ROS ROCA: TÀRREGA (LLEIDA) ESPAÑA

Datos generales

Presentación

Ros Roca S.A. implanta un sistema de Gestión Ambiental según el Reglamento (UE) 2026/2018 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2018, que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). También se considera el Reglamento (UE) 2017/1505 de la Comisión de 28 de agosto de 2017, por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

El año 2019 se incorporaron las indicaciones de la decisión 2019/62 relativa al documento de referencia sectorial sobre las mejores prácticas de gestión medioambiental, los indicadores sectoriales de comportamiento medioambiental y los parámetros comparativos de excelencia para el sector de la fabricación de automóviles en el marco del Reglamento (CE) n.º 1221/2009.

El objeto de esta declaración es dar a conocer, a cualquier parte interesada, información acerca de las actividades que desarrolla la empresa, así como su compromiso con el medio ambiente y la mejora continua en el desarrollo de sus actividades. 

.

UBICACIÓN· CENTRO PRINCIPAL

El Reglamento EMAS nos ayuda a contribuir al desarrollo de una Economía Circular, uno de los principales objetivos de Ros Roca.

Testimonios
 2021

Centro/s
1

Trabajadores
262

Superfície
57.000 m2

Actividad en Tn
4.958

UBICACIÓN· CENTRO PRINCIPAL

El Reglamento EMAS nos ayuda a contribuir al desarrollo de una Economía Circular, uno de los principales objetivos de Ros Roca.

Testimonios

Políticas y sistema de gestión

Actividades y alcance de la Declaración Ambiental

Ros Roca es sinónimo de soluciones para equipos innovadoras, de alta calidad, robustas y fiables, fabricadas conforme a los estándares más exigentes, utilizando algunas de las más avanzadas tecnologías y componentes disponibles hoy en las fábricas de toda Europa.

Estos productos están dedicados a los sectores de recogida y gestión de residuos, así como de la limpieza viaria. Unas pruebas rigurosas, con un cuidado diseño y unas técnicas de fabricación de excelencia garantizan unos productos de alta calidad acorde con los valores de su marca.

Ofrecemos una amplia gama de soluciones para nuestros clientes entre los que se encuentran: recolectores de carga trasera, lateral y frontal, lavacontenedores, contenedores, cisternas de riego y barredoras para la limpieza viaria. 

Ros Roca forma parte del grupo Terberg RosRoca  con filiales en Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Bélgica, Francia, Países Bajos, Polonia, Dubái y Estados Unidos, apoyadas por una amplia y creciente red de distribuidores en todo el mundo.

Todas las empresas de Terberg RosRoca Group tenemos como objetivo prestar a nuestros clientes un servicio acorde con nuestros valores esenciales:

  • Sostenibilidad
  • Espíritu emprendedor
  • Innovación 
  • Calidad
  • Flexibilidad
  • Orientación al cliente
  • Integridad

El alcance de esta declaración ambiental cubre el centro matriz, ubicado en las instalaciones de Tàrrega.

La división industrial de Ros Roca se dedica a la fabricación y comercialización de bienes de equipo para diferentes sistemas de recogida y para la limpieza viaria a nivel urbano e industrial, bajo la codificación de la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE) en el apartado 29.20: “Fabricación de recolectores para vehículos de motor; fabricación de remolques y semirremolques”.

Se incluye el alcance de certificación siguiente: (emplazamiento sede corporativa, Tàrrega):

DISEÑO E INGENIERIA, FABRICACION, COMERCIALIZACION Y MANTENIMIENTO DE:
RECOLECTORES DE BASURA Y EQUIPAMIENTOS PARA LA LIMPIEZA Y SANEAMIENTO URBANO E INDUSTRIAL

 DIAGRAMA DE PROCESOS (enlace de descarga)Mapa procesos RR v5-206b67ed

Descripción del Sistema de Gestión Medioambiental

El sistema se despliega a partir de una Política y de unos valores corporativos cuyos principios se incorporan en todos los procesos que son revisados de forma períodica, tras la revisión / evaluación de los riesgos de los procesos, el análisis DAFO de la compañia y los procesos, y el grado de consecución de los objetivos estratégicos y operacionales.

Los sistemas de gestión para los que la compañia se encuentra certificada, además de revisar periódicamente la integración de los principios de todas las normas para las que estamos certificados (aseguramiento de la calidad, integración de aspectos ambientales y aseguramiento de cumplimiento normativa medioambiental, integración de principios de eficiència energètica, aseguramiento de integración de los requisitos de cumplimiento de seguridad y salud en el trabajo, medición de huella de carbono de compañia y aseguramiento de la integración del ecodiseño en los procesos), nos permite la revisión por una tercera parte del cumplimiento de los requisitos de todas las normas.

Dado que la empresa dispone de las certificaciones ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, ISO 50001:2018, ISO 14006:2011, ISO 14064-1:2016 y el Reglamento EMAS III, la estructura documental se despliega a partir de los requisitos de las normas, más los documentos necesarios previstos en el reglamento.  

La aplicación práctica se ve desarrollada a través de:

  • Política Integrada de Sistemas de Gestión.
  • Mapa de Procesos.
  • Documentación de los procesos (Hojas de tortuga, mapas de riesgo, planes de comunicación y diagramas de flujo necesarios).
  • Sistema de gestión por objetivos.

La empresa ha obtenido el sello del MITECO de la huella de carbono, con el CALCULO desde el 2016, y el REDUZCO desde la validación de los datos de 2019.

.

Ubicación y contacto

Dirección: Avda Cervera s/n 25300 Tàrrega  –  Tel: 973.50.81.00  –  Mail: [email protected]

Web: https://www.rosroca.es/

.


Código CNAE principal y secundario: 29.20 - Fabricación de recolectores para vehículos de motor; fabricación de remolques y semirremolques


Política de la organización

Ros Roca está completamente dedicada a establecer los mas altos estándar de la industria para la calidad, el rendimiento, la tecnología, la fiabilidad, el valor y la seguridad de nuestros equipos y servicios y la gestión de la energía, así como la protección del medio ambiente y la salud de nuestros empleados a través de una estrategia de mejora continua de nuestros procesos, donde todos y cada uno de los trabajadores de Ros Roca S.A. está comprometido.

