CARGILL: CARGILL BCN

PENDIENTE DE VALIDACIÓN

Datos generales

Presentación introductoria

manosoja3

El objetivo de Cargill es ofrecer nutrición a nivel mundial de una manera segura, responsable y sostenible. Combinamos nuestra experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que nos convierte en un socio de confianza para clientes y proveedores de las áreas de alimentación, nutrición animal, agricultura, y sector financiero e industrial en más de 125 países. Para ello contamos con:

  • 155.000 empleados
  • Trabajando en 70 países
  • Más de 150 años de experiencia.

Cargill está presente en España desde el año 1960. Hoy en día opera a través de su única entidad legal, Cargill S.L.U. y cuenta con unos 700 empleados ubicados en la sede central de Sant Cugat del Vallés y en las plantas de producción de Martorell, Reus, Mequinenza y Barcelona.

En su Planta del Puerto de Barcelona, de 70 trabajadores de media en 2023, Cargill SLU desarrolla actividades dedicadas a la molturación de habas de soja, obteniendo harina y cáscara para la fabricación de piensos para la nutrición animal, aceite crudo para posterior uso alimentario (food y feed) e industrial. Cuenta con un sistema de Gestión Ambiental con Certificación ISO 14001 desde el año 1998 y desde 1999 está adherida al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental, EMAS, (E-CAT-S-000013).

EMAS ayuda a las empresas a contribuir al desarrollo de una economía circular, ya que les obliga a establecer indicadores de comportamiento ambiental, asegurar el cumplimiento legal, implicar a los empleados, comunicar con transparencia y fomentar la innovación. Además, el EMAS reconoce la especificidad de cada sector mediante los documentos de referencia sectoriales (DRS), que establecen las mejores prácticas ambientales para cada actividad. 

El EMAS se basa en la norma ISO 14001, pero va más allá al exigir a las empresas que publiquen una declaración ambiental verificada por un organismo independiente y acreditado. Esta declaración refleja el desempeño ambiental de la empresa, sus objetivos de mejora y las acciones que lleva a cabo para alcanzarlos. 

Esta Declaración Ambiental se realiza teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO-14001 de Sistemas de Gestión Ambiental, en el Reglamento de la Unión Europea 1221/2009 de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), en el Reglamento 1505/2017 por el que se modifica los anexos I, II y III del Reglamento EMAS y en el Reglamento 2026/2018 por el que se modifica el anexo IV del Reglamento EMAS.

Se trata de su 8ª renovación. Con ella, Cargill pretende reflejar el compromiso de la organización con la protección del medio ambiente y la mejora continua de su desempeño ambiental, y al hacerla de manera digital, quiere transmitirlo de forma sencilla, transparente y veraz a sus grupos de interés. 

.

Cargill_logo.svg_-1024x458-3af1bc46  2022

Centro/s
1

Trabajadores
70

Superfície
36.872 m2

Producción en tn
523.845

Ref.Unidad: Habas procesadas

"Cargill Barcelona dispone de una Declaración Ambiental en formato 100% DIGITAL, que puedes consultar aquí. Con ella, mejoramos nuestra comunicación y eficiencia en aplicación del Reglamento Europeo EMAS". -EHS COORDINATOR

Testimonios

UBICACIÓN· CENTRO PRINCIPAL

Descripción de la actividad

Actividades y alcance de la Declaración Ambiental

Cargill SLU, en su Planta del Puerto de Barcelona objeto de esta Declaración Medioambiental, se dedica a la molturación de habas de soja, obteniendo harina y cascara para la fabricación de piensos para nutrición animal y aceite crudo para posterior uso alimentario (food y feed) e industrial. Las operaciones se rigen según los Principios de Cargill en Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Seguridad y salud laboral. Las instalaciones del centro productivo están situadas en el Puerto de Barcelona (en Muelle Álvarez de la Campa, nº 2). 

El suelo ocupado por Cargill en el Puerto de Barcelona está clasificado como de uso industrial y es una concesión administrativa del Puerto de Barcelona. La superficie total de las instalaciones ocupadas es de unos 36.872 m² más 9.554 m² otorgados en la renovación de la concesión en febrero de 2016. La renovación de la concesión con el Puerto es para los próximos 20 años, por lo que se asegura su actividad en el Puerto de Barcelona con la implantación de varios proyectos de mejora de las instalaciones y su funcionamiento. Los terrenos ocupados por Cargill fueron ganados al mar, no habiéndose dado, por tanto, usos previos del suelo. Actualmente, CARGILL SLU dispone de Autorización Ambiental Integrada de referencia B1CS160151.

En el centro de trabajo, trabajan en promedio 70 empleados en cinco turnos de producción, todos los días del año, más contratistas eventuales en función de las necesidades de planta. 

"Fundamos nuestra empresa con la creencia de que nuestra palabra es nuestro compromiso. Éste es el estandar en el que hacemos negocios. Estamos comprometidos a trabajar de manera responsable a medida que buscamos nuestro objetivo de ser el líder global en fortalecer a las personas". - DIRECCIÓN

Testimonios

Enfoque de gestión y gobernanza ambiental

DIAGRAMA DE PROCESOS (enlace de descarga): [/no_curly_quotes]mapaprocesos-1d21dd10 [/no_curly_quotes]

Descripción del Sistema de Gestión Medioambiental

CARGILL SLU, en su centro de trabajo del Puerto de Barcelona, cuenta con Certificación ISO 14001 desde el año 1998, y está adherida de forma voluntaria al sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales (EMAS) desde el año 1999, con nº de registro E-CAT-S-000013.

El alcance del Sistema de Gestión Medio ambiental abarca a las actividades de "elaboración de harina y aceite de crudo a partir de habas de soja" realizadas en el centro de trabajo que Cargill dispone en Barcelona, en el Muelle Alvarez de la Campa, S/N (08039). No está previsto que ningún otro centro de trabajo de los que dispone CARGILL SLU en España se adhieran al registro EMAS.

De forma anual, y tal como lo establece la norma ISO 14001, se realiza una auditoría por parte de un ente certificador con el fin de evaluar el Sistema de Gestión, para detectar desviaciones, y establecer acciones para su mejorar el desempeño ambiental de la organización. El sistema de gestión ambiental cuenta con un manual, 27 procedimientos documentados, registros e instrucciones.

La función de EHS cuenta con una persona en planta que realizar las funciones del sistema de gestión, medio ambiente, prevención y seguridad de procesos. Esta persona está dentro de la estructura de EHS a nivel nacional, recibiendo soporte él y la planta de los distintos especialistas que forman el equipo de EHS nacional. Desde septiembre de 2021 el departamento de EHS cuenta con una persona de soporte multicentro que da soporte 4 días a la semana en la planta de Barcelona.

Organigrama 12042022-daf49a50.

Ubicación y contacto

Dirección: Moll Álvarez de la campa, 2 Barcelona  –  Tel: +34 932 230 454  –  Mail: albert_romero@cargill.com

Web: https://www.cargill.es

.


