CARGILL: CARGILL BCN

PENDIENTE DE VALIDACIÓN

Bienvenida


.

Actividades y alcance de la Declaración Ambiental


Incluir un resumen de las actividades, los productos y los servicios de la organización, la relación de la organización con organizaciones centrales, si procede, y una descripción clara e inequívoca del ámbito del registro en el EMAS, incluida una lista de los centros incluidos en este registro

CARGILL SLU en su planta de Barcelona, está comprometida con la mejora continua de sus procesos, por lo cual enfoca sus actividades al control operacional del Medio Ambiente y la Seguridad y Salud de sus Trabajadores, actualmente cuenta con certificación  EMAS (Reglamento (UE)  2018/2026), y también está certificada en ISO 14001:2015 . Durante el 2020 se renovó la  certificación EMAS ES-CAT-000013 hasta el 18/01/2024

 

En CARGILL SLU se cumple la normatividad legal y se realizan los controles necesarios para garantizar que se minimicen los aspectos e impactos ambientales generados por sus operaciones.

Durante el 20120 se realizaron varios de los proyectos de mejora continua para mejorar aspectos importantes de Medio Ambiente, Seguridad de proceso y laboral

 

·         Adquisición de nueva máquina de descarga de barcos (GEA-GOLFFETTO)

·        Eliminación de la máquina de descarga de barcos más antigua de planta (Saint Nazaire)

·        Substitución y renovación de todos  los transportadores del muelle

·        Puesta en marcha de la estación de control mediambiental en la caldera SAM

·      Pintado exterior e impermeabilización de los silos de hormigón  de habas números 7,8 y 9

 

Actualmente con el enfoque de la mejora continua se tienen planeados  los siguientes proyectos que se ejecutaran durante el 2021-22:

 

·        Instalación de nueva Caldera de proceso más eficiente

·        Nuevo cerramiento del edificio de Caldera y Extracción

·        Substitución e Instalación de  nuevos equipos de secado y enfriado de la harina de Soja

·        Impermeabilización de las cubiertas de los silos de hormigón  de habas números 1-2-3-4-6-7

·        Instalación de nuevo intercambiador de agua de mar

·        Construcción de nueva zona de carga de camiones de harina y aceite de soja

 

Se prevee  gracias a todos estos proyectos una mejora la eficiencia energética, consumo de agua, emisión de alérgenos, entre otros indicadores medioambientales.

 

Además de estos proyectos en CARGILL SLU se han realizado varias mejoras entre las que destacamos:

 

·        Diagnosis, reparación y pintado exterior Silo 6 y 7

·        Inicio de la construcción de los dos nuevos silos 8 y 9

·        Creación de almacén temporal de mantenimiento en la entrada a planta

.

Descripción del Sistema de Gestión Medioambiental


CARGILL SLU cuenta con Certificación ISO 14001 desde el año 1998, el 14 de septiembre y como completo de ello se adhirió de forma voluntaria al voluntaria al Sistema Comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) desde el año 2001, obteniendo su primera certificación EMAS

(E-CAT-S-000013), dando cumplimiento al Reglamento (CE) Nº 1221/2009, la cual fue renovada en el año 2018 con Resolución del 23-05-18. Reglamento (UE)  2018/2026.

 

De forma anual, y tal como lo establece la norma ISO 14001, se realiza una auditoría por un ente certificador, en este caso AENOR, con el fin de evaluar el sistema de Gestión y detectar aquellos fallos con el fin de tomas las acciones pertinentes para su mejora.

 

CARGILL SLU durante el 2019 realizó la adaptación del sistema de gestión de la norma ISO 14001:2004 a la versión 14001:2015, la cuál fue auditada por AENOR los días 26 y 27 de Junio de 2019.

 

Teniendo en cuenta el nuevo Reglamento 1505/2017, que modifica los Anexos I, II y III del Reglamento (CE) Nº 1221/2009, CARGILL SLU realiza la identificación y evaluación de sus riesgos y oportunidades, identificación de su contexto y partes interesadas, continúa realizando comunicaciones internas y externas de su Sistema de Gestión y refuerza la participación y consulta de sus trabajadores en su centro de trabajo.  Esta declaración ambiental se realiza con base en el Anexo IV del Reglamento (CE) Nº 1221/2009, incluyendo, sin embargo, aspectos solicitados en el Reglamento 1505/2017.

