SMATSA (AGORA GRUP): SERVICIOS, OFICINAS, PUNT BLAUS 2 y 3, CUARTELILLOS (S y N)

PENDIENTE DE VALIDACIÓN

Datos generales

Presentación introductoria

slide_04

Servicios Medio Ambiente S.A. (SMATSA) presta los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria a diferentes municipios en Catalunya y en la ciudad de Sabadell desde el año 1976. La experiencia acumulada a lo largo de estos más de cuarenta años, unida a la preparación del personal y a la incorporación de diferentes soluciones tecnológicas, hacen de SMATSA un referente en el sector de las empresas de servicios.

Como organización comprometida con la calidad de servicio y la protección del medio ambiente, nuestro objetivo es siempre la mejora continua para seguir avanzando por este camino, compartiendo valores como el compromiso, la ilusión y la honestidad. Nuestra misión es ofrecer un servicio cada día más eficiente, sostenible y satisfactorio a los ciudadanos y entes locales con los que trabajamos.

Es por ello que desde hace más de una década acreditamos nuestra gestión sobre la base de las normas ISO 9001 e ISO 14001 como garantía. Dicho compromiso será revalidado también bajo el Registro Europeo del Reglamento EMAS, que con la presente Declaración Ambiental Digital, pretendemos ampliar nuestro objetivo de transparencia y colaboración.

.

Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados

La presente Declaración Ambiental incluye al final de la misma una sección específica con información sobre la Agenda 2030.

     

AGORA-SERVEIS-8061585c  2023

Centro/s
5

Trabajadores
433

Superfície
5.057 m2

Actividad en Trabajador
433

Ref.Unidad: 90.000 intervenciones

intro

Nuestra organización presenta esta Declaración Ambiental validada, en el marco de nuestro compromiso con la transparencia y la mejora medioambiental de nuestras actividades, operaciones e instalaciones.

Testimonios

UBICACIÓN· CENTRO PRINCIPAL

Descripción de la actividad

Actividades y alcance de la Declaración Ambiental

En SMATSA formamos un equipo de más de 400 trabajadores asignados a los trabajos de limpieza viaria y conductores de camiones y barredoras, realizando anualmente más de 70.000 operaciones de limpieza en las calles de Sabadell y cerca de 20.000 intervenciones de recolección selectiva de residuos. La cobertura municipal del servicio abarca 7 distritos con una superficie de 32 Km2  y más de 215.000 ciudadanos. SMATSA dispone de una flota de más de 130 vehículos para la prestación de los servicios citados.

SERVICIOS DE LIMPIEZA VIARIA: 

  • Limpieza viaria manual / Limpieza viaria mecánica / Limpieza de aceras, calzadas y plazas / Limpieza de zonas verdes, deportivas y zonas infantiles / Limpieza de mercados ambulantes / Retirada de carteles y pintadas / Limpieza de sumideros / Desbroce de zonas verdes.

SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS: 

  • Recogida de residuos / Limpieza de contenedores / Limpieza exterior de parada de contenedores / Recogida de muebles / Mantenimiento de contenedores / Gestión de desecherías, mini-desecherías y MobiBlau 

La cobertura o alcance de la presente Declaración Ambiental Digital EMAS incluye el registro del propio servicio AGORA SERVEIS que incluye los recursos y consumos necesarios, así como los centros de OFICINAS SMATSA, PUNT BLAU 3, PUNT BLAU 2, CUARTELILLO NORTE Y CUARTELILLO SUR.

Nuestra organización presenta esta Declaración Ambiental validada, en el marco de nuestro compromiso con la transparencia y la mejora medioambiental de nuestras actividades, operaciones e instalaciones.

Testimonios

Enfoque de gestión y gobernanza ambiental

Descripción del Sistema de Gestión Medioambiental

El Grupo Agora dispone para sus organizaciones dependientes de un Sistema Integrado para la Gestión de la Calidad, del Medio Ambiente y de Seguridad y Salud laboral. Dicho sistema cumple los requisitos de auditoría interna y externa exigidos por los certificados ISO 9001 e ISO 14001. Esto implica la disposición de procedimientos, planes y programas de control para la mejora continua del servicio. Basados en el análisis del contexto, los riesgos y oportunidades y en respuesta a los compromisos contractuales hacia los organismos con los que trabajamos.