Código CNAE principal y secundario: 1041


Política medioambiental

Política de la organización

POLÍTICA:

En la planta de Barcelona de CARGILL fabricamos harina, aceite crudo y cascara proveniente de las habas de soja en nuestra instalación del Muelle Álvarez de la Campa en el Puerto de Barcelona. Somos conocedores de que nuestro futuro debe basarse en la satisfacción de nuestras partes interesadas, en la seguridad alimentaria, en la protección de nuestro entorno, en la mejora de la eficiencia energética y de la seguridad y la salud de las personas que forman parte de nuestra empresa. Por ello, adquirimos los compromisos de:

  • Identificar y cumplir con las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas, así como los requisitos legales aplicables a nuestras actividades en todos los ámbitos y con cualquier otro compromiso que adquiramos voluntariamente.
  • Esforzarnos en la mejora continua de nuestras actividades con el objetivo de:
    • Incrementar la satisfacción de nuestras partes interesadas.
    • Proporcionar servicios, alimentos y productos seguros para las personas y los animales.
    • Eliminar peligros y reducir los riesgos de seguridad y salud de nuestros trabajadores y en todas las actividades de la planta (incluyendo la carga y descarga de buques graneleros).
    • Prevenir la contaminación de nuestro entorno.
    • Mejorar nuestro desempeño energético apoyando la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes y las actividades de diseño que consideren la mejora de nuestro desempeño energético. Para ello nos comprometemos a proporcionar la información y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos  que establezcamos.
  • Establecer cauces de comunicación con nuestros empleados, clientes, suministradores y el público en general, acerca de las repercusiones de nuestra actividad en el entorno, la gestión energética, la seguridad y la salud laboral y la seguridad alimentaria.

Para ello fomentamos una cultura de gestión fundamentada en la calidad de nuestras actividades, en la seguridad alimentaria, en la seguridad y salud de nuestros trabajadores, en la protección ambiental y en la eficiencia energética.

Esta política sirve como marco de referencia para la gestión y mejora de nuestras actividades. Instamos a todos nuestros colaboradores a apoyar esta política y realizar su trabajo acorde a los compromisos recogidos en ella.

Esta Política se enmarca dentro de los principios básicos de gestión de CARGILL. Será revisada y publicada anualmente, comunicada a todos los empleados y puesta a disposición del público.

Carlos Velez (Director de Planta)

Barcelona 16 de diciembre de 2022

Misión

El objetivo de Cargill es ofrecer nutrición a nivel mundial de una manera segura, responsable y sostenible. Combinamos nuestra experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que nos convierte en un socio de confianza para clientes y proveedores de las áreas de alimentación, nutrición animal, agricultura, y sector financiero e industrial en más de 125 países. Para ello contamos con:

  • 160.000 empleados
  • Trabajando en 70 países
  • Más de 150 años de experiencia.

Fundamos nuestra empresa con la creencia de que “Nuestra palabra es nuestro compromiso”. Éste es el estándar en el que hacemos negocios. Estamos comprometidos a trabajar de manera responsable a medida que buscamos nuestro objetivo de ser el líder global en fortalecer a las personas.

Cargill está presente en España desde el año 1960. Hoy en día opera a través de su única entidad legal, Cargill S.L.U. y cuenta con unos 700 empleados ubicados en la sede central de Sant Cugat del Vallés y en las plantas de producción de Martorell, Reus, Mequinenza y Barcelona.

En su Planta del Puerto de Barcelona Cargill SLU desarrolla actividades dedicadas a la molturación de habas de soja, obteniendo harina para la fabricación de piensos para la nutrición animal, aceite crudo para posterior uso alimentario (food y feed) e industrial y cascara.

.

Visión

Cargill trabaja para nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible. Por ello, nos enfocamos en crear conexiones porque juntos podemos transformar el mundo. Estamos en una posición única para conectar a las personas, para tener un impacto positivo en el planeta a través de los productos y servicios que brindamos, mientras avanzamos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Cargill promueve un compromiso continuo con el medio ambiente para garantizar puestos de trabajo seguros, saludables y respetuosos con el medio ambiente, implementando y promoviendo una serie de programas específicos en todo el mundo, de manera que se proteja el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad de sus empleados, contratistas, clientes, comunidades y de todas aquellas personas y entorno que, de alguna manera, puedan verse afectadas por sus actividades.

Cargill S.L.U., se compromete a cumplir con todos los requerimientos legales aplicables, para prevenir cualquier daño a las personas, la Salud o el Medio Ambiente, y todo ello comprometiéndose en la mejora continua en sus sistemas de gestión medioambientales y sus actuaciones, ahondando su responsabilidad en:

  • Construir, mantener y operar las plantas y sus instalaciones con el fin de proteger el medio ambiente, los recursos humanos y físicos; proveer y requerir del uso de equipos y medidas de protección adecuados; y garantizar que todos los trabajos, por urgentes que sean, se deben realizar de forma segura;
  • Cumplir con todos los requerimientos y límites impuestos por la legislación nacional e internacional vigentes que sean de aplicación, con los Requerimientos Corporativos de “Environmental, Health and Safety” (EHS), así como cualquier otro requerimiento acordado por la Compañía;
  • Prestar especial atención en la prevención de todos los riesgos y accidentes que puedan afectar al Medio Ambiente, la Salud o la Seguridad de las personas e implementar completamente un sistema de identificación y evaluación de riesgos, así como medidas de control de proceso para todas sus actividades e identificación de las posibles situaciones de emergencia y preparar las actuaciones a realizar en caso de producirse;
  • Involucrar a los trabajadores en el proceso de evaluación de riesgos, en las investigaciones de accidentes, en el desarrollo y revisión de las políticas y objetivos de EHS y consultarles en caso de cualquier cambio que pudiera afectar a EHS;
  • Establecer programas de mejora continua, definiendo objetivos y estableciendo planes de actuación para su consecución, incluyendo asignación de recursos, revisión y resultados;
  • Trabajar en los campos de la Investigación y Desarrollo y la Ingeniería para una mejora continua de los productos y procesos con el fin de reducir los riesgos y los impactos ambientales;
  • Maximizar la producción, en busca de la minimización del consumo de materias primas y auxiliares, así como de la producción de residuos;
  • Utilizar la energía y los recursos naturales de manera racional y eficiente, reduciendo sus consumos mediante la optimización de los sistemas de planificación y producción;
  • Reducir, en la medida de lo posible técnica y económicamente, el nivel de emisiones al aire, al agua y al suelo, incluyendo también olores y ruido, así como asegurar que los residuos son dispuestos apropiadamente;
  • Formar y sensibilizar a todo el personal de su propia importancia en la Compañía mediante el uso de sistemas de intercambio de información internos con el fin de lograr la mejora continua en el desempeño del sistema de gestión de EHS;
  • Cooperar con las Autoridades locales, inspectores y Entidades Colaboradoras de la Administración para trabajar conjuntamente, reducir riesgos y minimizar impactos ambientales;
  • Informar a todas las partes interesadas de los parámetros principales de nuestro Sistema de Gestión de EHS, así como apoyar los proyectos locales relacionados con la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente;
  • Contribuir, mediante la colaboración de nuestros proveedores, a la reducción de los impactos sobre la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente derivados de los bienes y servicios obtenidos de éstos;
  • Establecer inspecciones periódicas para comprobar la efectividad del Sistema de Gestión de EHS y consecución de los objetivos marcados, así como la supervisión del desempeño general en EHS mediante las adecuadas actividades de inspección y control.

Comunicación y participación

Comunicación y participación con las partes interesadas

Durante el 2021 se obtuvo el reconocimiento por parte de la Comisión Europea y la Generalitat de Calalunya como una de las primeras empresas en disponer de la certificación EMAS en España y mantener el certificado por más de 25 años.

Así mismo, el centro de Cargill en Barcelona colabora con el club EMAS desde 2015 con quien realiza diversos proyectos de economía circular. Siendo ejemplos destacados de dicha colaboración el uso de cangilones y cintas de goma de los redler y elevadores para crear maceteros para jardines verticales.

