Informe de Sostenibilidad RS26000

2022

ALIER

alier2

 

Datos descriptivos de la organización

Centro corporativo.Headquarters de ALIER

Centro de actividad principal.

Ref. GRI Standard: 2-1, 2-6, 2-7, 2-8 

Organización y actividades

CENTRO CORPORATIVO: C/ Avda. Diagonal 403, 6º 3ª, 08008, Barcelona. – Nº de trabajadores:
CENTRO DE TRABAJO PRINCIPAL: Pol. Industrial S/N. 25124 Rosselló (Lleida) – Nº de trabajadores: 234
OTROS CENTROS | Nº trabajadores | ACTIVIDAD PRINCIPAL:

Alier es una marca centenaria nacida en 1832. Fabricantes de papel desde 1886, en 1948 empezamos a contribuir a los procesos de reciclado postconsumo fabricando papel 100% reciclado y nos gusta pensar que, desde entonces, hemos llenado muchas páginas en blanco basadas en la economía circular. Evolución y respeto, son quizás las dos palabras que nos han acompañado durante todo este tiempo. La capacidad para adaptarnos a los cambios y hacerlo siempre desde un profundo respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad es también una característica de nuestra actividad. Porque, al fin y al cabo, reciclar es evolucionar.

 
GRUPO DE ACTIVIDAD: SUMINISTRO DE AGUA, SERVICIOS DE ALCANTARILLADO, GESTIÓN DE RESIDUOS Y SANEAMIENTO, SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO, Productos de la industria de papel
CNAE: 1721
Principales familias de productos o servicios
 

Papel PBL High Peformance

Papeles para packaging y e-commerce.
Producto White Top Liner Papel WY WHITE PLUS
Papeles decorativos
Papeles Saludables

Volúmenes de producción por familia de productos/servicios
 

Papel PBL HP/Packaging/ Otros:  115.648 Toneladas

WEB PRINCIPAL: https://alier.com/

Información social

 
 

Enlace aquí con nuestras principales redes sociales.

Ref. GRI Standard: 2-9, 2-12, 2-14

Gobernanza 

ESTRUCTURA DE GOBERNANZA: 

 

En febrero de 2018, con la compra de la mayoría del capital social a parte de la familia Alier, entraron a formar parte del accionariado la familia Pereira, de origen argentino, con un marcado perfil industrial y con sobrada experiencia en la fabricación de placa de yeso, que dotaron a la compañía de nuevas oportunidades y visión del negocio de la placa de yeso, lo que, unido a la tradición papelera de ALIER, S.A., ha consolidado a la compañía como un actor importante dentro del mercado del papel para placa de yeso.

El Comité de Dirección hace reuniones mensuales donde se exponen resultados, se toman decisiones, se revisan los estados financieros de la compañía y se hace seguimiento del presupuesto y de las líneas estratégicas.

La interacción entre los diferentes departamentos de la organización supone un punto muy fuerte, ya que proporciona:

  • Alta capacidad de reacción delante de los problemas que surgen
  • Comunicación inmediata a alto nivel para aprobar las acciones
  • Alta coordinación para el cumplimiento de la planificación, la normativa ambiental y los aspectos operativos que repercuten en el impacto ambiental
  • Comunicación constante entre personas de la organización
  • Coordinación entre las personas en la fijación de objetivos. 

Se realizan reuniones periódicas del Departamento de MA y Normativa con Dirección para la toma de decisiones en referencia al Sistema Integrado de Gestión (calidad, Medio Ambiente y energía) y normativa.

Dada esta organización interna, hasta la fecha no existe un departamento específico de RSC dependiente de la Dirección, o un representante de la dirección para dicha función.  No obstante los compromisos adquiridos por Alier en esta materia son tratados bajo las respectivas de todas las direcciones de la organización. En 2023 está prevista la configuración de un nuevo Comité de Sostenibilidad.

Ref. GRI Standard: 2-3

Contacto en relación al presente informe 

PERSONA DE CONTACTO: Sra. Isabel Vidal / Sr. Joan Luque – Cargo: Responsable de normativa, Medio Ambiente y SGI
Teléfono directo: 
+34933042860  Mail: ALIERLLE@ALIER.COM

Ref. GRI Standard: 102-46

Alcance del Informe Right Supply 26000 

COBERTURA DEL INFORME RS26000

Fabricación, reciclaje y valorización de papel a partir de materiales recuperados.

ALCANCE:

Fábrica y planta de cogeneración, situadas en: Pol.Industrial S/N, Rosselló, Lleida. Depósito controlado de vertido de residuo en el término municipal de Rosselló.

Actualmente ALIER no ha suscrito los compromisos del Pacto Mundial de forma oficial, si bien se encuentra en estudio de la adhesión al mismo en 2023. La presente memoria digital de sostenibilidad, sirve de compromiso de progreso o comunicación de ALIER en materia de buen gobierno y responsabilidad social corporativa, alineada con dichos principios y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

 

Las referencias al estándar GRI Standard se incluyen en el informe RS26000 a modo orientativo.

Nuestro compromiso y valores

Es un placer para todo el equipo de ALIER, presentar este informe digital de sostenibilidad,  como un paso más para configurar nuestra comunicación en materia ambiental social y del buen gobierno corporativo siguiendo una estructura basada en estándares internacionales. En los próximos años, además nuestros estados no financieros se adaptarán también a la nueva directiva europea de reporting de la sostenibilidad y a sus nuevos indicadores. Es por ello que este documento, incorpora referencias también a otros estándares internacionales como los contenidos de las guías del Global Reporting Initiative o a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  • ALIER, SA se reafirma en su compromiso de convertirse en una empresa sostenibilizadora, que aparte de proporcionar a sus clientes productos más sostenibles, les ayude a implementar acciones para reducir el impacto ambiental de sus actividades y productos, extendiendo su compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Y lo hace teniendo en cuenta criterios y acción proactiva en el ámbito ambiental, social y de la gobernanza (ASG/ESG).
  • Nuestra visión como creadores de valor mediante el reciclado sostenible y el desarrollo de soluciones innovadoras nos lleva a afianzar nuestros compromisos y políticas también con la responsabilidad social corporativa y la atención de la necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.
En atención a todos nuestros stakeholders, presentamos este informe que esperamos sea de vuestro interés y utilidad.   

Ref. GRI Standard: 2-22

Ref. GRI Standard: 102-16

Políticas de Sostenibilidad 

 COMPROMISOS DOCUMENTADOS: 202302 POLITICAS ALIER 2022

Códigos éticos 

 CÓDIGO ÉTICO: CANAL ETICO Código Ético de Alier

Adhesion a los principios de Responsabilidad Social Corporativa de la norma ISO 26000 

Nuestra organización se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para ello, adopta los principios establecidos por la norma ISO 26000 como Guía de Responsabilidad Social

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de legalidad
  • Respeto a las normas internacionales
  • Respeto a los Derechos Humanos

Ref. GRI Standard: 2-23

Adhesion a los principios del Global Compact o Pacto Mundial

La organización se compromete con los siguientes principios, esté o no esté oficialmente registrada en el Global Compact.  Se recomienda la adhesión o el mantenimiento de la participación.