SMATSA desarrolla sus actividades y operaciones buscando la eficiencia en el uso de los recursos y la prevención y minimización del impacto ambiental. Y es por ello que en 2023 inició un proceso de impulso del Sistema de Gestión Integrado implementando el Reglamento Europeo EMAS y publicando su primera Declaración Ambiental Digital.

.

Ubicación y contacto

Dirección: Plaça de la Concòrdia, 76C, 08206 Sabadell, Barcelona, España  –  Tel: 937247290  –  Mail: miguelinazabala@agoragrup.cat

Web: https://smatsa.cat/

.


Código CNAE principal y secundario: CNAE 3811 - Recogida de residuos no peligrosos.


Política medioambiental

Política de la organización

Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo

  • En Agora Serveis nos comprometemos a brindar servicios de alta calidad, protegiendo el medio ambiente y velando por la seguridad y salud en el trabajo. Nuestra política refleja nuestro compromiso con la mejora continua y el cumplimiento de las normativas y regulaciones aplicables. A través de la implementación de un sistema de gestión integrado, buscamos alcanzar los siguientes objetivos:

Calidad

  • Satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes, brindando servicios que cumplan con los requisitos acordados, en términos de precisión, puntualidad y confianza.

  • Fomentar una cultura de mejora continua, promoviendo la participación y el desarrollo de nuestro personal; y establecer y revisar periódicamente los indicadores de calidad para evaluar el desempeño de nuestros servicios y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

Medioambiente

  • Minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades, adoptando prácticas sostenibles y promoviendo la conservación de los recursos naturales. Cumplir con la legislación y regulaciones ambientales vigentes, así como con otros requisitos relevantes que suscribamos; y fomentar la conciencia ambiental entre nuestro personal y colaboradores, brindando capacitación y promoviendo buenas prácticas ambientales.

Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Garantizar la seguridad y salud de nuestros empleados, colaboradores y cualquier persona que pueda verse afectada por nuestras operaciones.

  • Identificar y evaluar los riesgos laborales asociados a nuestras actividades y tomar medidas preventivas para eliminarlos o minimizarlos; y cumplir con la legislación y regulaciones en materia de seguridad y salud ocupacional, así como con otros requisitos aplicables.

Participación y comunicación

  • Fomentar la participación activa de nuestro personal, proveedores y clientes en la mejora de nuestro sistema de gestión integrado; y establecer canales efectivos de comunicación interna y externa, para asegurar la transparencia y la difusión de información relevante.

La alta dirección se compromete a revisar periódicamente esta política, asegurando su adecuación y eficacia. Asimismo, proporcionaremos los recursos necesarios para implementar y mantener nuestro sistema de gestión integrado y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos. Esta política se encuentra a disposición del público y se comunicará a todo el personal de Agora Serveis, con el fin de que sea entendida, implementada y mantenida en todos los niveles de la organización.

Misión

La misión de SMATSA es ser un referente en cuanto a innovación, desarrollo y orientación al cliente, a través de un crecimiento sostenido, apoyado en un equipo humano comprometido.

.

Visión

La visión de SMATSA es constituirnos como una gran compañía, a través de la innovación y el desarrollo donde uno de nuestros principales objetivos sea el desarrollo profesional y personal de nuestros empleados/as.

  • COMPROMISO
  • ILUSIÓN
  • HONESTIDAD

Comunicación y participación

Comunicación y participación con las partes interesadas

Durante el ejercicio 2023 se han realizado diferentes campañas de comunicación dirigidas a los usuarios del servicio. Destacamos el reparto de compost en las desecherías para los ciudadanos, visitas a supermercados para fomentar la compra con elementos reutilizables, entrega de bidones a los propietarios de perros para limpiar/desinfectar las deposiciones de éstos, entrega de flyers a los ciudadanos sobre el servicio de recogida de enseres y sobre el uso de las Deixalleries Urbanes (mini-deixalleries).