 

Actualmente CARGILL SLU dispone de Autorización Ambiental de referencia B1CS160151 de 2019. La planta presentó un cambio sustancial de esta autorización ambiental en fecha 23/03/2016 que recoge todos los cambios que la instalación ha ido sufriendo hasta la fecha tanto a nivel de instalaciones como de producciones y consumos. La resolución de este. Núm. registre: 9013E-748/2016; Núm. expediente: B1CS160151 fue aprobada a inicios de 2019. Durante el 2019 se presentaron 2 cambios no substanciales debido a los proyectos de cambio de los tanques enterrados de Hexano con expediente B1CNS190246 y la substitución del equipo de Desolventización y Tostado(DT) de copos blancos, con expediente B1CNS190156. Durante el 2020 se presentó un cambio no substancial B1CNS200072 donde se actualizaba información respecto a las cantidades almacenadas tanto de materia prima cómo de producto acabado, actualización de las cantidades de residuos y nuevos focos de emisión atmosférica.

 

La planta también recibió el requesito de realizar una Inspección Ambiental no programada a solicitud de la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat, esta inspección se realizó durante los días  durante el 8 de Octubre por parte de Dolors Giménez Montero

Tècnica del Servei d’Informació, Inspecció i Control Ambiental d’Activitats. Esta inspección fue para comprobar el cumplimiento con la nueva Autorización Ambiental del expediente B1CS160151 y el cambio no sustancial del expediente  B1CNS190156 .

 

Adicionalmente se vierten aguas residuales al alcantarillado público del Puerto de Barcelona. Se dispone de autorización de vertido concedida por el Área Metropolitana de Barcelona en fecha 26/07/2016 Nº registro 6714 Exp. 2465/15 Doc. 1243/2016.

 

Debido a su proceso productivo se generan emisiones atmosféricas de PST, CO2, COVs y Nox, las cuáles se controlan por medio de los mantenimientos a los equipos y se verifican por medio de mediciones de empresa externa, en este caso ADDIENT, evidenciando estar dentro de parámetros. De acuerdo a la clasificación CAPCA de los focos atmosféricos. Durante el 2019 se realizó las mediciones de PST  de los Focos 702, 703, 751B, 707A, 751A, 704, 707B,  y  de gases de combustión del foco 3171 Caldera de gas natural.

 

El Sistema de Gestión Medio ambiental aplica a todos los procesos de la planta de CARGILL SLU en su centro de Barcelona.

 

Como punto a resaltar y en muestra de mejora continua y prevención de la contaminación, recogido en la Política del Centro, Cargill desarrolló a finales de los años 90 un plan extraordinario para la reducción de las emisiones de polvo a niveles mínimos muy por debajo de los que existen en este tipo de industria a nivel mundial. Este plan de control para la prevención de emisiones, una vez desarrollado y puesto en marcha, obtuvo unos resultados excelentes y merecieron el reconocimiento interno de la Compañía a nivel mundial, otorgando a la Planta el "Achievers Recognition Award ". Este reconocimiento es un prestigioso galardón otorgado por CARGILL en el que compiten todas las Plantas de Cargill de todas las divisiones del mundo y en el que se premian las mejoras técnicas utilizadas. Asimismo, estos procesos de minimización merecieron la aprobación por parte de las Autoridades del Ayuntamiento de Barcelona.

 

La planta renovó su concesión con el Puerto en febrero de 2016 para los próximos 20 años, por lo que se asegura su actividad en el Puerto de Barcelona con la implantación de varios proyectos de mejora de las instalaciones y su funcionamiento. 

.

Ubicación y contacto


Dirección: Moll Álvarez de la campa, 2 BarcelonaTel: · Mail: ·
Web: https://www.cargill.es

.


Código CNAE principal y secundario: 


Política de la organización


La protección del Medio Ambiente, el aseguramiento de la Salud y Seguridad laboral y la protección de la Seguridad Alimentaria forman parte de las políticas básicas de Cargill SLU Planta de Barcelona.  

 

Dicha Política asegura el compromiso de adhesión a los siguientes Principios Fundamentales:  

 

MEDIO AMBIENTE  

  • Cumplir y asegurar el cumplimiento continuo con la legislación y reglamentación medioambiental vigente, así como los requisitos establecidos a nivel interno y externo de Cargill. Trabajar para alcanzar y asegurar una eficaz protección del Medio Ambiente, utilizando las mejores técnicas disponibles. Asimismo, asegurar el uso racional de los recursos naturales, teniendo como objetivo la optimización del consumo de energía, agua y gas natural en la Planta, colaborando así en la consecución de un desarrollo sostenible.  