 La actividad de la compañía de diseño e ingeniería, fabricación, comercialización y mantenimiento de recolectores de basura, equipamientos para la limpieza y saneamiento urbano e industrial, se lleva a cabo con la finalidad de alcanzar nuestro compromiso basado en:

  • Estar totalmente focalizados en los clientes – tanto clientes externos como internos - reconociendo, entendiendo, y cumpliendo las especificaciones, los requisitos legales y otros requisitos, y las reglamentaciones con la plena complementación de los estándares ISO de todas las normas implementadas (ISO 9001:2015,ISO 14001:2015, Reglamento EMAS, ISO 50001:2018, ISO 14006:2011, ISO 14064-1:2006 Y ISO 45001:2018) a lo largo de toda la vida útil de nuestros productos y servicios. 
  • Integrar y asumir como propios los valores de ROYAL TERBERG GROUP: El espíritu emprendedor, la focalización al cliente, la innovación, la calidad, la flexibilidad, la sostenibilidad y la integridad.
  • Desarrollo y implementación de una gestión eficaz de todos los procesos de negocio con la eliminación de las actividades que no aportan valor añadido y garantizando el cumplimiento de la entrega de vuestros productos y servicios de calidad para conseguir la satisfacción del cliente.
  • Servir de modelo para la mejora del medio ambiente, la salud, y la seguridad a través del ejemplo en la gestión de nuestra Dirección y la potenciación de nuestros empleados, mediante el desarrollo y la utilización de procesos ambientalmente compatibles, seguros y energéticamente eficientes para el diseño de los productos y servicios, gestión de la cadena de suministro, la producción y el mantenimiento / asistencia técnica.
  • Desarrollar y promover el conocimiento de nuestros trabajadores, utilizando eficazmente su talento creativo.
  • Proporcionar los recursos y la información necesarios.
  • Velar por que la política sea conocida, entendida y cumplida por todos nuestros empleados, proveedores, y personas que trabajan en nombre de nuestra empresa.
  • Luchar permanentemente por la prevención de la contaminación del medio ambiente, la eliminación de los riesgos para la seguridad, la gestión de la energía juntamente con una buena gestión de la calidad como valores fundamentales.
  • Integrar los principios del ecodiseño en las actividades de la compañía y la mejora continua y sostenible de los productos actuales y futuros.
  • Integrar la mejora continua del desempeño ambiental en los productos de la organización a lo largo de su ciclo de vida, sin trasladar impactos ambientales de una etapa a otra a menos que esto tenga una reducción neta en los impactos ambientales negativos a lo largo del ciclo de vida del producto.
  • Luchar permanentemente para la disminución de los accidentes y la prevención de las lesiones, con una mejora continua de la gestión de la prevención y su desempeño, así como del cumplimiento permanente de los requisitos legales aplicables.

Misión

Nuestra misión es ofrecer los más avanzados sistemas de recogida de residuos que aseguren un bajo TCO (Total Cost of Ownership) a lo largo de su vida útil para así contribuir en la mejora de eficiencia, seguridad y sostenibilidad de nuestros clientes.

Comunicación y participación

Comunicación y participación con las partes interesadas

Todas las partes interesadas o stakeholdesrs tienen disponible la pagina web de Ros Roca (https://www.rosroca.es), donde aparte de poder conocer los detalles de los productos y servicios que comercializa la compañia,  se pone a disposición de todo el mundo la información relativa a los propósitos de la compañia, desde nuestros valores hasta nuestro grado de implicación con todos los temas relacionados con la sostenibilidad.

Con algunos grupos de interés, de forma adicional, se dispone de diferentes vías de comunicación, algunas de las cuales se comentan a continuación:

Clientes

La comunicación con los clientes se realiza principalmente a través del departamento comercial, customer demand, post venta y ingeniería; se realizan las comunicaciones necesarias para gestionar la entrega de los chasis, recepción de los mismos, fabricación y entrega a cliente.

Clientes o usuarios finales

La comunicación con los usuarios finales se realiza a través de nuestros clientes, que habitualmente son contratas que trabajan para la administración pública, y de los que obtenemos el feedback del usuario final de nuestros productos.

Subcontratados / Proveedores 

Las áreas de compras y logística son las encargadas de las negociaciones de los contratos, fijar los precios, y condiciones de entrega, y el departamento de logística, aprovisiona los materiales en función de la planificación de los equipos a realizar.

Administraciones

La comunicación se puede realizar desde el departamento legal, el departamento de riesgos laborales o el departamento de medio ambiente, en función del aspecto a comentar. 

Durante este 2021 no se han recibido comunicaciones de carácter medio ambiental por parte de la Administración más allá del recordatorio de la presentación de los documentos reglamentarios dentro de los plazos establecidos, como la declaración de residuos y la declaración de COV’s.

Por otro lado, no se han recibido quejas ni comunicaciones relativas al comportamiento ambiental de la organización por terceras partes.

Compañías suministradoras

La comunicación de contratación y gestión de los contratos se realiza a través del departamento de compras, y habitualmente se dispone de acceso a una plataforma web de la compañia suministradora para obtener información de los consumos energéticos, y tener acceso a las facturas. 

En caso de trabajos de mantenimiento, mejora o ampliación, la comunicación se realiza a través del departamento de mantenimiento.

Personal Propio

La comunicación se puede producir por varias vias.

  • A través de los paneles informativos situados en la planta. En estos paneles, se dispone de información de riesgos laborales y políticas de la compñia, pero también se dispone de paneles específicos donse se comunican a los trabajadores de forma mensual aspectos relacionados con la evolución de la compañia, tanto a nivel de niveles de producción y eficiencia, como temas de procesos de producción, niveles de calidad y reclamaciones de cliente, y aspectos destacados de riesgos laborales, medio ambiente y sostenibilidad.
  • A través de los representantes de los trabajadores y comité de Seguridad y Salud.
  • A Través de la revista de comunicación interna NEXUS, que de forma mensual revisa los temas más destacados a nivel de grupo, y que se proyecta en las pantallas distribuidas por toda la planta.
  • A través de la intranet de la empresa, se pone a disposición de cada trabajador su información de interés, así como la información de interés para otros departamentos de la compañia.

Sistema de Reporting Digital EMAS 

El presente documento web que se muestra en su pantalla, se corresponde la Declaración Ambiental Digital EMAS de ROS ROCA (TÀRREGA (LLEIDA) ESPAÑA).

