CARGILL: CARGILL BCN

PENDIENTE DE VALIDACIÓN

Bienvenida


El objetivo de Cargill es ofrecer nutrición a nivel mundial de una manera segura, responsable y sostenible. Combinamos nuestra experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que nos convierte en un socio de confianza para clientes y proveedores de las áreas de alimentación, nutrición animal, agricultura, y sector financiero e industrial en más de 125 países. Para ello contamos con:

  • 160.000 empleados
  • Trabajando en 70 países
  • Más de 150 años de experiencia.

Fundamos nuestra empresa con la creencia de que “ Nuestra palabra es nuestro compromiso”. Éste es el estandar en el que hacemos negocios. Estamos comprometidos a trabajar de manera responsable a medida que buscamos nuestro objetivo de ser el líder global en fortalecer a las personas.

Cargill está presente en España desde el año 1960. Hoy en día opera a través de su única entidad legal, Cargill S.L.U. y cuenta con unos 700 empleados ubicados en la sede central de Sant Cugat del Vallés y en las plantas de producción de Martorell, Reus, Mequinenza y Barcelona.

En su Planta del Puerto de Barcelona, de 72 trabajadores de media, Cargill SLU desarrolla actividades dedicadas a la molturación de habas de soja, obteniendo harina para la fabricación de piensos para la nutrición animal, aceite crudo para posterior uso alimentario (food y feed) e industrial y cascara. Cuenta con un sistema de Gestión Ambiental cpn Certificación ISO 14001 desde el año 1998 y desde 2001 está adherida al Sistema Comunitario de gestión y auditoría medioambiental, EMAS, (E-CAT-S-000013).

.

Actividades y alcance de la Declaración Ambiental


Cargill SLU desarrolla actividades en su Planta del Puerto de Barcelona dedicada a la molturación de habas de soja, obteniendo harina para la fabricación de piensos para la nutrición animal, aceite crudo para posterior uso alimentario (food y feed) e industrial y cascara. Nuestras operaciones se rigen según los Principios de Cargill en Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Seguridad y salud laboral. Las instalaciones del centro productivo están situadas en el Muelle Álvarez de la Campa, nº 2, en el Puerto de Barcelona.

La superficie total de las instalaciones ocupadas por Cargill Barcelona es de unos 36.872 m² más 9.554 m², otorgados estos últimos en nueva concesión del día 12 de Febrero de 2016. El suelo está clasificado como de uso industrial y es una concesión administrativa del Puerto de Barcelona. Los terrenos ocupados por Cargill fueron ganados al mar, no habiéndose dado, por tanto, usos previos del suelo.

En el centro de trabajo objeto de esta Declaración Medioambiental, trabajan en promedio 67 empleados, en cinco turnos de producción, todos los días del año, más contratistas eventuales en función de las necesidades de planta. 

La función de EHS cuenta con una persona en planta que realizar las funciones del sistema de gestión, medio ambiente, prevención y seguridad de procesos. Esta persona está dentro de la estructura de EHS a nivel nacional, recibiendo soporte él y la planta de los distintos especialistas que forman el equipo de EHS nacional.

.

Descripción del Sistema de Gestión Medioambiental


CARGILL SLU cuenta con Certificación ISO 14001 desde el año 1998, el 14 de septiembre y como completo de ello se adhirió de forma voluntaria al voluntaria al Sistema Comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) desde el año 2001, obteniendo su primera certificación EMAS (E-CAT-S-000013), dando cumplimiento al Reglamento (CE) Nº 1221/2009, la cual fue renovada en el año 2018 con Resolución del 23-05-18. Reglamento (UE)  2018/2026.

De forma anual, y tal como lo establece la norma ISO 14001, se realiza una auditoría por un ente certificador, en este caso AENOR, con el fin de evaluar el sistema de Gestión y detectar aquellos fallos con el fin de tomas las acciones pertinentes para su mejora.

El Sistema de Gestión Medio ambiental aplica a todos los procesos de la planta de CARGILL SLU en su centro de Barcelona.

Como punto a resaltar y en muestra de mejora continua y prevención de la contaminación, recogido en la Política del Centro, Cargill desarrolló a finales de los años 90 un plan extraordinario para la reducción de las emisiones de polvo a niveles mínimos muy por debajo de los que existen en este tipo de industria a nivel mundial. Este plan de control para la prevención de emisiones, una vez desarrollado y puesto en marcha, obtuvo unos resultados excelentes y merecieron el reconocimiento interno de la Compañía a nivel mundial, otorgando a la Planta el "Achievers Recognition Award ". Este reconocimiento es un prestigioso galardón otorgado por CARGILL en el que compiten todas las Plantas de Cargill de todas las divisiones del mundo y en el que se premian las mejoras técnicas utilizadas. Asimismo, estos procesos de minimización merecieron la aprobación por parte de las Autoridades del Ayuntamiento de Barcelona.

Actualmente CARGILL SLU dispone de Autorización Ambiental de referencia B1CS160151 de 2019.

La planta renovó su concesión con el Puerto en febrero de 2016 para los próximos 20 años, por lo que se asegura su actividad en el Puerto de Barcelona con la implantación de varios proyectos de mejora de las instalaciones y su funcionamiento. 

.

Ubicación y contacto


Dirección: Moll Álvarez de la campa, 2 Barcelona Tel: +34 932 230 454 · Mail: ·
Web: https://www.cargill.es

.


Código CNAE principal y secundario: 1041


Política de la organización


La protección del Medio Ambiente, el aseguramiento de la Salud y Seguridad laboral y la protección de la Seguridad Alimentaria forman parte de las políticas básicas de Cargill SLU Planta de Barcelona.

Dicha Política asegura el compromiso de adhesión a los siguientes Principios Fundamentales:

MEDIO AMBIENTE  

  • Cumplir y asegurar el cumplimiento continuo con la legislación y reglamentación medioambiental vigente, así como los requisitos establecidos a nivel interno y externo de Cargill. Trabajar para alcanzar y asegurar una eficaz protección del Medio Ambiente, utilizando las mejores técnicas disponibles. Asimismo, asegurar el uso racional de los recursos naturales, teniendo como objetivo la optimización del consumo de energía, agua y gas natural en la Planta, colaborando así en la consecución de un desarrollo sostenible.
  • Evaluar los aspectos medioambientales ocasionados por nuestra actividad de molturación de soja, con el objeto de prevenirlos, eliminarlos o reducirlos al máximo, tratando con especial atención las emisiones a la atmósfera, la generación y gestión de residuos, los vertidos al medio acuático y el ruido.
  • Establecer objetivos y metas medioambientales, disponiendo de programas para revisarlos y alcanzarlos, para conseguir, con la participación de toda la organización, una mejora continua de nuestro comportamiento medioambiental, implantando la prevención de la contaminación.
  • Promover la minimización en la generación de residuos, y asegurar su correcta gestión tanto interna como externa
  • Realizar la declaración ambiental con una periodicidad anual con información transparente y veraz.