  • Evaluar los aspectos medioambientales ocasionados por nuestra actividad de molturación de soja, con el objeto de prevenirlos, eliminarlos o reducirlos al máximo, tratando con especial atención las emisiones a la atmósfera, la generación y gestión de residuos, los vertidos al medio acuático y el ruido.  

  • Establecer objetivos y metas medioambientales, disponiendo de programas para revisarlos y alcanzarlos, para conseguir, con la participación de toda la organización, una mejora continua de nuestro comportamiento medioambiental, implantando la prevención de la contaminación.  

  • Promover la minimización en la generación de residuos, y asegurar su correcta gestión tanto interna como externa  

  • Realizar la declaración ambiental con una periodicidad anual con información transparente y veraz. 

 

SALUD Y SEGURIDAD  

  • Mejorar e incrementar la cultura de seguridad de todo el personal de planta 

  • Implicar a todo el personal en comunicar, y eliminar las condiciones o comportamientos que puedan provocar accidentes graves o mortales(SIF). 

  • Identificar los peligros y riesgos presentes en todas nuestras actividades y áreas de trabajo, notificarlos a nuestro personal junto con las medidas de prevención y control correspondientes, con el fin de eliminar o minimizar accidentes, lesiones y enfermedades laborales derivados de ellos.  

  • Proteger la salud y el bienestar laboral de nuestro personal, proporcionándoles un ambiente y condiciones de trabajo seguro, sano y saludable de acuerdo con las leyes aplicables.  

  • Desarrollar, implementar y mantener un sistema de gestión basado en el estricto cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo y al mismo tiempo, con las políticas y normas corporativas de Cargill.  

  • Desarrollar planes de formación, entrenamiento y concientización de nuestro personal sobre las obligaciones y responsabilidades inherentes a la seguridad y salud ocupacional, y hacerlos partícipes del sistema y de la vigilancia para que estas políticas sean efectivas.  

  • Propiciar y mantener una mejora continua del sistema de gestión de la seguridad, de los procesos y del desempeño relacionado con la seguridad y la salud laboral a partir de hallazgos en auditorias, el análisis de estadísticas y datos, acciones correctivas y preventivas y otras fuentes de mejora.  

SEGURIDAD ALIMENTARIA  

  • Cargill se compromete a proporcionar servicios, alimentos y productos seguros para las personas y los animales.  

  • Utilizaremos solamente aquellos proveedores y sistemas de desarrollo de producto, adquisición, cadena de suministro, transporte, almacenamiento, fabricación y distribución que garanticen la Seguridad/Inocuidad Alimentaria y el cumplimiento de las normas de nuestros productos.  

  • Todos los aspectos de Seguridad/Inocuidad Alimentaria relevantes serán comunicados interna y externamente.  

  • Cumpliremos con los requisitos sobre Seguridad/Inocuidad Alimentaria que hemos acordado con nuestros clientes.  

  • Todas las unidades de negocio, funciones y empleados de Cargill tienen la responsabilidad de garantizar la fabricación segura de productos que cumplan con las leyes y normas aplicables y con los requisitos de Seguridad/Inocuidad Alimentaria y Calidad.  

 

GENERAL  

  • Cumplir con los requisitos legales, normativoy reglamentarios vigentes. 

  • Cumplir con los requisitos de las partes interesadas. 

  • Disponer de los elementos y medidas necesarias para evitar accidentes o incidentes que pudieran tener una repercusión negativa sobre el Medio Ambiente, la Salud, la Seguridad laboral y la Seguridad Alimentaria.  

  • Establecer procedimientos y cauces de comunicación e información permanentes con nuestros empleados, clientes, suministradores y el público en general, acerca de las repercusiones de nuestra actividad sobre el Entorno, la Seguridad y la salud laboral y la Seguridad Alimentaria.  

  • Proporcionar los recursos financieros, humanos y tecnológicos necesarios para la conservación del medio ambiente, prevención de la contaminación y ocurrencia de accidentes laborales, promoción de la salud de los trabajadores y protección de la seguridad alimentaria. 