Por otra parte, Cargill participa en días y actividades que contribuyen a una mejor concienciación ambiental de la sociedad en general y de sus trabajadores en particular:

  • Día de la Tierra – Espigolada: se realiza recolección de productos del campo (Alcachofa) en Viladecans coordinados por la empresa Espigoladors. Con ello se contribuye a la mejora medioambiental y se benefician las partes más necesitadas. 
  • Zero harm week: Cargill celebra en octubre de cada año el día del daño cero, donde se fomenta la seguridad laboral, el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Para el 2023 ya se han planificado y aprobado acciones medioambientales y de donación con entidades cómo Espigoladors (concienciación sobre residuos de alimentación), CRAM (proyectos de conservación de la biodiversidad marina y sensibilización ambiental a la plantilla) y SELVANS (donación para proteger bosques con gran biodiversidad y sensibilización ambiental a la plantilla).

Sistema de Reporting Digital EMAS 

El presente documento web que se muestra en su pantalla, se corresponde la Declaración Ambiental Digital EMAS de CARGILL (CARGILL BCN).

En la parte inferior de la misma podrá encontrar la sección “REGISTRO DE VERIFICACIÓN” donde podrá descargar el documento verificado y validado ante el organismo certificador acreditado. De esta forma se asegura la correspondencia exacta con la Declaración Ambiental generada desde la plataforma Rightsupply.net para su versión y fecha de vigencia. Este modelo digital permite a los lectores y usuarios el filtrado de información y la generación dinámica de gráficos a partir de los datos validados.

Información social

Enlace aquí con nuestras principales redes sociales.

 

Otras informaciones y noticias de interés

Contenido no exigible por el Reglamento EMAS o sus disposiciones complementarias.

Evaluación y desempeño medioambiental

Métricas principales

 Indicadores globales 2022

Incluye el sumatorio de todos los centros de la organización bajo el Registro EMAS 

CONSUMO DE ENERGÍA

140.626 MWh

• Compra Renovable 44 %
• Prod. Fotovoltaica  0 %

CONSUMO DE AGUA

140.111 m3

• Red de suministro 100 %
Origen Red | Otras 

VERTIDOS INDUSTRIALES

89.110 m3

• Cauce público 0 % 
• Sist. Saneamiento 100 %

EMISIONES CO2

30.708,69 Tn

• Indirectas 28% %
• Directas 72% %

RESIDUOS

 1258,540 Tn

• Peligrosos 0,52 %
• Valorización 97,15 %

Valores unitarios sobre la producción/prestación

0,268 MWh/tn

0.267 m3/tn

0,17 m3/tn

0.058 Tn/tn

0,0024 Tn/tn

Unidades p.s.: Producidas / Servidas

Dimensión de la actividad

Descripción de la actividad principal

Cargill SLU, en su Planta del Puerto de Barcelona, se dedica a la molturación de habas de soja, obteniendo harina y cascara para la fabricación de piensos para la nutrición animal, aceite crudo para posterior uso alimentario (food y feed) e industrial.

El proceso de producción conlleva la utilización de hexano como disolvente para la extracción del aceite. Este disolvente es un producto de la destilación del petróleo, extremadamente inflamable y muy volátil, por lo que la Planta de Barcelona ha adoptado unas medidas de seguridad y medio ambientales muy severas y estrictas para eliminar y/o minimizar cualquier riesgo asociado. A continuación, se muestra un resumen de los procesos principales: 

Las habas soja, las cuales llegan almacenadas en barcos tipo Panamax, se descargan mediante máquinas descargadoras (Golfetto y Buhler). Una vez descargadas se almacenan en silos verticales de hormigón. El llenado y vaciado de los mismos se realiza mediante transportadores y elevadores de palas tipo redler.

Posteriormente, se realiza un tamizado de limpieza, con separación de piedras y palos, semillas extrañas y aspiración de polvo. El secado de las habas se realiza mediante dos secadores gemelos de grano verticales, en los que el grano a secar se mantiene en dos columnas cerradas, con tamices por donde los atraviesa aire caliente. Para calentar el aire, se utiliza el calor recuperado del sistema de hot water loop, que utiliza los gases calientes del proceso. Estos secadores rebajan el grado de humedad del grano al calentar el mismo, dejándolo apto para el proceso posterior.

Durante el proceso de preparación, el grano de soja es troceado en trituradores y calentado en un acondicionador rotativo. Posteriormente, pasa por los laminadores en donde se modifica su forma a la de láminas de pequeño espesor. La principal función del laminado es romper las vacuolas que contienen aceite para luego facilitar el proceso de extracción. Una vez estas láminas son adecuadamente preparadas y tratadas, son transportadas hacia el edificio de extracción.

El proceso de extracción consiste en la lixiviación del aceite de las láminas con un solvente, el cual separa el aceite de la harina de soja. El solvente utilizado que ingresa al extractor es hexano comercial, el cual es utilizado en circuito cerrado. Del extractor sale por un lado harina desengrasada impregnada en hexano, y por otro lado, una disolución de aceite y solvente (miscela).

Para recuperar el disolvente mezclado en la miscela, ésta pasa por un proceso de destilación en vacío de tres etapas, separándose así el solvente, y obteniéndose aceite crudo. A continuación, el aceite pasa por un proceso de desgomado con el fin de separar la parte hidratable de las gomas de aceite, llegando a las especificaciones comerciales del mismo. El aceite desgomado obtenido es conducido a través de tuberías a depósitos superficiales de almacenamiento, donde se almacena a la espera de su carga.

Para la recuperación del hexano de la harina, se realiza un desolventizado de la misma, llevado a cabo en un Desolventizador–Tostador “DT”. A la harina, una vez ha sido desolventizada y tostada en la zona de extracción, se le rebaja el grado de humedad con un secador horizontal rotativo. A continuación, se enfría en un enfriador rotativo y se envía a la nave de preparación para su molienda.

Todos los vapores de hexano que provienen del desolventizador, destilación y del sistema de vacío se condensan utilizando agua de refrigeración. Esta agua de refrigeración se encuentra en un circuito cerrado el cual intercambia calor con el agua del mar. El condensado de agua con hexano pasa por un proceso de decantación para separar el agua del hexano. El hexano recuperado se reutiliza en el proceso productivo y el agua obtenida se somete a un proceso de ebullición de seguridad (punto de ebullición oscila entre 63-69ºC) para separar posibles trazas de hexano que pudiera contener aún dicha agua.

La harina pasa primero por unas tamizadoras y después por unos molinos de martillos. La harina una vez molida, es llevada a través de transportadores redler y elevadores y se almacena en los depósitos superficiales provistos de ventilación. Para la carga de aceite se dispone de equipos de bombeo, pudiendo cargar camiones cisterna a través de una instalación de tuberías o a barco por medio de mangueras. Del mismo modo, para la carga de harina, se controla el peso cargado mediante básculas, y la carga se realiza mediante camiones o barcos.

 DIAGRAMA DE PROCESOS

Evolución de la producción o dimensión de la actividad

Nota: Las unidades mostradas en el gráfico son las especificadas en la columna unidades de la tabla siguiente. Puede filtrar por producto o servicio para mostrar el gráfico deseado.

Uso y gestión de la energía

Gestión de la energía

La energía es un factor clave para la competitividad y la sostenibilidad de las industrias. Sin embargo, el consumo de energía implica costos económicos y ambientales que pueden reducirse mediante la implementación de medidas de eficiencia energética. Estas medidas consisten en obtener el máximo rendimiento de la energía consumida y las instalaciones requeridas para su generación, transporte y uso.