En la parte inferior de la misma podrá encontrar la sección “REGISTRO DE VERIFICACIÓN” donde podrá descargar el documento verificado y validado ante el organismo certificador acreditado. De esta forma se asegura la correspondencia exacta con la Declaración Ambiental generada desde la plataforma Rightsupply.net para su versión y fecha de vigencia. Este modelo digital permite a los lectores y usuarios el filtrado de información y la generación dinámica de gráficos a partir de los datos validados.

Información social

Enlace aquí con nuestras principales redes sociales.

 

Material audiovisual de interés

Evaluación y desempeño medioambiental

Métricas principales

 Indicadores globales 2021

Incluye el sumatorio de todos los centros de la organización bajo el Registro EMAS 

CONSUMO DE ENERGÍA

5282.89 MWh

• Compra Renovable 16.64 %
• Prod. Fotovoltaica  0 %

CONSUMO DE AGUA

120 m3

• Red de suministro 100 %
Origen Red 

VERTIDOS

120 m3

• Cauce público 0 % 
• Sist. Saneamiento 100 %

EMISIONES CO2

798 Tn

• Indirectas 20 %
• Directas 80 %

RESIDUOS

 263,548 Tn

• Peligrosos 19,08 %
• Valorización 80,92 %

Valores unitarios sobre la producción/prestación

1,07 MWh/Tn p.s.

0,02 m3/Tn p.s.

0,02 m3/Tn p.s

0,16 Tn/Tn p.s.

0,053 Tn/Tn p.s.

Unidades p.s.: Producidas / Servidas

En los siguientes aparados pueden ser consultados datos adicionales verificados y validados por la entidad de certificación BUREAU VERITAS en fecha 17/02/2022

Dimensión de la actividad

Descripción de la actividad principal

Diseño e ingeniería, fabricación, comercialización y mantenimiento de recolectores de basura, equipamientos para la limpieza y saneamiento urbano e industrial.

La unidad de producción es referida al peso de los materiales en acero utilizados en la fabricación de los productos para la recogida de RSU.

Evolución de la producción / prestación de servicios o actividad

Uso y gestión de la energía

Gestión de la energía

ROS ROCA ha experimentado una disminución continuada de consumo energético por unidad producida debido a las mejoras energéticas introducidas en los últimos años, debido al cambio a enegias menos contaminantes, como el gas natural y la energía eléctrica verde.

ROS ROCA consume electricidad para la iluminación y el funcionamiento de equipos; Gas Natural  para  la producción en hornos de pintura y calefacción, y gasóleo para movimientos internos de carretillas de transporte interno. 

Gestión y control ambiental

ENERGÍA ELÉCTRICA

La ratio se mantiene estable desde el año 2018. No se han realizado mejoras significativas sobre los elementos de consumo eléctrico en los últimos 2 años, y el consumo eléctrico es muy regular en relación a los niveles de producción y a los días de apertura de las instalaciones.

El hecho de que en 2021 todavía haya tenido impacto sobre la presencia de trabajadores en la empresa el COVID-19, en algunos casos reducida por los casos positivos y los confinamientos, y el hecho de que el consumo eléctrico esté muy ligado al nivel de actividad, perO también a la apertura de las instalaciones, ha hecho que el indicador de consumo eléctrico se encuentre algo por encima de lo esperado. 

Se debe seguir profundizando en buenas prácticas de reducción de consumo electríco en las instalaciones, en especial sobre el uso de los aires acondicionados, el encendido de luces y equipos electrónicos en horas en que los trabajadores no estan en la empresa , optimización de funcionamiento de compresores y resolución de fugas en circuitos de aire comprimido, y profundizar en la automización y en la detección de presencia para seguir reduciendo los consumos eléctricos.

ENERGÍA TÉRMICA. GAS NATURAL

En 2021 se ha producido una reducción de este ratio respecto a 2020, pero los ratios de consumo se han situado por encima de los valores de 2019.

Este indicador esta ligado al proceso de producción de pintura, muy ligado al nivel de actividad, y sobretodo al uso de la calefacción en los meses de frio; este segundo factor está muy ligado a la apertura de la instalación, independientemente del nivel de actividad, con lo que el hecho de haber registrado unos niveles de actividad por debajo de los detectados en 2019, debido todavía al impacto del COVID-19 en la actividad diaria de la compañia, ha hecho que este valor se situe ligeramente por encima de los ratios de 2019.

GASOIL

El consumo de gasoil ponderado a producción es el indicador energético más directamente relacionado con el nivel de actividad, y prácticamente no ha notado el efecto del COVID-19. De hecho, desde las últimas mejoras implementadas en 2019, este indicador se ha mantenido estable los 3 últimos años. Se deben continuar estudiando mejoras organizativas que reduzcan los movimientos internos de materiales y equipos en producción.

De todas formas, el consumo de gasoil ha quedado como residual dentro del mix energético de la compañía, y debido al origen del mismo, no se prevé que pueda disminuir a corto plazo. Se espera que este indicador se mantenga estable en los años venideros, a menos que se realicen acciones sobre las carretillas de gasoil que quedan (que se podrían cambiar a gas natural como fuente energética), y está por ver la evolución del mercado hacia vehículos de gas y electricos, que podría reducir el consumo en planta por los movimientos internos de vehículos.

ENERGÍAS RENOVABLES

A mediados de 2021, se ha cambiado la comercializadora de energía eléctrica, y toda la energía eléctrica es procedente de fuentes verdes de energía.

Por tanto, y dado que el consumo eléctrico ha supuesto un consumo de 701,18 Mwh de Junio a Diciembre de energía eléctrica 100% verde, y dels 23,9% renovable de los 744,87 Mwh consumidos de enero a junio, respecto a un consumo energético total de 5282,89 Mwh, esto supone que el 16,64 % del consumo energético de la compañia procede de fuentes renovables de energía.

Ratios específicos y evolución

Unidades de consumo energético en MWh

Energías renovables

Uso y gestión del agua

Gestión del agua

ROS ROCA optimiza su consumo de agua habiendo obteniendo en los últimos años una disminución sostenida del consumo de agua por unidad de producción.

Gestión y control ambiental

A principios de 2021 se realizó una revisión de las instalaciones en búsqueda de posibles puntos de fuga, y se revisaron los procesos más significativos en el consumo de agua, que incuyen el lavado de piezas previo al granallado, y la limpieza de los camiones acabados. Esto ha permitido consolidar las mejoras ya realizadas en 2020, y bajar significativamente los consumos de agua durante el año 2021.

Se espera consolidar esta disminiión significativa en los proximos años.

