ROS ROCA: TÀRREGA (LLEIDA) ESPAÑA
![]() |
Datos generales |
Presentación introductoria
![]() |
Ros Roca S.A. implanta un sistema de Gestión Ambiental según el Reglamento (UE) 2026/2018 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2018, que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). También se considera el Reglamento (UE) 2017/1505 de la Comisión de 28 de agosto de 2017, por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).
El año 2019 se incorporaron las indicaciones de la decisión 2019/62 relativa al documento de referencia sectorial sobre las mejores prácticas de gestión medioambiental, los indicadores sectoriales de comportamiento medioambiental y los parámetros comparativos de excelencia para el sector de la fabricación de automóviles en el marco del Reglamento (CE) n.º 1221/2009. En la presente declaración se han considerado los principios de dicho reglamento al que se da cumplimiento.
El objeto de esta declaración es dar a conocer, a cualquier parte interesada, información acerca de las actividades que desarrolla la empresa, así como su compromiso con el medio ambiente y la mejora continua en el desarrollo de sus actividades.
.![]() |
2022 |
Centro/s
1
Trabajadores
292
Superfície
70.000 m2
Actividad en Tn
5029

El Reglamento EMAS nos ayuda a contribuir al desarrollo de una Economía Circular, uno de los principales objetivos de Ros Roca.
UBICACIÓN· CENTRO PRINCIPAL
![]() |
Evaluación y desempeño medioambiental |
![]() |
Métricas principales |
◉ Indicadores globales 2022
Incluye el sumatorio de todos los centros de la organización bajo el Registro EMAS
CONSUMO DE ENERGÍA

5101,112 MWh
• Compra Renovable 27,60 %
• Generación Renovables 0 %
CONSUMO DE AGUA

559 m3
• Red de suministro 100 %
Origen Red
VERTIDOS

559 m3
• Cauce público 0.00 %
• Sist. Saneamiento 100 %
EMISIONES CO2

699,274 Tn
• Indirectas 0 %
• Directas 100 %
RESIDUOS

273,09 Tn
• Peligrosos 21,03 %
• Valorización 96.54 % %
Valores unitarios sobre la producción/prestación
1,014 MWh/Tn
0,11 m3/Tn
0.11 m3/Tn
0,14 Tn/Tn
0,054 Tn/Tn
![]() |
Dimensión de la actividad |
Evolución de la actividad productiva
Nota: Las unidades mostradas en el gráfico son las especificadas en la columna unidades de la tabla siguiente. Puede filtrar por producto o servicio para mostrar el gráfico deseado.
![]() |
Uso y gestión de la energía |
Gestión y control ambiental
ENERGÍA ELÉCTRICA
La ratio se mantiene estable desde el año 2018, con una ligera tendencia a la reducción del consumo. En el caso de la compañía, el consumo eléctrico es muy regular en relación a los niveles de producción y a los días de apertura de las instalaciones.
El consumo eléctrico de la compañía está muy ligado al nivel de actividad y a la apertura de las instalaciones, cabe destacar que durante el 2022 se no se han realizando grandes acciones, pero la suma de las pequeñas actuaciones refleja un ligero descenso en la ratio.
Se debe seguir profundizando en buenas prácticas de reducción de consumo eléctríco en las instalaciones, en especial sobre el uso de los aires acondicionados, el encendido de luces y equipos electrónicos en horas en que los trabajadores no están en la empresa, optimización de funcionamiento de compresores y resolución de fugas en circuitos de aire comprimido, y profundizar en la automatización y en la detección de presencia para seguir reduciendo los consumos eléctricos.
ENERGÍA TÉRMICA. GAS NATURAL
En 2022 se ha producido una ligera reducción de este ratio respecto a 2021, pero los ratios de consumo se han situado en valores similares a 2019.
Este indicador está ligado al proceso de producción de pintura, muy ligado al nivel de actividad, y sobre todo al uso de la calefacción en los meses de frío; El uso de la calefacción está ligado a la apertura de la instalación, y en los valores de 2021 se reflejaba aún el impacto del COVID-19, ya que la calefacción se encendió en las zonas productivas independientemente del personal que hubiera, generando una menor producción debido a los confinamientos para un igual consumo de calefacción.
GASOIL
El consumo de gasoil ponderado a producción es el indicador energético más directamente relacionado con el nivel de actividad, y prácticamente no ha notado el efecto del COVID-19. De hecho, desde las últimas mejoras implementadas en 2019, este indicador se ha mantenido estable los 3 últimos años. Se deben continuar estudiando mejoras organizativas que reduzcan los movimientos internos de materiales y equipos en producción.