En Cargill, en el Puerto de Barcelona, la eficiencia energética puede aplicarse tanto a la energía eléctrica como a la energía calorífica utilizada para producir vapor en la caldera. Algunas de las medidas que se resumen en:

  • Monitorizar y automatizar el consumo de energía en los procesos productivos.
  • Racionalizar el uso de los equipos de trabajo y mejorar el mantenimiento de las instalaciones.
  • Contrato de suministro eléctrico con fuentes de energía renovables o limpias (EDP).
  • Controlar la iluminación mediante el reloj astronómico.
  • Sistema de gestión ISO 50.001.

Estas medidas no solo permiten ahorrar costos y mejorar la productividad, sino también contribuir a la protección del medio ambiente, la reducción de emisiones contaminantes y la huella de carbono.

En 2023 se cambiará la caldera de proceso para mejorar la eficiencia del equipo actual y reducir las emisiones atmosféricas, lo cual permitirá reducir el impacto ambiental.

Gestión y control ambiental

Se da una disminución del consumo global de energía debido a la menor producción con respecto al 2021, tanto en energía eléctrica como en vapor. Sin embargo, el ratio de energía consumida por unidad producida es mayor. Esto es debido a que la estabilidad de planta es un factor muy importante para la eficiencia energética, porque durante los paros y arranques de fábrica es cuando mayor consumo energético hay.

El consumo de energía petrolífera (consumo de gasoil para carretillas elevadoras, plataformas elevadoras, palas excavadoras y bombas contraincendios) se reduce ligeramente respecto a 2021.

*10,96kWh / L de diesel. Carbon Trust Conversion Factors

Ratios específicos y evolución

Unidades de consumo energético en MWh

Uso y gestión del agua

Gestión del agua

El agua es un recurso vital para el desarrollo de la actividad económica y social de las empresas. Sin embargo, su escasez, contaminación y mala gestión suponen un riesgo para la sostenibilidad ambiental y la competitividad empresarial. Por ello, Cargill adopta medidas para mejorar el uso y la gestión del agua en sus procesos industriales, reduciendo su consumo, optimizando su calidad y aprovechando sus oportunidades. La gestión estratégica y sostenible del agua en Cargill no solo es una obligación legal y ética, sino también una oportunidad para mejorar su competitividad, innovación y reputación.

Algunas de las medidas implementadas para mejorar la gestión del agua son:

  • Conocimiento del impacto: Cargill, mediante el Water Stewardship Program, realiza un diagnóstico del consumo y la calidad del agua en los procesos industriales de todas sus plantas, identificando los puntos críticos, fuentes de contaminación y las posibilidades de ahorro y reutilización.
  • Selección de procesos con menor impacto ambiental y huella hidrica:

    • Sistema de refrigeración de proceso mediante agua de mar que le permite reducir en gran medida su consumo de agua potable.

    • Hot water loop , el cual recupera la energía de gases calientes del proceso para calentar agua en un circuito cerrado que se utiliza en el secado de las habas de soja, esto permite reducir drásticamente el consumo de vapor en el secadero de materia prima con la siguiente reducción de agua de red.

    • Sustitución de equipos por otros más eficientes en el uso de agua. Ejemplo de ello son, el nuevo DT instalado en 2019 o la nueva caldera y economizador que se instalarán en 2023.
  • Control diario de calidad de aguas de vertido: pH, conductividad, DQO, entre otros análisis.

El consumo de agua máximo previsto durante el desarrollo de la actividad es de 8.200.000 m3/año, diferenciándose los siguientes consumos máximos anuales por cada procedencia:

  • Agua captada de la red municipal: 264.608 m3/año
  • Agua de mar (para refrigeración): 8.040.000 m3/año

La empresa no dispone de pozos para la captación de agua. 

Gestión y control ambiental

Disminuye el consumo de agua con respecto al 2021 debido a la menor producción, tanto para agua de red como para agua de mar. En 2022 el consumo de agua de mar es de 6.030.000m3.

Se realiza en 2022 un estudio de afectación al medio marino y en febrero de 2023 se ha presentado un cambio substancial de la autorización ambiental relacionado con este vector ambiental.

El consumo de agua de mar es estimado en base a las horas de funcionamiento y potencia de la bomba que capta el agua. El consumo de agua de red es medido mediante contador.

Ratios específicos y evolución

Gestión de los vertidos de aguas residuales

Gestión de vertidos

La gestión de vertidos de aguas residuales en industria es un aspecto clave para la protección del medio ambiente y la salud pública. Los vertidos de aguas residuales son aquellos que se generan como consecuencia de la actividad industrial y que contienen sustancias contaminantes que pueden alterar la calidad y el estado ecológico de las aguas receptoras. 

Todo vertido de aguas residuales debe contar con la autorización de vertido correspondiente, cuyo objeto es la consecución de los objetivos medioambientales establecidos. La autorización de vertido es el acto administrativo por el que se otorga el permiso para realizar un vertido, estableciendo las condiciones y requisitos que debe cumplir el mismo. En 2020 el permiso de vertido de Cargill en el Puerto de Barcelona se integró en la autorización ambiental integrada.

Los vertidos de aguas residuales industriales pueden realizarse a diferentes destinos, como el dominio público hidráulico (aguas superficiales, subterráneas, etc.), el sistema integral de saneamiento (red de alcantarillado) o instalaciones privadas de depuración. En Cargill en el Puerto de Barcelona el destino del vertido es en función de su uso:

  • Aguas Sanitarias
  • Aguas Pluviales
  • Aguas Industriales (que son las procedentes del proceso productivo)
  • Aguas de Refrigeración (que son las procedentes de operaciones de refrigeración)

Los vertidos de aguas industriales se someten a un proceso de depuración antes de su descarga, para garantizar el menor impacto posible sobre el medio receptor. El grado y tipo de depuración dependerá de las características del vertido y de las exigencias legales aplicables. Además, los vertidos son controlados periódicamente mediante análisis y mediciones que permiten verificar su cumplimiento con los límites establecidos en la autorización.

En lo que hace referencia a los puntos de vertido, actualmente se localizan tres:

  • Uno para aguas pluviales (vierten al colector de pluviales del Puerto de Barcelona)
  • Otro para aguas industriales y sanitarias que se vierten al alcantarillado público del Puerto de Barcelona (previa decantación física en foso tipo skim-pit)
  • Otros para aguas procedentes del circuito de refrigeración (Cargill Barcelona utiliza agua de mar para uno de los circuitos de refrigeración. El vertido de aguas de refrigeración es aproximadamente de 1000 m³/h., teniendo en cuenta que el agua de mar que se utiliza para refrigeración se devuelve en las mismas condiciones que se captan (puesto que el intercambio es totalmente indirecto, exceptuando un ligero incremento de temperatura (máximo de 5º C, de acuerdo con Autorización Ambiental).

Gestión y control ambiental

CARGILL SLU, como lo establece la legislación en Reglamento metropolitano de aguas residuales (RMAAR), presenta los resultados de los autocontroles de las aguas residuales de forma anual al ACA. Los contaminantes analizados son los siguientes:

  • Nitrógeno Kjeldahl
  • Fosforo
  • Demanda química de oxígeno
  • Cloruros
  • Carbono orgánico total
  • Sulfuros
  • Sulfatos
  • Materias en suspensión
  • Materia orgánica
  • Sales Solubles / Conductividad
  • Materias inhibidoras

En el año 2022 no se superan los valores límite establecidos por el AMB para ninguno de los contaminantes mencionados, ni en los autocontroles ni en las inspecciones trimestrales que realiza la propia AMB. El valor másico anual emitido en 2022 para cada uno de los parámetros analizados ha sido menor con respecto a 2021 salvo para el nitrógeno Kjeldahl.