SALUD Y SEGURIDAD  

  • Mejorar e incrementar la cultura de seguridad de todo el personal de planta.
  • Implicar a todo el personal en comunicar, y eliminar las condiciones o comportamientos que puedan provocar accidentes graves o mortales (SIF).
  • Identificar los peligros y riesgos presentes en todas nuestras actividades y áreas de trabajo, notificarlos a nuestro personal junto con las medidas de prevención y control correspondientes, con el fin de eliminar o minimizar accidentes, lesiones y enfermedades laborales derivados de ellos.
  • Proteger la salud y el bienestar laboral de nuestro personal, proporcionándoles un ambiente y condiciones de trabajo seguro, sano y saludable de acuerdo con las leyes aplicables.
  • Desarrollar, implementar y mantener un sistema de gestión basado en el estricto cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo y al mismo tiempo, con las políticas y normas corporativas de Cargill.
  • Desarrollar planes de formación, entrenamiento y concientización de nuestro personal sobre las obligaciones y responsabilidades inherentes a la seguridad y salud ocupacional, y hacerlos partícipes del sistema y de la vigilancia para que estas políticas sean efectivas.
  • Propiciar y mantener una mejora continua del sistema de gestión de la seguridad, de los procesos y del desempeño relacionado con la seguridad y la salud laboral a partir de hallazgos en auditorias, el análisis de estadísticas y datos, acciones correctivas y preventivas y otras fuentes de mejora. 

SEGURIDAD ALIMENTARIA  

  • Cargill se compromete a proporcionar servicios, alimentos y productos seguros para las personas y los animales.
  • Utilizaremos solamente aquellos proveedores y sistemas de desarrollo de producto, adquisición, cadena de suministro, transporte, almacenamiento, fabricación y distribución que garanticen la Seguridad/Inocuidad Alimentaria y el cumplimiento de las normas de nuestros productos.
  • Todos los aspectos de Seguridad/Inocuidad Alimentaria relevantes serán comunicados interna y externamente.
  • Cumpliremos con los requisitos sobre Seguridad/Inocuidad Alimentaria que hemos acordado con nuestros clientes.
  • Todas las unidades de negocio, funciones y empleados de Cargill tienen la responsabilidad de garantizar la fabricación segura de productos que cumplan con las leyes y normas aplicables y con los requisitos de Seguridad/Inocuidad Alimentaria y Calidad. 

GENERAL  

  • Cumplir con los requisitos legales, normativos y reglamentarios vigentes.
  • Cumplir con los requisitos de las partes interesadas.
  • Disponer de los elementos y medidas necesarias para evitar accidentes o incidentes que pudieran tener una repercusión negativa sobre el Medio Ambiente, la Salud, la Seguridad laboral y la Seguridad Alimentaria.
  • Establecer procedimientos y cauces de comunicación e información permanentes con nuestros empleados, clientes, suministradores y el público en general, acerca de las repercusiones de nuestra actividad sobre el Entorno, la Seguridad y la salud laboral y la Seguridad Alimentaria.
  • Proporcionar los recursos financieros, humanos y tecnológicos necesarios para la conservación del medio ambiente, prevención de la contaminación y ocurrencia de accidentes laborales, promoción de la salud de los trabajadores y protección de la seguridad alimentaria.
  • Evaluar previamente los cambios de la organización, con el fin de garantizar que los mismos no repercutan de forma negativa en la conservación del medio ambiente, la preservación de la seguridad y salud laboral y la seguridad alimentaria.
  • Fomentar la participación activa, involucración, concienciación y el sentido de la responsabilidad de todos nuestros empleados en relación con la repercusión de sus trabajos sobre el Medio Ambiente, la Salud, la Seguridad laboral y la Seguridad Alimentaria, a través de una formación y un entrenamiento adecuado y continuado aportando los recursos que sean necesarios para ello.
  • Seleccionar aquellos suministradores que cumplan nuestros requisitos para la total garantía de materias primas e ingredientes
  • Identificar los riesgos y oportunidades relacionados con el Medio Ambiente, la Salud, la Seguridad laboral y la Seguridad Alimentaria, con el fin de controlarlos u optimizarlos.
  • Mejorar continuamente los procesos.

Esta Política se enmarca dentro de los principios básicos de gestión de CARGILL. Será revisada y publicada anualmente, comunicada a todos los empleados y puesta a disposición del público.

Carlos Velez (Director de Planta)

Barcelona 07 de Marzo de 2019

Misiones


El objetivo de Cargill es ofrecer nutrición a nivel mundial de una manera segura, responsable y sostenible. Combinamos nuestra experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que nos convierte en un socio de confianza para clientes y proveedores de las áreas de alimentación, nutrición animal, agricultura, y sector financiero e industrial en más de 125 países. Para ello contamos con:

  • 160.000 empleados
  • Trabajando en 70 países
  • Más de 150 años de experiencia.

Fundamos nuestra empresa con la creencia de que “ Nuestra palabra es nuestro compromiso”. Éste es el estandar en el que hacemos negocios. Estamos comprometidos a trabajar de manera responsable a medida que buscamos nuestro objetivo de ser el líder global en fortalecer a las personas.

Cargill está presente en España desde el año 1960. Hoy en día opera a través de su única entidad legal, Cargill S.L.U. y cuenta con unos 700 empleados ubicados en la sede central de Sant Cugat del Vallés y en las plantas de producción de Martorell, Reus, Mequinenza y Barcelona.

En su Planta del Puerto de Barcelona Cargill SLU desarrolla actividades dedicadas a la molturación de habas de soja, obteniendo harina para la fabricación de piensos para la nutrición animal, aceite crudo para posterior uso alimentario (food y feed) e industrial y cascara.  

.