Otras campañas relacionadas con el servicio fueron la retirada de adhesivos antiguos de los contenedores y colocación de nuevos (con mensajes de concienciación sobre el servicio de recogida de muebles y el buen uso de los contenedores de orgánica y restos. 

Durante todo el curso escolar, se han realizado talleres de sensibilización Eco-Educa, tanto a escuelas/institutos como a algunas entidades de la ciudad que los han solicitado expresamente a la empresa.

Cabe destacar también la labor que la Obra Social SMATSA está realizando con colaboraciones y acciones de concienciación ciudadana sobre el reciclaje y el cuidado del medioambiente, como es el caso de las actividades que se hacen en los diferentes barrios de la ciudad cuando se celebran las fiestas mayores.

Por último SMATSA permanece activa en las redes sociales apoyando la comunicación en los días mundiales relacionados con temática medioambiental, habiendo realizado ocho campañas puntuales durante el año 2023.

Sistema de Reporting Digital EMAS 

El presente documento web que se muestra en su pantalla, se corresponde la Declaración Ambiental Digital EMAS de SMATSA (AGORA GRUP) (SERVICIOS, OFICINAS, PUNT BLAUS 2 y 3, CUARTELILLOS (S y N)).

En la parte inferior de la misma podrá encontrar la sección “REGISTRO DE VERIFICACIÓN” donde podrá descargar el documento verificado y validado ante el organismo certificador acreditado. De esta forma se asegura la correspondencia exacta con la Declaración Ambiental generada desde la plataforma Rightsupply.net para su versión y fecha de vigencia. Este modelo digital permite a los lectores y usuarios el filtrado de información y la generación dinámica de gráficos a partir de los datos validados.

Información social

Enlace aquí con nuestras principales redes sociales.

 

Material audiovisual de interés

Evaluación y desempeño medioambiental

Métricas principales

 Indicadores globales 2023

Incluye el sumatorio de todos los centros de la organización bajo el Registro EMAS 

CONSUMO DE ENERGÍA

10.415,88 MWh

• Compra Renovable 0,25 %
• Prod. Fotovoltaica  0 %

CONSUMO DE AGUA

3.049,66 m3

• Red de suministro 7,43 %
Origen Pozo | Red 

VERTIDOS SANITARIOS

226,66 m3

• Cauce público 0 % 
• Sist. Saneamiento 100 %

EMISIONES CO2

9.005,72 Tn

• Indirectas 73,42 %
• Directas 26,58 %

RESIDUOS

 56,133 Tn

• Peligrosos 0,31 %
• Valorización 4,85 %

Valores unitarios sobre la producción/prestación

24,05 MWh/Trabajador

7,04 m3/Trabajador

0,52 m3/Trabajador

20,88 Tn/Trabajador

0,13 Tn/Trabajador

Unidades p.s.: Producidas / Servidas

Dimensión de la actividad

Descripción de la actividad principal

Servicios Medio Ambiente S.A. (SMATSA) realiza una programación de los servicios acorde con las condiciones del contrato y concesión tanto para la recogida selectiva de residuos, como para la gestión de las Deixalleries o Punts Blaus (Puntos Limpios) del municipio de Sabadell.

A continuación se muestra el número de personas asignadas a los cinco centros de trabajo incluidos en el alcance de la presente Declaración Ambiental, así como los asignados a las operaciones bajo la denominación AGORA SERVEIS entre las que se encuentran trabajadores y trabajadoras tanto de las operaciones de limpieza como los conductores de los camiones de recogida de residuos y otros vehículos de limpieza viaria.

Evolución de la producción o dimensión de la actividad

Nota: Las unidades mostradas en el gráfico son las especificadas en la columna unidades de la tabla siguiente. Puede filtrar por producto o servicio para mostrar el gráfico deseado.