1 ALIER da apoyo y respeta la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de nuestro ámbito de influencia.
2 ALIER asegura no dar cobertura o complicidad a otras empresas que vulneren los Derechos Humanos.
3 ALIER se compromete con la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4 ALIER se compromete con la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
5 ALIER se compromete con la erradicación del trabajo infantil.
6 ALIER se compromete con la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
7 ALIER mantiene un enfoque preventivo que favorezca la protección del medio ambiente.
8 ALIER fomenta las iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental.
9 ALIER favorece el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
10 ALIER establece funciones y controles para garantizar la ausencia de corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Certificaciones acreditadas por ALIER

Ref. GRI Standard: 3.3d

          

RECUPERADOR/ RECICLADOR DE ECOEMBES PARA EL MATERIAL CARTÓN BEBIDAS/ALIMENTOS PROCEDENTE DE RECOGIDA SELECTIVA | 2023, RECUPERADOR/ RECICLADOR DE ECOEMBES PARA EL MATERIAL CARTÓN BEBIDAS/ALIMENTOS | 2023, CADENA DE CUSTIDIA FSC-STD-40-007 V-2-0, ESC-STD- 40-001 V-3-1, FSC-STD-50-001 V-2-1 | 2023, PAPEL/CARTÓN DE USO ALIMENTARIO SS "Semi extensible Sacks" | 2022, PAPEL/CARTÓN DE USO ALIMENTARIO EB "EcoKraft Bags" | 2022, PAPEL/CARTÓN DE USO ALIMENTARIO ES "Ecokraft Sacks" | 2022, PAPEL/CARTÓN DE USO ALIMENTARIO AB "Bolsas Kraft" | 2021, CADENA DE CUSTODIA PEFC/14-33-00070 | 2020, EMPRESA BCORP | 2022

Los iconos aquí incluidos tienen como objeto reconocer los certificados que acredita la organización, no constituyendo una representación fidedigna de sus marcas gráficas o de sus sellos de garantía.

Certificados adjuntos

RECUPERADOR/ RECICLADOR DE ECOEMBES PARA EL MATERIAL CARTÓN BEBIDAS/ALIMENTOS PROCEDENTE DE RECOGIDA SELECTIVA | 2023, RECUPERADOR/ RECICLADOR DE ECOEMBES PARA EL MATERIAL CARTÓN BEBIDAS/ALIMENTOS | 2023, CADENA DE CUSTIDIA FSC-STD-40-007 V-2-0, ESC-STD- 40-001 V-3-1, FSC-STD-50-001 V-2-1 | 2023, PAPEL/CARTÓN DE USO ALIMENTARIO SS "Semi extensible Sacks" | 2022, PAPEL/CARTÓN DE USO ALIMENTARIO EB "EcoKraft Bags" | 2022, PAPEL/CARTÓN DE USO ALIMENTARIO ES "Ecokraft Sacks" | 2022, PAPEL/CARTÓN DE USO ALIMENTARIO AB "Bolsas Kraft" | 2021, CADENA DE CUSTODIA PEFC/14-33-00070 | 2020, EMPRESA BCORP | 2022

GESTIÓN AMBIENTAL: ISO 14001

 EFICIENCIA ENERGÉTICA ISO 50001: ISO 50001

HUELLA DE CARBONO: ISO 14064

DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTO: GlobalEPD EN15804-028

OTROS CERTIFICADOS / DOCUMENTOS: LFGB 55568sp BfR 57227sp BfR 57228sp BfR 57229sp BCORP CH_ALIER_CBA ECOEMBES CH_ALIER_PC ECOEMBES FSC 2022-01 GlobalEPD EN15804-028 ISO 14001 ISO 50001 PEFC 2020-01 ISO 9001

Códigos éticos 

 CÓDIGO ÉTICO: CANAL ETICO Código Ético de Alier

Planes y programas 

 PLAN DE IGUALDAD: PLAN IGUALDAD INTRO

Certificado RS26000 

 RS26000: RS26000 ALIER 2022

⚪ RSs:180

 

Sostenibilidad en la cadena de valor

 Cumplimiento de las disposiciones legales  
  Ref. GRI Standard: 307
ALIER dispone de las correspondientes autorizaciones / licencias / comunicaciones para el ejercicio de la actividad.

RSs: 10

 Gestión del Compliance Legal  
  Ref. GRI Standard: 205, 307, 419 
ALIER dispone de un Sistema de Gestión del Compliance Legal, de Prevención de Delitos y/o Antisoborno/Anticorrupción
  INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE INCUMPLIMIENTOS:

No se produjeron.

 

Ref. GRI Standard: 2-27

RSs: 20

  Ref. GRI Standard: 414
   
Evaluación de sostenibilidad de proveedores (incluyendo las materias fundamentales de la norma ISO 26000)
LA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES DEBE DE SER ANUAL O BIANUAL Y CONTEMPLAR UN MÍNIMO DEL 50% DE LOS PROVEEDORES ESTRATÉGICOS, REPRESENTATIVOS O RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA PRODUCCIÓN O LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. DEBE CONTEMPLAR EN SUS CONTENIDOS: DERECHOS HUMANOS, PRÁCTICAS LABORALES, MEDIO AMBIENTE, OPERACIONES JUSTAS, ASUNTOS DEL CONSUMIDOR/CLIENTE, DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Y GOBERNANZA EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA   
ALIER No utiliza la plataforma Right Supply para la evaluación de sus proveedores.
   
 Evaluación medioambiental de la cadena de suministro
  Ref. GRI Standard: 308 
ALIER realiza una evaluación ambiental de sus proveedores de manera regular y documentada, con periodicidad Anual. 
   
   
  RSs: 25

Agenda 2030: Mapping de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Cadena de Valor.

Ref. GRI Standard: 2-7, 301-01
GEOLOCALIZACIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y LOS RECURSOS PRINCIPALES INFORMACIÓN ESPECÍFICA

Ref. GRI Standard: 301-1

Origen de las Materias Primas mayoritarias: 

⚪ Papel recuperado de origen 100% postconsumo:España
 

Origen de los principales productos distribuidos:

⚪ Papel PBL HP/Packaging/ Otros:España

 

Ref. GRI Standard: 3-3

Descripción de los principales impactos reales y potenciales:

Impacto ambiental por consumo de recursos naturales como el agua, gas, biomasa,

AGENDA 2030 Y PERSPECTIVA DEL CICLO DE VIDA
Localización de los ODS en las diferentes fases del ciclo de vida del producto o servicio.