Visión


Cargill trabaja para nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible. Por ello, nos enfocamos en crear conexiones porque juntos podemos transformar el mundo. Estamos en una posición única para conectar a las personas, para tener un impacto positivo en el planeta a través de los productos y servicios que brindamos, mientras avanzamos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Cargill promueve un compromiso continuo con el medio ambiente para garantizar puestos de trabajo seguros, saludables y respetuosos con el medio ambiente, implementando y promoviendo una serie de programas específicos en todo el mundo, de manera que se proteja el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad de sus empleados, contratistas, clientes, comunidades y de todas aquellas personas y entorno que, de alguna manera, puedan verse afectadas por sus actividades.

Cargill S.L.U., se compromete a cumplir con todos los requerimientos legales aplicables, para prevenir cualquier daño a las personas, la Salud o el Medio Ambiente, y todo ello comprometiéndose en la mejora continua en sus sistemas de gestión medioambientales y sus actuaciones, ahondando su responsabilidad en:

  • Construir, mantener y operar las plantas y sus instalaciones con el fin de proteger el medio ambiente, los recursos humanos y físicos; proveer y requerir del uso de equipos y medidas de protección adecuados; y garantizar que todos los trabajos, por urgentes que sean, se deben realizar de forma segura;
  • Cumplir con todos los requerimientos y límites impuestos por la legislación nacional e internacional vigentes que sean de aplicación, con los Requerimientos Corporativos de “Environmental, Health and Safety” (EHS), así como cualquier otro requerimiento acordado por la Compañía;
  • Prestar especial atención en la prevención de todos los riesgos y accidentes que puedan afectar al Medio Ambiente, la Salud o la Seguridad de las personas e implementar completamente un sistema de identificación y evaluación de riesgos, así como medidas de control de proceso para todas sus actividades e identificación de las posibles situaciones de emergencia y preparar las actuaciones a realizar en caso de producirse;
  • Involucrar a los trabajadores en el proceso de evaluación de riesgos, en las investigaciones de accidentes, en el desarrollo y revisión de las políticas y objetivos de EHS y consultarles en caso de cualquier cambio que pudiera afectar a EHS;
  • Establecer programas de mejora continua, definiendo objetivos y estableciendo planes de actuación para su consecución, incluyendo asignación de recursos, revisión y resultados;
  • Trabajar en los campos de la Investigación y Desarrollo y la Ingeniería para una mejora continua de los productos y procesos con el fin de reducir los riesgos y los impactos ambientales;
  • Maximizar la producción, en busca de la minimización del consumo de materias primas y auxiliares, así como de la producción de residuos;
  • Utilizar la energía y los recursos naturales de manera racional y eficiente, reduciendo sus consumos mediante la optimización de los sistemas de planificación y producción;
  • Reducir, en la medida de lo posible técnica y económicamente, el nivel de emisiones al aire, al agua y al suelo, incluyendo también olores y ruido, así como asegurar que los residuos son dispuestos apropiadamente;
  • Formar y sensibilizar a todo el personal de su propia importancia en la Compañía mediante el uso de sistemas de intercambio de información internos con el fin de lograr la mejora continua en el desempeño del sistema de gestión de EHS;
  • Cooperar con las Autoridades locales, inspectores y Entidades Colaboradoras de la Administración para trabajar conjuntamente, reducir riesgos y minimizar impactos ambientales;
  • Informar a todas las partes interesadas de los parámetros principales de nuestro Sistema de Gestión de EHS, así como apoyar los proyectos locales relacionados con la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente;
  • Contribuir, mediante la colaboración de nuestros proveedores, a la reducción de los impactos sobre la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente derivados de los bienes y servicios obtenidos de éstos;
  • Establecer inspecciones periódicas para comprobar la efectividad del Sistema de Gestión de EHS y consecución de los objetivos marcados, así como la supervisión del desempeño general en EHS mediante las adecuadas actividades de inspección y control.

Sistema de Reporting Digital EMAS 


El presente documento que se muestra su pantalla, se corresponde la Declaración Ambiental Digital EMAS de CARGILL. Incluye la Declaración Ambiental completa y validada de la organización.

Información social


 

Enlace aquí con nuestras principales redes sociales.

Material audiovisual de interés


 2020

Centros de trabajo
1

Trabajadores
67

Producción en tn
754.203

Superfície
36.872 m2

UBICACIÓN · CENTRO PRINCIPAL

Desde Cargill Barcelona presentamos este año 2021 nuestra primera Declaración Ambiental en formato 100% DIGITAL. Con ella, mejoramos nuestra comunicación y eficiencia en aplicación del Reglamento Europeo EMAS. EHS COORDINATOR

Testimonios

 Indicadores globales 2020

Incluye el sumatorio de todos los centros de la organización bajo el Registro EMAS 

CONSUMO DE ENERGÍA

299.283 Mwh

• Compra Renovable - %
• Prod. Fotovoltaica  0 %

CONSUMO DE AGUA

178.283 m3

• Red de suministro 100 %
• Red | Otras 

VERTIDOS

99572 m3

• Cauce público 0 % 
• Sist. Saneamiento 100 %

EMISIONES CO2

53.113,81 Tn

• Indirectas 0,38 %
• Directas 0,62 %

RESIDUOS

 1.144,85 Tn

• Peligrosos 1,57 %
• Valorización 96,21 %

Valores unitarios sobre la producción/prestación

0.4 Mhw/tn p.s.

0.236 m3/tn p.s.

0,132 m3/tn p.s

0.07 Tn/tn p.s.

0,00152 Tn/tn p.s.

 Indicadores ambientales EMAS

Descripción de la actividad principal

Cargill SLU desarrolla actividades en su Planta del Puerto de Barcelona dedicada a la molturación de habas de soja, obteniendo harina para la fabricación de piensos para la nutrición animal, aceite crudo para posterior uso alimentario (food y feed) e industrial y cascara.

Nuestro proceso de producción conlleva la utilización de hexano como disolvente para la extracción del aceite.

Este disolvente es un producto de la destilación del petróleo, extremadamente inflamable y muy volátil, por lo que la Planta de Barcelona ha adoptado unas medidas de seguridad y medio ambientales muy severas y estrictas para eliminar y/o minimizar cualquier riesgo asociado.

Nuestras operaciones se rigen según los Principios de Cargill en Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Seguridad y salud laboral.

Las instalaciones del centro productivo están situadas en el Muelle Álvarez de la Campa, nº 2, en el Puerto de Barcelona.