De todas formas, el consumo de gasoil ha quedado como residual dentro del mix energético de la compañía, y debido al origen del mismo, no se prevé que pueda disminuir a corto plazo. Se espera que este indicador se mantenga estable en los años venideros, a menos que se realicen acciones sobre las carretillas de gasoil que quedan (que se podrían cambiar a gas natural como fuente energética), y está por ver la evolución del mercado hacia vehículos de gas y eléctricos, que podría reducir el consumo en planta por los movimientos internos de vehículos.
ENERGÍAS RENOVABLES
A mediados de 2021, se ha cambiado la comercializadora de energía eléctrica, y toda la energía eléctrica es procedente de fuentes verdes de energía.
Ratios específicos y evolución
Unidades de consumo energético en MWh
![]() |
Energías renovables |
![]() |
Uso y gestión del agua |
Gestión y control ambiental
El consumo del agua durante el 2022, refleja un avance a la "normalidad" tras el COVID-19, siendo aún un consumo modesto, el ligero aumento en el ratio respecto en 2021 se explica debido al cambio en los hábitos propios de la higiene del personal de los trabajadores (duchas...).
Durante la pandemia, la gran mayoría se aseaba tras la jornada laboral fuera del recinto de la empresa, así pues se apreció una reducción en el consumo del agua; en 2022 se han ido normalizando los hábitos de uso de las duchas. Aún siendo un consumo no muy elevado, el control del consumo del agua se realiza mensualmente con el fin de poder detectar cualquier incidencia, fuga... y actuar lo antes posible.
Ratios específicos y evolución
![]() |
Gestión de los vertidos de aguas residuales |
Gestión y control ambiental
Cada año se realizan 2 analíticas de aguas de vertido en la alcantarilla situada antes del vertido a la red de saneamiento público. Todos los resultados obtenidos durante el año 2022 se sitúan dentro de los límites establecidos en las ordenanzas municipales del ayuntamiento de Tàrrega. En la ordenanza municipal de Tàrrega no marca un valor límite para las materias oxidables, y por tanto no sale un valor límite en la tabla de resultados. En referencia a los resultados del indicador de vertido másico por parámetro sobre la producción incluidos en la tabla, cabe señalar que dado que solo se realizan 2 analíticas anuales de vertido, no se dispone de datos suficientes que sean representativos de todo el año y que permitan el cálculo de un valor de vertido másico anual válido. En este caso el valor indicado "0" es debido a que no se ha realizado este cálculo.
Cauce público receptor del vertido:
Ratios específicos y evolución
![]() |
Emisiones de CO2 |
Gestión y control ambiental
Emisiones de CO2
Otras emisiones
GASES REFRIGERANTES En 2022 se sustituyeron los 2 aires acondicionados con gas refrigerante R-22 por equipos que tienen como gas refrigerante R32. La empresa no presenta emisiones del resto de gases. Emisiones de CH4: La empresa no presenta emisiones de este tipo. Emisiones de NF3: La empresa no presenta emisiones de este tipo. Emisiones de HFCs: La empresa no presenta emisiones de este tipo. Emisiones de PFCs: La empresa no presenta emisiones de este tipo. Emisiones de Sf6: La empresa no presenta emisiones de este tipo. GASES COMBUSTIÓN El origen de los gases de combustión NOx y CO proceden de las calderas, hornos y quemadores existentes; tal y como indica la modificación no sustancial de la licencia ambiental presentada en 2020, los focos de combustión presentes en la empresa quedan exentos de medición en aplicación del artículo 27 del decreto 139/2018 del 3 de julio. Todos los focos han sido dados de alta en el registro electrónico y según el plan de mantenimiento interno se realiza una revisión completa anualmente para comprobar su correcto funcionamiento, realizando también su correspondiente inspección cuatrienal en aquellas instalaciones que lo requieran. El uso del gas natural como combustible en lugar de gasoil ha eliminado las emisiones de SOx. FOCOS EMISORES: A mediados de 2021, se recibió la modificación de la licencia por parte del ayuntamiento de Tàrrega al proyecto presentado a principios de 2020 que incluía una revisión de los focos emisores disponibles en la fábrica. En la licencia, se detallaban los requisitos de medición de cada foco, y ya en 2021 se empezó un plan de control de emisiones con una entidad acreditada. Los resultados obtenidos hasta el momento cumplen con los límites de emisión marcados en la licencia y en el RD 117/2003.
![]() |
Gestión de residuos |
Gestión y control ambiental
RESIDUOS NO ESPECIALES O NO PELIGROSOS
MADERA
Tras unos años en que se observaba una mejora de la ratio constante, mediante la reutilización de palets de madera para el embalaje de piezas con los proveedores y la fabricación de utillajes de transporte para grandes piezas (especialmente secuencia de calderería), se ha llegado a una gran optimización del residuo.