Uso y gestión de la energía

Gestión de la energía

El principal consumo energético de SMATSA proviene del combustible empleado por la flota de vehículos en el proceso de recogida selectiva de los residuos generados en el municipio de Sabadell, encontrándose el consumo eléctrico de las instalaciones y oficinas muy por debajo del primero. Cabe destacar que en el año 2023 fueron recorridos más de 1.609.230 km por los camiones de recogida selectiva, empleando cerca de 1 millón de litros de combustible (principalmente Gasoil A). De los 137 vehículos (camiones, furgonetas, coches, motos y máquinas de obra), 114 consumen combustible fósil y 23 son barredoras u otros vehículos 100% eléctricos. A continuación se muestra la evolución de los citados consumos, así como la energía renovable en origen sobre la adquirida de las compañías suministradoras. 

Gestión y control ambiental

La importante demanda de combustible que requieren los servicios de recogida selectiva de residuos y su adaptación a la producción de residuos sólidos urbanos en cada municipio es un factor ambiental clave. Los más de 6.000 contenedores recolectados en Sabadell, la superficie del municipio y la distancia a las instalaciones de tratamiento y valorización son también factores limitantes que condicionan el consumo del gasoil empleado en el transporte. No obstante, dicho consumo de fuentes fósiles se ha podido controlar en tasas de reducción de un 1% de anual.

Cabe esperar que en la próxima renovación de la flota de vehículos del municipio se analice la viabilidad de alternativas de motorización que puedan emplear tanto biocombustibles como biogás u otras fuentes renovables. En cualquier caso, los nuevos vehículos implicarán un menor consumo y una mayor eficiencia.

En cuanto al control del consumo eléctrico es de vital importancia la cooperación del equipo en el uso adecuado de la iluminación y la climatización de las instalaciones.

AGORA SERVEIS en 2020 modificó los contratos de suministro eléctrico de sus instalaciones hacia fuentes más renovables, si bien dichos contratos fueron extinguidos para compensar el aumento del coste energético y la viabilidad del servicio. En este sentido SMATSA volverá a valorar la recontratación renovable de los suministros.

Consecuencia de la implementación del Reglamento Europeo EMAS y dado que las instalaciones energéticas de los Punts Blaus son compartidas, SMATSA implementará un control propio del consumo eléctrico para dichos centros. 

Ratios específicos y evolución

Unidades de consumo energético en MWh

Energías renovables

Uso y gestión del agua

Gestión del agua

SMATSA en sus actividades y operaciones de prestación de servicios de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, realiza un consumo de agua tanto para limpieza de calles mediante hidrolimpiadoras, como para la limpieza de la flota de vehículos y contenedores. Siempre que sea accesible y viable, AGORA utiliza agua recuperada del propio municipio donde actúa. En el caso de la limpieza de vehículos, SMATSA emplea agua de pozo, cuyos consumos son comunicados trimestralmente a la Agencia Catalana del Agua. El resto de agua, utilizada con carácter sanitario en lavabos y servicios, es consumida de la red pública de abastecimiento.

Gestión y control ambiental

En el año 2023 se produjo una disminución del consumo de agua sanitaria en los centros bajo el Registro Europeo EMAS tanto en valor absoluto como relativo a los trabajadores. Hecho que demuestra la importancia de la sensibilización del equipo al respecto. Por otro lado, el consumo de agua destinado al lavado de la flota de vehículos, si bien no se realiza en los centros bajo el Registro EMAS, en la presente Declaración Ambiental se ha preferido incluir su volumen como parte de los impactos asociados a la actividad de limpieza viaria y recogida de residuos. 

Ratios específicos y evolución

Gestión de los vertidos de aguas residuales

Gestión de vertidos

Los centros de actividad objeto del Registro Europeo EMAS de SMATSA generan únicamente vertidos sanitarios asimilables a domésticos. Como consecuencia de las actividades de limpieza viaria y de forma indirecta para ciertas operaciones, genera también aguas residuales de arrastre de limpieza de las calles de la ciudad. Dichas aguas son recogidas por el sistema de saneamiento público destinado a la recogida de aguas pluviales que, mediante colectores generales, tienen como destino las depuradoras EDAR de Riu Sec o EDAR Ripoll. 