La superficie total de las instalaciones ocupadas por Cargill Barcelona es de unos 36.872 m² más 9.554 m², otorgados estos últimos en nueva concesión del día 12 de Febrero de 2016. El suelo está clasificado como de uso industrial y es una concesión administrativa del Puerto de Barcelona. Los terrenos ocupados por Cargill fueron ganados al mar, no habiéndose dado, por tanto, usos previos del suelo.

En el centro, objeto de esta Declaración Medioambiental trabajan en promedio 67 empleados, en cinco turnos de producción, todos los días del año, más contratistas eventuales en función de las necesidades de planta.

En las siguientes separatas pueden ser consultados datos adicionales verificados y validados por la entidad de certificación AENOR en fecha 

Evolución de la producción / prestación de servicios


Gestión de la energía

La planta se alimenta de energía eléctrica contratada a la compañía EDP, la cual tienen un alto índice de producción de energías renovables. La planta también tiene previstas inversiones para la construcción de alguna instalación fotovoltaica en los próximos años.

Respecto al consumo de Gas Natural, se centra en el uso de una caldera de vapor, la cual suministra calor a las distintas etapas del proceso productivo, que permiten una alta recuperación del hexano utilizado en el procesos de extracción, y garantiza la calidad y seguridad del los productos producidos.

Próximamente se cambiará la caldera de proceso para mejorar la eficiencia del equipo y reducir las emisiones atmosféricas, lo cual permitirá reducir el impacto ambiental.

Gestión y control ambiental


Debido a un paro por obras en el centro de trasformadores eléctricos en el último trimestre del 2019 se aumentó el consumo de gasoil debido al uso de generadores, volviendo a ser el consumo habitual durante 2020.

Ratios específicos y evolución


Unidades de consumo energético en MWh

Gestión del agua

La empresa no dispone de pozos para la captación de agua. La actividad utiliza agua proveniente de la red de abastecimiento municipal para sus diferentes usos y agua de mar para el proceso de refrigeración.

El consumo de agua máximo previsto durante el desarrollo de la actividad es de 8.200.000 m3/año, diferenciándose los siguientes consumos máximos anuales por cada procedencia:

  • Agua captada de la red municipal: 160.000 m3/año
  • Agua de mar (para refrigeración): 8.040.000 m3/año

Gestión y control ambiental


Aumenta el consumo de agua con respecto al 2019 debido al aumento de la producción.

Ratios específicos y evolución


Gestión de vertidos

En Cargill Barcelona el vertido de aguas es debido a:

  • Aguas Sanitarias
  • Aguas Pluviales
  • Aguas Industriales (que son las procedentes del proceso productivo)
  • Aguas de Refrigeración (que son las procedentes de operaciones de refrigeración)

En lo que hace referencia a los puntos de vertido, actualmente se localizan tres:

  • Uno para aguas sanitarias y pluviales (que se vierten a alcantarillado público previa decantación de sólidos en depósito decantador enterrado)
  • Otro para aguas industriales que se vierten al alcantarillado público del Puerto de Barcelona
  • Otros para aguas procedentes del circuito de refrigeración (Cargill Barcelona utiliza agua de mar para uno de los circuitos de refrigeración. El vertido de aguas de refrigeración es aproximadamente de 1000 m³/h., teniendo en cuenta que el agua de mar que se utiliza para refrigeración se devuelve en las mismas condiciones que se captan (puesto que el intercambio es totalmente indirecto, exceptuando un ligero incremento de temperatura (máximo de 5º C, de acuerdo con Autorización Ambiental).

Gestión y control ambiental


CARGILL SLU, como lo establece la legislación, presenta los resultados de los autocontroles de las aguas residuales de forma anual al ACA.

Cauce público receptor del vertido: Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) el Prat

Ratios específicos y evolución


Gestión de emisiones

Las principales emisiones de Cargill son partículas de polvo en suspensión (PST), compuestos orgánicos volátiles (COV), CO2, CO, NOX y gases refrigerantes.

PST: durante el año 2019  se realizó el control de las emisiones de todos los focos emisores de partículas de polvo(PST), estos controles se realizan cada 3 años según los requisitos normativos CAPCA. También se ha registrado un nuevo foco emisor de los nuevos silos 8-9, y también se ha procedido a su medición en 2020

COV: durante el año 2020  se han realizado el control de las emisiones del foco de emisiones de Compuestos Orgánicos volátiles que se realiza cada 2 años según los requisitos normativos CAPCA. Respecto a las mejoras realizadas durante el 2019 en los equipos de extracción se ha conseguido una reducción significativa del nivel de emisiones de COV´s, llegando a ser un 30% menor que años anteriores

CO2: durante el año 2019  se realizó el control de las emisiones del foco de  la caldera de gas de planta, estos controles se realizan cada 3 años según los requisitos normativos CAPCA. La actual caldera de planta es de una potencia de 26706Kw y alimenta de vapor de agua al proceso de extracción de aceite de soja de planta. Durante el 2020 entró en funcionamiento un sistema automático de medición (SAM) conectado a la red de control de emisiones XEAC de la Generalitat de Catalunya. Se ha mejorado las emisiones de CO2 debido a  la combustión de gasoil, ya que durante este año no se ha requerido la utilización de equipos electrógenos que se necesitaron durante la parada de planta de 2019, y sólo ha habido emisiones por el uso de los motores del sistema contra incendio y el uso de la pala excavadora para las operaciones de descarga de las bodegas de los barcos PANAMAX

CO y NOX: durante el año 2019  se realizó el control de las emisiones del foco de  la caldera de gas de planta, estos controles se realizan cada 3 años según los requisitos normativos CAPCA. La actual caldera de planta es de una potencia de 26706Kw y alimenta de vapor de agua al proceso de extracción de aceite de soja de planta. Durante el 2020 entró en funcionamiento un sistema automático de medición (SAM) conectado a la red de control de emisiones XEAC de la Generalitat de Catalunya. En 2019 se ha realizado una revisión de todos los focos emisores presentes en la fábrica: 11 de combustión  y 33 de procesos industriales. El proyecto para comunicar las altas y bajas en los focos se presentó a principios de 2020, y una vez se tenga respuesta del ayuntamiento, se planificarán las medidas de emisiones con una entidad acreditada lo antes posible. Estaba previsto realizar los controles en 2020, pero se presentó en Abril de 2020 el proyecto de modificación de la licencia ambiental para la inclusión de los nuevos focos dados de alta en el departamento de territorio y sostenibilidad, pero todavía no se ha obtenido respuesta del ayuntamiento, con lo que la entidad de control no ha podido venir a nuestras instalaciones. En la siguiente revisión se dará traslado del resultado de las mediciones, así como si fuera necesaria realizar alguna acción derivada.