Ref. GRI Standard: 3-3d

 Equipo y Sistemas de Gestión Ambiental normalizados  
   
ALIER dispone de un equipo con funciones exclusivas en  materia de sostenibilidad.
ALIER dispone de grupos de trabajo o comités de la dirección en los que se planifican acciones en materia de sostenibilidad.
ALIER dispone de un plan de acogida y de formación en materia de sostenibilidad.
ALIER posee un sistema de gestión ambiental certificado bajo el estándar ISO 14001.
ALIER ha implementado acciones para la reducción de sus impactos ambientales.
ALIER audita internamente su gestión ambiental y recibe auditorías externas en esta materia.
  RSs: 77 
 Sistemas de Gestión Energética normalizados  
   
ALIER posee un Sistema de Gestión Energética bajo el estándar ISO 50001.
   
   RSs: 10
 Compra Verde (suministros, equipos, instalaciones, maquinaria, materias primas o auxiliares).
   
ALIER no ha determinado ni aplica criterios de compra verde o sostenibles en la adquisición de bienes o servicios.
   RSs: 0 
   
   
   
 Planes de movilidad sostenible 
   
ALIER no ha implementado ningún plan de movilidad entre sus empleados para la reducción del impacto en el transporte.
   
   RSs: 0
 Edificaciones e infraestructuras sostenibles 
   
ALIER no dispone de ninguna certificación de eficiencia o sostenibilidad de las infraestructuras y edificios.
   
   RSs: 0
 Otros sistemas de gestión ambiental no normalizados
   
 
   
 
 
 Diseño y desarrollo ambiental de productos y servicios 
   
Los productos/servicios prestados por ALIER disponen de certificaciones que avalan las mejoras ambientales distinguidas oficialmente.
 
 Mejoras ambientales y de sostenibilidad introducidas en el diseño del producto o servicio  
   
 
   
 Diseño para la Economía Circular
  Ref. GRI Standard: 301 
MATERIAS PRIMAS. La totalidad de las materias primas o auxiliares adquiridas por ALIER provienen de procesos de reciclado.
ENVASES. La totalidad de los envases utilizados en los productos de ALIER provienen de procesos de reciclado.
ENVASES. La totalidad de los residuos que generan los envases de ALIER, tras su uso o destino, pueden ser valorizados.
EMBALAJES. Parte de los embalajes utilizados para la logística y distribución de los productos de ALIER provienen de procesos de reciclado. 
EMBALAJES. La totalidad de los residuos que generan los embalajes de ALIER, tras su uso o destino, pueden ser valorizados.
RESIDUOS. La totalidad de los residuos que puedan generar los productos o servicios de ALIER tras su uso por el cliente o consumidor, pueden recuperados o reutilizados.
 
 
 Recuperación de emisiones en los procesos  
   
Menos del 25% de las emisiones generadas en los procesos de ALIER, son recuperadas para otros procesos.
 
 
 Recuperación y uso del agua
  Ref. GRI Standard: 303-1 
Más del 50% del agua residual generada en los procesos de ALIER, es recuperada para otros procesos.
 
 
 Otras mejoras de Economía Circular 
 
   
RSs: 115 
 Adquisición y producción de energías renovables
  Ref. GRI Standard: 302-1 
Los consumos energéticos de ALIER provienen de forma parcial de fuentes renovables (hasta un 25% del consumo total).
   
   
 Procedencia de las energías renovables adquiridas o producidas
   
  Biogás recuperado de la depuradora.
  ATLAS ENERGÍA con 23% de renovable Adquirida comercializadora 
  Producción propia 

RSs: 10

 Análisis del Ciclo de Vida de los productos y servicios 
   
ALIER realiza la comunicación de los resultados del ACV a través de una declaración ambiental de producto (DAP/EDP) certificada.
 
Referencias y categorías de impacto validadas
 
   CARTON WALL – EN ISO 14025:2010 EN 15804:2012+A2:2020 (Ver informe adjunto (2022-08-22))
 




   RSs: 15
   
Huella de Carbono de productos y organización
  Ref. GRI Standard: 305 
ALIER dispone del cálculo de la huella de carbono de alguno de sus productos o servicios, o de su organización certificado por organismo independiente.
   
  Huellas de Carbono por Productos/Servicios | Tipo de alcance | Valor unitario | Metodología de cálculo 
 
Huellas de Carbono de Organización | Tipo de alcance | Valor unitario | Metodología de cálculo 
 Producción/Oficinas198.375,99 t (2021) (Alcance 1,2,3)
 
 RSs: 15
 
 Descripción del inventario de emisiones de CO2eq. evaluado
 
  • La eficiencia en el uso de los recursos nos permite optimizar la huella de carbono de nuestros productos en combinación con la estrategia de la búsqueda de la mayor eficiencia energética o la implementación de energías renovables.
  • Ver informe adjunto de verificación de las emisiones GHG de organización o corporativas (ISO 14.064:2018)

 Huella Hídrica
  Ref. GRI Standard: 303-1 
ALIER no dispone ni tiene previsto a corto plazo la realización del cálculo de su Huella Hídrica para ninguno de sus productos, servicios o para su organización.
   
  Huellas Hídricas por Productos/Servicios | Valor unitario | Metodología de cálculo 
   

 
 
Huellas Hídricas de organización por Productos/Servicios | Valor unitario | Metodología de cálculo 
 

 
RSs: 0
 Memorias de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social Corporativas
   Informe:
ALIER comunica externamente su comportamiento ambiental mediante la elaboración y publicación de informes o declaraciones oficiales.
Web o link de la Memoria de Sostenibilidad, si dispone: Link
 
 
   
   RSs: 40
   
ALIER utiliza la plataforma Right Supply para la evaluación de su Índice de Sostenibilidad.
   RSs: 100
 

Indicadores medioambientales

Generación de residuos

GENERACIÓN TOTAL DE RESIDUOS (Toneladas/t)
2022 Mejora substancial >25% ⚪ RSs: 10
Ref: Mejora de un 28% respecto 2021 
0,61 t/t
FRACCIÓN DE RESIDUOS GESTIONADA COMO SUBPRODUCTO
2022 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref:

0 %

FRACCIÓN DE RESIDUOS VALORIZADA
2022 Empeoramiento >5% ⚪ RSs: -5
Ref:

38 %

FRACCIÓN DE RESIDUOS INCINERADA: 
2022 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref:

0 %

FRACCIÓN DE RESIDUOS A VERTEDERO
2022 Mejora substancial >25% ⚪ RSs: 10
Ref:

2,8 %

COEFICIENTE DE USO DE ENVASE (KR/KP)
2022 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref: Declaración de envases.
0,0008 KR/kp

Consumo de energías

CONSUMO TOTAL DE ENERGÍA (ELECTRICIDAD, GN, GLP…)/t)
Empeoramiento >5% ⚪ RSs: -5
Ref: No incluye consumo en fábrica de la producida en planta cogeneración (según tabla GRI)

0,64 MWh/t

ENERGÍA RENOVABLE PRODUCIDA (MWh)
2022 Empeoramiento >5% ⚪ RSs: -5
Ref: Producción eléctrica a partir de Biogás generado (27,7% del biogas total producido).