En 2022, se ha conseguido reducir el indicador, principalmente por la acción de valorización de palets de madera a los que se puede dar un segundo uso, gestionados a través de una empresa que los repara y los vuelve a poner el el mercado, incrementando la circularidad de los palets de madera.
Se añade a esta acción, el incremento de la introducción de racks de transporte retornables, sobre todo para las piezas de mayor volumen, que reduce la cantidad de embalajes necesarios.
BANALES
En el año 2022, se aprecia una ligera reducción en la ratio, entendemos esta reducción como una consecuencia de las acciones de control operacional que se han ido realizando periódicamente con el fin de reducir/mejorar la segregación de los residuos. Se han utilizado varios canales de comunicación para poder lograr una mayor sensibilización a todos los niveles de la empresa: la inclusión de la sostenibilidad en el comité de empresa (solicitando su colaboración y apoyo en la concienciación de los trabajadores para sensibilizarlos de la importancia de la correcta segregación de residuo), las visitas periódicas a las instalaciones, los paneles informativos...
Durante el 2023 se seguirán realizando acciones de sensibilización y análisis del origen del residuo presente en los banales, por ello se espera que indicador continúe disminuyendo, debido a una mejor segregación de los residuos.
PLÁSTICOS
La ratio obtenida en 2022 es ligeramente superior a la del 2021, dicho aumento puede ser consecuencia de una mejor segregación realizada por el personal de la empresa, dejando de depositar en los contenedores de banales, residuos propios del contenedor de plásticos. El origen principal de este tipo de residuo está muy ligado a las necesidades de protecciones de piezas durante su transporte, y por tanto muy dependiente de las especificaciones de embalaje y los requisitos de calidad de protección de piezas.
En 2023 se seguirá avanzando en el estudio e incremento de los racks de transporte y la minimización de embalajes conjunta con nuestros proveedores.
PAPEL Y CARTÓN
El año 2022 se aprecia una ligera reducción en la ratio, al igual que los plásticos, se trata de un residuo muy ligado a la protección y separación de piezas pintadas con elementos separadores de papel y cartón.
El trabajo conjunto con los proveedores para reducir los embalajes, analizando las piezas más estándares e yendo incrementando las unidades de racks de transporte, va reflejándose en la reducción de este tipo de residuo.
CHATARRA
La ratio obtenida en 2022 presenta un aumento frente a años anteriores, la generación de este residuo está íntimamente ligada a la producción, a nivel productivo el proceso de fabricación de RRSA no genera residuos de chatarra significativos más allá de los que pueden generarse en el proceso de soldadura y algún resto de corte de alguna pieza. El origen de la chatarra procede básicamente de las piezas que se desmontan de los chasis de los camiones recepcionados para transformarlos posteriormente en camiones recolectores.
Siguiendo el camino del orden y la limpieza, también se realizó un achatarramiento de piezas metálicas obsoletas presentes en la campa, realizada a principios de año.
En 2023 se realizará un enfoque de análisis de este residuo, para poder realizar acciones de mejora/reducción.
RESIDUOS ESPECIALES O PELIGROSOS
ACEITES RESIDUALES
En 2022 se ha produjo un descenso del indicador respecto al año anterior, pero no se considera significativo en la evolución histórica, y se mantiene en valores adecuados al nivel de actividad. El hecho de que sea un residuo que se acumula durante varios meses y que se retire en un año o en otro puede dar lugar a ligeras modificaciones del indicador.
RESIDUOS DE PINTURA
Se decide analizar de forma conjunta dado que son dos indicadores directamente relacionados; al pintar con pintura líquida se genera residuo de pintura líquida, y al recoger el polvo del suelo en la zona de pintura, se genera residuo de pintura en polvo.
Una de las acciones realizadas en 2022, ha sido el cambio de gestión final del residuo la valorización del residuo de pintura en polvo. El cambio en el proceso de pintura de sistema tradicional a sistema con pistolas electrostáticas implementado en el año 2019, ha hecho que el residuo de pintura siga bajando de forma sostenida.
Se seguirá la evolución de este indicador en los años siguientes, intentando discriminar los puntos de origen de generación de este residuo, y se estudiará si se puede realizar alguna acción específica adicional a las ya realizadas para la reducción de su generación en nuestras instalaciones.
RESIDUOS DE DISSOLVENTES
En 2019 se aprecia una nueva disminución muy ligada al cambio de proceso de pintura de sistema tradicional a sistema con pistolas electrostáticas.
En 2020 se consolidan los resultados de 2019 en relación a los efectos de la implantación de las pistolas de pinturas electrostáticas.
