COPCISA: COPCISA

PENDIENTE DE VALIDACIÓN

Bienvenida


Copcisa promueve y gestiona infraestructuras que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y al progreso de las personas y de la sociedad.  La protección ambiental del entorno en el que actuamos y los objetivos de sostenibilidad siempre han estado en nuestros principios de actuación. 

Desde Copcisa promovemos la mejora constante y progresiva de comportamiento medioambiental en obras y oficina central, tratando de buscar la excelencia en el ejercicio de las diferentes actividades. Para ello consolidamos nuestros sistemas de gestión para la mejora permanente de los procesos y capacidades técnicas aplicando normas y guías como los estándares ISO 14001 des del año 2000 y el Reglamento Europeo EMAS con la primera certificación en el año 2022.

El crecimiento sostenible de Copcisa  está basado en la optimización de los recursos, su eficiencia  y la minimización de los posibles impactos. Copcisa ha reforzado su compromiso con el desarrollo sostenible con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y el establecimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

.

Actividades y alcance de la Declaración Ambiental


Copcisa fue fundada en el año 1965 en Terrassa (Barcelona) como compañía especializada en movimientos de tierra. Durante la década de los años 70 y 80 la empresa acomete todo tipo de obras de ingeniería civil.

En los años 90, Copcisa se posiciona definitivamente como una empresa constructora de referencia en base a una prudente gestión empresarial y una estructura muy profesionalizada. Junto a grandes obras de ingeniería civil, se da un impulso al área de servicios y edificación ejecutando obras emblemáticas. En este periodo se abre la oficina de Madrid y junto a otras constructoras se crea ANCI (Asociación Nacional de Constructores Independientes).

La entrada del nuevo siglo coincide con una época de grandes infraestructuras en España de las que participa Copcisa ampliamente. Además Copcisa amplía su red de oficinas en Sevilla, Zaragoza y A Coruña. Igualmente se inicia en este periodo la expansión internacional con la apertura de oficinas en Chile.

Las actividades de COPCISA, S.A. atienden las necesidades de clientes públicos y privados, e incluyen tanto obra civil como edificación y servicios. Todas estas se llevan a cabo en cualquier punto de la geografía española gracias a una infraestructura y un equipo humano que así lo hacen posible.

El alcance EMAS para COPCISA,S.A. es de la sede central en Terrassa (oficina) así como las obras en ejecución (obra civil y edificación) del año de la verificación.

.

DIAGRAMA DE PROCESOSMAPA PROCESOS COPCISA-3ca49a45

Descripción del Sistema de Gestión Medioambiental


COPCISA, S.A., está certificada desde el año 2000 con la norma UNE- EN ISO 14.001. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14.001 ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Entre otras ventajas ambientales, se optimiza la gestión de recursos y residuos, se reducen los impactos ambientales negativos derivados de la actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales. Además, disponer de esta certificación es vital para poder licitar en numerosos organismos y administraciones públicas.

Cabe destacar que el crecimiento sostenible de COPCISA, S.A. está basado en la optimización de los recursos, la eficiencia de sus realizaciones y la minimización de los posibles impactos. COPCISA, S.A. ha puesto en marcha, entre otras, políticas para la reducción de las emisiones de carbono y de los residuos asociados a sus actuaciones. COPCISA, S.A. ha reforzado su compromiso con el desarrollo sostenible con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y el establecimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y esta inscrita en el Registro de Huella de Carbono. Y por último se certifica con el Reglamento EMAS en esta anualidad por primera vez.

.

Ubicación y contacto


Dirección: c/ Navas de Tolosa, 161 TerrassaTel: 937454400 · Mail: ·
Web: www.copcisa.com

.


Código CNAE principal y secundario: 4121- Construcción de edificios residenciales; 4122- Construcción de edificios no residenciales,, 4399 - Otras actividades de construcción especializada n.c.o.p.


Política de la organización


POLITICA CORPORATIVA DEL SIG

La confianza que los clientes tienen en Copcisa Corp y sus sociedades constituye uno de los pilares fundamentales de la compañía.

Copcisa Corp y cada una de las sociedades del Grupo se comprometen a ofrecer la máxima satisfacción a sus clientes, ejecutar sus trabajos con seguridad, con respeto al medio ambiente, con calidad y aplicando siempre que sea posible, técnicas y métodos eficientes e innovadores, todo ello de acuerdo con los valores y principios de la compañía y teniendo en cuenta las partes afectadas por las actividades.