Gases refrigerantes: en 2020 se ha realizó la inspección  RITE y de eficacia energética de la instalación. El control de fugas de los gases refrigerantes se realiza anualmente por la empresa mantenedora,  y las fugas de estos gases aumentó un 18% debido a varias averías de equipos de refrigeración pendientes de renovar.

Gestión y control ambiental


FOCOS EMISORES

Cargill dispone en 2020 de un total de 30 focos activos:

  1. 702-Aspiració sitges 1 i 2; 5402; partículas de polvo
  2. 703-Aspiració sitges 3 i 4; 5401; partículas de polvo
  3. 704-Aspiració sitges 5 i 6;  5403; partículas de polvo
  4. 711-Aspriació dels tancs 25, 24 (faves seques) i 30 (llavors); 5412; partículas de polvo
  5.  707A-Assecador; 11191; partículas de polvo
  6. 707B-Assecador; 11192; partículas de polvo
  7. -
  8. 750-Aspiració de l’assecador de farina; 4683; partículas de polvo
  9. 794-Aspiració del tanc 94; 5413; partículas de polvo
  10. 791-Aspiració del tanc 91; 5416; partículas de polvo
  11. 792-Aspiració del tanc 92; 5417; partículas de polvo
  12. 793-Aspiració del tanc 93; 5418; partículas de polvo
  13. 795-Aspiració del tan 95 i 96; 5419; partículas de polvo
  14. 751A-Aspirador refredador de farina 137A; 4576; partículas de polvo
  15. 751B-Aspirador de refredador de farina 137B; 4678; partículas de polvo
  16. 746-Ventilador purga de l’extractor; NR-008108-P; COVs (hexano)
  17. 747-Ventilador evacuació flegmes; 4676; COVs (hexano)
  18. Caldera gas natural Potència: 26.706 kW; 3171; CO y NOx
  19. -
  20.  Venteig tanc d’oli 56, NR-008110-P
  21. Venteig tanc d’oli 57; NR-008111-P
  22. Venteig tanc d’oli 58; NR-008112-9-P
  23. Venteig tanc d’oli 59; NR-008113-P
  24. Venteig tanc d’oli 60; NR-008114-P
  25. Venteig tanc d’oli 61; NR-008115-P
  26. Venteig tanc d’oli 62; NR-008116-P
  27. Venteig tanc d’oli 63; NR-008117-P
  28. Venteig tanc d’oli 64; NR-008118-P
  29. Vitrina laboratori dissolvent; NR-008127-P; COVs
  30. Vitrina laboratori àcids;  NR-008128-P
  31. Màquina Kemper de soldadura;  NR-008129-P; PST
  32. Caldera ACS potència 65kW; NR-008131-C; CO y NOx

Emisiones de CO2


EMAS: Emisiones de CO2eq_2020

Otras emisiones


Gestión de residuos

Destacan, por volumen generado, residuos como la chatarra, piedras y palos, palés de madera, material de obra, aceite usado, etc.

Gestión y control ambiental


Cargill Puerto de Barcelona ha experimentado una disminución del ratio de cantidad de residuos generada por unidad productiva, incrementando el porcentaje de residuos valorizados y reduciendo el volumen total de residuos peligrosos y los destinados a vertedero.

Ratios específicos y evolución


Relación de residuos


Gestión de recursos materiales

La empresa CARGILL, S.L.U tiene su actividad dentro del sector agroindustrial, concretamente en comercio de cereales, molturación de semillas oleaginosas, refinado, envasado y comercialización de aceites vegetales, alimentación animal; commodity trading, producción de malta, formulación, producción y venta de ingredientes alimentarios y texturizantes, producción y venta de almidones, edulcorantes y derivados del almidón, incluyendo especialidades farmacéuticas.La planta es una planta de molturación de haba de Soja y extracción de aceite de Soja.

La planta de Cargill Puerto de Barcelona se dedica a la molturación de Habas de Soja y la extracción de Aceite crudo de Soja.

Gestión y control ambiental


Los productos producidos son Harina de Soja de 44% y 47%, cascarilla(fibra) y Aceite de soja Crudo. Estos productos son cargados a granel en camiones o en barcos.
La entrada de la materia prima a planta, Haba de Soja, se realiza a través de la descarga de barcos PANAMAX que atracan en el muelle anexo a las instalaciones de Cargill. Esta descarga se realiza mediante máquinas descargadoras y transportadores instalados en el Muelle, y se almacena en 8 silos de hormigón con una capacidad total de 56.000 Tn.

Las materias auxiliares necesarias en el proceso productivo son las siguientes:

Adictivos de caldera: Permiten controlar la calidad del agua que se utiliza para generar el vapor de agua necesario en el proceso, evitando corrosiones en los equipos y mejorando la eficiencia del proceso

Talco: Se adiciona antes de acabar de moler la harina de Soja para evitar que esta se apelmace. Su descarga se realiza en camión cisterna y se almacena en taque superficial

Carbonato cálcico: Producto utilizado para el sistema de filtración de polvo de soja en el sistema de filtración de aire de aspiración de las descargadoras de planta

Hexano: Necesario para poder realizar la extracción del aceite de los copos amarillos de la haba de soja laminada . Dicho disolvente se suministra a través de camiones cisterna y es almacenado deposito enterrado en el edificio de extracción.

Lubricantes y grasas: Necesarios para la lubricación de las partes móviles de todos los equipos de planta.

Aceite de Flemas: Líquido absorvedor de los vapores de hexano en el sistema de filtración de la planta de extracción

Form-Al D: Biocida utilizado en el almacenamiento de la harina de soja para prevenir la aparición de Salmonella

Deptal: Producto de limpieza utilizado en la planta de extracción para limpieza de zonas aceitosas

Sal: Utilizado para la generación de agua descalcificada para alimentar a la caldera

Aditivos Osmosis: productos para mejorar la limpieza y control de los equipos de osmosis de la zona de caldera

Gasoil: Utilizado para alimentar los motores del sistema contraincendio de planta y cómo combustible para las palas excavadoras utilizadas en la limpieza y vaciado de las bodegas de los barcos PANAMAX

Ratios específicos y evolución


Otros indicadores de gestión ambiental

BIODIVERSIDAD

No ha habido incremento de superficie, aunque está previsto en los próximos años aumentar la superficie total debido a la nueva concesión. Debido a los nuevos proyectos la superficie pavimentada se tuvo que incrementar durante el 2019. La superficie destinada a mantener la biodiversidad del centro son las zonas ajardinadas las cuales cuentan con especies de árboles y vegetación mediterránea. Esta superficie es de 250 m2.