En 2021, ha continuado el descenso sostenido del residuo de disolvente, principalmente por la introducción de un sistema de recuperación del mismo, que permite utilizar el disolvente de limpieza varias veces antes de su separación como residuo, y por tanto reducir tanto las compras de disolvente de limpieza, y las cantidades totales de residuo disolvente.
El camino de reducción en la ratio de 2022 refleja la buena implantación del sistema de recuperación de disolvente.
ABSORBENTES CONTAMINADOS
Dentro de este grupo, se incluyen los trapos contaminados, los filtros propios del proceso y el absorbente de sepiolita (usado si se produce algún derrame esporádico). En el tercer cuatrimestre de 2021, se introdujo un sistema de alquiler de trapos para limpieza en las áreas donde se realiza su uso, con el fin de minimizar la generación de este residuos. Estos trapos son lavados en las instalaciones del proveedor y son devueltos limpios a nuestras instalaciones, con una vida útil estimada de los trapos de 25 lavados, con lo que también se reduce de forma significativa la compra de trapos.
ENVASES CONTAMINADOS
Este indicador está muy ligado a los envases de pintura líquida y disolventes, y otros productos de limpieza recibidos por la compañía.
En este 2019 se realizó una acción de cambio de envase de varios productos, pasando de envases pequeños de hasta 50 kg, a envases de 170 Kg y 270 Kg, que acompañado a la disminución de consumo de pintura líquida provocada por el al cambio de proceso de pintura de sistema tradicional a sistema con pistolas electrostáticas, hizo disminuir aún más el indicador, que se había mantenido más o menos estable desde 2016.
En 2021 se apreció una ligera disminución del indicador que continúa en 2022, siendo la reducción de consumo de disolvente una de las principales razones.
Se seguirá la evolución de este indicador en los años siguientes, intentando discriminar los puntos de origen de generación de este residuo, y se estudiará si se puede realizar alguna acción específica para la reducción de su generación en nuestras instalaciones.
VALORACIONES GENERALES
Hubo un incremento continuado desde 2016 de la cantidad total de residuos generados hasta 2018, sobre todo de residuos no peligrosos. Se deben interpretar estos valores ponderándolos a los niveles de producción, ya que de forma global no dan una idea de si se ha reducido la generación de residuos ponderado con los niveles de producción.
Se observa que en 2019 ya se produjo una bajada de este indicador, y una bajada muy significativa en las cantidades totales producidas en 2020; no obstante, los datos de 2020 se deben interpretar con cautela, debido al impacto de los efectos del COVID-19 sobre el funcionamiento de la compañía, y la disminución de la producción en 2020 respecto al año 2019. En 2021 se observó una ligera subida respecto a los valores de 2020, muy marcado por el impacto del COVID-19 en el nivel de actividad de la compañía.
La tendencia general de los residuos durante 2022 ha sido a la baja, a excepción del residuo de ferralla el cual incrementó debido a la eliminación de piezas obsoletas acopiadas en nuestras instalaciones y al propio incremento productivo. Siguiendo en la línea del pasado año, en 2023 se pretende mejorar la segregación de los residuos actuando en las sensibilización del personal de la compañía y trabajar conjuntamente con nuestros proveedores para minimizar el embalaje en origen. Sin duda las acciones comentadas en los apartados anteriores han ayudado a la reducción de los indicadores, y se espera que la integración de los principios de sostenibilidad y circularidad en todas las áreas de la compañía haga que en los años siguientes esta tendencia se vea acentuada.
Ratios específicos y evolución
Relación de residuos
![]() |
Gestión de las materias primas y los recursos |
Gestión y control ambiental
Ratios específicos y evolución
![]() |
Otros indicadores de interés ambiental |
Indicadores de biodiversidad
En los resultados de 2021 se introducen las recomendaciones del Reglamento Europeo 2018_2026, que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) nº 1221/2009 en relación con el cálculo de los indicadores de biodiversidad. En 2022 no se han producido modificaciones sustanciales en la distribución de la ocupación del suelo frente a años anteriores, no obstante se adquirió el terreno contiguo a las instalaciones actuales de Ros Roca para la proyección de una nueva planta productiva, este hecho ha modificado notablemente los ratios de superficie.
![]() |
Análisis de impacto y planificación de la mejora |
![]() |
Aspectos e impactos ambientales |
Descripción de los aspectos ambientales más destacados y significativos
Los aspectos ambientales significativos identificados están relacionados en mayor parte con la generación de residuos en las diferentes fases de los procesos productivos de la empresa. Las acciones implementadas para la minimización y control de estos aspectos son varias en función de su tipología. Concretamente, para los aspectos ambientales directos, se incide en la formación e información de los trabajadores sobre la correcta aplicación de las instrucciones operativas para la correcta gestión de los residuos, así como la adecuación de las zonas de recogida y almacenaje y para los aspectos ambientales indirectos se trabaja con los proveedores para minimizarlos.