El caudal de agua vertido ha sido significativamente menor (-16%) debido a la menor producción.

Cauce público receptor del vertido:

Ratios específicos y evolución

Emisiones de Co2

Gestión de emisiones

Las emisiones a la atmósfera son las descargas de sustancias o formas de energía que pueden causar contaminación atmosférica, afectando a la salud de las personas y al medio ambiente. Para evitar o reducir los efectos negativos de estas emisiones, se establecen normas y regulaciones que limitan las cantidades y tipos de contaminantes que se pueden emitir, así como los sistemas de control y seguimiento que se deben aplicar. Las principales emisiones de Cargill son partículas de polvo en suspensión (PST), compuestos orgánicos volátiles (COV), CO2, CO, NOX y gases refrigerantes:

  • PST: emisiones procedentes, principalmente, de la harina y el grano de soja, durante el año 2022 se realiza el control de las emisiones de todos los focos emisores de partículas de polvo (PST), estos controles se realizan cada 3 años según los requisitos normativos CAPCA.
  • COV: emisiones procedentes de la utilización del hexano en el proceso de extracción de aceite de soja, durante el año 2022 se realiza el control de las emisiones del foco de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles la cual se realiza cada 2 años según los requisitos normativos CAPCA. Respecto a las mejoras realizadas durante el 2019 en los equipos de extracción, se ha conseguido una reducción significativa del nivel de emisiones llegando a ser un 40% menor que años anteriores.
  • CO2: emisiones procedentes, principalmente, de la combustión de la caldera de vapor. Durante el año 2022 se realiza el control de las emisiones del foco de la caldera de gas los cuales se realizan cada 3 años según los requisitos normativos CAPCA. La actual caldera de planta es de una potencia de 26706Kw y alimenta de vapor de agua al proceso de extracción de aceite de soja de planta. En 2022 se han mejorado las emisiones de CO2 debido a un menor uso de la caldera, consumo de gasoil y electricidad con respecto al 2021 por la menor producción.
  • Gases refrigerantes (tn CO2eq): en 2022 se ha realizó la inspección RITE y de eficiencia energética de la instalación. El control de fugas de los gases refrigerantes se realiza anualmente por la empresa mantenedora. Las emisión de CO2 equivalentes aumentan ligeramente respecto al 2021 (7%).
  • CO y NOX: emisiones procedentes de la combustión de la caldera de vapor. Durante el año 2022  se realiza el control de las emisiones NOx del foco de  la caldera los cuales se realizan cada 3 años según los requisitos normativos CAPCA. Para el CO, durante el 2020 entró en funcionamiento un sistema automático de medición (SAM) conectado a la red de control de emisiones XEAC de la Generalitat de Catalunya. La actual caldera de planta es de una potencia de 26706Kw y alimenta de vapor de agua al proceso de extracción de aceite de soja de planta. Durante el 2023 la caldera será sustituida por una de menor potencia, más eficiente y de menores emisiones de NOx.

Gestión y control ambiental

Cargill dispone en 2022 de un total de 31 focos canalizados activos:

  1. Aspiración 702 de silos 1 y 2 (Libro de registro 5402): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  2. Aspiración 703 de silos 3 y 4 (5401): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  3. Aspiración 704 de silos 5 y 6 (5403): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  4. Aspiración 711 de los tanques 25, 24 y 30 (5412): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  5. Secador 707A (11191): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  6. Secador 707B (11192): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm(CAPCA B 04060508).
  7. - Foco dado de baja.
  8. Aspiración 750 del secador de harina (4683): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  9. Aspiración 794 del tanque 94 (5413): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  10. Aspiración 791 del tanque 91 (5416): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  11. Aspiración 792 del tanque 92 (5417): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  12. Aspiración 793 del tanque 93 (5418): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  13. Aspiración 795 de los tanques 95 y 96 (5419): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  14. Ventilador 751A de los enfriadores de harina 137A (4576): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  15. Ventilador 751B de los enfriadores de harina 137B (4678): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).
  16. Ventilador 746 purga del extractor (Libro de registro NR-008108-P): Emite compuestos orgánicos volátiles (hexano) con límite de emisión los establecido en Real Decreto 117/2003: soja prensada normal: 0,8 kg/t. 
    Soja en láminas blancas: 1,2 kg/t. Foco no-sistemático. (CAPCA A06040401)
  17. Ventilador 747 de evacuación flegmas (4676): Emite compuestos orgánicos volátiles (hexano) con límite de emisión los establecido en Real Decreto 117/2003: soja prensada normal: 0,8 kg/t.
    Soja en láminas blancas: 1,2 kg/t. (CAPCA A06040401)
  18. Caldera gas natural Potencia: 26.706 kW (3171): Este foco emite CO (limite de emisión 100 mg/Nm) y NOx  (limite de emisión 450 mg/Nm). (CAPCA B03010301) 
  19. - Foco dado de baja.
  20.  Venteo del tanque de aceite 56, Libro de registro NR-008110-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA C04060518)
  21. Venteo del tanque de aceite 57; Libro de registro NR-008111-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA C04060518)
  22. Venteo del tanque de aceite 58; Libro de registro NR-008112-9-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA C04060518)
  23. Venteo del tanque de aceite 59; Libro de registro NR-008113-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA C04060518)
  24. Venteo del tanque de aceite 60; Libro de registro NR-008114-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA C04060518)
  25. Venteo del tanque de aceite 61; Libro de registro NR-008115-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA C04060518)
  26. Venteo del tanque de aceite 62; Libro de registro NR-008116-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA C04060518)
  27. Venteo del tanque de aceite 63; Libro de registro NR-008117-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA C04060518)
  28. Venteo del tanque de aceite 64; Libro de registro NR-008118-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA C04060518)
  29. Vitrina de laboratorio para disolventes. Libro de registro NR-008127-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA B04050608)
  30. Vitrina de laboratorio para ácidos. Libro de registro NR-008128-P. Foco exento de realizar medidas de contaminación tal y como indica la resolución de la AAI siguiendo el articulo 5.4 del Real decreto 100/2011. (CAPCA B04050608)
  31. Máquina Kemper de soldadura;  Libro de registro NR-008129-P. Este foco emite partículas de polvo con límite de emisión de 50 mg/Nm3. (CAPCA B04050608)
  32. Caldera ACS potencia 65kW. Libro de registro NR-008131-C. Este foco emite CO (limite de emisión 100 mg/Nm) y NOx  (limite de emisión 450 mg/Nm). (CAPCA --03010305)
  33.  Aspiración 705 de silos 8 y 9 (NR-021494-P): Emite partículas de polvo con límite de emisión de 20 mg/Nm3 (CAPCA B 04060508).

Ninguna de las medias, obtenidas en condiciones normales de funcionamiento normal, supera los valores límite de emisión.

A continuación, se presentan la Tabla de emisiones de Co2 (que contiene las emisiones equivalentes de CO2 directas* e indirectas**) y la Tabla de otras emisiones contaminantes (que contiene la emisión másica del global de contaminantes para la totalidad de los focos de emisión).  