Gestión y control ambiental

Las operaciones del limpieza viaria con agua de red o recuperada son muy variables dependiendo, no sólo de la programación preestablecida sino también del estado de limpieza o la pluviometría del ejercicio. 

Ratios específicos y evolución

Emisiones de Co2

Gestión de emisiones

Las emisiones principales de SMATSA son las generadas por los motores de combustión de la flota de vehículos utilizada para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos del municipio. Su evolución depende directamente del consumo de combustible fósil empleado. En este sentido cabe destacar que SMATSA ya dispone de 22  furgonetas y un turismo eléctricos y que 42 vehículos pesados ya cuentan con motorización EURO VI. A continuación se muestran las emisiones directas GHG de CO2eq. asociadas a cada tipo de emisión que incluye las asociadas al consumo de gases refrigerantes empleados para la carga de los sistemas de climatización.

Gestión y control ambiental

En la la siguiente tabla se muestran las emisiones de otros gases generados en los procesos de combustión aplicando los factores de emisión de la calculadora de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic. Cabe esperar que en la próxima renovación de la flota de vehículos de recolección de residuos, se analice la viabilidad de alternativas de motorización que puedan emplear tanto biocombustibles como biogás. En cualquier caso, los nuevos vehículos implicarán un menor consumo y una mayor eficiencia y, por ende, menos emisiones de gases de efecto invernadero. 

También se presenta un cálculo de las toneladas de CO2eq. ahorradas consecuencia de los km recorridos por 22 vehículos eléctricos (86.151 Km/año) y por la adquisición de energía 100% renovable certificada 25.688 kWh en 2023 para los centros (SMATSA OFICINAS, CUARTELILLO SUR Y CUARTELILLO NORTE).

 

Emisiones de CO2

Otras emisiones:

En la tabla anterior se muestran las emisiones de otros gases generados en los procesos de combustión de gasoleo A y gasolinas, aplicando los factores de emisión de la calculadora de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic. 

Gestión de residuos

Gestión de residuos

Si bien los residuos generados por la recogida selectiva de residuos y las operaciones de limpieza son considerados aspectos ambientales indirectos asociados a los propios ciudadanos, SMATSA genera también residuos propios de entre los que se destacan los restos de bolsas utilizadas en las papeleras urbanas y que se colectan y gestionan con el conjunto de residuos sólidos urbanos. Los restos de papel utilizado en oficinas y los restos de envases de productos de limpieza, disolventes y pinturas utilizados. 

A continuación se muestran dos gráficos indicando las cantidades generadas y sus destinos de tratamiento. Se incluyen tablas con su clasificación e indicadores para los residuos generados en los centros registrados bajo el Reglamento Europeo EMAS. 

Gestión y control ambiental

Si bien los residuos generados por la recogida selectiva de residuos y las operaciones de limpieza son considerados aspectos ambientales indirectos asociados a los propios ciudadanos, SMATSA genera también residuos propios de entre los que se destacan los restos de bolsas utilizadas en las papeleras urbanas y que se colectan y gestionan con el conjunto de residuos sólidos urbanos. Los restos de papel utilizado en oficinas y los restos de envases de productos de limpieza, disolventes y pinturas utilizados. 

A continuación se muestran dos gráficos indicando las cantidades generadas y sus destinos de tratamiento. Se incluyen tablas con su clasificación e indicadores para los residuos generados en los centros registrados bajo el Reglamento Europeo EMAS. Todos los residuos son recogidos de forma selectiva bajo las vías de tratamiento establecidas por el Ayuntamiento de Sabadell y se transportan hacia las diferentes vías de tratamiento y valorización en instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental. 

  • En el caso de la fracción selectiva del Ayuntamiento de Sabadell:
    • El vidrio se dirige a una planta de reciclaje ubicada en Mollet del Vallès.
    • El papel y el cartón se entregan a gestores de residuos para esta fracción.
    • Los envases ligeros se entregan al ECOPARC IV donde se realiza un proceso de triaje de envases en Hostalets de Pierola.
    • La materia orgánica se dirige a una planta de biometanización y compostaje. El compost resultante puede retornar a los municipios mediante las desecherías.
  • En el caso de la fracción resto (mezcla no segregada), dichos residuos son entregados al Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental (Vacarisses), donde se someten al tratamiento mecánico y biológico para recuperar los materiales reutilizables. El resto final se embala y entrega al depósito controlado.