3.854,16 MWh

% ENERGÍA RENOVABLE CONSUMIDA (respecto del total)
2022 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref: % basado en información aportada por ATLAS en 2022

23 %

Emisiones de CO2

EMISIONES DE CO2 TOTALES (ALCANCE 1+2)
2021 Empeoramiento >5% ⚪ RSs:-5
Ref: Fuente Certificado Aenor

129.304,11 t

EMISIONES DE CO2 TOTALES (ALCANCE 1+2+3)
2021 Empeoramiento >5% ⚪ RSs: -5
Ref: Fuente Certificado Aenor
198.375,99 t
EMISIONES COMPENSADAS
2022 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref:
0 t

Consumo de agua y vertidos

CONSUMO TOTAL DE AGUA (m3/t)
2022 Empeoramiento >5% ⚪ RSs: -5
Ref: Se declara uso. Siendo el consumo de planta 1,54 m3/t
22,95 m3/t
VERTIDOS INDUSTRIALES (m3/t)
2022 Empeoramiento >5% ⚪ RSs: -5
Ref:
21,37 m3/t

Datos de economía circular. Materias de origen UPstream

COMPOSICIÓN EN SUBSTANCIAS PELIGROSAS 
2022 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref: Productos químicos auxiliares (no todos peligrosos).
5,5 %
COMPOSICIÓN EN MATERIAS PRIMAS RECICLADAS (%)
2022 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref: Papel y cartón recuperado postconsumo
94,5 %

Datos de economía circular. Producto acabado DOWNstream

RECICLABILIDAD DEL PRODUCTO (%)
2022 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref:
100 %

Taxonomía verde. Elegibilidad y alineación.

 Elegibilidad y alineación taxonómica
   

⚪ RSs: -10

 

  ISO 26000. Responsabilidad Social Corporativa

Ref. GRI Standard: 2-29, 3-1, 3-2

ALIER realizar en 2024 incorporará a su sistema de gestión el análisis de materialidad y de aspectos relevantes en materia de RSC o sostenibilidad. Así mismo, dicho análisis tendrá en cuenta la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

Actualmente, el sector ha definido algunos aspectos clave como relevantes, los cuales ya son tenidos en cuenda en el proceder y en la atención que ALIER profesa a los stakeholders o partes interesadas.  En reunión de equipo directivo y principales accionistas de ALIER, en marzo de 2022, fueron destacados los siguientes aspectos como más relevantes para la organización:

EJE AMBIENTAL

  • ECONOMÍA CIRCULAR 
  • ACCIÓN CLIMÁTICA (Descarbonización y Eficiencia energética)
  • HUELLA HÍDRICA

EJE SOCIAL

  • BIENESTAR Y SALUD DE LOS TRABAJADORES
  • APORTE DE VALOR A LA COMUNIDAD
  • INNOVACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
  • IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

EJE DE GOBERNANZA

  • COMPORTAMIENTO ÉTICO
  • COMPLIANCE Y TRANSPARENCIA
  • CADENA DE VALOR SOSTENIBLE
MATRIZMATsep23

Ref. GRI Standard: 3-3d

Ref. GRI Standard: 3-3e

Enfoque de gestión o nivel de integración en la organización

PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Derechos Humanos

PLANIFICACIÓN E INDICADORES 

Prácticas laborales

PLANIFICACIÓN E INDICADORES 

Medio ambiente y entorno

PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Operaciones justas

PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Consumidores y clientes

COMPROMISOS Y POLÍTICAS

Comunidad y desarrollo

Relación de materias fundamentales en las que trabaja la organización

Ref. GRI Standard: 408, 409 

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Debida diligencia
Situaciones de riesgo para los derechos humanos
Resolución de reclamaciones
Discriminación y grupos vulnerables
Derechos civiles y políticos
Derechos económicos, sociales y culturales
Principios y derechos fundamentales en el trabajo
 PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
   
ALIER NO firma acuerdos ni contratos con cláusulas de protección de los derechos humanos o sometidos a la evaluación de los mismos.
  Ref. GRI Standard: 412-3.a
   
 IMPACTO SOBRE LAS COMUNIDADES
   
ALIER no desarrolla operaciones con impactos negativos significativos conocidos (reales o potenciales) que afecten los derechos humanos.
  Ref. GRI Standard: 413-2.a
   
 EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y DERECHOS HUMANOS
   
ALIER no audita a los proveedores de países con riesgo de incumplimiento de los Derechos Humanos.
 
   
               …………………. NÚMERO DE PROVEEDORES EN CUYOS PAÍSES SE INCUMPLEN LOS DERECHOS HUMANOS
2022  Dato invariante (+/- 5%) 0
   Referencias
Ref. GRI Standard: 407, 408, 409
 PRÁCTICAS DESTACADAS
 

El modelo de prevención y control de ALIER incluye en su código ético un compromiso de respeto a los Derechos Humanos de los Empleados.

En particular, respecto a los empleados, ALIER protege:

  • La libertad de asociación y negociación colectiva.
  • El derecho a la igualdad de trato sin discriminación por razón de sexo, etnia, religión o creencias religiosas.
  • La protección social de los trabajadores y las condiciones adecuadas de contratación, con especial rechazo de la contratación ilegal o infantil.

En la política de bienestar se representa el compromiso con el bienestar de las personas y el respeto a la legalidad, a través los siguientes ámbitos:

  • Respeto a la libertad sindical
  • Prohibición trabajos forzosos.
  • Prohibición trabajo infantil.

ALIER actúa con transparencia y honradez en la protección de los derechos humanos evitando la complicidad con proveedores, clientes o empresas colaboradoras en la vulneración de los derechos humanos.

ALIER implementará un sistema del aseguramiento del cumplimiento de sus compromisos en el ámbito de Derechos Humanos a través de la firma de compromisos por parte de sus proveedores en este ámbito, y la inclusión del aseguramiento del cumplimiento de dichos requisitos en la homologación y evaluación de proveedores, existiendo la posibilidad de que Alier audite el cumplimiento de dichos requisitos a los proveedores de países con riesgo de incumplimiento de los Derechos Humanos.

RSs: 27

Ref. GRI Standard: 403 

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Trabajo y relaciones laborales
Condiciones de trabajo y protección social
Diálogo social
Salud y seguridad ocupacional
Desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo
 IGUALDAD DE GÉNERO EN TRATO Y OPORTUNIDADES
  Ref. GRI Standard: 405
ALIER dispone de objetivos e indicadores en materia de de Igualdad de género.