Por este motivo Copcisa Corp ha implantado, mantiene y mejora continuamente el Sistema Integrado de Gestión (SIG), acreditado conforme a los más altos estándares internacionales y de aplicación para cada una de las empresas que forman parte del Grupo. Copcisa Corp está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) y sigue sus 10 principios relacionados con los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Asimismo está comprometida y contribuye a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los compromisos de la Dirección se concretan en los siguientes principios:

  • Formar y capacitar adecuadamente a todos los profesionales, dotar de los recursos materiales necesarios y aplicar las medidas de prevención adecuadas para alcanzar el objetivo de cero siniestros.
  • Promover y aplicar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones, la protección activa de la salud y la seguridad, como principio básico para el desarrollo de la actividad, facilitando asimismo la consulta y participación de los trabajadores.
  • Fomentar y adoptar las acciones en el ámbito de la seguridad vial, que permitan reducir el riesgo de muerte o de lesión de las personas en sus desplazamientos. • La preservación de los recursos naturales y de aquellos espacios que tengan interés ecológico, paisajístico, científico o cultural y el respeto al medio ambiente son los pilares básicos de actuación de Copcisa Corp, que se manifiesta en el cumplimiento de las mejores prácticas ambientales en todas sus actividades, a través de la prevención y minimización de los impactos adversos que puedan afectar a nuestro entorno.
  • La estrategia ambiental de Copcisa Corp se estructura en torno al compromiso en la lucha contra el cambio climático, el consumo eficiente de energías renovables, el uso sostenible de los recursos, la reducción de emisiones, la gestión efectiva de residuos, la economía circular, la prevención de la contaminación y la protección del medio natural y la biodiversidad.
  • Realizar una identificación y un análisis de riesgos y oportunidades para evitar y/o reducir su exposición y realizar una valoración para la toma de decisiones.
  • Aplicar el máximo rigor en la ejecución de los contratos para asegurar la calidad y fiabilidad de los productos y servicios, garantizando un uso seguro para las personas.
  • La confianza de los clientes es esencial. Por ello escucha a los clientes y otros grupos de interés e identifica sus necesidades y expectativas para tenerlas en cuenta y ofrecer productos y servicios de su entera satisfacción. Así se fomenta la creación de relaciones a largo plazo mutuamente beneficiosas.
  • La empresa fomenta la innovación y el desarrollo de proyectos específicos para la obtención de nuevos productos y la mejora de los procesos de trabajo, que permiten identificar buenas prácticas, creando una cultura de búsqueda permanente de eficiencia en las operaciones.
  • Cumplir con la legislación vigente y con otros compromisos que la organización suscriba en cada uno de los ámbitos y lugares donde se desarrollen.
  • Impulsar una cultura preventiva basada en el principio de “tolerancia cero” hacia la comisión de actos ilícitos y en la aplicación de los principios de actuación y de conducta establecidos en el Código Ético
  • Cumplir y fomentar el principio de igualdad de trato y oportunidades, así como la no discriminación entre mujeres y hombres en las empresas de Copcisa Corp. Esta política está a disposición pública, forma parte de la política general de Copcisa Corp y debe ser asumida por toda la Organización.

La Dirección se compromete a aportar los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a esta política. Asimismo, velará para transmitir y hacer cumplir la Política del Sistema Integrado de Gestión de Copcisa Corp a todos los profesionales de la compañía, proveedores, subcontratistas y clientes.

Dirección
Abril 2021

Comunicación y participación con las partes interesadas


Comunicación

Copcisa, realiza su comunicación interna y externa en base a un procedimiento interno de la organización. Dicho procedimiento garantizar que las partes interesadas son respondidas o informadas sobre los aspectos materiales. 

Con carácter tanto interno como externo, la organización publica, a partir del año 2022, su Declaración Ambiental Digital de acuerdo con el Reglamento Europeo EMAS, disponible en diferentes idiomas, así como su Informe de Estado de Información no Financiera de la Ley 11/2018, el cual también incluye un apartado de información ambiental.

Así mismo, Copcisa dispone de los siguiente documentos de comunicación de interés:

  1. Memoria de Sostenibilidad
  2. Memoria de Desempeño Ambiental del año 2020.   (Documento que será substituido por el presente?)
  3. Sistema Integrado de Gestión

Participación

Actualmente la organización está inmersa en un proceso de mejora de su análisis de materialidad en relación con la sostenibilidad. En dicho proceso, participarán las diferentes partes interesadas o stakeholders con el objeto de mejorar la planificación estratégica en esta materia. Entre los aspectos materiales se encuentran aquellos asociados a los principales aspectos ambientales.