  • Evaluar previamente los cambios de la organización, con el fin de garantizar que los mismos no repercutan de forma negativa en la conservación del medio ambiente, la preservación de la seguridad y salud laboral y la seguridad alimentaria. 

  • Fomentar la participación activa, involucración, concienciación y el sentido de la responsabilidad de todos nuestros empleados en relación con la repercusión de sus trabajos sobre el Medio Ambiente, la Salud, la Seguridad laboral y la Seguridad Alimentaria, a través de una formación y un entrenamiento adecuado y continuado aportando los recursos que sean necesarios para ello.  

  • Seleccionar aquellos suministradores que cumplan nuestros requisitos pa

  • ra la total garantía de materias primas e ingredientes  

  • Identificar los riesgos y oportunidades relacionados con el Medio Ambiente, la Salud, la Seguridad laboral y la Seguridad Alimentaria, con el fin de controlarlos u optimizarlos. 

  • Mejorar continuamente los procesos. 

 

Esta Política se enmarca dentro de los principios básicos de gestión de CARGILL. Será revisada y publicada anualmente, comunicada a todos los empleados y puesta a disposición del público

 

Misiones


El objetivo de Cargill es ofrecer nutrición a nivel mundial de una manera segura, responsable y sostenible. Combinamos nuestra experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que nos convierte en un socio de confianza para clientes y proveedores de las áreas de alimentación, nutrición animal, agricultura, y sector financiero e industrial en más de 125 países. Para ello contamos con:

✓ 160.000 empleados

✓ Trabajando en 70 paises

✓ Más de 150 años de experiencia.

Fundamos nuestra empresa con la creencia de que “ Nuestra palabra es nuestro compromiso”. Éste es el estandar en el que hacemos negocios. Estamos comprometidos a trabajar de manera responsable a medida que buscamos nuestro objetivo de ser el líder global en fortalecer a las personas.

Cargill está presente en España desde el año 1960. Hoy en día opera a través de su única entidad legal, Cargill S.L.U. y cuenta con unos 700 empleados ubicados en la sede central de Sant Cugat del Vallés y en las plantas de producción de Martorell, Reus, Mequinenza y Barcelona.

Cargill S.L.U. ha apostado siempre por la innovación constante y la calidad, tanto en todos sus productos como en sus procesos de fabricación.

Cargill S.L.U. está estructurada por unidades de negocio y su alcance es el siguiente:

Agricultura. Mediante la unidad de negocio de Grains & Oilseeds en España su actividad consiste en:

✓ Molturación de habas de soja y semillas de girasol, de las que se obtiene harinas y aceites.

✓ Refinado y envasado de los aceites de soja, girasol y maíz, proveniente también de otro de nuestros negocios en España, para el suministro a la industria alimentaria.

✓ Importación de cereales y harinas protéticas.

Los cereales, harinas, semillas oleaginosas y proteaginosas que procesamos y comercializamos, provienen principalmente de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia y del Mar Negro (Ucrania, Rumanía, Bulgaria y Rusia).

La venta y distribución se produce en su mayoría en España y Portugal y se dirige fundamentalmente al sector de la fabricación de piensos compuestos para la alimentación animal.

El entorno donde el negocio opera es muy competitivo y maduro requiriendo de una alta especialización y de una estructura de costes muy competitiva. Actualmente, existe un exceso de capacidad de molturación y refinación instalada, así como múltiples operadores, tanto locales como internacionales.

El negocio tiene una fuerte exposición a la variación de la Oferta (Producción) y Demanda (consumo). La Oferta, en concreto está cada año impactada por la climatología y, tanto esta como la demanda, también están directamente impactadas por la situación macro de los países donde las principales cosechas se producen y de aquellos donde se consumen, así como por la legislación vigente en cada país, por ejemplo, decisiones políticas o barreras arancelarias que los gobiernos puedan imponer a ciertas materias primas o flujos de mercancía entre países.

La estrategia del negocio es convertirse en el leader de referencia del mercado de alimentación animal y humana a través de una oferta diferenciada de productos y servicios.

Nutrición animal y proteínas. Nuestra unidad de negocio de Cargill Animal Nutrition (CAN) a través de su marca comercial NutralSCA®, suministra productos y servicios de alta innovación a miles de clientes: productores de animales, fábricas de piensos y distribuidores especializados.