DOCUMENTO:PLAN IGUALDAD INTRO

Promovemos la igualdad salarial entre mujeres y hombres
Existen las mismas oportunidades de la mujer para el acceso a puestos directivos
Existe igualdad en los procesos de contratación del personal
Nuestros métodos de comunicación excluyen la terminología sexista
Disponemos de planes para conciliar la vida laboral, familiar y personal
Disponemos de protocolos para evitar y actuar ante el acoso sexual o por razón de sexo
 
             ………………….. TRABAJADORAS: DIFERENCIA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES (%)
2022  Dato invariante (+/- 5%) 20,8
………………….. DIRECTIVAS: DIFERENCIA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES (%)
2022  Evolución no disponible -
 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Ref. GRI Standard: 403, 416
Nuestra organización controla y actúa en las siguientes áreas de la seguridad y la salud en el trabajo:
01. DISPONE DE RECURSOS Y PERSONAL DEDICADO A LA SEGURIDAD LA SALUD EN EL TRABAJO
Un trabajador designado a la Seguridad y Salud en el Trabajo, Equipo o Servicio propios para la prevención de riesgos laborales, Servicio de prevención ajeno o subcontratado, Disponemos de delegados de prevención entre los trabajadores.
02. DISPONE DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN:
Correcta señalización de seguridad y emergencia, Mantenimiento preventivo para la seguridad de las instalaciones, Prevención de Incendios asegurada, Lugar y superficies de trabajo seguras, Almacenamiento y transporte de cargas seguros, Máquinas e instrumental seguros bajo certificación. i.e.: Marcados CE(EU)/ NFPA®/NEC CODES (USA)..., Herramientas y equipos seguros, Trabajos especiales (altura, espacios confinados, trabajos eléctricos, atmósferas explosivas, etc...), Entrega y renovación de Equipos de Protección Individual.
03. DISPONE DE PROCEDIMIENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL EN:
.
04. DISPONE DE PROCEDIMIENTOS DE ERGONOMÍA EN EL PUESTO DE TRABAJO EN:
.
05. REALIZA ACCIONES ASOCIADAS A LA MEDICINA Y LA SALUD EN EL TRABAJO EN:
Promoción de la Salud, Vigilancia de la Salud.
06. DISPONE DE PROCEDIMIENTOS EN PSICOSOCIOLOGIA Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES EN:
.
07. APLICA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN:
Sistemática para asegurar la prevención de riesgos de los contratistas.
08. RESPECTO DE LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Se dispone de un Comité de Seguridad y Salud, Los trabajadores tienen formación inicial y periódica de los riesgos asociados a su puesto de trabajo, Los trabajadores tienen acceso libre a revisiones de salud preventivas, Los trabajadores participan en la planificación preventiva.
09. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA
Disponemos de un sistema para la evaluación y el cumplimiento de requisitos legales.
10. RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS
Se dispone de Planes de Emergencia actualizados para las instalaciones y centros, Se realizan simulacros de emergencia.
 ACCIDENTABILIDAD LABORAL
 Ref. GRI Standard: 403
               ………………….. ÍNDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES (Nº de accidentes con baja por millón de horas trabajadas)
Illness or injury arising out of and in the course of employment.
2022 Mejora substancial >25% 9,8
  ………………….. ÍNDICE DE GRAVEDAD DE ACCIDENTES (Nº de días laborales/baja – por cada mil horas trabajadas)
Illness or injury arising out of and in the course of employment.
2022 Mejora substancial >25% 9,11
 FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES
 Ref. GRI Standard: 404-1 a
………………….. MEDIA DE HORAS DE FORMACIÓN POR EMPLEADO Y AÑO 
2022 Mejora substancial >25% 76,81 h/e.
 ESTABILIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES
 Ref. GRI Standard: 102-8

………………….
PORCENTAJE DE CONTRATOS INDEFINIDOS O PERMANENTES
2022  Evolución no disponible 84 %.
 .
 PRESTACIONES SOCIALES 
Ref. GRI Standard: 401-2.a
PRESTACIONES LABORALES
Flexibilidad del horario laboral.
 PRÁCTICAS DESTACADAS

ALIER dispone de una evaluación de riesgos laborales para todas las actividades y puestos de trabajo desarrollados. Esta evaluación de riesgos se revisa anualmente juntamente con el servicio de prevención ajeno, y se realiza un seguimiento de las acciones a implementar en la planificación preventiva. Alier dispone de un plan de emergencia para sus instalaciones, y anualmente realiza los simulacros programados según la planificación previamente realizada. Dichos simulacros incluyen casuísticas de medio ambiente, además de casuísticas de prevención de riesgos laborales.

La empresa genera anualmente un plan formativo atendiendo a las necesidades existentes en cada uno de los departamentos.  En 2020 se implantó un plan de polivalencias en todos los puestos de producción, a fin de ser más ágiles en caso de sufrir bajas laborales y más flexibles en la producción, que se ha potenciado en el 2021.

Durante el año 2022, se ha seguido fomentando el plan de formación de la empresa. En 2022, se han realizado 17.974 horas de formación (en el 2021 se impartieron 10.345 horas).

La compañía para promover la conciliación de la vida familiar y personal realiza las siguientes acciones:

  • Horarios flexibles
  • Teletrabajo
  • Permisos bajo convenio
  • Reducción de la jornada
  • ALIER dispone de un club social propio, denominado Club Alier, que fomenta la participación de toda la plantilla de la empresa en actividades sociales, lúdicas y/o deportivas.

RSs: 121

Ref. GRI Standard: 304, 305, 306, 308 

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Prevención de la contaminación
Uso sostenible de los recursos

 PRÁCTICAS DESTACADAS
Véanse los indicadores integrados en el apartado “Sostenibilidad Ambiental”

Cabe describir que hay proyectos ambientales destacados como:

  • Caldera de biomasa (en fase de proyecto)
  • Recuperación de Biogás, (finalizado)
  • Instalación de energía renovable fotovoltaica (en proyecto)
  • Diversas acciones de minimización del consumo de agua (en curso)

ALIER, S.A. dispone de un Sistema Gestión Medioambiental certificado, basado en la norma UNE-EN ISO 14001:2015, donde establecemos los siguientes objetivos:

  • Optimizar el uso racional y eficiente de los recursos naturales necesarios para desarrollar nuestra actividad.
  • Reducir los impactos ambientales de las actividades directas y minimizar el impacto ambiental asociado al ciclo de vida del producto.
  • Incorporar las mejores técnicas disponibles de prevención de la contaminación que sean económicamente viables. Cabe resaltar que, independientemente de los sistemas implementados por el SGM, el compromiso de ALIER S.A. de protección del medio ambiente se refleja diariamente en su proceso productivo durante 24 horas de los 365 días de año.

En cumplimiento de lo dispuesto en la ISO 14.001, los aspectos ambientales significativos y los objetivos anuales de medioambiente de la compañía son publicados en la web de ALIER www.alier.com, a fin de dar publicidad frente a terceros. La materia prima que ALIER S.A. utiliza para la fabricación del papel PBL y para bolsas es 100% proveniente de una materia prima recuperada, por lo que el producto que fabrica es 100% reciclado, al no utilizarse pasta virgen. Además, los productos fabricados por ALIER son 100% reciclables.

ALIER S.A. está trabajando además con el objetivo de conseguir la economía circular, reutilizando en lo posible sus residuos de proceso, para lo cual se está invirtiendo en investigación y en desarrollo de diversos proyectos industriales tendentes al aprovechamiento de la fibra resultante del proceso de pulpado, a la minimización de los fangos de depuradora, al aprovechamiento de los plásticos, a la creación de compostaje o de nuevos productos, etc.