*Tasa de emisión marginal de CO2 promedio ponderada de los EE. UU de AVERT del año 2019. 1,562.4 lb CO2/MWh × (4.536 × 10-4 toneladas métricas/lb) × 0.001 MWh/kWh = 7.09 × 10-4 toneladas métricas de CO2/kWh

** The Carbon Trust, factsheet CTL085.  Energy and carbon conversions 2009 update. 2,669 kg CO2/L diesel. Datos de CO2 equivalentes relativos a las fugas de gas refrigerante se obtien del informe de MANTENIMIENTO INSTALACIONES TÉRMICAS 2020 CARGILL BARCELONA RITE 14-2003985-Q

Emisiones de CO2

Otras emisiones:

Gestión de residuos

Gestión de residuos

La gestión de residuos en empresas industriales es el conjunto de actividades que se realizan para recoger, transportar, tratar y reciclar los materiales desechados que se producen en la actividad industrial. Esta gestión tiene una gran importancia para el medio ambiente, ya que muchos de estos residuos pueden ser peligrosos o contaminantes para los seres humanos y el entorno. Además, la gestión de residuos en empresas industriales también tiene beneficios económicos y sociales, ya que mejora la eficiencia, la competitividad, la imagen y el cumplimiento de la normativa de las empresas. Por todo ello, la gestión de residuos en empresas industriales es un aspecto clave para avanzar hacia una economía circular, que busca reducir el consumo de recursos y minimizar la generación de residuos. 

En Cargill destacan, por volumen generado, residuos no peligrosos tales como las piedras y palos de soja, chatarra, lodos de aceite vegetal, residuos municipales, papel y cartón, madera, material de obra, plásticos, filtros y envases sucios.

En cuanto a residuos peligrosos, aceite mineral, aguas jabonosas de limpieza de material de mantenimiento, envases que han contenido producto peligroso, aerosoles, pilas y fluorescentes. 

Gestión y control ambiental

Cargill, con respecto al año 2021 en Puerto de Barcelona, ha experimentado un aumento del ratio de cantidad de residuos generada por unidad productiva, debido a la menor producción y a la generación de escombro consecuencia de los proyectos de sustitución de la caldera y los secadores y enfriadores rotativos. En cuanto a los residuos peligrosos, se reducen los residuos peligros totales y se mantiene el ratio por unidad de producción con respecto al año pasado.

Ratios específicos y evolución

Relación de residuos

Gestión de las materias primas y los recursos

Gestión de los recursos materiales

La empresa CARGILL, S.L.U tiene su actividad dentro del sector agroindustrial. La gestión de las materias primas y los recursos en una empresa agroindustrial implica conocer el origen, la calidad, la cantidad, el costo y la disponibilidad de los insumos que se utilizan en los procesos productivos, así como los residuos que se generan y su impacto ambiental. La gestión eficiente de las materias primas y los recursos permite optimizar el uso de los mismos, reducir los costos, mejorar la calidad de los productos finales, aumentar la competitividad y contribuir al desarrollo sostenible. 

La planta de Cargill en el Puerto de Barcelona es una planta de molturación de haba de Soja y extracción de aceite crudo de Soja, por lo que la materia prima principal es la haba de soja, la cual se produce en Brasil, Estados Unidos y Canadá.

 

Gestión y control ambiental

Los productos producidos por Cargill en sus instalaciones del Puerto de Barcelona son la harina de soja de alta proteína (46%), harina de soja de baja proteína (44%), cascarilla (fibra) y aceite de soja crudo. Estos productos son cargados a granel, tanto en camiones como en barcos.

La materia prima, el haba de soja, llega a planta mediante barcos PANAMAX que atracan en el muelle anexo a las instalaciones de Cargill. La descarga se realiza mediante una máquina descargadora y el grano es transportado mediante cintas tipo redler y elevadores de cangilones hasta 8 silos de hormigón, con una capacidad total de 56.000 Tn, donde se almacena.

Así mismo, en distintas etapas del proceso productivo y para diversos propósitos, se utilizan diversas materias auxiliares:

Adictivos de caldera: permiten controlar la calidad del agua que se utiliza para generar el vapor de agua necesario en el proceso, evitando corrosiones en los equipos y mejorando la eficiencia del proceso

Talco: Se adiciona antes de acabar de moler la harina de Soja para evitar que esta se apelmace. Su descarga se realiza en camión cisterna y se almacena en taque superficial

Carbonato cálcico: Producto utilizado para el sistema de filtración de polvo de soja en el sistema de filtración de aire de aspiración de las descargadoras de planta

Hexano: Necesario para poder realizar la extracción del aceite de los copos amarillos de la haba de soja laminada. Dicho disolvente se suministra a través de camiones cisterna y es almacenado deposito enterrado en el edificio de extracción.

Lubricantes y grasas: Necesarios para la lubricación de las partes móviles de todos los equipos de planta.

Aceite de Flegmas: Líquido absorbedor de los vapores de hexano en el sistema de filtración de la planta de extracción

Form-Al D: Biocida utilizado en el almacenamiento de la harina de soja para prevenir la aparición de Salmonella

Deptal: Producto de limpieza utilizado en la planta de extracción para limpieza de zonas aceitosas

Sal: Utilizado para la generación de agua descalcificada para alimentar a la caldera

Aditivos Osmosis: productos para mejorar la limpieza y control de los equipos de osmosis de la zona de caldera

Gasoil: Utilizado para alimentar los motores del sistema contraincendios de planta y cómo combustible para las palas excavadoras utilizadas en la limpieza y vaciado de las bodegas de los barcos PANAMAX

En el año 2022 se puede observar un consumo de materias primas y auxiliares menor respecto a 2021 debido a la menor producción.

Ratios específicos y evolución

Otros indicadores de interés ambiental

Otros indicadores de gestión ambiental

Los documentos de referencia sectorial (DRS) son documentos elaborados por la Comisión Europea para ayudar a las organizaciones de un sector determinado a mejorar su gestión y su comportamiento ambiental. Los DRS incluyen las mejores prácticas de gestión medioambiental (MPGA), los indicadores sectoriales de comportamiento ambiental y los parámetros comparativos de excelencia para cada sector. Los DRS sirven para que las organizaciones del sector de la producción de alimentos y bebidas, que como Cargill están registradas en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), tengan en cuenta los aspectos ambientales más importantes de su actividad y puedan evaluar, notificar y mejorar su desempeño ambiental.

El DRS que nos es de aplicación es para el sector de la producción de alimentos y bebidas: Documento de referencia sobre las mejores prácticas de gestión ambiental, los indicadores sectoriales de comportamiento ambiental y los parámetros comparativos de excelencia para el sector de la producción de alimentos y bebidas en el marco del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)

En base a este documento y nuestros aspectos ambientales significativos, se han elegido MPGA e indicadores de aplicación:

Aspecto ambiental indirecto: Gestión de la cadena de suministro, Emisiones de GEI, consumo de energía, consumo de agua, emisiones a la atmósfera, etc.

— MPGA sobre la gestión sostenible de la cadena de suministro (sección 3.1.2) 

La MPGA consiste en gestionar la cadena de suministro, concretamente los ingredientes o las materias primas, eligiendo uno o varios de los tres planteamientos siguientes:

— contratación ecológica, es decir, seleccionar proveedores que cumplen los criterios de comportamiento ambiental identificados: Nuestra planta y diversos centros de trabajo y proveedores asociados cuentan con la certificación de sostenibilidad 2BS vs-PRO02 de Biomass Biofuels Sustainability auditada por Bureau Veritas, siendo el número de certificado el 2BS010131.