Cargill Animal Nutrition dispone de dos plantas de producción en Mequinenza (Zaragoza), una para la producción de concentrados y piensos para primeras edades para todas las especies y otra, inaugurada en Octubre de 2018, para la producción de premixes a través de la más avanzada tecnología, garantizando la ausencia de contaminaciones cruzadas.

Esta importante inversión ha fortalecido la posición de liderazgo de Cargill en el mercado español de alimentación animal, mejorando la logística y los sistemas de distribución, agilizando nuestros servicios al máximo y, en consecuencia, el servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

El mercado de la producción animal en España se ha consolidado en los últimos años como uno de los más importantes a nivel europeo y mundial. Su elevado volumen unido al tejido industrial asociado, le han convertido en uno de los referentes en la exportación a nivel mundial, fundamentalmente en el mercado porcino. La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. Aunque una parte significativa del sector cárnico y ganadero son pequeñas y medianas empresas, esto no ha impedido el paulatino desarrollo y consolidación de grandes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea.

Cargill Animal Nutrition trabaja con sus clientes adaptando sus productos y servicios a las necesidades de los animales en sus diferentes fases productivas, con una clara orientación a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Aprovechamos el poder de investigación y desarrollo a nivel global y local, personalizando las soluciones en alimentación y servicios, que junto con la amplia experiencia práctica de nuestros equipos en la aplicación, desarrollo de productos y procesos de producción, hacen que seamos uno de los líderes en nutrición animal.

Alimentación. Cargill Starches Sweeteners and Texturizers (CSST), en España está centrada en la fabricación de glucosa, almidón, derivados del almidón, proteínas, lípidos y fibras alimentarias. La principal materia prima es el maíz suministrado por la unidad de negocio Grains & Oilseeds en España. También actúa como distribuidor en España y Portugal de los texturizantes fabricados en plantas europeas.

Su portafolio de ingredientes naturales proviene de extractos de cereales (almidones, proteínas de soja, lecitinas), algas (carragenatos), fruta (pectina) y fermentación de azúcar (goma xantana). A su vez, las aplicaciones de dichos ingredientes se extienden a cosmética, farmacéutica y aplicaciones industriales.

En los últimos años se aprecia un fuerte interés por parte de los consumidores en productos procesados con etiqueta limpia (clean label) o con clara reducción de números E. Igualmente el mercado exige una reducción en los azúcares añadidos en los productos procesados. Por este motivo el consumo de glucosas se aprecia estable con una tendencia a la baja en las fructosas y sus mezclas. En sentido contrario existe una mayor demanda en almidones nativos y modificados por procesos físicos, así como de ciertos texturizantes como las pectinas con clara imagen de producto limpio.

La estrategia de Cargill S.L.U. se centra en ofrecer a sus clientes lo que ellos realmente solicitan. Es por ello que Cargill S.L.U. apuesta claramente por el desarrollo de almidones termoestables sin tratamiento químico, así como en texturizantes liderados por nuestras pectinas. Igualmente, como empresa interesada en la protección del medio ambiente, el grupo Cargill ha iniciado una campaña orientada al uso de materias primas sostenibles. Tenemos un plan de aumento sostenido en procesar cereales producidos de forma sostenible (uso responsable del agua y fertilizantes) y se ha iniciado un proyecto de ayuda a las comunidades recolectoras de algas (mayoritariamente localizadas en el tercer mundo) para la producción de los carragenatos.

.

Visión


Siendo conscientes que la actividad de Cargill puede acabar generando un impacto en el medio ambiente, establecemos programas específicos para identificar y caracterizar los diferentes aspectos ambientales, directos e indirectos, relacionados con todas las operaciones, procesos, productos y servicios de la planta, considerando condiciones operativas normales, anormales y accidentales, y teniendo en cuenta el contexto de la organización y las partes interesadas, así como el ciclo de vida.

A partir de esta evaluación, identificamos aquellos aspectos/impactos ambientales significativos en los que establecer objetivos de mejora ambiental.

Los principales aspectos ambientales significativos de Cargill S.L.U. son el consumo de agua y energía, la generación de residuos, aguas residuales y la contaminación atmosférica.

Para todos estos aspectos ambientales significativos se desarrollan diversas actividades de supervisión y de desempeño operacional, reflejados en diferentes procedimientos operativos o instrucciones.