Finalmente, en la misma línea de protección del medio ambiente, ALIER S.A., ha iniciado un ambicioso plan de optimización, búsqueda y desarrollo de nuevas formas de producción de energía térmica para lograr el objetivo de una economía descarbonizada y de cero emisiones de CO2, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos administrativos y empresariales a 2030 y 2050.

En este sentido, en el 2021 ALIER, junto a la compañía energética leridana ATLAS ENERGIA, S.L. han presentado una Mdl en el Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente para desarrollar y construir una Planta para la producción de hidrógeno verde en ALIER y utilizarlo como combustible en su planta de cogeneración eléctrica.

Por otro lado, están en curso acciones de mejora de consumo de agua, el cambio de caldera generadora de vapor y electricidad, y un proyecto de construcción de planta fotovoltaica en los tejados de las naves de producción.

En 2024 está prevista la instalación de una planta de biomasa para abastecer gran parte del consumo energético de la planta de producción.

RSs: 2

Ref. GRI Standard: 2-25, 205, 206

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Anti-corrupción
Respeto a los derechos de la propiedad
 CONTRATACIÓN LOCAL
  Porcentaje expresado en valor económico monetario sobre el total de contratación 
Más del 50% de los productos y servicios adquiridos o contratados por ALIER son de procedencia local o regional.
  Ref. GRI Standard: 204-1.a
 PRÁCTICAS DE COMPETENCIA 
   
ALIER NO dispone de causas jurídicas pendientes o condenatorias con respecto a la competencia desleal o en las que la organización se haya visto involucrada.
 
  Ref. GRI Standard: 206-1.a
   
 LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO
   
ALIER aplica con éxito protocolos internos de evaluación y control de la corrupción.
 
  Ref. GRI Standard: 205-3.a
   
 MISIÓN Y/O VALORES DE LA ORGANIZACIÓN ASOCIADOS AL BUEN GOBIERNO 
   
ALIER ha formulado una misión y valores que contemplan el buen gobierno de la organización.
   
 ANÁLISIS DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS. Materialidad (grado de interés e influencia)
   
ALIER ha formulado un análisis de materialidad para conocer los aspectos de mayor interés para los stakeholders.
   
 PRÁCTICAS DESTACADAS
  • La empresa reformuló en 2019 sus valores, que se publicitan y comparten con la totalidad de la plantilla y los terceros en diversas acciones, siendo el principal "las personas primero", tratándonos con buenos y responsables vínculos, con honestidad, transparencia e integridad, apostando por la mejora continua, con autocrítica, responsabilidad y mente abierta, moviéndonos la empatía, la generosidad y el respeto y, en general, por el respeto a los derechos humanos.
  • ALIER dispone de un Sistema de Gestión del Compliance Legal, de Prevención de Delitos y/o Antisoborno/Anticorrupción expresado a través de su Código Ético.
  • ALIER mantiene un fuerte compromiso con el cumplimiento de la ley y de sus valores éticos que se plasman en el Código Ético y las Políticas de compliance de ALIER SA, y que son de obligado cumplimiento para todos los miembros de la organización, sin distinción alguna.
  • ALIER, dispone de un Canal Ético permite a cualquier empleado, colaborador o tercero ajeno a la organización comunicar o denunciar la existencia de un incumplimiento legal o de las Políticas de compliance de ALIER. También permite que se pueda realizar una consulta o solicitar solventar una duda sobre la interpretación o aplicación de la ley o de la normativa interna de compliance.
  • Además, ALIER tiene como objetivo convertirse en una "empresa sostenibilizadora", que aparte de proporcionar a sus clientes productos más sostenibles, les ayude a implementar acciones para reducir el impacto ambiental de sus actividades y productos, extendiendo su compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
  • ALIER ayuda a terceras empresas en su lucha por ser sostenibles, contribuyendo a garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

RSs: 47

Ref. GRI Standard: 418

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Prácticas justas de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas justas de contratación
Protección de la salud y la seguridad de los consumidores
Consumo sostenible
Servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de quejas y controversias
Protección y privacidad de los datos de los consumidores
Educación y toma de conciencia
 ATENCIÓN ADECUADA A LOS CLIENTES, CONSUMIDORES Y USUARIOS
   
ALIER dispone de un sistema de atención a las solicitudes de información y quejas de sus clientes, consumidores o usuarios.
 SEGURIDAD DE PRODUCTO / SERVICIO
   
ALIER evalúa los impactos en la salud y la seguridad asociados a varias categorías de productos o servicios, a fin de introducir mejoras en estos.
  Ref. GRI Standard: 416-1.a
   
 ETICA PUBLICITARIA Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA
   
ALIER cumple normativas y códigos éticos relacionados con sus comunicaciones de marketing, como publicidad, promoción y patrocinio. 0 Incumplimientos.
 
  Ref. GRI Standard: 417-3.a
   
 PRIVACIDAD DE CLIENTES Y USUARIOS
   
No existen reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente / consumidor.
 
 
ALIER garantiza la protección de datos y la privacidad de sus clientes y consumidores en relación a datos e informaciones personales u otras garantías de confidencialidad.
 
  Ref. GRI Standard: 418-1.a
 PRÁCTICAS DESTACADAS
  • En el año 2019 se reforzó nuestro Departamento de l+D+I de ALIER con la mejora y ampliación de las instalaciones y con la contratación de nuevo personal.
  • ALIER ha implementado un servicio especial de atención al cliente, denominado por la compañía "Value Added Paper from Alier" (VAPA), que comprende la asistencia y el asesoramiento técnico integral a los clientes, con ofrecimiento de soluciones personalizadas a cada uno de ellos, aportando mejoras industriales en sus plantas, permitiéndoles mejorar la eficiencia, desarrollar nuevos productos, encontrar nuevas soluciones a problemas industriales e incluso ahorrar costes y mejorar la rentabilidad de sus plantas.

RSs: 51

Ref. GRI Standard: 403

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Creación de empleo y desarrollo de habilidades
Promoción de la salud
 IMPACTO EN LA COMUNIDAD LOCAL
   
  Ref. GRI Standard: 413-2.a
   
 PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
   
ALIER realiza acciones puntuales de cooperación para el desarrollo comunitario basados en necesidades específicas.
  Ref. GRI Standard: 413-1.a
   
 DESTINATARIOS DE LA AYUDA O COOPERACIÓN PRESTADAS
ORGANISMOS BENEFICIARIOS
Universidades, Instituciones científicas.
 ACCIONES DE APOYO A LA COMUNIDAD
 
             ………………….. NÚMERO DE ACCIONES PROGRAMADAS DE APOYO A LA COMUNIDAD O A ENTIDADES DE INTERÉS SOCIAL 
2022  Evolución no disponible ?
 PRÁCTICAS DESTACADAS
Ref. GRI Standard: 2-28, 2-29

Entidades académicas y de investigación

  • ALIER dispone de acuerdos con universidades, como la Universitat de Lleida, la Universitat de Terrassa (UPC) y con centros tecnológicos como el EURECAT.
  • En este sentido, ALIER juega un papel activo e impulsor en la creación y puesta en marcha del Máster Universitario en Tecnología Papelera y Gráfica organizado por ASPAPEL, junto a la Escuela de Terrassa, adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Con el objetivo de crear una formación universitaria especifica en papel, que no existía, UPC – Aspapel – y empresas asociadas, decidieron promover el master universitario en tecnología papelera y gráfica a través de la concesión de becas que incluyen el abono del 100% del coste de la matricula y la parte práctica de 810 horas en la empresa, que incluye una ayuda económica al estudio.El primer cuatrimestre 100% teórico se realiza en la universidad de Terrassa, y el segundo cuatrimestre, los estudiantes están a jornada completa en Alier para poder realizar sus prácticas y TFM. Existe la posibilidad de que estos alumnos una vez finalizado el máster sigan su carrera profesional en Alier .