A través de la fundación Cargill Care se quiere promover las subvenciones a proyectos de incremento y conservación de la biodiversidad. Colaborando en 2021 con organizaciones cómo ECOCOLMENA y otras similares.

Indicadores de biodiversidad


Ver texto introductorio y tabla anterior.

 Análisis, planificación y desempeño ambiental

Aspectos e impactos ambientales

Siendo conscientes que la actividad de Cargill puede acabar generando un impacto en el medio ambiente, establecemos programas específicos para identificar y caracterizar los diferentes aspectos ambientales, directos e indirectos, relacionados con todas las operaciones, procesos, productos y servicios de la planta, considerando condiciones operativas normales, anormales y accidentales, y teniendo en cuenta el contexto de la organización y las partes interesadas, así como el ciclo de vida. A partir de esta evaluación, identificamos aquellos aspectos/impactos ambientales significativos en los que establecer objetivos de mejora ambiental. Para todos estos aspectos ambientales significativos se desarrollan diversas actividades de supervisión y de desempeño operacional, reflejados en diferentes procedimientos operativos o instrucciones. A continuación, se definen algunos conceptos:

Aspecto Medioambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interferir en el Medio Ambiente. Un aspecto medioambiental significativo es aquel que tiene o puede tener un impacto medioambiental significativo.

Impacto Medioambiental: cualquier cambio originado en el Medio Ambiente, sea adverso o beneficioso que se derive total o parcialmente de las actividades, productos o servicios de la Organización. 

Ciclo de vidaetapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto (o servicio), desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final. 

Aspecto Medioambiental Directose incluyen las actividades de una organización sobre los que ésta tiene el control de la gestión y pueden incluir, entre otras cosas:  

  • Emisiones atmosféricas 

  • Vertidos al agua 

  • Prevención, reciclado, reutilización, transporte y eliminación de residuos sólidos y de otra naturaleza, en particular los residuos peligrosos 

  • Utilización y contaminación del suelo 

  • Empleo de recursos naturales y de materias primas (incluida la energía) 

  • Cuestiones locales (ruido, vibraciones, olores, polvo, apariencia visual, etc.) 

  • Cuestiones relacionadas con el transporte (de bienes y servicios y de personas) 

  • Riesgo de accidentes e impactos medioambientales derivados, o que pudieran derivarse de los incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia.  

  • Efectos en la diversidad biológica 

Aspecto Medioambiental Indirectocomo consecuencia de las actividades, productos y servicios de una organización, se pueden producir impactos medioambientales significativos sobre los que la organización no tenga pleno control de la gestión. Aquí se pueden incluir, entre otras cuestiones:  

  • Aspectos relacionados con la producción (diseño, desarrollo, embalaje, transporte, utilización y recuperación, y eliminación de residuos) 

  • Inversiones de capital, concesión de préstamos y seguros 

  • Nuevos mercados 

  • Elección y composición de los servicios (p.e. transporte o restauración) 

  • Decisiones de índole administrativa y de planificación 

  • Composición de la gama de productos 

  • El comportamiento medioambiental y las prácticas de contratistas, subcontratistas y proveedores.

Descripción de los aspectos ambientales más destacados y significativos


La evaluación anual de aspectos e impactos ambientales se realiza según el procedimiento PR-EHS-06 del sistema de gestión de Cargill, S.L.U del Puerto de Barcelona.  Para ello, se listan las actividades desarrolladas para cada proceso identificando aquellos aspectos ambientales que se puedan producir. La identificación se realiza sobre actividades llevadas a cabo en condiciones normales, anormales y potenciales situaciones de emergencia.

Se deben identificar:

  • Aspectos
  • Impacto Ambientales
  • Recurso afectado
  • Ciclo de vida

Los criterios utilizados para la valoración de aspectos e impactos ambientales son:

  • Alcance
  • Probabilidad
  • Recuperabilidad
  • Gravedad
  • Normatividad
  • Cuantificación
  • Cumplimiento normatividad
  • Valoración de la Significancia
  • Control

Los principales aspectos ambientales significativos de Cargill S.L.U. los podemos observar en la tabla a continuación. Siendo todos ellos directos salvo la emisión de NOx, CO2 y CO por las calderas de los buques, que es un aspecto indirecto.

Por otro lado, las posibles situaciones de emergencia relativas al Medio Ambiente, la Seguridad y la Salud, se identifican y evalúan en el plan de emergencia de cada una de las plantas de Cargill, S.L.U., contemplando:

  • La identificación y caracterización de las emergencias, interiores y exteriores a la planta, relacionadas con todas las operaciones, procesos, productos y servicios de la planta, considerando condiciones operativas normales, anormales y accidentales, así como aquellas ocasionadas por factores ajenos a la actividad propia de Cargill;
  • Definición de la metodología y criterios de importancia utilizados en la evaluación de las emergencias;
  • Preparación del Plan de Emergencia y manual de crisis.

EMAS: Aspectos ambientales

Planificación de objetivos

En base a los aspectos ambientales significativos y al contexto de la organización se definen una serie de objetivos para la mejora del desempeño ambiental de Cargill en el puerto de Barcelona.

Planificación de la mejora ambiental


A continuación se muestran los objetivos de mejora implementados entre las fechas 2020 y 2021

Se alcanzan los objetivos previstos, salvo las metas referentes a la iluminación de planta (al haberse finalizado la modificación de focos en 2021) y el referente al aumento del 5% de residuos valorizables ( el año 2019 el 98,62% de los residuos fueron de este tipo, por lo que se trataba de una meta muy ambiciosa). 

Descripción global del avance en materia medioambiental 


En esta declaración ambiental se observa la mejora de desempeño de la actividad, a través de la propia evolución de los indicadores requeridos por el Reglamento Europeo EMAS y de la consecución de los objetivos auditados.