Por otro lado, las posibles situaciones de emergencia relativas al Medio Ambiente, la Seguridad y la Salud, se identifican y evalúan en el plan de emergencia de cada una de las plantas de Cargill, S.L.U., contemplando:

✓ La identificación y caracterización de las emergencias, interiores y exteriores a la planta, relacionadas con todas las operaciones, procesos, productos y servicios de la planta, considerando condiciones operativas normales, anormales y accidentales, así como aquellas ocasionadas por factores ajenos a la actividad propia de Cargill;

✓ Definición de la metodología y criterios de importancia utilizados en la evaluación de las emergencias;

✓ Preparación del Plan de Emergencia y manual de crisis

En el caso de las plantas de Barcelona y Martorell su Sistema de Gestión medioambiental ha sido certificado por una entidad certificadora de acuerdo a la Norma UNE-EN-ISO 14001:2015.

Además, la planta de Barcelona se adhirió de forma voluntaria al Sistema Comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS), obteniendo su primera certificación EMAS (E-CAT-S-000013) en 2001, dando cumplimiento al Reglamento (CE) Nº 1221/2009 y cuya renovación se realiza periódicamente.

Cargill trabaja para nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible. Por ello, nos enfocamos en crear conexiones porque juntos podemos transformar el mundo. Estamos en una posición única para conectar a las personas, para tener un impacto positivo en el planeta a través de los productos y servicios que brindamos, mientras avanzamos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Nuestras áreas de impacto clave son las siguientes:

Cargill promueve un compromiso continuo con el medio ambiente para garantizar puestos de trabajo seguros, saludables y respetuosos con el medio ambiente, implementando y promoviendo una serie de programas específicos en todo el mundo, de manera que se proteja el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad de sus empleados, contratistas, clientes, comunidades y de todas aquellas personas y entorno que, de alguna manera, puedan verse afectadas por sus actividades.

Como Cargill S.L.U., la compañía se compromete a cumplir con todos los requerimientos legales aplicables, para prevenir cualquier daño a las personas, la Salud o el Medio Ambiente, y todo ello comprometiéndose en la mejora continua en sus sistemas de gestión medioambientales y sus actuaciones.

Ahondando su responsabilidad en:

✓ Construir, mantener y operar las plantas y sus instalaciones con el fin de proteger el medio ambiente, los recursos humanos y físicos; proveer y requerir del uso de equipos y medidas de protección adecuados; y garantizar que todos los trabajos, por urgentes que sean, se deben realizar de forma segura;

✓ Cumplir con todos los requerimientos y límites impuestos por la legislación nacional e internacional vigentes que sean de aplicación, con los Requerimientos Corporativos de “Environmental, Health and Safety” (EHS), así como cualquier otro requerimiento acordado por la Compañía;

✓ Prestar especial atención en la prevención de todos los riesgos y accidentes que puedan afectar al Medio Ambiente, la Salud o la Seguridad de las personas e implementar completamente un sistema de identificación y evaluación de riesgos, así como medidas de control de proceso para todas sus actividades e identificación de las posibles situaciones de emergencia y preparar las actuaciones a realizar en caso de producirse;

✓ Involucrar a los trabajadores en el proceso de evaluación de riesgos, en las investigaciones de accidentes, en el desarrollo y revisión de las políticas y objetivos de EHS y consultarles en caso de cualquier cambio que pudiera afectar a EHS;

✓ Establecer programas de mejora continua, definiendo objetivos y estableciendo planes de actuación para su consecución, incluyendo asignación de recursos, revisión y resultados;

✓ Trabajar en los campos de la Investigación y Desarrollo y la Ingeniería para una mejora continua de los productos y procesos con el fin de reducir los riesgos y los impactos ambientales;

✓ Maximizar la producción, en busca de la minimización del consumo de materias primas y auxiliares, así como de la producción de residuos;

✓ Utilizar la energía y los recursos naturales de manera racional y eficiente, reduciendo sus consumos mediante la optimización de los sistemas de planificación y producción;

✓ Reducir, en la medida de lo posible técnica y económicamente, el nivel de emisiones al aire, al agua y al suelo, incluyendo también olores y ruido, así como asegurar que los residuos son dispuestos apropiadamente;

✓ Formar y sensibilizar a todo el personal de su propia importancia en la Compañía mediante el uso de sistemas de intercambio de información internos con el fin de lograr la mejora continua en el desempeño del sistema de gestión de EHS;

