EL RIGOR DEL CÁLCULO DE LAS HUELLAS DE CARBONO Y LAS EMISIONES DE ALCANCE 3

Ecomundis, especialistas en el cálculo de la huella de carbono, alertan de la situación.

¿Por qué es tan importante el cálculo de emisiones?

A ciencia cierta, hoy por hoy existen muy pocas empresas que calculen sus emisiones de CO2eq o gases de efecto invernadero, de forma completa y verificable. Es decir, no aplican protocolos normalizados como la norma ISO 14064 o la norma ISO 14067, o bien, otras referencias internacionalmente validadas como el GHG Protocol.

En un reciente estudio de la CEOE, se muestra que solo 1.604 organizaciones han inscrito sus emisiones en el Registros de Huellas de Carbono en España (fuente: 2021 MITERD). Esto contrasta con la obligatoriedad de comunicación que se prevé en los próximos dos años para las empresas de más de 250 trabajadores. Además, teniendo en cuenta que muchas de estas empresas solicitarán también datos de emisiones a su respectivos proveedores, es evidente que la cobertura del cálculo en nuestro país está todavía en su fase inicial.

Los especialistas de las consultoras Ecomundis y RightSupply, técnicos que afrontan en el día a día el cálculo de la huella de carbono para diferentes empresas, nos apuntan que los déficits en los trabajos de análisis o cálculo de la Huella de Carbono son muy claros:

  • Existen muy pocas organizaciones que dispongan e informen sobre sus huellas de carbono de producto.
  • No existe, hoy por hoy, un registro público, gratuito y verificable que, de forma armonizada y global, o cuanto menos europeo, recopile y de acceso a las emisiones directas (alcance 1) e indirectas de suministro energético (alcance 2). Al contrario, cada vez compiten más registros privados o de organismos no gubernamentales, incluso registros regionales dentro de un mismo país que no siempre aplican los mismos criterios, normas de cálculo o factores de emisión.
  • La complejidad del cálculo de una huella de carbono para una organización o producto implica definir muy bien los límites del inventario de emisiones que se contemplan. En la mayoría de las huellas comunicadas, no se tiene en cuenta el denominado alcance 3, correspondiente al ciclo de vida de los productos o servicios (que contempla, entre otras, las emisiones indirectas asociadas a las materias primas).
  • No todos los informes que se presentan expresan en detalle las estimaciones y simplificaciones que se han realizado para poder llegar a un valor final de la Huella de Carbono. Los parámetros de incertidumbre no se comunican habitualmente.
  • Por otro lado, no todas las consultoras o técnicos que realizan los cálculos lo hacen de la misma forma y siguiendo un mismo método y fuentes de factores de emisión. Es por ello, que es muy importante la estandarización, la verificación y la supervisión de terceros.

¿Cómo está impactando esto en el consumidor o usuario de forma real?

Principalmente el consumidor accede a la información del impacto climático de las organizaciones a través de las campañas de comunicación que programan los equipos de marketing en relación con sus productos.

El consumidor final, bastante tiene con entender las innumerables ecoetiquetas que existen para los productos que adquiere.  Como ejemplo, para una misma categoría de productos que ofrezcan diferentes marcas, sería muy difícil establecer comparativas de sus respectivas Huellas de Carbono, si estas no han contemplado en su cálculo todo el mapa completo de emisiones o lo han hecho de forma parcial y desigual. Es por ello, por lo que hoy en día prácticamente no se etiquetan los envases de productos incluyendo sus huellas de carbono (gr CO2/producto).

Por otro lado, el consumidor no tiene tiempo o fácil acceso a ninguna fuente para conocer en detalle las emisiones que genera una organización. Es decir, no le podemos pedir que consulte y analice los informes, páginas web y memorias de sostenibilidad de las organizaciones para valorar o conocer su impacto climático o la huella de carbono de un producto específico; que, por otro lado, difícilmente encontrará.

¿Qué enfoque deberían adoptar las empresas?

  1. Reconocer los métodos de cálculo unificados basados en estándares internacionales.
  2. Entender que el cálculo de la Huella de Carbono es un proceso de análisis detallado que deben efectuar técnicos especialistas apoyándose en aplicaciones y bases de datos actualizadas.
  3. Apostar por un futuro registro público y gratuito de información en materia de emisiones de CO2 (para huellas de carbono de organización y productos) que debería ser internacional, al menos a nivel europeo. Esto les ayudará a mejorar sus cálculos.
  4. Concienciar e implicar a toda la estructura de la organización en la aportación de información para el cálculo y la reducción de las emisiones.
  5. Trazar un plan de ruta de reducción de las emisiones directas e indirectas de CO2eq, basado en datos fiables, comparables y verificables.
  6. Exigir la información de la Huella de Carbono de Producto a sus proveedores.
  7. Facilitar los informes de Huella de Carbono a sus clientes de forma detallada.
  8. Confiar solo en sistemas de compensación de la huella de carbono verificados.

Pablo Chamorro, director de Ecomundis, concluye que nos enfrentamos a un campo muy especializado que tiene por objetivo ser más transparentes en la evaluación y en la reducción declarada de las emisiones de gases de efecto invernadero de empresas, eventos, productos y servicios. Responder a las nuevas exigencias normativas, seguir las metodologías y los registros oficiales es de vital importancia para comunicar con rigor.

El equipo técnico de análisis ambiental de Ecomundis nos ponemos a su disposición para calcular la Huella de Carbono de su Organización y Productos.  Solicite más información en el formulario adjunto o consulte más información en support@ecomundis.com.

support@ecomundis.com  Tel. +34 937 777 623

Nuestros clientes opinan...
"ECOMUNDIS es para nosotros un partner confiable, que trabaja con una metodología de implementación de proyectos muy adecuada y personificada, garantizando así unos resultados excelentes; su dilatada experiencia en Responsabilidad Social Corporativa lo convierten en un consultor estratégico a tener en cuenta para llevar a éxito todos los proyectos"

Pablo Chamorro, ECOMUNDIS
By |April 1st, 2024|NEWS, Sin categoría|

Puede activar la plataforma

You are not currently logged in.








» Register
» Lost your Password?
Go to Top