Ratios específicos y evolución

Relación de residuos

Gestión de las materias primas y los recursos

Gestión de los recursos materiales

Los principales recursos materiales, no energéticos, que emplea SMATSA para la prestación de servicios, son principalmente los asociados a los consumibles propios empleados tanto para la limpieza viaria como para el funcionamiento de los vehículos. En el primer caso se destaca el uso de bolsas de plástico recicladas para las papeleras urbanas, la sepiolita para la recolección de vertidos en calles, así como detergentes, disolventes y pinturas. 

A continuación, se muestra una tabla con la evolución de los mismos.

Gestión y control ambiental

Ratios específicos y evolución

Otros indicadores de interés ambiental

Otros indicadores de gestión ambiental

A continuación se muestran los indicadores de biodiversidad y aquellos otros que de forma específica y sectorial aplican a SMATSA por tener relación directa con los servicios de recogida selectiva de residuos.

En el primer caso, se exponen las superficies de las instalaciones bajo el alcance del Registro Europeo EMAS, teniendo en cuenta que la actividad se desarrolla en todo el municipio de Sabadell en sus 7 distritos que ocupan una superficie de 32 km2 . En el segundo apartado, se muestran aquellos indicadores recomendados por las normativas de desarrollo del Reglamento EMAS y que pueden ser de interés para el lector de esta Declaración Ambiental.

Indicadores de biodiversidad

Ratios específicos asociados a otros aspectos significativos o indicadores sectoriales 

La DECISIÓN (UE) 2020/519 DE LA COMISIÓN de 3 de abril de 2020 establece un documento de referencia sectorial sobre las mejores prácticas de gestión medioambientallos indicadores sectoriales de comportamiento medioambiental y los parámetros comparativos de excelencia para el sector de la gestión de residuos en el marco del Reglamento (CE) n.o 1221/2009.

Esto implica que, si bien gran parte de prácticas e indicadores referenciados no son de aplicación a AGORA GRUP y SMATSA, por estar dirigidos a las autoridades del gobierno local, existen algunos indicadores que son de interés para la ciudadanía y que se encuentran asociados a los procesos de recogida de Residuos Sólidos Urbanos. A continuación se muestran en esta Declaración Ambiental Digital algunos indicadores correspondientes a las mejores prácticas de gestión medioambiental de los apartados 3.1 – MPGM Transversales, 3.2 – MPGM en relación con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y 3.3. Indicadores comunes de comportamiento medioambiental en relación con los RSU.

Análisis de impacto y planificación de la mejora

Aspectos e impactos ambientales

Aspectos e impactos ambientales

SMATSA en sus actividades y operaciones de prestación de servicios de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, genera impactos ambientales directos diversos, controlados desde la identificación y la evaluación de los aspectos ambientales que los generan y desde el control de cómo estos inciden en el entorno. Concretamente se destaca el consumo de combustible fósil de los camiones de recogida selectiva y las emisiones de CO2 asociadas. Así como los insumos y consumibles asociados al mantenimiento de la flota de vehículos. 

El consumo de agua destinado a la limpieza de dicha flota y de plástico de las bolsas de basura empleadas para las papeleras urbanas, también podrían generar impactos si no se hiciera un uso eficiente del recurso. Por último existen otros aspectos cuyo impacto puede variar cada año.  

Descripción de los aspectos ambientales más destacados y significativos

El proceso para la identificación y evaluación de aspectos ambientales viene determinado por un procedimiento interno del Sistema de Gestión. Mediante este procedimiento se establecen las directrices para la identificación de los aspectos ambientales en condiciones normales y anormales de operación, ya sean directos o indirectos, así como los potenciales que se puedan dar en situaciones de emergencia. SMATSA evalúa su impacto desde una perspectiva de ciclo de vida aplicando criterios objetivos para su evaluación como su gravedad, magnitud, relevancia, origen, medio receptor o frecuencia de suceso. Consecuencia de dicha evaluación obtenemos una valoración del impacto en unidades que determinan si cada uno de los aspectos es o no significativo. A continuación mostramos información de cada uno de ellos.