Ratios específicos y evolución

Gestión de los vertidos de aguas residuales

Gestión de vertidos

ROS ROCA, dispone de una depuradora interna para el tratamiento de sus aguas industriales. En este apartado se ha evidenciado una disminución continuada de cantidades vertidas por unidad de producción en los últimos años.

Dado que no se han previsto procesos de evaporación en los procesos de trabajo, la cantidad vertida coincide con la cantidad captada de agua de la red de suministro.

Gestión y control ambiental

Cada año se realizan 2 analíticas de aguas de vertido en la alcantarilla situada antes del vertido a la red de saneamiento público. Todos los resultados obtenidos durante el año 2021 se sitúan dentro de los límites establecidos en las ordenanzas municipales del ayuntamiento de Tàrrega.

En la ordenanza municipal de Tàrrega no marca un valor límite para las matèrias oxidables, y por tanto no sale un valor límite en la tabla de resultados. 

En referencia a los resultados del indicador de vertido másico por parámetro sobre la producción incluidos en la tabla, cabe señalar que dado que solo se realizan 2 analíticas anuales de vertido, no se dispone de datos suficientes que sean representativos de todo el año y que permitan el cálculo de un valor de vertido másico anual válido. En este caso el valor indicado "0" es debido a que no se ha realizado este cálculo.

Cauce público receptor del vertido:

Ratios específicos y evolución

Emisiones de Co2

Gestión de emisiones

ROS ROCA viene realizado un cálculo verificado de sus emisiones de CO2 desde el año 2016, obteniendo un certificado de inscripción y un sello distintivo del MITECO desde el año 2016. Gracias al compromiso de la empresa y al plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero implementado, desde el año 2019 se ha incluido en el sello la sección REDUZCO. En el año 2021 se ha conseguido mantener el sello del MITECO con sus vectores CALCULO y REDUZCO por segundo año consecutivo.

A mediados de 2021 se ha contratado energía eléctrica 100%, con lo que se espera una disminución significativa de la huella de carbono de la compañia en el cálculo de 2021, y tambíen en 2022.

Gestión y control ambiental

Los datos reflejados en esta declaración ambiental del año 2021 estan calculados segun los factores de conversión de 2020, a la espera de la publicación de la calculadora del MITECO para calcular la huella de carbono de 2021, cuya publicación está prevista para finales de Abril de 2022.

La auditoria de los datos segun ISO 14064-1:2006 está prevista realizar con entidad certificadora a mediados de mayo de 2022, y poder presentar toda la documentación al MITECO para el registro de los datos de la huella de carbono de 2021 durante el mes de Junio de 2022.

FACTORES DE EMISIÓN DE CO2

  • GASOIL: El factor de emisión del gasoil es de 74,10 kg CO2/GJ. La potencia calorífica es 9,98 KWh/l. La densidad del gasoil es 832,5 Kg/m3. Por lo tanto, el factor de conversión es de 3,155 kg CO2/lKg de gasoil.
  • ELECTRICIDAD: El factor de conversión de KWh a kg de CO2 segun los datos del MITECO de  2020 es de 0,20 Kg CO2 / KWh para Endesa, y de 0,25 Kg CO2 / KWh para Nufri, con la que hemos realizado la contratación de energía verde a mediados de 2021. 
  • GAS NATURAL:El factor de conversión de KWh a kg de CO2 facilitado por la empresa suministradora es de 0,182 Kg CO2 / KWh.

Emisiones de CO2

Otras emisiones

GASES REFRIGERANTES

En 2021 se han eliminado 4 equipos que contenían en su interior gas R22, y se ha sustituido principalmente por equipos que tienen como gas refrigerante R32. Quedaran pendientes 2 aires acondicionados con gas refrigerante R-22. que esta previsto sustituir durante el año 2022.

La empresa no presenta emisiones del resto de gases.

Emisiones de CH4: La empresa no presenta emisiones de este tipo.

Emisiones de NF3: La empresa no presenta emisiones de este tipo.

Emisiones de HFCs: La empresa no presenta emisiones de este tipo.

Emisiones de PFCs: La empresa no presenta emisiones de este tipo.

Emisiones de Sf6: La empresa no presenta emisiones de este tipo.

Emisiones de SO2, NOx Y N2O:  Los datos de las calderas de combustión pertenecen al sistema antiguo de climatización mediante gasoil, para las nuevas calderas de gas natural no se dispone de datos de emisiones hasta que se realicen los controles pertinentes, previstos para 2021 una vez revisados todos los focos emisores en la compañía.

FOCOS EMISORES:

A mediados de 2021, se recibio la modificación de la licencia por parte del ayuntamiento de Tàrrega al proyecto presentado a principios de 2020 que incluía una revisión de los focos emisores disponibles en la fábrica. En la licencia, se detallaban los requisitos de medición de cada foco, y ya en 2021 se empezó un plan de control de emisiones con una entidad acreditada.

Los resultados obtenidos hasta el momento cumplen con los límites de emisión marcados en la licencia y en el RD 117/2003. 

Gestión de residuos

Gestión de residuos

ROS ROCA lleva unos años realizando acciones de reducción y valorización de residuos sobre las principales áreasa de generación de residuos. Se han realizado acciones sobre los procesos de pintura, soldadura y montaje para la reducción de residuos especiales, y acciónes de optimización de embalages y revisión de requisitos de compras para la reducción de los embalajes. Tambíen se estan realizando acciones para la priorización de la valorización sobre los residuos generados, y acciones internas y externas para la valorización de los residuos generados, como la instalación de un recuperador para disolventes de limpieza en el proceso de pintura, o dar un segundo uso a los palets de madera, y acciones externas de cambios de tratamientos finales a los residuos para priorizar las acciones de valorización de los mismos.

De forma específica en este año 2021, se ha procedido a la renovación de todos los contenedores de residuos en el interior de las instalaciones, y se han colocado los contenedores necesarios con los colores que el usuario asocia al residuo de formna habitual, y se ha señalizado el residuo que se debe depositar en cada contenedor. Se ha revisado y ampliado la cantidad de contenedores necesarios para poder mejorar la segregación en todas las áreas de trabajo, y se ha reforzado la señalización en las zonas de recogida de residuo y las zonas de acopio final de los mismos.

Se ha establecido una sitematica de visitas periodicas con los responsables de producción para capturar opciones de mejora en todas las áreas de producción a nivel medioambiental, que permitan seguir mejorando la gestión de la compañia relativa a la correcta segregación de los residuos, e identificar oportunidades de mejora en todas la áreas.