Para la identificación y evaluación de aspectos ambientales, se dispone de un procedimiento propio. Se listan las actividades desarrolladas para cada proceso identificando aquellos aspectos ambientales que se puedan producir. La identificación se realiza sobre actividades llevadas a cabo en condiciones normales, anormales y potenciales situaciones de emergencia.
Para los productos, y de acuerdo con el análisis de ciclo de vida que se realiza de estos, existen evaluaciones de aspectos ambientales específicas por familias de productos.
Criterios
- Cantidad: indicador comparativo respecto a años anteriores.
- Frecuencia: indica la periodicidad con la que se produce el aspecto en nuestra empresa.
- Posibilidad de control (ciclo de vida): posibilidad que tiene nuestra empresa, de actuar sobre alguno de los criterios anteriormente mencionados desde un criterio de “antes, durante y después”, teniendo en cuenta todas las etapas del ciclo de vida, desde la fase de diseño a la gestión final del residuo.
Descripción del avance en materia medioambiental
En el año 2022 se ha producido un incremento significativo de los niveles de producción respecto al año 2021, aunque no se ha conseguido igualar los valores del año 2019, no obstante en el último trimestre del 2022 el nivel de producción incrementó y se estima un crecimiento en 2023.
Se han realizado varias acciones de reducción de residuos en los procesos productivos, y se sigue avanzando en la reducción de embalajes de las materias primas recibidas de proveedores, buscando en equilibrio entre los requisitos de protección para preservar la calidad y funcionalidad de los materiales con la priorización del uso de materiales de embalaje más sostenibles, y reduciendo la cantidad utilizada que acaba siendo residuo en las instalaciones de la compañía. Estimando un crecimiento en el 2023 que repercutirá en un incremento de personal, la concienciación y sensibilización del nuevo personal contratado es uno de los puntos a tener en cuenta para que toda la organización esté alineada con los valores de la empresa.
A nivel energético, el cambio a LED de la iluminación de la fábrica y las temperaturas poco gélidas de los últimos meses del año han permitido mantener una ratio poco elevada; en 2023 se seguirá trabajando en los proyectos de reducción de consumo energético a nivel productivo y también mediante la instalación de elementos que permitan la reducción de consumo como detectores de presencia, aprovechamiento de la luz natural...
La sostenibilidad es uno de los 7 valores de la empresa ya integrado en todas las áreas y procesos de la compañía.
En 2022 se ha obtenido el sello del MITECO de la huella de carbono de los datos de 2021, y se ha conseguido mantener los vectores CALCULO, REDUZCO y el vector COMPENSO al sello actual.
Durante el año 2022 se ha seguido integrando los principios de la agenda 2030 a través del análisis del impacto y las oportunidades de la compañía en todos los campos de los ODS definidos por la ONU.
Dentro de las acciones de circularidad del nuevo contenedor ICON, que se ha eco diseñado pensando en la circularidad del mismo, se ha incorporado material reciclado en diferentes piezas de inyección de plástico del mismo, y en 2022 se han realizando los ensayos necesarios para incrementar el porcentaje de material plástico reciclado.
Para la identificación y evaluación de aspectos ambientales, se dispone de un procedimiento específico. Se deben listar las actividades desarrolladas para cada proceso identificando aquellos aspectos ambientales que se puedan producir. La identificación se realiza sobre actividades llevadas a cabo en condiciones normales, anormales y potenciales situaciones de emergencia. En función de los criterios definidos y el grado de significancia, los aspectos ambientales asociados a cada actividad son evaluados y clasificados como significativos o no significativos. En 2022 se ha realizado una revisión integral de los aspectos ambientales de la compañía, y se han reevaluado los aspectos que son significativos, evaluando la necesidad de realizar acciones específicas en los planes de acción derivados de los objetivos operacionales.
![]() |
Planificación de la mejora ambiental |
Planificación de la mejora ambiental
A continuación se muestran los objetivos de mejora previstos entre las fechas y
![]() |
Análisis de cumplimiento legal |
Relación de permisos, autorizaciones y declaraciones vigentes
Licencia Ambiental:
La empresa dispone de la licencia ambiental otorgada por el Ayuntamiento de Tàrrega encontrándose ésta en vigor. Posteriormente se han solicitado modificaciones no sustanciales de la misma, otorgándose la autorización correspondiente por el Ayuntamiento.