....

Sistema de Reporting Digital EMAS 


El presente documento que se muestra su pantalla, se corresponde la Declaración Ambiental Digital EMAS de COPCISA. Incluye la Declaración Ambiental completa y validada de la organización.

Información social


 

Enlace aquí con nuestras principales redes sociales.

Material audiovisual de interés


 2021

Centros de trabajo
60

Trabajadores
298

Producción en M€
118

Superfície
698,76 m2

UBICACIÓN · CENTRO PRINCIPAL

Nuestra organización presenta esta Declaración Ambiental validada, en el marco de nuestro compromiso con la transparencia y la mejora medioambiental de nuestras actividades, operaciones e instalaciones.

Testimonios

 Indicadores globales 2021

Incluye el sumatorio de todos los centros de la organización bajo el Registro EMAS 

CONSUMO DE ENERGÍA

5.291 Mwh

• Compra Renovable 1,80 %
• Prod. Fotovoltaica  0 %

CONSUMO DE AGUA

11.462,82 m3

• Red de suministro 81,45 %
• Red | Otras 

VERTIDOS

m3

• Cauce público 17,37 % 
• Sist. Saneamiento 82,15 %

EMISIONES CO2

988,19 Tn

• Indirectas 11,19 %
• Directas 88,80 %

RESIDUOS

 100.579,02 Tn

• Peligrosos 0,034 %
• Valorización 38,62 %

Valores unitarios sobre la producción/prestación

44,84 Mhw/M€ p.s.

0,06 m3/M€ p.s.

0 m3/M€ p.s

8,39 Tn/M€ p.s.

0,85 Tn/M€ p.s.

Unidades p.s.: Producidas / Servidas

 Indicadores ambientales EMAS

Descripción de la actividad principal

COPCISA, S.A. es una empresa constructora que desarrolla su actividad en el ámbito de la obra civil, la edificación, los servicios y las concesiones, concretamente:

  • Ejecución de obras y actividades de construcción de infraestructuras, obra civil, edificación, urbanismo, instalaciones, equipamientos y servicios.
  • Gestión, conservación, mantenimiento y explotación de infraestructuras, edificios, estaciones de tratamiento de aguas y servicios.

Estas obras se ejecutan dentro de todo el territorio español, con su mayor actividad en Cataluña.

En las siguientes separatas pueden ser consultados datos adicionales verificados y validados por la entidad de certificación AENOR en fecha 

Evolución de la producción / prestación de servicios


Gestión de la energía

COPCISA, S.A. tiene su uso principal de energia en el consumo de combustibles fósiles y consumo eléctrico tanto en la oficina central como en las distintas obras. El ODS que se alinea en este punto es el numero 7; Energia asequible y no contaminante, se trabaja en aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas disponiendo de objetivos anuales para su reducción de consumo energético, con sustitución de luminarias LED, con cambios de la flota de vehículos y apostando por las energías renovables.

Gestión y control ambiental


La energia consumida en el Organización basada en el consumo de combustibles fósiles y consumo eléctrico ha sufrido variaciones en los últimos años debido a la tipologia de las obras ejecutadas. Estos consumos son directamente proporcionales a las necesidades de ejecución de las obras, por lo que de un año a otro se pueden producir cambios. Aun así el consumo energético se mantiene en el orden de los 40 MWh anuales teniendo en cuenta las dos variables juntas (combustible y consumo eléctrico).

La Organización cada año hace esfuerzos para minimizar los consumos poniendo medidas como sustitución de las luminarias a LED, incorporación de vehículos ECO en la flota de la empresa, estudiando la movilidad de los trabajadores y apostando por la incorporación de sistemas más sostenibles de consumo de energía.

Ratios específicos y evolución


Unidades de consumo energético en MWh

Gestión del agua

En la Organización el uso del agua aunque no es un aspecto de importancia relevante si que se usa en las obras para distintas actividades. Según la tipologia de éstas habrá un consumo mayor o menor.

Cada obra tiene conexión a red de saneamiento para el uso de las casetas de la obra así como para el uso de esta agua en la obra. Los usos en las obras pueden ser diversos, aunque la mayoría se usa para el propio proceso, riego de las zonas de paso, riego de materiales de construcción, uso para elaboración de mortero, etc...

El ODS en el cual se trabaja en este punto es el numero 6: Agua limpia y saneamiento.