De forma destacada, en este año 2021 se han realizado acciones para la reducción de la madera, los trapos sucios de aceites y los residuos de pintura.

Gestión y control ambiental

RESIDUOS NO ESPECIALES O NO PELIGROSOS

MADERA

Tras unos años en que se observaba una mejora de la ratio constante, mediante la reutilización de palets de madera para el embalaje de piezas con los proveedores, y mediante la fabricación de utillajes de transporte para grandes piezas (especialmente secuencia de calderería), se ha llegado a una gran optimización en este sentido.

En 2021, se ha conseguido volver a disminuir el indicador, principalmente por la valorización de palets de madera a los que se puede dar un segundo uso, y que se ham empezado a gestionar a través de una empresa que los repara y los vuelve a poner el el mercado, incrementando la circularidad de los palets de madera.

Este hecho, junto con el incremento de la introducción de racks de  transporte retornables que han disminuido la cantidad de embalajes necesarios, sobre todo para piezas grandes.

BANALES

En el año 2021, el indicador se ha mantenido en valores similares al año anterior; durante este año 2021 se han realizado acciones para mejorar la segregación de residuos, como la mejora y el incremento de los  contenedores necesarios para poder segregar todos los residuos generados, y en todas las ubicaciones en que se producen, y se ha mejorado la señalización de los residuos que debe contener cada contenedor de residuos.

También se han incrementado las acciones de control operacional para mejorar la segregación de residuos, y se han comentado las acciones con el comité de empresa y se ha solicitado su colaboración y apoyo en la concienciación de los trabajadores para sensibilizarlos de la importancia de la correcta segregación de residuos. De todas maneras, se considera conveniente incluir realizar en 2022 acciones de sensibilización a todos los trabajadores para concienciarlos de la correcta segregación de los residuos en orígen, para poder disminuir la cantidad total de residuos banales generados.

Se espera que en el 2022 este indicador disminuya de forma significativa, por una mejora de la segregación derivada de las acciones anteriormente comentadas, y el control operacional realizado de forma conjunta con los responsables de producción.

PLÁSTICOS

Este indicador no ha sufrido una variación significativa en los últimos años, y tampoco en el año 2021, y está muy ligado a las necesidades de protecciones de piezas durante su transporte, y por tanto muy dependiente de las especificaciones de embalaje y los requisitos de calidad de protección de piezas.

Se debería realizar un estudio global de las condiciones de embalaje de las piezas recibidas, y marcar unas directrices a los proveedores para la reducción general de material de embalajo, y el uso prioritario de materiales con un menor impacto ambiental y una mayor circularidad.

PAPEL Y CARTÓN

El año 2021 se ha mantenido en valores de genereación de este residuo similares al año anterior, y está muy ligado a la protección y separación de piezas pintadas con elementos separadores de papel y cartón

Se debería realizar un estudio global de las condiciones de embalaje de las piezas recibidas, y marcar unas directrices a los proveedores para la reducción general de material de embalajo, y el uso prioritario de materiales con un menor impacto ambiental y una mayor circularidad. Se debería complementar con la introducción de cartón reciclado o con origen FSC en los casos en que sea posible.

CHATARRA

Parece que el trabajo realizado en años anteriores de revisión de piezas por parte de ingeniería, de la gestión realizada de los materiales a achatarrar para poder aprovecharlos  y el achatarramiento de piezas metálicas obsoletas, ha hecho bajar de forma considerable este indicador.

RESIDUOS ESPECIALES O PELIGROSOS

ACEITES RESIDUALES

En 2021 se ha producido un descenso del indicador respecto al año anterior, pero no se considera significativo en la evolución histórica, y se mantiene en valores adecuados al nivel de actividad. El hecho de que sea un residuo que se acomula durante varios meses, el hecho de que se retire en un año o en otro puede dar lugar a ligeras midificaciones del indicador.

Se seguirá la evolución de este indicador en los años siguientes, intentando discriminar los puntos de origen de generación de este residuo, y se estudiará si se puede realizar alguna acción específica para la reducción de su generación en nuestras instalaciones.

RESIDUOS DE PINTURA

Se decide analizar de forma conjunta dado que son dos indicadores directamente relacionados; al pintar con pintura líquida se genera residuo de pintura líquida, y al recoger el polvo del suelo en la zona de pintura, se genera residuo de pintura en polvo.

En 2021, además de consolidar el descenso observado en los 2 años anteriores por el cambio de proceso de pintura de sistema tradicional a sistema con pistolas electrostáticas implementado en el año 2019, se han introducido estas pistolas electrostáticas en las cabinas de pintura de la nave 8, lo que ha hecho que el residuo de pintura siga bajando de forma sostenida.

Se seguirá la evolución de este indicador en los años siguientes, intentando discriminar los puntos de origen de generación de este residuo, y se estudiará si se puede realizar alguna acción específica adicional a las ya realizadas para la reducción de su generación en nuestras instalaciones.

RESIDUOS DE DISSOLVENTES

En 2019 se aprecia una nueva disminución muy ligada al cambio de proceso de pintura de sistema tradicional a sistema con pistolas electrostáticas.

En 2020 se consolidan los resultados de 2019 en relación a los efectos de la implantación de las pistolas de pinturas electrostáticas.

En 2021, ha continuado el descenso sostenido del residuo de disolvente, principalmente por la introducción de un sistema de recuperación del mismo, que permite utilizar el disolvente de limpieza varias veces antes de su separación como residuo, y por tanto reducir tanto las compras de disolvente de limpieza, y las cantidades totales de residuo disolvente.

Se seguirá la evolución de este indicador en los años siguientes, intentando discriminar los puntos de origen de generación de este residuo, y se estudiará si se puede realizar alguna acción específica para la reducción de su generación en nuestras instalaciones.

TRAPOS SUCIOS

Este año se ha conseguido reducir drásticamente este residuo, ya que a partir del tercer cuatrimestre de 2021, se ha introducido un sistema de alquiler de trapos para limpieza en todas los procesos de trabajo en que ha sido posible, lo que permite la drástica reducción de la generación de este residuos. Estos trapos son lavados en sus instalaciones, y los trapos son devueltos limpios a nuestras instalaciones, con una vida util estimada de los trapos de 25 lavados, con lo que también se reduce de forma significativa la compra de trapos.