Entidades culturales y deportivas

  • ALIER dispone de acuerdos de patrocinio del Club de Futbol Roselló y del Atletic Lleida, habiendo creado en 2021 el "Club Alier", abierto a todas las personas que trabajan en Alier y dirigido por miembros de la plantilla, con el fin de organizar actividades deportivas, culturales y filantrópicas de diversa índole. Aportación a la Fundación Alex.
  • Asimismo, ALIER es patrona de la fundación del Museu Molí Paperer de Capellades, miembro de la Associació dels Amics del Paper y patrona de la Fundación para la Salud y la Sostenibilidad.

Acciones de protección social

Durante los últimos 2 años, se han realizado las siguientes acciones de desarrollo de la comunidad local:

  • Colaboración con Cruz Roja para incorporación de personal en riesgo de exclusión social.
  • Donación de material informático para recogida de fondos a beneficio del proyecto solidario de de la Marató de TV3.
  • Subcontratación del servicio de Jardineria a la Fundació San Joan de Déu, para la integración laboral de personas discapacitadas.
  • Compra de materia prima a TIRGI, empresa que realiza integración laboral y social de personas en situación de riesgo de exclusión a través de actividades de recogida, triaje y clasificación de residuos.
  • Recogida de EPI’s generados durante el Covid-19 a través de la Fundación Aspros para la integración laboral para personas con discapacidad intelectual.

Entidades sectoriales y representación

  • Nuestra organización forma parte de la patronal española de fabricantes de pasta, papel y cartón ASPAPEL, la CEOE, FOMENT DEL TREBALL del CLUSTER DE RESIDUS de Catalunya, de ITENE, de AIMPLASS y del FORUM EMPRESA.
  • Dentro de este compromiso social y empresarial con el sector papelero, la presidenta del Consejo de Administración de ALIER, Doña Elisabet Alier, fue presidenta de ASPAPEL desde septiembre de 2020 hasta noviembre de 2022. Ello le ha permitido representar al sector y tener interlocución directa con diversos organismos e instituciones y con la administración.
  • En la actualidad, la Presidenta del Consejo de Administración de ALIER, Doña Elisabet Alier, ha sido nombrada presidenta del CLUSTER DE RESIDUS de Catalunya.
  • Además, ALIER, a través de ASPAPEL, se integra en los grupos de interés en el marco de la Alianza para la Competitividad de la Industria Española, de la que forman parte las 7 asociaciones industriales más relevantes del país (ANFAC, AOP, FEIQUE, FIAB, OFICEMEN, UNESID y ASPAPEL) así como en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española.
  • ALIER, a través de ASPAPEL, también es parte del Board de CEPI, la Confederación Europea de la Industria Papelera, donde están representadas todas las asociaciones nacionales de papeleros de los estados miembros de la UE, así como los CEO's o propietarios de las principales empresas y multinacionales papeleras europeas.

RSs: 13

 

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) en acción 

Nuestra organización conoce la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El presente informe digital de sostenibilidad incluye una relación de los ODS de mayor influencia en el ciclo de vida de nuestros productos y actividades, así como aquellas prácticas y acciones dirigidas a avanzar en los impactos beneficiosos en aquellos que consideramos como prioritarios.

Objetivos en los que trabajamos de forma activa

    

   

 Estado de implementación de la Agenda 2030  
   
ALIER ha previsto identificar los ODSs trabajar en su implementación con fecha 2023. 

⚪ RSs: 10

Las referencias GRI Standard han sido incluidas para facilitar a la organización el cálculo de indicadores en caso de optar a una validación GRI.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
Ref. GRI Standard: 203-2, 305-1, 305-2, 305-3, 305-6, 305-7, 306-1, 306-2, 306-3, 306-4, 401-2, 403-6-a, 403-6-b, 403-9-a, 403-9-b, 403-9-c, 403-10-a, 403-10-b, 403-10-c
  • Fomento de hábitos saludables a través del Club Alier.
  • Participación la liga local de futbol 7 de equipo formado por trabajadores de Alier.
  • Subvención parcial cuotas gimnasio local.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Ref. GRI Standard: 404-1
  • Fomento formación a todos los trabajadores.
  • Becas para estudios.
  • Fomento de incorporación de jóvenes a través de convenios con universidades y centros de formación profesional.
Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Ref. GRI Standard: 102-22, 102-24, 202-1, 203-1, 401-1, 401-2, 401-3, 404-3, 405-1, 405-2, 406-1, 414-1, 414-2 
  • Actividades formativas para el fomento de la igualdad.
  • Planes de igualdad de oportunidades sin distinción de sexo en estructura productiva.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Ref. GRI Standard: 303-1-a, 303-1-c, 303-2, 303-3-c, 303-4, 303-5-a, 303-5-b, 304-1, 304-2, 304-3, 304-4-, 306-1, 306-2, 306-3, 306-5
  • Proyectos de reducción de consumo de agua.
  • Proyectos de recirculación interna de agua.
  • Proyectos de disminución de vertido de aguas.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
Ref. GRI Standard: 302-1, 302-2, 302-3, 302-4, 302-5
  • Proyecto de planta de biomasa para producción vapor.
  • Proyectos placas solares en tejados y terrenos agrícolas para suministro de energía eléctrica.
  • Proyectos de reducción de consumo eléctrico, y certificación de ISO 50001:2018.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Ref. GRI Standard: 102-8, 102-41, 202-1, 202-2, 203-2, 204-1, 301-1, 301-2, 301-3, 302-1, 302-2, 302-3, 302-4, 302-5, 401-1, 401-2, 401-3, 402-1, 403-1-a, 403-1-b, 403-2-a, 403-2-b, 403-2-c, 403-2-d, 403-3, 403-4-a, 403-4-b, 403-5, 403-7, 403-8, 403-9-a, 403-9-b, 403-9-c, 403-10-a, 403-10-b, 403-10-c, 404-1, 404-2, 404-3, 405-1, 405-2, 406-1, 407-1, 408-1, 409-1, 414-1, 414-2
  • Traslado de los incrementos salariales pactados a la totalidad de la plantilla.
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Ref. GRI Standard: 201-1, 203-1
  • Certificación ISO 9001, ISO 14001 y ISO 50001.
  • Creación de la figura del VAPA, para la captación de las necesidades y deseos de los clientes.
  • Revisión continua de los procesos y los productos hacia la sostenibilidad. 
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Ref. GRI Standard: 203-1
  • Valorización de materias primas sin solución circular en el mercado (actualmente van a vertedero (TPK)).
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Ref. GRI Standard: 301-1, 301-2, 301-3, 302-1, 302-2, 302-3, 302-4, 302-5, 303-1-a, 303-1-c, 305-1, 305-2, 305-3, 305-6, 305-7, 306-1, 306-2, 306-3, 306-4, 417-1
  • Soluciones circulares para residuos plásticos generados en el proceso de producción.
  • Proyectos para el aprovechamiento de la celulosa y reducción de residuos en el proceso.
  • Análisis ciclo de vida (ACV) en productos clave y declaración ambiental de producto (DAP).
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Ref. GRI Standard: 201-2, 302-1, 302-2, 302-3, 302-4, 302-5, 305-1, 305-2, 305-3, 305-4, 305-5
  • Validación respecto ISO 14064-1:2019 de las emisiones de huella de carbono.
  • Proyectos para el aprovechamiento del biogás generado en la depuradora para la producción de energía térmica.
  • Proyecto de planta de digestión de lodos anaeróbicos para incrementar el aprovechamiento del biogás.
  • Obtención del sello CALCULO del MITECO, y desarrollo de plan de acción sostenida de las emisiones, con compromiso Net ZERO.
Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Ref. GRI Standard: 304-1, 304-2, 304-3, 304-4, 305-1, 305-2, 305-3, 305-4, 305-5, 305-7, 306-3, 306-5
  • Uso de materias primas procedentes 100% de papel y cartón recuperado.
  • Certificación FSC / PEFC.
Objetivo 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Ref. GRI Standard: 207-1, 207-2, 207-3, 207-4
  • Acuerdo con Engie para la implantación de una planta de biomasa para suministro de energía térmica a la planta de producción de Roselló.
  • Participación en grupos de interés, como ASPAPEL y el CLUSTER DE RESIDUS de Catalunya, para fomentar el desarrollo de estrategias sotenibles en el sector.