Gestión y control ambiental


En la Organización siempre que es posible en la ejecución de la obra se apuesta por el aprovechamiento de la misma; por ejemplo en pruebas de estanqueidad de cubiertas, donde se aprovecha el agua de cubiertas superiores para las inferiores. Aprovechamiento para usos menores, riegos, etc....También se ha apostado por sistemas de limpieza de ruedas de camiones con recirculación de las aguas para su mejor aprovechamiento.

El origen del agua en la mayoría de los casos es de red de suministro, aunque según las obras pueden tener otros orígenes diversos sobretodo en obra civil; captación de agua de freático, de balsas, etc...

Ratios específicos y evolución


Gestión de vertidos

En la Organización la generación de aguas residuales no es un aspecto de mucha relevancia, aun así estos se gestionan de la forma más adecuada según cada caso.

En este caso el ODS que se cumple es el numero 6 de Agua limpia y saneamiento, proporcionando en cada obra un sistema especifico para tratar los vertidos que en ella se puedan ocasionar a través de su Plan de Gestión Ambiental.

Gestión y control ambiental


En la Organización se apuesta por un aprovechamiento siempre que es posible de las aguas, se les da un segundo uso como por ejemplo reutilización para riegos, para pruebas de estanqueidad de cubierta, para riego de ruedas de camiones, etc... aun así un porcentaje alto de los vertidos se realizan a la red de saneamiento. En caso de obra civil se pueden ocasionar vertidos al sistema natural previo tratamiento de depuración, o poniendo los mecanismos adecuados como barreras acuáticas para la retención de sedimentos o contaminantes. En caso de obra de edificación las aguas freáticas también reciben un tratamiento especifico tal como marca la normativa actual. 

Cauce público receptor del vertido:

Ratios específicos y evolución


Gestión de emisiones

COPCISA, S.A. dadas sus características como Organización no es una empresa que realice grandes emisiones a la atmósfera. Básicamente las emisiones que la Organización genera son generadas por la movilidad del personal y del movimiento de camiones, maquinaria que aporta a la obra todo lo necesario para su construcción. Así mismo en la propia ejecución también se puede general emisiones. Básicamente las emisiones se deben al consumo de combustible ya sea por el transporte en carretera como por uso en la maquinaria de las obras y en el consumo eléctrico en sus instalaciones. Por ello y con clara convicción para trabajar en la reducción de sus emisiones, COPCISA S.A. se inscribe en el Programa de Acords Voluntaris de la Generalitat de Cataluña des del año 2019 y dispone del sello CALCULO del Ministerio de transición ecológica y reto demográfico verificado des del año 2020. Con este compromiso en el cálculo y la reducción de las emisiones a la atmósfera, se ha elaborado una hoja de ruta para llegar a la neutralidad de carbono y se marcan objetivos anuales para minimizarlas.

Las acciones más destacadas para la reducción de las emisiones es realizar un Plan de Movilidad de la empresa, sustituir los vehículos actuales por vehículos con energías más limpias en un plazo de 10 años, apostar por la contratación de compañías eléctricas que usen energías renovables, disponer de casetas en las obras con placas solares y contratar favoreciendo la cercanía de las empresas (<50km) así como empresas que dispongan de un compromiso con la reducción de emisiones o dispongan de sistemas de gestión ambiental. 

Además COPCISA forma parte del Pacto de la Naciones Unidas contra el cambio climático, y los objetivos anuales esta alineados a los Objetivos de Desarrollo climático en el caso de las emisiones, el ODS 7; Energía  asequible y no contaminante. Se dispone de indicadores de seguimiento para comprobar la evolución de las emisiones año tras año. El objetivo de la empresa es ser neutra en el año 2050.

Gestión y control ambiental


La evolución de las emisiones de CO2 calculada en la Organización des del año 2019 han ido disminuyendo progresivamente. La previsión es seguir con esta disminución teniendo en cuenta los objetivos planteados año tras año, aunque debido a las características de las obras, puede producirse alguna variación por las características de las mismas. Aun así se apuesta por la contratación de energia 100% renovable en todos los centros donde sea viable, uso de luminarias LED y se apuesta por la movilidad sostenible y la sustitución de la flota de vehículos progresivamente. Como se puede observar en los datos el mayor volumen de emisiones se encuentra en el uso de combustibles de origen fósil usado para el movimiento de vehículos y maquinaria. En menor volumen se encuentran las emisiones producidas por el consumo de energia eléctrica y gases de efecto invernadero.