Se considera que hasta el año 2022 no se verá el impacto real de esta medida, pero se espera que las cantidades de trapos contamidados pase a ser testimonial. 

ENVASES CONTAMINADOS

Este indicador esta muy ligado a los envases de pintura líquida y disolventes, y otros productos de limpieza recibidos por la compañía.

En este 2019 se realizó una acción de cambio de envase de varios productos, pasando de envases pequeños de hasta 50 kg, a envases de 170 Kg y 270 Kg, que acompañado de la disminución de consumo de pintura líquida provocada por el al cambio de proceso de pintura de sistema tradicional a sistema con pistolas electrostáticas, hizo disminuir aún más el indicador, que se había mantenido más o menos estable desde 2016.

En 2021 se  aprecia una ligera disminución del indicador.

Se seguirá la evolución de este indicador en los años siguientes, intentando discriminar los puntos de origen de generación de este residuo, y se estudiará si se puede realizar alguna acción específica para la reducción de su generación en nuestras instalaciones.

VALORACIONES GENERALES

Se observa un incremento continuado desde 2016 de la cantidad total de residuos generados hasta 2018, sobre todo de residuos no peligrosos. Se deben interpretar estos valores ponderándolos a los niveles de producción, ya que de forma global no dan una idea de si se ha reducido la generación de residuos ponderado con los niveles de producción.

Se observa que en 2019 ya se produjo una bajada de este indicador, y una bajada muy significativa en las cantidades totales producidas en 2020; de todas formas, los datos de 2020 se deben interpretar con cautela, dado el impacto de los efectos del COVID-19 sobre el funcionamiento de la compañía, y la disminución de la producción en 2020 respecto al año 2019.

En 2021 se observa una ligera subida respecto a los valores de 2020, muy marcado por el impacto del COVID-19 en el nivel de actividad de la compañia, pero se observa un respecto significativo respecto a los años anteriores. SIn duda las acciones comentadas en los apartados anteriores han ayudado a la reducción de los indicadores, y se espera que la integración de los principios de sostenibilidad y circularidad en todas las áreas de la compañia haga que en los años siguientes esta tendencia se vea acentuada.

Ratios específicos y evolución

Relación de residuos

Gestión de las materias primas y los recursos

Gestión de los recursos materiales

Gestión y control ambiental

Ratios específicos y evolución

Otros indicadores de interés ambiental

Otros indicadores de gestión ambiental

ROS ROCA aporta en esta Declaración Ambiental otros indicadores de interés o requeridos por el Reglamento Europeo EMAS.

Indicadores de biodiversidad

En los resultados de 2021 se introducen las recomendaciones del Reglamento Europeo 2018_2026, que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) nº 1221/2009 en relación con el cálculo de los indicadores de biodiversidad.

No se han producido modificaciones sustanciales en la distribución de la ocupación del suelo en el rango de comparación de datos, con lo que el único valor que hace variar el indicador es la producción.

Análisis de impacto y planificación de la mejora

Aspectos e impactos ambientales

Aspectos e impactos ambientales

ROS ROCA dispone de procedimientos internos para la identificación, evaluación y control periódico de sus aspectos e impactos medioambientales.

Descripción de los aspectos ambientales más destacados y significativos

Todos los aspectos ambientales significativos identificados están relacionados con la generación de residuos en las diferentes fases de los procesos productivos de la empresa. Las acciones implementadas para la minimización y control de estos aspectos es la formación e información de los trabajadores sobre la correcta aplicación de las instrucciones operativas para la correcta gestión de los residuos, así como la adecuación de las zonas de recogida y almacenaje.

Para la identificación y evaluación de aspectos ambientales, se dispone de un procedimiento propio. Se listan las actividades desarrolladas para cada proceso identificando aquellos aspectos ambientales que se puedan producir. La identificación se realiza sobre actividades llevadas a cabo en condiciones normales, anormales y potenciales situaciones de emergencia. 

Para los productos, y de acuerdo con el análisis de ciclo de vida que se realiza de estos, existen evaluaciones de aspectos ambientales específicas por familias de productos.

Criterios

  • Cantidad: indicador comparativo respecto a años anteriores.
  • Frecuencia: indica la periodicidad con la que se produce el aspecto en nuestra empresa.
  • Posibilidad de control (ciclo de vida): posibilidad que tiene nuestra empresa, de actuar sobre alguno de los criterios anteriormente mencionados desde un criterio de “antes, durante y después”, teniendo en cuenta todas las etapas del ciclo de vida, desde la fase de diseño a la gestión final del residuo.

Planificación de la mejora ambiental

Planificación de objetivos

ROS ROCA planifica objetivos anuales de reducción y valorización de residuos, de reducción de las emisiones, así como otras acciones destinadas a la orientación de las actividades de la compañía hacia un desarrollo y ejecución más sostenibles.

En los últimos años se estan alineando todas las acciones de la compañia con los valores de sostenibilidad de la compañia, con una alineación de los objetivos cada vez más marcada a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), y una alineación de los objetivos ambientales con los objetivos estratégicos de la compañia, y el desarrollo de los plane de acción de los mismos. Esto ha creado unas sinérgias en todos los departamentos que estan permitiendo de forma constante incrementar los compromisos respecto a los ODS, y centrando nuestros esfuerzos en los objetivos sobre los que tenemos mayor influencia y impacto.

Una visión más global de este compromiso y las acciones realizadas, se puede ver en la memoria de sostenibilidad del año 2020 de la compañia.

Planificación de la mejora ambiental

A continuación se muestran los objetivos de mejora previstos entre las fechas 2021 y 2023

ROS ROCA planifica objetivos anuales de reducción  y valoración de residuos, de reducción de emisiones globales y de orientación de todas las actividades de la compañía hacia un desarrollo y ejecución más sostenibles.

Al principio del último trimestre del año, se hace una reunión estratégica de revisión del grado de implantación de los objetivos estratégicos, y mediante su evolución, y la revisión del análisis DAFO de la compañia, revisada previamente por parte de todos los directores de departamento con sus equipos, se realiza un planteamiento de objetivos estratégicos del año siguiente, que con posterioridad los directores de departamento comparten con sus equipos, y sirven de guía para la definición de los objetivos operacionales de cada proceso.

Los objetivos operacionales incluidos en el cuadro de mando de la compañia se revisan y comentan de forma mensual, y el resto de objetivos de departamento / proceso se revisan de forma periódica dentro de cada departamento, para hacer un seguimiento de la implantación de los planes de acción definidos, y asegurar el éxito de los mismos, o replantearlos en caso de que sea necesario. 