⚪ RSs:  120

Valoración del Índice de Sostenibilidad de ALIER 

     Incluye el grado de avance de implementación de la norma ISO 26000 y las prácticas de sostenibilidad en los ODS de la Agenda 2030

Derechos Humanos

67
Ref:

Prácticas Laborales

161
Ref:

Medio Ambiente y entorno

267
Ref:

Operaciones justas

142
Ref:

Consumidores y Clientes Y 

131
Ref: 7

Comunidad y desarrollo

83
Ref:

  Gobernanza y transparencia

357
Ref:


El Índice RS26000 es una valoración cuantitativa de la sostenibilidad a partir de un conjunto de indicadores específicos de responsabilidad social y ambiental corporativa. Toma como referencia más de 200 variables e integra las informaciones declaradas por la organización en el marco de la norma ISO 26000 y de la Agenda 2030. 

Los Índices e Informes de Sostenibilidad RightSupply RS26000 generados en esta plataforma han de someterse a un proceso de verificación de contenidos a cargo de los auditores de ECOMUNDIS.  La organización podrá optar a validaciones ampliadas de su Índice RS26000, a cargo de organismos certificadores oficiales y dentro de sus propios procesos de certificación de normas y estándares.

Certificado RS26000

Una vez verificados los contenidos, la organización puede hacer público o comunicar su Índice RS26000 ante sus clientes y otras partes interesadas. El Certificado RS26000  tiene una validez máxima anual desde la fecha de su emisión y, una vez este haya prescrito, la plataforma mantendrá accesible el presente Informe RS26000 por un máximo de tres meses.

Right Supply se reserva los derechos de revocar el certificado RS26000 y de eliminar de esta plataforma aquellos contenidos declarados por la organización, si se demuestra que esta haya incurrido en la omisión de aspectos relevantes o en falsedad de las informaciones  aportadas.

Sistema de Evaluación

EVALUACIÓN DEL ÍNDICE RS26000

El sistema de evaluación RightSupply traslada el valor numérico del Índice RS26000 a una escala de letras de menor a mayor sostenibilidad y de acuerdo con el siguiente gráfico.

Las organizaciones con puntuaciones A+ cumplen adicionalmente de los siguientes [requisitos].

EVALUACIÓN RS 26000 POR MATERIAS FUNDAMENTALES

Por otro lado y de forma complementaria, el desempeño de la organización es evaluado numéricamente para cada una de las siete materias fundamentales de la Responsabilidad Social Corporativa (ISO 26000) y mediante una escala que otorga 7 puntos o estrellas.  Con el objeto de reconocer el esfuerzo de las organizaciones, se establece que las cuatro estrellas de mayor puntuación sean distinguidas con el color dorado. De esta forma, la organización podrá cuantificar el número total de estrellas doradas obtenidas de forma acumulada.

OPCIONES

RS 26000 · CSI – COMPANY SUSTAINABILITY INDEX

Company Sustainability Index es el sistema de evaluación y puntuación escogido por las organizaciones para analizar objetivamente su progreso en materia de sostenibilidad, mejorarlo progresivamente y comunicarlo ante sus clientes y stakeholders.

Gracias a las informaciones introducidas en la plataforma, el sistema genera de forma automática el Informe RS26000, facilitando la evaluación y el reporte de la responsabilidad social corporativa de las empresas. Dicho informe puede ser registrado como documento COP (Communication On Progres) en el esquema Global Compact de las Naciones Unidas.

RS 26000 · SVC – SUSTAINABLE VALUE CHAIN

Sustainable Value  Chain es un Servicio de evaluación del Índice de Sostenibilidad de los proveedores para la cadena de suministro de las empresas.  RS 26000 · SVC reporta anualmente para su organización indicadores, agregados y por proveedor, en materias tan importantes como la economía circular, el cambio climático y otros aspectos relevantes del ámbito del buen gobierno corporativo.

Índice RS26000 verificado

 

1208

22

 

Ref. GRI Standard: 2-5

◉ Registro de validación

El presente informe RS26000 ha sido validado por:
Pablo ChamorroECOMUNDIS

Puede descargar aquí el Master File de validado: RS26000 ALIER 2022
Fecha de última edición:
5 December, 2023 –

ORGANIZACIÓN: ALIER  CENTRO/s – COBERTURA: 

Fabricación, reciclaje y valorización de papel a partir de materiales recuperados.

 

TRADUCCIONES AUTOMATIZADAS DE ESTE INFORME DE SOSTENIBILIDAD: La presente MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD/RSC/ESG ha sido verificada en su idioma original. Los navegadores utilizados por los stakeholders para su consulta, o la propia Plataforma RightSupply, podrán traducir de forma automática su transcripción directa, sin que a priori el organismo certificador considere su contenido traducido como validado. Para ello se recomiendan métodos como la traducción jurada.