Inversión ambiental


En esta declaración ambiental no se incluyen informaciones monetarias sobre la inversión en medio ambiente, poniéndose a disposición de los diferentes equipos auditores que correspondan.

Relación de permisos, autorizaciones y declaraciones vigentes


CARGILL S.L.U, en su centro de trabajo situado en el Muelle Álvarez de la Campa del Puerto de Barcelona del término municipal de Barcelona, dispone de autorización ambiental para la actividad de extracción de aceites de semillas oleaginosas, con número de expediente B1CS160151.

El 28 de febrero de 2019, se solicita un cambio no sustancial (exp. B1CNS190156) debido a la sustitución del desolventizador utilizado en el proceso de obtención de harina de soja, originándose residuos puntuales y disminuyendo la contaminación al entorno (menor consumo de energía calorífica y hexano, por tanto las emisiones de COV se vieron también reducidas).

Con el fin de seguir mejorando las instalaciones existentes y disminuir o prevenir cualquier posible afección al medio ambiente, la empresa decidió sustituir los tanques de hexano existentes en el establecimiento, solicitando a fecha 22 de marzo de 2019 una modificación no sustancial de la actividad, con número de expediente B1CNS190246 y resolución favorable a fecha 26 de marzo de 2019.

Estos cambios NO son considerados como modificaciones significativas de la actividad, de acuerdo con lo definido en el art 4 de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, y desarrollado en el art 59 de dicha Ley; así como según los criterios de sustancialdad establecidos por la Generalitat. Se presenta memoria de cambios como modificación no sustancial, con número de expediente B1CNS200072 y resolución favorable 29 de Marzo de 2020.

Durante 2020 se detectaron una serie de modificaciones en algunos valores declarados con anterioridad, relacionados con la generación de residuos y las emisiones atmosféricas.

 

Síntesis de cumplimiento normativo


Cargill, S.L.U tienen el compromiso de cumplir siempre con la legislación que le es de aplicación, siendo este uno de los principios guías de la organización. Realiza seguimiento y control a sus requisitos legales constantemente y realiza una evaluación de cumplimiento mínima de forma anual. Así mismo, de forma voluntaria, se realiza cada año una auditoria del cumplimento legal con la empresa CTAIMA Legal.

A continuación, se refieren los principales requisitos aplicables a Cargill, S.L.U en su planta del puerto de Barcelona:

  • LLei 20/2009 de 4 de diciembre de prevención y control ambiental de las actividades.
  • Autorización ambiental de referencia BA20060013 de 26/07/2007. A la espera de recibir notificación por parte del “Depart. De Sostenibilitat i Territori”. En el año 2016 se solicita actualización de la autorización ambiental, la cuál no se ha notificado a la fecha.
  • Reglamento CE nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental EMAS y por el que se derogan el Reglamento 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la comisión. Documentación adecuada al nuevo reglamento EMAS IV, Reglamento (UE)  2018/2026
  • Decret 130/2003 del 13 de mayo por el cual se aprueba el reglamento de los servicios públicos de saneamiento. Permiso de vertido de aguas residuales concedido por Entidad Metropolitana en fecha 13/07/2010 y permiso de conexión a alcantarillado del Puerto de Barcelona renovado en 19/10/2010, según lo indicado en Decret 130/2003 de 13 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de los servicios públicos de saneamiento. DOGC nº 3894, 29.05.2003.
  • Decreto Legislativo 3/2003 que regula el canon del agua cuyo desarrollo reglamentario se realiza mediante el Decreto 103/2000 de 6 de marzo modificado por el Decreto 47/2005 de 22 de marzo. DUCA en vigor, presentada en fecha 22/12/2016.
  • Permiso de Vertido otorgado por el Área Metropolitana de Barcelona el día 01/08/2016. Se realizan dos mediciones anuales del agua de proceso y del agua de Mar
  • RD 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de autorizaciones ambientales integradas. Reglamento CE 166/2006 E-PRTR. PRTR correspondiente al 2020 presentado en fecha .
  • REAL DECRETO 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades. Balance de COV’s correspondiente al 2018 presentado en fecha 18/03/2019; nº registro 9015-243511/2019.
  • LEY 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. 
  • REAL DECRETO 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Notificación recibida de 17/10/2011 de la Agencia de Residus por la cual se informa que el expediente Q0503-2010-44 queda cerrado ya que según documentación aportada no se hace de prever riesgos para la salud humana.
  • DECRETO 176/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica, y se adaptan sus anexos. Se cumple con los requisitos de contaminación acústica. Se realiza estudio de control del Ruido el día 06-08-2018 con No 201811144, con resultado Favorable.
  • Criterios sanitarios de emisión de alérgeno de 20 de marzo de 2012.Se realizan controles de alérgenos de forma trimestral por parte de la Administración, los controles en el 2020 se realizan cada trimestre por parte de la empresa ENVIROTEC.
  • Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación: CARGILL SLU, identifica sus focos emisores de acuerdo con el nuevo código CAPCA, con el fin de realizar las mediciones en el plazo máximo establecido. Se realizan mediciones de focos ambientales con la empresa ADDIENT el día 03/03/16 y 11/07/2018, evidenciando que todos los focos se encuentran dentro de parámetros.
  • Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Se realizan estudios del suelo: Análisis de riesgo realizado septiembre de 2015 por la empresa GEOTÉCNIA GEOLOGS CONSULTOR (150610A) y de caracterización Medio Ambiental del Suelo en Julio de 2015. A su vez se realiza otro estudio de suelo debido a los cambios sustanciales acaecidos en planta (Estudio 30-11-17 proyecto CO6591/17) obteniendo en todos los casos resultados FAVORABLES.
  • DECRETO 190/2015, de 25 de agosto, de desarrollo de la Ley 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno. Durante el 2018 no se ha podido realizar, quedando pendiente al periodo 2019-2020 una vez finalicen todos los proyectos de mejora y ampliación de instalaciones.
  • Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
  • IT-AT 003 Instrucción técnica para la concreción de aspectos relacionados con la medición de emisiones a la atmósfera en instalaciones de combustión.
  • Orden AAA/699/2016, de 9 de mayo, por la que se modifica la operación R1 del anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
  • Decreto 197/2016, de 23 de febrero, sobre la comunicación previa en materia de residuos y sobre los registros generales de personas productoras y gestoras de residuos de Cataluña.
  • Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. CARGILL SLU controla su consumo energético de forma diaria por medio del Departamento Financiero y se realizó comunicación a la Generalitat el día 03-11-2016. La auditoría se realiza el 30-08-16 por SCI.
  • Decreto 152/2017, de 17 de octubre, sobre la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña. Se tienen residuos clasificados y codificados de acuerdo con el nuevo decreto.
  • Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados. Se realizan los mantenimientos y seguimiento adecuados con profesionales autorizados de la empresa ELICE.
  • Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
  • Real Decreto 773/2017, de 28 de julio, por el que se modifican diversos reales decretos en materia de productos y emisiones industriales.
  • Reglamento (UE)  2018/2026 de 19 de diciembre de 2018 que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)
  • REGLAMENTO (UE) 2017/1505 DE LA COMISIÓN de 28 de agosto de 2017 por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). Se hace la actualización del Sistema de Gestión incluyendo los nuevos aspectos exigidos en el reglamento (Riesgos y Oportunidades, Partes Interesadas, Participación y Consulta, etc) 