A principios de 2020 se presentó al ayuntamiento de Tàrrega un proyecto de modificación no sustancial de la actividad, comunicando los cambios en algunas instalaciones realizados en los últimos años, y comunicando los cambios en los focos emisores a la atmósfera. A mediados de 2021 se recibió la modificación de la licencia de actividad, y se establecieron algunos requisitos a cumplir, como la ejecución de las medidas de emisiones a la atmósfera de los focos seleccionados, y la realización de un plano de las zonas exteriores. Todas las acciones solicitadas por la licencia están cerradas o en proceso de resolución.
Síntesis de cumplimiento normativo
Ros Roca cumple con los requisitos legales que le son de aplicación. Para ello, y para tener totalmente actualizados los requisitos legales aplicables, la identificación y evaluación de estos se realiza a través de una empresa especializada. Desde 2021 la revisión de normativa legal y verificación de su grado de cumplimiento, se realiza con una empresa local, que aporta un contacto más directo de los responsables de las instalaciones con los responsables de la plataforma de cumplimiento legal. Se establece una sistemática de reuniones trimestrales donde un representante de la plataforma y el equipo de mantenimiento de instalaciones de Ros Roca revisa el cumplimiento específico de los requisitos que han vencido en el trimestre, y se comentan los puntos que van a caducar en el próximo trimestre, lo que junto con los informes mensuales de calendario de requisitos próximos a caducar, y la revisión del estado de cada requisito en la plataforma, ha permitido tener un mejor control y una mejor comunicación sobre los aspectos de cumplimiento legal próximos a caducar, y una revisión periódica del estado de cumplimiento de los requisitos. Con la implantación de esta nueva plataforma y el incremento de la supervisión de la misma y las reuniones de seguimiento, se ha producido una mejora en la concienciación de todas las personas responsables del cumplimiento de los requisitos, y un mayor control y anticipación para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables en los plazos establecidos.
En esta plataforma ARUM Lex, se presentan los requisitos de identificación y revisión del cumplimiento de aspectos legales tanto de riesgos laborales, seguridad industrial y medio ambiente, así como los requisitos legales de eficiencia energética y ecodiseño.
A continuación, se relacionan los principales requisitos medioambientales que nos son de aplicación:
Residuos:
Se dispone del código de productor de residuos para poder proceder a la correspondiente realización de la declaración anual de Residuos, así como la presentación del correspondiente plan de gestión de disolventes para establecimientos industriales.
Durante el año 2022, se procede a la entrega de las pertinentes declaraciones de residuos y COV’s.
Emisiones a la atmosfera:
Durante el año 2019 se realizó una revisión de los focos emisores dados de alta, y se regularizaron todos los focos, tanto los de proceso como los de quemadores y calderas. A principios del año 2020 se presentó un proyecto de modificación no sustancial, donde entre otras cosas se comunicaban los cambios en los focos emisores.
Durante 2022 se han realizado mediciones reglamentarias de los focos emisores establecidas en la modificación de la licencia ambiental recibida en el año 2021.
Se dispone de tabla de referencia a normas de aplicación y valores a cumplir en la comunicación de la licencia ambiental recibida el año 2021 para los focos existentes, siendo de aplicación RD 117/2003 para los focos emisores de COVs.
Legalización industrial:
Se dispone de 3 tanques de gasoil en desuso desde la implementación del gas natural como fuente de energía para el sistema de calefacción, proceso que se ha llevado a cabo de 2014 a 2017.
Se deben realizar las pruebas de estanqueidad mientras no se den de baja dichos depósitos. Las pruebas han sido realizadas con OCA habilitada según el calendario de revisiones.
En la actualidad solo se dispone de un depósito de gasoil para el abastecimiento de las carretillas internas y los recolectores fabricados en Ros Roca para su desplazamiento interno entre diferentes zonas de producción. El depósito está legalizado y al día de inspecciones, que se deben realizar cada 5 años.
El cumplimiento del Reglamento de Baja Tensión está superado y las revisiones reglamentarias están al día.
Respecto a las instalaciones de Alta Tensión las revisiones reglamentarias están al día.
Se dispone también de almacén de productos peligrosos (productos de pintura), autorizado, y las revisiones reglamentarias están al día.
Almacenaje productos:
También se da cumplimiento a la MIE-APQ-5 “Almacenamiento y utilización de botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión” de que se dispone en vigencia al día.
Aguas:
Así mismo se dispone del permiso de conexión al alcantarillado de forma que la conexión a las redes existentes está documentada y los autocontroles necesarios se presentan de forma semestral a la agencia catalana del agua. En 2019 se han realizado los trámites con el ayuntamiento de Tàrrega para la renovación del permiso de conexión al alcantarillado. Se ha realizado el último control en noviembre de 2021, y el resultado fue comunicado al ayuntamiento de Tàrrega.