 Indicador: i3) porcentaje de ingredientes o productos (por ejemplo, envases) que reúnen los criterios específicos de sostenibilidad de la empresa o cumplen las normas de sostenibilidad vigentes (% por número o valor en EUR).

Aspecto ambiental directo: Procesos industriales y operaciones conexas, Generación de residuos sólidos

— MPGA para evitar los residuos alimentarios en la producción de alimentos y bebidas (sección 3.1.9) 

La MPGA consiste en reducir la generación de residuos alimentarios en la instalación de producción identificando todos los residuos que se pueden evitar con enfoques como los siguientes: 

— campañas de concienciación/implicación del personal,

— optimización del rendimiento de la producción,

Indicador: i41) relación entre la cantidad de residuos alimentarios generados (enviados para su reciclado, recuperación y eliminación, incluidos los residuos alimentarios utilizados como fuentes de energía o abonos) y la cantidad de productos acabados (toneladas de residuos alimentarios/tonelada de productos acabados).

Aspecto ambiental directo: Procesos industriales y operaciones conexas, Consumo de energía, emisiones de GEI (CO2)

— MPGA sobre la implantación de la gestión energética y la eficiencia energética en todas las operaciones (sección 3.1.7) 

La MPGA consiste en gestionar el consumo de energía en todas las operaciones de la empresa:

— implantando un sistema integral de gestión energética, por ejemplo la norma ISO 50001 ( 1 ), como parte de un sistema de gestión medioambiental como el EMAS,

— instalando contadores, o contadores inteligentes, en cada uno de los procesos, garantizando un control preciso de la energía,

— incorporar soluciones de eficiencia energética apropiadas para todos los procesos de una instalación, en especial teniendo en cuenta las posibles sinergias en la demanda de calor, refrigeración y vapor,

— estudiando y, si es viable, aprovechando las sinergias para la producción y uso de electricidad, calor, refrigeración y vapor con instalaciones vecinas (es decir, simbiosis industrial). 

Indicador: i32) consumo energético total por unidad de producto (kWh/peso, volumen, valor o número de productos).

Parámetro de excelencia: p. 9) se dispone de un sistema integral de gestión energética [por ejemplo, ISO 50001 ( 1)]. p. 10) se llevan a cabo auditorías y controles periódicos de la energía para identificar las principales fuentes del consumo de energía.

Aspecto ambiental directo: Operaciones de limpieza, Consumo de agua, uso de productos químicos, generación de aguas residuales

— MPGA sobre operaciones de limpieza respetuosas con el medio ambiente (sección 3.1.4) 

La MPGA consiste en reducir la cantidad de agua, energía y productos químicos utilizados durante las operaciones de limpieza:

 — planificando mejor la producción para evitar cambios en el proceso de producción que requieran limpiar los equipos,

Indicador: i17) masa (kg) o volumen (m3) de producto de limpieza utilizado por unidad de producción (peso, volumen o número de productos).

Es posible consultar los indicadores en la tabla de indicadores específicos.

Indicadores de biodiversidad

La biodiversidad es la variedad de formas de vida que existen en la Tierra y los ecosistemas que las sustentan. Es clave para el funcionamiento de los servicios ecosistémicos, que son los beneficios que la naturaleza nos proporciona, como el agua, el aire, el clima, el suelo, la polinización, la regulación de plagas, la producción de alimentos, fibras y medicinas, entre otros. Las empresas industriales dependen en mayor o menor medida de estos servicios ecosistémicos y de los recursos naturales que provienen de la biodiversidad. Por ejemplo, la industria agroalimentaria necesita de la biodiversidad para garantizar la calidad y cantidad de sus materias primas, como los cultivos y el ganado.

Por ello, es importante que las empresas industriales reconozcan su impacto y su dependencia de la biodiversidad, y adopten medidas para conservarla y restaurarla.

La superficie destinada a mantener la biodiversidad de Cargill en el Puerto de Barcelona son las zonas ajardinadas las cuales cuentan con especies de árboles y vegetación mediterránea. Esta superficie es de 250 m2.

En 2022 no ha habido incremento de superficie, aunque está previsto en los próximos años aumentar la superficie total debido a la nueva concesión. A través de la fundación Cargill Care se quiere promover las subvenciones a proyectos de incremento y conservación de la biodiversidad. Colaborando con organizaciones cómo ECOCOLMENA y otras similares.

Ratios específicos asociados a otros aspectos significativos o indicadores sectoriales 

Análisis de impacto y planificación de la mejora

Aspectos e impactos ambientales

Aspectos e impactos ambientales

Siendo conscientes que la actividad de Cargill puede acabar generando un impacto en el medio ambiente, establecemos programas específicos para identificar y caracterizar los diferentes aspectos ambientales, directos e indirectos, relacionados con todas las operaciones, procesos, productos y servicios de la planta, considerando condiciones operativas normales, anormales y accidentales, y teniendo en cuenta el contexto de la organización y las partes interesadas, así como el ciclo de vida. A partir de esta evaluación, identificamos aquellos aspectos/impactos ambientales significativos en los que establecer objetivos de mejora ambiental. Para todos estos aspectos ambientales significativos se desarrollan diversas actividades de supervisión y de desempeño operacional, reflejados en diferentes procedimientos operativos o instrucciones. A continuación, se definen algunos conceptos:

Aspecto Medioambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interferir en el Medio Ambiente. Un aspecto medioambiental significativo es aquel que tiene o puede tener un impacto medioambiental significativo.

Impacto Medioambiental: cualquier cambio originado en el Medio Ambiente, sea adverso o beneficioso que se derive total o parcialmente de las actividades, productos o servicios de la Organización. 

Ciclo de vidaetapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto (o servicio), desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final. 

Aspecto Medioambiental Directose incluyen las actividades de una organización sobre los que ésta tiene el control de la gestión y pueden incluir, entre otras cosas:  

  • Emisiones atmosféricas 

  • Vertidos al agua 

  • Prevención, reciclado, reutilización, transporte y eliminación de residuos sólidos y de otra naturaleza, en particular los residuos peligrosos 

  • Utilización y contaminación del suelo 

  • Empleo de recursos naturales y de materias primas (incluida la energía) 

  • Cuestiones locales (ruido, vibraciones, olores, polvo, apariencia visual, etc.) 

  • Cuestiones relacionadas con el transporte (de bienes y servicios y de personas) 

  • Riesgo de accidentes e impactos medioambientales derivados, o que pudieran derivarse de los incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia.  

  • Efectos en la diversidad biológica 

Aspecto Medioambiental Indirectocomo consecuencia de las actividades, productos y servicios de una organización, se pueden producir impactos medioambientales significativos sobre los que la organización no tenga pleno control de la gestión. Aquí se pueden incluir, entre otras cuestiones:  

  • Aspectos relacionados con la producción (diseño, desarrollo, embalaje, transporte, utilización y recuperación, y eliminación de residuos) 

  • Inversiones de capital, concesión de préstamos y seguros 

  • Nuevos mercados 

  • Elección y composición de los servicios (p.e. transporte o restauración) 

  • Decisiones de índole administrativa y de planificación 

  • Composición de la gama de productos 

  • El comportamiento medioambiental y las prácticas de contratistas, subcontratistas y proveedores.

Descripción de los aspectos ambientales más destacados y significativos

La evaluación anual de aspectos e impactos ambientales se realiza según el procedimiento PR-EHS-06 del sistema de gestión de Cargill, S.L.U del Puerto de Barcelona.  Para ello, se listan las actividades desarrolladas para cada proceso identificando aquellos aspectos ambientales que se puedan producir. La identificación se realiza sobre actividades llevadas a cabo en condiciones normales, anormales y potenciales situaciones de emergencia.