Emisiones de CO2


Gestión de residuos

La gestión de residuos en la Organización es uno de los principales aspectos ambientales del sector de la construcción, por las características de la propia actividad hay una generación de residuos intrínseca. En las obras de COPCISA se dispone de un Plan de Gestión Ambiental así como un Plan de Gestión de Residuos dando cumplimiento al RD 105/08 de residuos de la construcción y demolición. COPCISA prima la correcta segregación de residuos, trabajando en la minimización de su generación y buscando la mejor gestión de los residuos generados, priorizando la valorización de los residuos generados.  En la Organización se apuesta por la máxima valorización/reciclaje de los         residuos, primando la valorización también de tierras naturales procedentes de las excavaciones. Todo ello supone una apuesta por el reciclaje frente a la eliminación de los        residuos generados. En el proceso de compras se prioriza aquellos materiales que disponen de algún tipo de ecoetiqueta, así como proveedores que gocen de algún tipo de certificación ambiental (ISO 14.001 o EMAS).

Respecto a este punto COPCISA se adhiere al ODS numero 12 sobre producción y consumo responsables, marcando objetivos anuales para poder trabajar en la línea de reducción de los residuos generados en la Organización.

Gestión y control ambiental


En la gestión de residuos generados en las obras, COPCISA apuesta por la minimización, en la correcta segregación en origen y en la priorización del reciclaje y valorización de los mismos.

En cada obra se dispone de su código de productor, del Plan de Gestión de Residuos (RD 105/08), y se realiza un punto limpio para residuos peligrosos y una zona para los residuos no peligrosos. En el caso de las tierras limpias de excavación se promueve su aprovechamiento en otras obras u operaciones de relleno. En referencia a los destinos de la gestión de los residuos, en este año 2021 se ha reciclado y valorizado un 38,62% de los residuos (incluyendo tierras) y un 61,38% de los residuos se han gestionado a vertedero (incluyendo tierras).  Si se valora la gestión de los residuos a excepción de las tierras el porcentaje de valoración y reciclaje de residuos seria de un 85,55% frente el 14, 45% de residuos que se destinan al vertedero.

Los principales residuos generados en las obras son hormigón, madera, escombros, cartón, mezclas bituminosas, material cerámico, ladrillos, plástico entre otros a excepción de las tierras.

En la proporción generada de los residuos, los que se generan en más proporción son las tierras (55.177,60 Tn) y residuos no peligrosos (41.958,63 Tn). En menor medida se encuentran los residuos peligrosos (3.447,79Tn).

Se dispone de un objetivo anual de Reducción en un 5% el porcentaje de reciclaje y valorización de residuos de las obras implantando sistemas protectores del suelo para evitar generar residuos que vayan al vertedero, aumentando la formación de los equipos para favorecer la segregación en la obra y apostando por gestores que garanticen la valorización o reciclaje en un mayor porcentaje de los residuos generados.

Ratios específicos y evolución


Relación de residuos


Gestión de recursos materiales

En COPCISA,S.A. el consumo de materias primas es un tema con cierta importancia debido a la naturaleza de nuestra actividad. Las principales materias primas empleadas son el hormigón, cemento, áridos, acero, tierras, productos químicos y mezclas asfálticas. Aun así se promueve el uso de materiales reciclados, materiales con ecoetiqueta y reciclables siempre que sea viable. 

Gestión y control ambiental


Como aspecto a indicar tener en cuenta que el consumo de materias primas es muy variable según la tipologia de obras contratada ya que influye directamente en su consumo. Aun así como se ha indicado se promueve siempre que es viable el uso de materiales reciclados como puede ser el caso de los áridos reciclados o el hierro/acero,  principalmente. Se apuesta siempre que es posible por materiales que sean o bien reciclados o con ecoetiqueta ambiental. 

Ratios específicos y evolución


Otros indicadores de gestión ambiental

Respecto a otros indicadores de interés ambiental de la Organización contempla varios indicadores anuales que orientan sobre la evolución de COPCISA en distintos ámbitos de interés como son: 

-Cumplimiento legal, Consumos de energia en Centro de Trabajo Estable (CTE), Uso de energías renovables, Cantidad de papel consumido en CTE,Cantidad de papel enviado a reciclar en CTE, Huella de Carbono, Reciclaje y valorización de residuos, Formación ambiental, Reciclaje y valorización de residuos y Formación ambiental.

Estos indicadores se controlan anualmente para ver su evolución año tras año.