DUCA: Se presenta en 2019 y se modifica el tipo de declaración presentada, pasando de la DUCA reducida a la DUCA básica. A partir del primer trimestre de 2020 se presentan los consumos trimestrales, según el documento B6.
Incendios:
Cumplimiento del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, realizándose mantenimiento anual por empresa especializada. El mantenimiento incluye equipos de extinción y BIES.
Las actualizaciones normativas, y aplicación de los requisitos legales necesarios en materia de medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales son gestionadas a través del portal legislativo ARUMLEX.
Durante El año 2021 se ha cerrado la revisión de la "Inspecció periòdica Instal.lacions de Protecció Contra Incendis (RIPCI)" realizado por TÜV Rheinland (OCA).
![]() |
Buenas prácticas de gestión ambiental |
Ecodiseño y análisis del ciclo de vida
Sobre los aspectos en la fase de diseño, que tendrán una incidencia significativa en la vida útil de los productos de Ros Roca, año tras año el departamento de ingeniería trabaja constantemente en la adopción de una serie de mejoras que permitan disminuir el consumo de recursos y la contaminación atmosférica, con la consiguiente mejora en la eficiencia energética en los consumos de la máquina y permanecer como empresa puntera en este tipo de adopción de mejoras en las maquinas comercializadas.
A raíz de la implementación de la ISO 14006:2011, se han empezado a realizar para cada modificación significativa de producto, una evaluación y determinación de si se mejora en relación con los aspectos ambientales detectados.
Dentro de esta línea, se han realizado evaluaciones de aspectos ambientales específicos para las familias de productos de Ros Roca, con el objetivo de poder vincular los proyectos de mejora de los productos, con el impacto medioambiental y la eficiencia energética específica de cada producto.
Se ha establecido en el departamento de ingeniería un procedimiento de Ecodiseño, por el que, en todos los proyectos desarrollados por el departamento, se realiza una evaluación del impacto de los consumos de materias primas, y del impacto sobre los residuos generados y la eficiencia energética; en los proyectos grandes, se hace de forma individualizada para cada proyecto, y en los pequeños proyectos, se hace una evaluación periódica de los resultados por productos.
Siguiendo el camino de mejora anual, durante el 2022 se han ido analizando mensualmente los indicadores de aspectos medioambientales y energéticos, pudiendo estudiar las tendencias e implementar planes de acción específicos para la reducción de consumo de materias primas, generación de residuos y eficiencia energética.
Reducción de las emisiones de Co2 de la organización
Best Environmental Management Practices
Ros Roca dispone del cálculo verificado por Bureau Veritas de los datos de la huella de carbono de la organización, mediante la certificación con respecto a la norma ISO 14064-1:2006 o bien GHG Protocol, de los datos del año 2016 en adelante.
También se dispone del sello del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de los años 2016 en adelante.
El descenso continuado desde el inicio del cálculo de la huella, ha permitido obtener el vector COMPENSO del sello del MITECO desde el año 2019, y se ha mantenido para el año 2021.
Está previsto poder renovar el sello del MITECO en el año 2022, y cuando se publiquen las calculadoras del MITECO sobre el mes de Abril de 2023, se realizaran las gestiones para realizar la verificación de los datos con entidad certificadora con la certificación con respecto a la norma ISO 14064-1:2006, y se presentará toda la documentación para la obtención del sello del MITECO de los datos del año 2022.
En el año 2021 se iniciaron las gestiones con el MITECO, para la aprobación de un proyecto de compensación de emisiones en las montañas de Montserrat, y tras la aprobación del MITECO se pudo empezar a compensar emisiones y obtener el sello del MITECO al completo, con los vectores CALCULO, REDUZCO y COMPENSO.
Se espera que en el año 2023 se realice un cálculo inicial de la huella de carbono de la compañía incluyendo el alcance 3.
Reducción de las emisiones de Co2 de producto
Best Environmental Management Practices
En el año 2020 se realizó el el cálculo de huella de Carbono del contenedor ICON según las directrices de la ISO 14067-1:2018, en diferentes configuraciones comerciales.
Durante el año 2020 y 2021 se han realizado acciones de reducción de la huella de carbono, como son la introducción de plástico reciclado en las piezas principales del contenedor, y se ha incrementado la reciclabilidad de algunas piezas que estaban clasificadas como no reciclables.
A lo largo del 2022 se inició el proyecto de cajas retornables, con el fin de reducir el impacto ambiental de los embalajes generados en el transporte-entrega de los contenedores, se estima que dicho punto afectará positivamente en la reducción de la huella de producto, siendo esta la razón por la que durante 2022 no se procedió al recálculo de la huella de carbono del contenedor ICON.