✓ Cooperar con las Autoridades locales, inspectores y Entidades Colaboradoras de la Administración para trabajar conjuntamente, reducir riesgos y minimizar impactos ambientales;

✓ Informar a todas las partes interesadas de los parámetros principales de nuestro Sistema de Gestión de EHS, así como apoyar los proyectos locales relacionados con la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente;

✓ Contribuir, mediante la colaboración de nuestros proveedores, a la reducción de los impactos sobre la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente derivados de los bienes y servicios obtenidos de éstos;

✓ Establecer inspecciones periódicas para comprobar la efectividad del Sistema de Gestión de EHS y consecución de los objetivos marcados, así como la supervisión del desempeño general en EHS mediante las adecuadas actividades de inspección y control.

OBJETIVOS FY20

- 5% reducción consumo de agua

- 5% reducción consumo de energía

- 5% Greenhouse gas intensity

Sistema de Reporting Digital EMAS 


El presente documento que se muestra su pantalla, se corresponde la Declaración Ambiental Digital EMAS de CARGILL. Incluye la Declaración Ambiental completa y validada de la organización.

Información social


 

Enlace aquí con nuestras principales redes sociales.

Material audiovisual de interés


 2020

Centros de trabajo
1

Trabajadores
72

Producción en tn
754000

Superfície
36872 m2

UBICACIÓN · CENTRO PRINCIPAL

Testimonios

 Indicadores globales 2020

Incluye el sumatorio de todos los centros de la organización bajo el Registro EMAS 

CONSUMO DE ENERGÍA

99999 Mwh

• Compra Renovable  %
• Prod. Fotovoltaica   %

CONSUMO DE AGUA

 m3

• Red de suministro  %
•  

VERTIDOS

 m3

• Cauce público  % 
• Sist. Saneamiento  %

EMISIONES CO2

 Tn

• Indirectas  %
• Directas  %

RESIDUOS

 1144,85 Tn

• Peligrosos %
• Valorización 94,5 %

Valores unitarios sobre la producción/prestación

9 Mhw/tn p.s.

 m3/tn p.s.

 m3/tn p.s

 Tn/tn p.s.

Tn Tn/tn p.s.

Unidades p.s.: Producidas / Servidas

 Indicadores ambientales EMAS

Descripción de la actividad principal

Cargill SLU desarrolla actividades en su Planta del Puerto de Barcelona dedicada a la molturación de habas de soja, obteniendo harina para la fabricación de piensos para la nutrición animal, aceite crudo para posterior uso alimentario (food y feed) e industrial y cascara.

 

Nuestro proceso de producción conlleva la utilización de hexano como disolvente para la extracción del aceite.

 

Este disolvente es un producto de la destilación del petróleo, extremadamente inflamable y muy volátil, por lo que la Planta de Barcelona ha adoptado unas medidas de seguridad y medio ambientales muy severas y estrictas para eliminar y/o minimizar cualquier riesgo asociado.

 

Nuestras operaciones se rigen según los Principios de Cargill en Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Seguridad y salud laboral.

Las instalaciones del centro productivo están situadas en el Muelle Álvarez de la Campa, nº 2, en el Puerto de Barcelona.

 

La superficie total de las instalaciones ocupadas por Cargill Barcelona es de unos 36.872 m² más 9.554 m², otorgados estos últimos en nueva concesión del día 12 de Febrero de 2016. El suelo está clasificado como de uso industrial y es una concesión administrativa del Puerto de Barcelona. Los terrenos ocupados por Cargill fueron ganados al mar, no habiéndose dado, por tanto, usos previos del suelo.

 

En el centro, objeto de esta Declaración Medioambiental trabajan en promedio 70 empleados, en cinco turnos de producción, todos los días del año, más contratistas eventuales en función de las necesidades de planta.

 DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO PRODUCTIVO

En las siguientes separatas pueden ser consultados datos adicionales verificados y validados por la entidad de certificación AENOR en fecha 

Evolución de la producción / prestación de servicios


Gestión de la energía

Gestión y control ambiental


Ratios específicos y evolución


Unidades de consumo energético en MWh

Gestión del agua

Gestión y control ambiental


Ratios específicos y evolución


Gestión de vertidos

Gestión y control ambiental


Cauce público receptor del vertido:

Ratios específicos y evolución


Gestión de emisiones

Gestión y control ambiental


Emisiones de CO2