Indicadores de biodiversidad


COPCISA, principalmente en la ejecución de obra civil interactúa con el medio natural. Se han desarrollado actividades en zonas protegidas de distinto grado de protección, por ejemplo en zona ZEPA, HIC y en parques naturales como en Collserola. Se han tomado las principales medidas de protección del arbolado, de protección de aves y fauna y flora necesarias.  Dentro de estas zonas se encuentran especies con distinto grado de protección, aunque ninguna identificada como en peligro o peligro crítico de extinción. En su mayoría son especies vulnerables o de preocupación menor. Para minimizar el impacto se realizan estudios ornitológicos, se protege el arbolado con tablones de los impactos de maquinaria, se mantienen lejos de los cursos de agua las actividades potencialmente contaminantes, se protege el suelo con sistemas de retención para evitar su contaminación, etc...

Las medidas correctoras principales que se han adoptado han sido:

  •  Delimitación previa del entorno para no afectar más área de la necesaria.
  •  Ubicación de instalaciones auxiliares fuera de áreas restringidas a nivel ambiental y restauración al final de su uso con especies vegetales autóctonas.
  •  Reforestaciones de especies taladas.
  •  Trasplante de ejemplares arbóreos a vivero de obra o externo para su reutilización en la restauración paisajística de la obra.
  •  Medidas de prevención de incendios forestales.
  •  La realización de planes de accesos y rutas para la minimización de la afectación por parte de la maquinaria y vehículos.
  •  Medidas de protección de árboles.
  •  Colocación de instalaciones para la reproducción y nidificación de insectos.
  •  Minimización del impacto de las actividades al suelo.

 Análisis, planificación y desempeño ambiental

Aspectos e impactos ambientales

Respecto a los Aspectos ambientales el sistema que se ha definido en COPCISA, S.A. según el P-CORP 20B Identificación aspectos y riesgos ambientales, se hace una identificación para la oficina y uno para cada obra en curso. El ODS que afecta este punto es el numero 15; vida de ecosistemas terrestres.

La actividad de la empresa puede provocar impacto ambiental sobre la biodiversidad tanto de tipo terrestre como acuática. Las afectaciones suelen ser locales y directas, pero la pérdida de diversidad biológica puede llegar a tener repercusiones a niveles globales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas naturales si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

En el caso del CTE se realiza formación para la reducción de consumos de papel y agua así como se han establecido mecanismos para la minimización de generación de residuos como el papel.

Descripción de los aspectos ambientales más destacados y significativos


Los aspectos significativos se identifican a través del procedimiento P-CORP20B. Este procedimiento identifica los aspectos ambientales significativos de los centros u obras según dos criterios de probabilidad e impacto, implantando un sistema de medidas de control para poder controlar estos aspectos a través de los PPIs. Se consideran significativos cuando el resultado de la ponderación cuando el resultado de su producto es superior a 5.

De estas identificaciones, los aspectos ambientales significativos que han surgido con más frecuencia en las obras son:

  • Contaminación de suelos por distintas fuentes
  • Generación de polvo y partículas
  • Generación de residuos
  • Contaminación Acústica
  • Contaminación de aguas por distintas fuentes
  • Consumo de combustibles
  • Consumo de aguas
  • Contaminación atmosférica

Los identificados pero no significativos han sido:  Consumo eléctrico, Consumo de hormigón, Almacenaje por productos químicos, Almacenaje de combustibles, Rotura de servicios afectados, Afectación a la población, Incendios forestales/ urbanos, Generación de vibraciones y Alteración de la flora.

En el caso del CTE de Terrassa los aspectos ambientales significativos que se han detectado han sido:

  • Consumo de agua
  • Consumo de papel
  • Generación de residuos no peligrosos
  • Incendios urbanos

Y los aspectos identificados no significativos han sido: Consumo de energía eléctrica, Generación de contaminación atmosférica (gases efecto invernadero), Almacenamiento de productos químicos, Generación de residuos peligrosos.

Para la minimización de estos impactos significativos se ponen medidas para reducir el impacto. Se han establecido objetivos para minimizar el impacto de la contaminación de suelos con protección de equipos auxiliares de la maquinaria de obra (martillos, grupos electrógenos, depósitos de gasóleo, etc...Asimismo también se incorporan objetivos para la mejora de la valorización de los residuos generados en las obras y se sigue trabajando en el control del consumo de combustible y en su minimización en la medida de lo posible.