Durante el 2019 se produjeron dos incumplimientos medioambientales relacionados con el vector agua, los cuales fueron sancionados y corregidos:

  • El primer incumplimiento legal fue detectado en la inspección ambiental realizada entre los días 19 y 28 de Marzo de 2019, donde se hace constar que no se había realizado la presentación anual de los autocontroles de agua de vertido a Mar. Siendo presentados estos el mismo 28 de Marzo de 2019.
  • El segundo incumpliendo fue detectado en la inspección realizada el 23-09-2019 por la AMB, en el punto de vertido de aguas residuales situado en el parking de la empresa, y notificados los resultados analíticos el 14-10-2019. Donde el parámetro de sulfuros estaba fuera de los límites marcados por el Reglament Metropolità d´Abocaments d’Aigües residuals. El expediente sancionador fue el SN2019000497 asumiendo la empresa la responsabilidad y efectuando el pago, y realizando las acciones correctivas para evitar la superación de este parámetro en las aguas de vertido. Durante 2020 se ha superado el valor de sulfuros y cloruros, y se ha mantenido una reunión con la AMB para realizar un estudio respecto a estos hechos puntuales. Durante 2021 no se ha detectado la superación de estos valores en los autocontroles e inspecciones de la AMB.

 Buenas práticas de gestión ambiental

Ecodiseño y análisis del ciclo de vida


La empresa dispone de un procedimiento para la gestión de los cambios, donde se tienen en cuenta aspectos significativos en los impactos ambientales que puedan generar todos aquellos proyectos así cómo cambios o modificaciones de equipos y procesos.

 

En esta declaración ambiental no se incluyen informaciones sobre Declaraciones Ambientales de Producto.

Reducción de las emisiones de Co2 de la organización


Best Environmental Management Practices

De igual manera, acorde a su programa de Responsabilidad Social, medioambiental y en busca de la mejora de su comunidad, CARGILL SLU realiza anualmente las siguientes acciones: 

  • Día de la Tierra – Espigolada: Se realiza recolección de productos del campo coordinados por la empresa Espigolador. Debido a la pandemia del COVID-19 no se pudo realizar esta actividad durante el 2020, siendo la última vez que se realizó, el día 1 de Junio de 2019. y se recogieron más de 600 kgs de alcachofas. Con ello se contribuyó a la mejora medio ambiental y se benefician las partes más necesitadas de la sociedad.
  • En 2020 se realizó un webinar y una colaboración económica y social con la fundación ECOCOLMENA que fomenta la protección de las abejas y la conservación de la biodiversidad.

Cargill Care tiene el compromiso de seguir apoyando iniciativas similares que mejoren la concienciación ambiental entre sus trabajadores y la sociedad.

Reducción de las emisiones de Co2 de producto


Best Environmental Management Practices

La empresa cuanta con un certificado de certificado 2BSvs como certificado de sostenibilidad de la materia prima que adquiere para su proceso productivo en el puerto de Barcelona. 

Del año 2021 al 2024 están previstos una serie de proyectos en planta que permitirán la reducción de varios aspectos significativos de la actividad y mejoraran las eficiencias energéticas del proceso productivo y logístico.

Para los aspectos en fase de diseño que tendrán una incidencia significativa en la vida útil de los procesos que se realicen en la planta de Cargill Puerto de Barcelona, desde los departamento de ingeniería y mantenimiento, se trabaja en la adopción de una serie de mejoras y best practices que permitan disminuir el consumo de recursos y la contaminación atmosférica, con la consiguiente mejora en la eficiencia energética en los consumos de equipos y procesos.

Mejores prácticas de gestión ambiental


Best Environmental Management Practices

De acuerdo a la DECISIÓN (UE) 2017/1508 DE LA COMISIÓN de 28 de agosto de 2017 sobre el documento de referencia sobre las mejores prácticas de gestión ambiental, los indicadores sectoriales de comportamiento ambiental y los parámetros comparativos de excelencia para el sector de la producción de alimentos y bebidas en el marco del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), a la actividad le son de aplicación el BREF sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) aplicables a las industrias de alimentación, bebida y leche de agosto de 2006 y el BREF de eficiencia energética de febrero de 2009.

Los MTD de aplicación son los siguientes:

  • Utilización de medidas correctoras para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera (filtros de mangas, filtros de cartuchos, ciclones y scrubbers).
  • Sistema de recogida de derrames (cubeta de retención).
  • Dispone de un sistema de gestión ambiental certificado EMAS (número de registro: ES-CAT-000013) e ISO 14001.
  • Pavimentación de la planta para impermeabilizar el suelo.
  • Almacenamiento de residuos a cubierto.
  • Nuestra planta y diversos centros de trabajo y proveedores asociados cuentan con la certificación de sostenibilidad 2BS vs-PRO02 de Biomass Biofuels Sustainability auditada por Bureau Veritas, siendo el número de certificado el 2BS010131.

La presente Declaración Ambiental Digital ha sido verificada. CARGILL BCN

TRADUCCIONES DE ESTA DECLARACIÓN AMBIENTAL: La presente Declaración Ambiental EMAS ha sido verificada en su idioma original. Los navegadores utilizados por los stakeholders para su consulta, o la propia Plataforma RightSupply, podrán traducir de forma automática su transcripción directa, sin que a priori el organismo certificador considere su contenido traducido como validado. Para ello se recomiendan métodos como la traducción jurada.