En cuanto a los aspectos indirectos, todos los residuos generados por los ciudadanos objeto de limpieza y recogida de residuos son tenidos en cuenta en los indicadores específicos o sectoriales.

Descripción del avance en materia medioambiental 

Tras el análisis ambiental inicial realizado durante el proceso de implementación del Reglamento EMAS en 2023, se plantea la incorporación de nuevos aspectos ambientales y la definición de algunos de ellos como significativos. Esta Declaración Ambiental ha implicado la contabilización de nuevas métricas ambientales para los consumo de recursos, energía, generación de emisiones y residuos con carácter retroactivo; por lo que con ellos haremos un mejor seguimiento en años venideros para mejorar la planificación y mejora sobre aquellos más significativos o relevantes.

Cabe mencionar que también son tenidos en cuenta aquellos impactos y aspectos relacionados con actos vandálicos o accidentales sobre el equipamiento municipal o sobre los propios vehículos de SMATSA.

Planificación de la mejora ambiental

Planificación de objetivos

SMATSA realiza cada ejercicio una planificación de objetivos de mejora en el ámbito de su Sistema Integrado de Gestión, tanto para calidad, prevención, como para medio ambiente. Si bien el éxito en la reducción del consumo energético y de los recursos depende en gran medida de la intensidad de la propia actividad, AGORA GRUP pretende dar un impulso en la mejora medioambiental de los aspectos e impactos medioambientales de la organización tras la implementación del Reglamento Europeo EMAS.

A continuación, se muestran los objetivos y metas asociadas al los años 2023 y 2024. 

Planificación de la mejora ambiental

A continuación se muestran los objetivos de mejora previstos entre las fechas 

Buenas prácticas de gestión ambiental

Mejores prácticas de gestión ambiental

Best Environmental Management Practices

Por competencia, son las autoridades locales los entes responsables de definir la estrategia, la tipología y los modelos de gestión a implementar tanto para los servicios de limpieza viaria como de recogida de residuos. A través de las concesiones y licitaciones correspondientes, SMATSA cumple los contratos establecidos, asignando los recursos y medios necesarios. La DECISIÓN (UE) 2020/519 DE LA COMISIÓN de 3 de abril de 2020 establece un documento de referencia sectorial sobre las mejores prácticas de gestión medioambientallos indicadores sectoriales de comportamiento medioambiental y los parámetros comparativos de excelencia para el sector de la gestión de residuos en el marco del Reglamento (CE) n.o 1221/2009.

En el apartado de indicadores se han incluido algunas estadísticas comparativas para el seguimiento de dichas buenas prácticas medioambientales.

Integración con los ODS de la Agenda 2030

         

    

AGORA GRUP y SMATSA analizarán el progreso y las implicaciones de sus actividades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Registro de verificación

La presente Declaración Ambiental Digital ha sido verificada por:

APPLUS+

Puede descargar aquí el Master File de validado: RS: SMATSA (AGORA GRUP)
Fecha de última edición:
13 February, 2024  – Versión del Master File Nº: PENDIENTE DE VERIFICACIÓN FASE DE VALIDACIÓN 

ORGANIZACIÓN: SMATSA (AGORA GRUP) – CENTRO/s – COBERTURASERVICIOS, OFICINAS, PUNT BLAUS 2 y 3, CUARTELILLOS (S y N) 

TRADUCCIONES DE ESTA DECLARACIÓN AMBIENTAL: La presente Declaración Ambiental EMAS ha sido verificada en su idioma original. Los navegadores utilizados por los stakeholders para su consulta, o la propia Plataforma RightSupply, podrán traducir de forma automática su transcripción directa, sin que a priori el organismo certificador considere su contenido traducido como validado. Para ello se recomiendan métodos como la traducción jurada.