Descripción global del avance en materia medioambiental 

En el año 2021 se ha producido un incremento significativo de los niveles de producción respecto al año 2020, aunque no se ha conseguido igualar los valores del año 2019, año previo al inicio del impacto del COVID-19 en la actividad de la compañia. 

Los niveles de generacion de residuos no se han visto afectados por el impacto del COVID-19, a pesar de que si que se ha notado la presencia de medios de protección como mascarillas de protección en la fracción de banales. Se han realizado muchas acciones de reducción de residuos en los procesos productivos, y queda pendiente afrontar la reducción de embalages de las materias primas recibidas de proveedores, coinciliando los requisitos de protección para preservar la calidad y funcionalidad de los materiales con la priorización del uso de materiales de embalage más sostenibles, y reduciendo la cantidad utilizada que acaba siendo residuo en las instalaciones de la compañia.

A nivel energético, si que se ha continuado notando el impacto del COVID-19, al estar los índices energéticos muy vinculados a las horas de apertura de la fabrica; la reducción de la presencia de trabajadores en la planta en periodos puntuales segun los casos de COVID-19 entre el personal de la empresa y los familiares o contactos directos de los trabajadores, y los confinamientos a realizar por parte de los trabajadores en estos casos,  ha hecho que dichos indicadores, a pesar de ser mejores que en año 2020, no recuperen ni mejoren los valores del año 2019, a pesar de las mejoras que se han introducido en los procesos de producción.

En 2021 se ha continuado integrando la sostenibilidad en todas las áreas y procesos de la compañía, y se ha intrado la sostenibilidad como uno de los 7 valores de la empresa.

En 2021 se ha obtenido el sello del MITECO de la huella de carbono de los datos de 2020, y se ha conseguido mantener los vectores CALCULO y REDUZCO. Se espera poder obtener el sello completo en el año 2021, añadiendo el vector COMPENSO al sello actual.

Durante el año 2021 se ha seguido integrando los principios de la agenda 2030 a través del análisis del impacto y las oportunidades de la compañía en todos los campos de los ODS definidos por la ONU, y se ha realizado una memoria de sostenibilidad del año 2020.

También se ha realizado un proyecto específico de economía circular, en concreto con el nuevo contenedor ICON, consistente en varías acciones de circularidad, entre las que destaca la recuperación de cubetas de contenedor para la inyección de cubetas para los nuevos contenedores.

Dentro de las acciones de circularidad del nuevo contenedor ICON, que se ha eco diseñado pensando en la circularidad del mismo, se ha incorporado material reciclado a diferentes piezas de inyección de plástico del mismo, y en 2021 se han realizando los ensayos necesarios para incrementar el porcentaje de material plástico reciclado.

En 2021 se ha revisado el certificado del Gremi de recuperadors de Cataluña de la reciclabilidad del producto contenedor ICON, subiendo la reciclabilidad del contenedor ICON del 92% al 99%, mediante acciones de recuperación y valorización específicas para piezas clasificadas como no reciclables.

Para la identificación y evaluación de aspectos ambientales, se dispone de un procedimiento apropiado. Se deben listar las actividades desarrolladas para cada proceso identificando aquellos aspectos ambientales que se puedan producir. La identificación se realiza sobre actividades llevadas a cabo en condiciones normales, anormales y potenciales situaciones de emergencia. En función de los criterios definidos en el sistema informático y el grado de significancia, los aspectos ambientales asociados a cada actividad son evaluados y clasificados como significativos o no significativos. En 2021 se ha realizado una revisión integral de los aspectos ambientales de la compañia, y se han reevaluado los aspectos que son significativos, evaluando la necesidad de realizar acciones específicas en los planes de acción derivados de los objetivos operacionales. 

Buenas prácticas de gestión ambiental

Ecodiseño y análisis del ciclo de vida

Sobre los aspectos en la fase de diseño, que tendrán una incidencia significativa en la vida útil de los productos de Ros Roca, año tras año el departamento de ingeniería trabaja constantemente en la adopción de una serie de mejoras que permitan disminuir el consumo de recursos y la contaminación atmosférica, con la consiguiente mejora en la eficiencia energética en los consumos de la máquina y permanecer como empresa puntera en este tipo de adopción de mejoras en las maquinas comercializadas.

A raíz de la implementación de la ISO 14006:2011, se han empezado a realizar para cada modificación significativa de producto, una evaluación y determinación de si se mejora en relación con los aspectos ambientales detectados.

Dentro de esta línea, se han realizado evaluaciones de aspectos ambientales específicos para las familias de productos de Ros Roca, con el objetivo de poder vincular los proyectos de mejora de los productos, con el impacto medioambiental y la eficiencia energética específica de cada producto.

Se ha establecido en el departamento de ingeniería un procedimiento de Ecodiseño, por el que, en todos los proyectos desarrollados por el departamento, se realiza una evaluación del impacto de los consumos de materias primas, y del impacto sobre los residuos generados y la eficiencia energética; en los proyectos grandes, se hace de forma individualizada para cada proyecto, y en los pequeños proyectos, se hace una evaluación periódica de los resultados por productos.

Durante el año 2021 se ha trabajado para ampliar el número de indicadores de aspectos medioambientales y energéticos, y se han empezado a generar registros para poder estudiar las tendencias e implementar planes de acción más específicos para la reducción de consumo de materias primas, generación de residuos y eficiencia energética. 

Reducción de las emisiones de Co2 de la organización

Best Environmental Management Practices

Ros Roca dispone del cálculo verificado por Bureau Veritas de los datos de la huella de carbono de la organización, mediante la certificación con respecto a la norma ISO 14064-1:2006, de los datos del año 2016 en adelante.

También se dispone del sello del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de los años 2016 en adelante.

El descenso continuado desde el inicio del cálculo de la huella, ha permitido obtener el vector COMPENSO del sello del MITECO desde el año 2019, y se ha mantenido para el año 2020.

Está previsto poder renovar el sello del MITECO en el año 2021, y cuando se publiquen las calculadoras del MITECO sobre el mes de Abril de 2022, se realizaran las gestiones para realizar la verificación de los datos con entidad certificadora con la certificación con respecto a la norma ISO 14064-1:2006, y se presentará toda la documentación para la obtención del sello del MITECO de los datos del año 2021.