En el caso del CTE se realiza formación para la reducción de consumos de papel y agua así como se han establecido mecanismos para la minimización de generación de residuos como el papel.

Planificación de objetivos

Anualmente se planifican objetivos ambientales para la Organización dentro del sistema Integrado de Gestión, junto con los indicadores ambientales y su seguimiento. Estos objetivos derivan por un lado de los aspectos significativos,  de objetivos de minimización de las emisiones, de formación anual, entre otros.

Planificación de la mejora ambiental


A continuación se muestran los objetivos de mejora implementados entre las fechas 2021 y 2025

Respecto la evolución de los objetivos del año 2021 se han cumplido los siguientes:

  • Elaboración de una hoja de ruta para mitigar la Huella de Carbono.
  • Campaña de sensibilización-emergencia climática y movilidad sostenible al 75% de los trabajadores.
  • Disponer de un 50% de iluminación LED en la oficina de Terrassa.
  • Digitalización de procesos.

Los objetivos parcialmente cumplidos en esta anualidad han sido:

  • Disponer de un 15% de los vehículos de flota propia ECO o ZERO; es un objetivo a 5 años, en esta anualidad se ha incorporado un 12.5% y se espera conseguirlo en los propios años.
  • Redacción de un Plan de Movilidad; se ha realizado la encuesta de movilidad de la empresa, quedaria pendiente su distribución, tratamiento de datos y Redacción del Plan.
  • Aumentar en un 5% el porcentaje de reciclaje y valorización en obra; En esta anualidad se han generado muchas tierras que han sido destinadas a vertedero, como se comprueba que este factor altera el cálculo real del objetivo, se realizará el cálculo sin las tierras para el siguiente año.
  • Velar por la contratación de proveedores sostenibles; se ha implantado el comparativo con criterios ambientales y se esta aplicando en un 45% de las obras.

Descripción global del avance en materia medioambiental 

El comportamiento y la mejora ambiental de COPCISA, va mejorando año tras año trabajando los distintos objetivos marcados y con sus indicadores.

Entre las mejoras ambientales, se encuentra la incorporación de coches híbridos y de GLP en la flota, se han sustituido luminarias del CTE a LED, se ha creado un sistema especifico de retención de derrames al suelo, se sigue calculando la Huella de Carbono de la Organización y se dispone de una hoja de ruta para la descarbonización de la empresa en el 2050 alcanzando su neutralidad.

Relación de permisos, autorizaciones y declaraciones vigentes


Se muestran a continuación los principales permisos que se requieren en la Organización:

  • Comunicación ambiental de las oficinas del Centro fijo así como de las obras; Oficinas de Terrassa.

Según las características de cada obra se requieren unos u otros permisos, los más comunes son:

  • Permiso de ocupación de acera en distintas obras.
  • Permiso de vado.
  • Permiso de vertido a alcantarillado cuando hay una conexión temporal.
  • Permiso de tala.
  • Permiso de quema.
  • Comunicación ambiental de las oficinas de obra que lo requieran.
  • Disponer del código de Productor de residuos de cada obra y centro.
  • Disponer de la Declaración Anual de Residuos cuando se requiera (en caso de generar más de 10Tn de Residuos Peligrosos en un centro con código de productor propio.

Síntesis de cumplimiento normativo


COPCISA, S.A. dispone de un procedimiento y sistema para la identificación de  la normativa legal aplicable. Identifica los requisitos legales con la plataforma DL-Plus del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña periódicamente. Es el PCORP-04 Id. legislación aplicable.

Entre la numerosa legislación aplicable, las principales normas a aplicar son:

  • Ley 18/2020, de 28-12-2020, de facilitación de la actividad económica. DOGC.Nº 8307.31-12-2020 
  • Ley 5/2013, de 11-06-2013, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 01-07-2002, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28-07-2011, de residuos y suelos contaminados. BOE.Nº 140.12-06-2013 
  • Real Decreto 553/2020, de 02-06-2020, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. BOE.Nº 171.19-06-2020 
  • Real Decreto 108/1991, de 01-02-1991, sobre la prevención y reducción de la contaminación del medio ambiente producida por el amianto. BOE.Nº 32.06-02-1991.
  • Real Decreto 56/2016, de 12-03-2016, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25-10-2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. BOE.Nº 38.13-02-2016 
  • Real Decreto 1367/2007, de 19-10-2007, por la que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17-11-2003, del Ruido, en lo referente a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. BOE.Nº 254.23-10-2007 
  • Real Decreto 1038/2012, de 06-07-2012, por el que se modifica el Real Decreto 1367/2007, de 19-10-2007, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17-11-2003, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. BOE.Nº 178.26-07-2012 
  • Ley 16/2002 de 28-06-2002 de protección contra la contaminación acústica. DOGC.Nº 3675.11-07-2002 
  • Decreto 176/2009, de 10-11-2009, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28-06-2002, de protección contra la contaminación acústica, y se adaptan sus anexos. DOGC.Nº 5506.16-11-2009 
  • Real Decreto 1427/1997, de 15-09-1997, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP03 “Instalaciones petrolíferas para uso propio”.BOE.Nº 254.23-10-1997
  • Real Decreto 1523/1999 de 01-10-1999 por el que se modifica el reglamento de instalaciones petrolíferas, aprobado por el Real Decreto 2085/1994 de 20-10 y las Instrucciones Técnicas Complementarias MI-IP03, Real Decreto 1427/1997, de 15-09-1997 y MI-IP04, Real Decreto 2201/1995 de 28-12-1995.BOE.Nº 253.22-10-1999 
  • Real Decreto 212/2002 de 22-02-2002 que regula las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre.BOE.Nº 52.01-03-2002 
  • Real Decreto 524/2006, de 28-04-2006, por el que se modifica el Real Decreto 212/2002, de 22-02-2002, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre. BOE.Nº 106.04-05-2006 
  • Decreto 833/1975 de 06-02-1975 por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22-12-1972, de Protección del Ambiente Atmosférico. BOE.Nº 96.22-04-1975 
  • Ley 34/2007, de 15-11-2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera. BOE.Nº 275.16-11-2007 
  • Real Decreto 1513/2005, de 16-12-2005, por la que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17-11-2003, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental. BOE.Nº 301.17-12-2005 
  • Ley 22/1983 de 21-11-1983 de Protección del Ambiente Atmosférico. DOGC.Nº 385.30-11-1983 
  • Decreto 322/1987 de 23-09-1987 de desarrollo de la Ley 22/1983 de 21-11-1983 de Protección del Ambiente Atmosférico. DOGC.Nº 919.25-11-1987 
  • Real Decreto 105/2008, de 01-02-2008, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. BOE.Nº 38.13-02-2008 
  • Orden APM/1007/2017, de 10-10-2017, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron. BOE.Nº 254.21-10-2017 
  • Decreto 89/2010, de 29-06-2010, por el que se aprueba el Programa de gestión de residuos de la construcción de Cataluña (PROGROC), se regula la producción y gestión de los residuos de la construcción y demolición, y el canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción. DOGC.Nº 5664.06-07-2010 
  • Ley 5/2013, de 11-06-2013, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 01-07-2002, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28-07-2011, de residuos y suelos contaminados. BOE.Nº 140.12-06-2013 
  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La identificación legal se realiza personalizada para el centro de Terrassa y para cada obra. Se dispone de una identificación de requisitos legales aplicable para cada uno de ellos.

 Buenas prácticas de gestión ambiental

Mejores prácticas de gestión ambiental


Best Environmental Management Practices

A fecha de elaboración de este informe la Comisión Europea no ha publicado ni aprobado los Documentos de Referencia Sectoriales (DRS), tal como los define el art. 46 del Reglamento Europeo EMAS, para el sector de la construcción. Cabe destacar que ha sido publicado el borrador del documento de Mejores Prácticas de Gestión Ambiental (MGPA) que será incorporado dentro del DRS del sector. En este primer ciclo de implementación del Reglamento EMAS no se ha tenido en cuenta este borrador al no encontrarse incluído dentro de un DRS, no obstante podrá ser considerado en la planificación de mejoras ambientales dentro de los procesos de prestación de servicios de la organización.

Registros de verificación

La presente Declaración Ambiental Digital ha sido verificada por:

AENOR

Puede descargar aquí el Master File de validado:RS: COPCISA SA
Fecha de última edición:
30 mayo, 2022  – Versión del Master File Nº: 0PENDIENTE DE VALIDACIÓN  Y EDICIÓN

TRADUCCIONES DE ESTA DECLARACIÓN AMBIENTAL: La presente Declaración Ambiental EMAS ha sido verificada en su idioma original. Los navegadores utilizados por los stakeholders para su consulta, o la propia Plataforma RightSupply, podrán traducir de forma automática su transcripción directa, sin que a priori el organismo certificador considere su contenido traducido como validado. Para ello se recomiendan métodos como la traducción jurada.