Se deben identificar:

  • Aspectos
  • Impacto Ambientales
  • Recurso afectado
  • Ciclo de vida

Los criterios utilizados para la valoración de aspectos e impactos ambientales son:

  • Alcance
  • Probabilidad
  • Recuperabilidad
  • Gravedad
  • Normatividad
  • Cuantificación
  • Cumplimiento legal
  • Valoración de la Significancia
  • Control

Por otro lado, las posibles situaciones de emergencia relativas al Medio Ambiente, la Seguridad y la Salud, se identifican y evalúan en el plan de emergencia de cada una de las plantas de Cargill, S.L.U., contemplando:

  • La identificación y caracterización de las emergencias, interiores y exteriores a la planta, relacionadas con todas las operaciones, procesos, productos y servicios de la planta, considerando condiciones operativas normales, anormales y accidentales, así como aquellas ocasionadas por factores ajenos a la actividad propia de Cargill;
  • Definición de la metodología y criterios de importancia utilizados en la evaluación de las emergencias;
  • Preparación del Plan de Emergencia y manual de crisis.

Los principales aspectos ambientales significativos de Cargill S.L.U. los podemos observar a continuación:

  • Captación de agua del mar y vertido con elevación de temperatura (Aguas residuales circuito de refrigeración): En 2022 se realiza un Estudio de Impacto Ambiental y se presenta un Cambio Sustancial de la Autorización Ambiental.
  • Emisión de CO, NOx y COde la caldera de vapor: Aumentan las toneladas emitidas por unidad de producción con respecto al 2021. Durante el 2023 está previsto el cambio de la caldera por una más eficiente, de menor potencia y con posibilidad de utilizar hasta un 10% de hidrógeno.
  • Emisión de alérgenos: Se detectan valores altos de alérgenos de soja en la ciudad de Barcelona durante el 2022.
  • Consumo de hexano: Aumenta el consumo de hexano por tonelada molturada con respecto al 2021. Esto es debido a la menor estabilidad de planta durante este año.
  • Generación de residuos peligrosos (residuos de laboratorio, aguas jabonosas, aerosoles y fluorescentes): Aumenta la generación de los residuos peligrosos mencionados por tonelada producida con respecto al 2021 por el aumento de las tareas de mantenimiento durante los paros de planta de este 2022.
  • Generación de residuos no peligrosos (residuos banales y escombro): Aumenta la generación de los residuos no peligrosos mencionados por tonelada producida con respecto al 2021 por proyectos actualmente en ejecución y por la limpieza generada en el almacén de la caldera y zonas de almacenamiento aledañas. 

Descripción del avance en materia medioambiental 

En esta declaración ambiental si bien se observa, a nivel global, una disminución de los valores de emisión y consumos en los distintos vectores ambientales, los valores por unidad de producción han aumentado con respecto a 2021. Esto se debe, principalmente, a la inestabilidad de planta que generan los diversos paros que hemos tenido en 2022. Los paros han sido producidos por el alto precio de la energía debido a la guerra de Ucrania y los problemas derivados de la crisis diplomática con Argelia. 

Planificación de la mejora ambiental

Planificación de objetivos

La planificación de la mejora ambiental es un proceso clave para las empresas que quieren ser más sostenibles y competitivas. Una herramienta que facilita este proceso es el **EMAS** (Eco-Management and Audit Scheme), un sistema voluntario de gestión y auditoría ambientales desarrollado por la Unión Europea. El EMAS se basa en la norma ISO 14001, pero va más allá al exigir a las empresas que publiquen una declaración ambiental verificada por un organismo independiente y acreditado. Esta declaración refleja el desempeño ambiental de la empresa, sus objetivos de mejora y las acciones que lleva a cabo para alcanzarlos. 

En base a los aspectos ambientales significativos y al contexto de la organización Cargill define una serie de objetivos para la mejora del desempeño ambiental en su centro de trabajo del Puerto de Barcelona.

Se alcanzan los objetivos previstos para el año 2022, y se puede observar un avance para aquellos objetivos bianuales que habían sido planificados:

  • Se están instalando caudalímetros/contadores en los consumidores energéticos que no disponen de ellos
  • Se está sustituyendo la caldera por una más eficiente
  • Se está sustituyendo el programa de identificación y evaluación de requisitos legales.

Planificación de la mejora ambiental

A continuación se muestran los objetivos de mejora previstos entre las fechas 

Buenas prácticas de gestión ambiental

Mejores prácticas de gestión ambiental

Best Environmental Management Practices

A la actividad le son de aplicación el BREF sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) aplicables a las industrias de alimentación, bebida y leche de agosto de 2006 y el BREF de eficiencia energética de febrero de 2009.

Los MTD de aplicación son los siguientes:

  • Utilización de medidas correctoras para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera (filtros de mangas, filtros de cartuchos, ciclones y scrubbers).
  • Sistema de recogida de derrames (cubeta de retención).
  • Dispone de un sistema de gestión ambiental certificado EMAS (número de registro: ES-CAT-000013) e ISO 14001.
  • Pavimentación de la planta para impermeabilizar el suelo.
  • Almacenamiento de residuos a cubierto.
  • Nuestra planta y diversos centros de trabajo y proveedores asociados cuentan con la certificación de sostenibilidad 2BS vs-PRO02 de Biomass Biofuels Sustainability auditada por Bureau Veritas, siendo el número de certificado el 2BS010131.

Como punto a resaltar y muestra del compromiso con la mejora continua y prevención de la contaminación recogido en la Política del Centro, Cargill desarrolló a finales de los años 90 un plan extraordinario para la reducción de las emisiones de polvo a niveles mínimos muy por debajo de los que existen en este tipo de industria a nivel mundial. Este plan de control para la prevención de emisiones, una vez desarrollado y puesto en marcha, obtuvo unos resultados excelentes y merecieron el reconocimiento interno de la Compañía a nivel mundial, otorgando a la Planta el "Achievers Recognition Award ". Este reconocimiento es un prestigioso galardón otorgado por CARGILL en el que compiten todas las Plantas de Cargill de todas las divisiones del mundo y en el que se premian las mejoras técnicas utilizadas. Asimismo, estos procesos de minimización merecieron la aprobación por parte de las Autoridades del Ayuntamiento de Barcelona.

Registro de verificación

La presente Declaración Ambiental Digital ha sido verificada por:

Técnico de la verificación: Josep Pla. Representante de LRQAE que firma la declaración: Olga Rivas. 016-V-EMAS-RLRQA ESPAÑA, S.L.U.

Puede descargar aquí el Master File de validado: Declaracion Ambiental CARGILL_rev2_2021_validada
Fecha de última edición:
12 September, 2023  – Versión del Master File Nº: PENDIENTE DE VERIFICACIÓN FASE DE VALIDACIÓN 

ORGANIZACIÓN: CARGILL – CENTRO/s – COBERTURACARGILL BCN 

TRADUCCIONES DE ESTA DECLARACIÓN AMBIENTAL: La presente Declaración Ambiental EMAS ha sido verificada en su idioma original. Los navegadores utilizados por los stakeholders para su consulta, o la propia Plataforma RightSupply, podrán traducir de forma automática su transcripción directa, sin que a priori el organismo certificador considere su contenido traducido como validado. Para ello se recomiendan métodos como la traducción jurada.