En el año 2021 se iniciaron las gestiones con el MITECO, para la aprobación de un proyecto de compensación de emisiones en las montañas de Montserrat, y se está pendiente de la aprobación del MITECO para poder empezar a compensar emisiones y obtener el sello del MITECO al completo, con los vectores CALCULO, REDUZCO y COMPENSO.

Reducción de las emisiones de Co2 de producto

Best Environmental Management Practices

En el año 2020 se realizó el el cálculo de huella de Carbono del contenedor ICON según las directrices de la ISO 14067-1:2018, en diferentes configuraciones comerciales.

Durante el año 2020 y 2021 se han realizado acciones de reducción de la huella de carbono, como son la introducción de plástico reciclado en las piezas principales del contenedor, y se ha incrementado la reciclabilidad de algunas piezas que estabans clasificadas como no reciclables.

Se espera realizar en 2022  un recálculo de la huella de carbono del contenedor ICON, y se estima que se producirá una reducción del 15% respecto al valor calculado en el año 2020.

A nivel de recolector de residuos, a raíz de la integración de la sostenibilidad en todas las áreas de la compañia, se han venido realizado acciones que estan teniendo impacto en la huella de carbono de producto, pero no se ha realizado un cálculo inicial de la huella de carbono sobre el que poder comparar el impacto de todas las acciones realizadas de reducción. Se espera que en el año 2022 se realice un cálculo inicial de la huella de carbono de la compañia, y establecer un método para que se puedan medir a nivel de impacto sobre la huella de carbono, y está por ver si a nivel de huella ambiental,  todas las acciones de rediseño y ecodiseño realizadas sobre los productos principales de la compañia.

Mejores prácticas de gestión ambiental

Best Environmental Management Practices

En la declaración del ejercicio 2021 se han considerado los principios de la DECISIÓN (UE) 2019/62 DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2018 para el sector de la fabricación de automóviles en el marco del Reglamento (CE) nº 1221/ 2009.

Muchos de los principios de dicha decisión y de los indicadores propuestos en ella ya habían sido considerados en años anteriores, y se dispone de resultados de varios años y interpretación de dichos resultados. Se realizó en 2019 una ampliación para los factores considerados en el diseño y en la gestión de la energía, que en Ros Roca se están desarrollando con la certificación respecto a la norma ISO 14006 en 2019, y la certificación de la norma ISO 50001 desde 2018.

Una vez realizada una revisión de todos los indicadores propuestos, y viendo la aplicabilidad en la actividad de la compañía, clasificada en CNAE en el apartado 29.20: “Fabricación de recolectores para vehículos de motor; fabricación de remolques y semirremolques”, nos gustaría destacar la aplicación de los siguientes indicadores:

3.1 MPGM para la gestión medioambiental. 

Dado que la declaración EMAS se limita al centro de la empresa en Tàrrega, no se considera pertinente desarrollar y evaluar dichos indicadores.

3.2 MPGM para la gestión de la energía. 

Se incluyen varios indicadores específicos relativos a las fuentes energéticas de la compañía que ya se están empleando, en relación con el uso de las diferentes fuentes de energía respecto a la producción, aunque los datos más específicos están desarrollados en relación con los principios de la ISO 50001, para la que el centro de Tàrrega se ha certificado.

En el año 2020 se ha realizado una auditoria energética según RD 56/2016,  en la que se ha obtenido información más detallada de los consumos energéticos de Ros Roca y de las medidas de mejora optimizadas para implementar en próximos ejercicios.

3.3 MPGM para la gestión de los residuos. 

Ya se están empleando varios de los indicadores propuestos, principalmente los relativos a la comparación de los residuos totales y cada tipo de residuo respecto a la producción.

En el año 2021, se han realizado varias acciones de reducción de la generación de residuos, cuyos resultados se han empezado a notar en los indicadores del año 2021, pero se espera que se consoliden e incrementen en el año 2022. También se ha realizado una revisión del destino final de residuos, y se mantiene el objetivo de certificación del residuo cero para el cuarto trimestre de 2022.

 

3.4 MPGM para la gestión del agua.

Ya se están empleando varios de los indicadores propuestos, principalmente los relativos a la comparación de la cantidad de agua total consumida y cada tipo de residuo respecto a la producción.

Durante el 2021 se ha producido una reducción drástica del consumo de agua en las instalaciones, debido a la no presencia de fugas o roturas en las instalaciones durante el año, y la optimización de los procesos más consumidores de agua. También han tenido un impacto significativo el hecho de que durante la mayor parte del año no se hayan empleado las duchas de personal por las medidas de prevención y contención del COVID-19.

3.5 MPGM para la gestión de la biodiversidad.

En la declaración de 2021 se han documentado lo indicadores de biodiversidad, según las recomendaciones de del Reglamento Europeo 2018_2026, que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) nº 1221/2009 en relación con el cálculo de los indicadores de biodiversidad.

En relación a las recomendaciones de la decisión 2019/62, los indicadores de biodiversidad no han sufrido modificaciones en los últimos años, dado que la ocupación del suelo, zonas aglomeradas y espacios verdes se han mantenido constantes en los últimos años.

Por el momento no existen proyectos a corto ni largo plazo que hagan prever una modificación sustancial de dichos indicadores, no se considera conveniente la ampliación de los indicadores relacionados.

3.6 MPGM para la gestión y el diseño de la cadena de valor

La empresa se ha certificado respecto a ISO 14006 en el año 2019, y se han establecido planes de integración del ecodiseño a nivel de compañía y en sus productos principales.

El desarrollo de estos puntos está integrado en la documentación del sistema de gestión ISO 14006, así como los indicadores asociados.

Registro de verificación

La presente Declaración Ambiental Digital ha sido verificada por:

BUREAU VERITAS

Puede descargar aquí el Master File de validado:DAD ROS ROCA 2021 MFvs3
Fecha de última edición:
26 marzo, 2022  – Versión del Master File Nº: 3

ORGANIZACIÓN: ROS ROCA – CENTRO/s – COBERTURATÀRREGA (LLEIDA) ESPAÑA 

TRADUCCIONES DE ESTA DECLARACIÓN AMBIENTAL: La presente Declaración Ambiental EMAS ha sido verificada en su idioma original. Los navegadores utilizados por los stakeholders para su consulta, o la propia Plataforma RightSupply, podrán traducir de forma automática su transcripción directa, sin que a priori el organismo certificador considere su contenido traducido como validado. Para ello se recomiendan métodos como la traducción jurada.