A nivel de recolector de residuos, a raíz de la integración de la sostenibilidad en todas las áreas de la compañía, se han realizado acciones que están teniendo impacto en la huella de carbono de producto, pero no se ha realizado un cálculo inicial de la huella de carbono sobre el que poder comparar el impacto de todas las acciones realizadas de reducción.
Mejores prácticas de gestión ambiental
Best Environmental Management Practices
En la declaración del ejercicio 2022 se han considerado los principios de la DECISIÓN (UE) 2019/62 DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2018 para el sector de la fabricación de automóviles en el marco del Reglamento (CE) nº 1221/ 2009.
Muchos de los principios de dicha decisión y de los indicadores propuestos en ella ya habían sido considerados en años anteriores, y se dispone de resultados de varios años y interpretación de dichos resultados. Se realizó en 2019 una ampliación para los factores considerados en el diseño y en la gestión de la energía, que en Ros Roca se están desarrollando con la certificación respecto a la norma ISO 14006 en 2019, y la certificación de la norma ISO 50001 desde 2018.
Una vez realizada una revisión de todos los indicadores propuestos, y viendo la aplicabilidad en la actividad de la compañía, clasificada en CNAE en el apartado 29.20: “Fabricación de recolectores para vehículos de motor; fabricación de remolques y semirremolques”, nos gustaría destacar la aplicación de los siguientes indicadores:
3.1 MPGM para la gestión medioambiental.
Dado que la declaración EMAS se limita al centro de la empresa en Tàrrega, no se considera pertinente desarrollar y evaluar dichos indicadores.
3.2 MPGM para la gestión de la energía.
Se incluyen varios indicadores específicos relativos a las fuentes energéticas de la compañía que ya se están empleando, en relación con el uso de las diferentes fuentes de energía respecto a la producción, aunque los datos más específicos están desarrollados en relación con los principios de la ISO 50001, para la que el centro de Tàrrega se ha certificado.
En el año 2020 se realizó una auditoria energética según RD 56/2016, en la que se obtuvo información más detallada de los consumos energéticos de Ros Roca y de las medidas de mejora optimizadas para implementar en próximos ejercicios.
3.3 MPGM para la gestión de los residuos.
Ya se están empleando varios de los indicadores propuestos, principalmente los relativos a la comparación de los residuos totales y cada tipo de residuo respecto a la producción.
En el año 2022, se han materializado las acciones de reducción de la generación de residuos que se empezaron a implementar en el año 2021, siendo una de ellas, la revisión del destino final de residuos, con el fin de conseguir el residuo cero a vertedero.
3.4 MPGM para la gestión del agua.
Ya se están empleando varios de los indicadores propuestos, principalmente los relativos a la comparación de la cantidad de agua total consumida y cada tipo de residuo respecto a la producción.
3.5 MPGM para la gestión de la biodiversidad.
En la declaración de 2022 se han documentado lo indicadores de biodiversidad, según las recomendaciones de del Reglamento Europeo 2018_2026, que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) nº 1221/2009 en relación con el cálculo de los indicadores de biodiversidad.
En relación a las recomendaciones de la decisión 2019/62, los indicadores de biodiversidad no han sufrido modificaciones en los últimos años, dado que la ocupación del suelo, zonas aglomeradas y espacios verdes se han mantenido constantes en los últimos años, no obstante en 2022 se adquirió un terreno anexo a las instalaciones existentes para la proyección de futuras instalaciones.
3.6 MPGM para la gestión y el diseño de la cadena de valor
La empresa se ha certificado respecto a ISO 14006 en el año 2019, y se han establecido planes de integración del ecodiseño a nivel de compañía y en sus productos principales.
El desarrollo de estos puntos está integrado en la documentación del sistema de gestión ISO 14006, así como los indicadores asociados.
◉ Registro de verificación
La presente Declaración Ambiental Digital ha sido verificada por:
– BUREAU VERITAS
Puede descargar aquí el Master File de validado: EMAS · ROS ROCA 2022 (render DAD en el interior del pdf)
Declaración del verificador: EMAS · ROS ROCA 2022 (render DAD en el interior del pdf)
Fecha de última edición: – Versión del Master File Nº: 2
ORGANIZACIÓN: ROS ROCA – CENTRO/s – COBERTURA: TÀRREGA (LLEIDA) ESPAÑA
TRADUCCIONES DE ESTA DECLARACIÓN AMBIENTAL: La presente Declaración Ambiental EMAS ha sido verificada en su idioma original. Los navegadores utilizados por los stakeholders para su consulta, o la propia Plataforma RightSupply, podrán traducir de forma automática su transcripción directa, sin que a priori el organismo certificador considere su contenido traducido como validado. Para ello se recomiendan métodos como la traducción jurada.