UNIVERSIDAD SAN JORGE: Campus Universitario de Villanueva de Gállego.

Datos generales

Presentación introductoria

1200px-Campus_Villanueva_1-08366d3c

Es un placer presentar la declaración medioambiental del curso 2022-23, en la que se presentan el compromiso de la Universidad San Jorge con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Este curso, en materia de lucha contra el cambio climático, destaca la importante reducción de nuestras emisiones de carbono (39,59% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019- 2021 respecto del trienio 2018-2020, para el alcance 1 + 2) y la compensación del 5,43% de las emisiones de CO2 en un proyecto de reforestación, alcanzando así por segunda vez el sello “Calculo, Reduzco y Compenso” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Siguiendo con el compromiso contra el cambio climático y avanzando en la transición energética, el 84,15% de toda la energía consumida en el campus universitario tiene origen renovable. Además, el consumo total de energía por persona se sitúa en 1,62 MWh, siendo el valor más bajo de la serie de datos.

La Universidad sigue favoreciendo la implementación de la economía circular y la movilidad sostenible a través de distintos proyectos realizados por varios grupos de investigación que colaboran con empresas e instituciones aragonesas.

La declaración medioambiental de la Universidad San Jorge comunica todas estas novedades y pone a disposición de nuestros grupos de interés una información transparente, rigurosa y completa del impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente, así como de los avances realizados para mejorar la sostenibilidad.

Berta Sáez Gutierrez.

Rectora de la Universidad San Jorge

.

Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados

La presente Declaración Ambiental incluye al final de la misma una sección específica con información sobre la Agenda 2030.

          

Logousj-d0bb22da  22-23

Centro/s
1

Trabajadores
542

Superfície
90.342 m2

Actividad en Personas 
1.751,5

Ref.Unidad: Docentes, investigadores y alumnos.
Imagen rectora-aceed344

Nuestra organización presenta esta Declaración Ambiental validada, en el marco de nuestro compromiso con la transparencia y la mejora medioambiental de nuestras actividades, operaciones e instalaciones.

Testimonios

UBICACIÓN· CENTRO PRINCIPAL

Descripción de la actividad

Actividades y alcance de la Declaración Ambiental

Grupo San Valero

La Universidad San Jorge es una institución aragonesa sin ánimo de lucro promovida por la Fundación San Valero y fundamentada en el humanismo cristiano. Tiene sus orígenes en la Fundación San Valero de Zaragoza, institución que estableció los cimientos de la Universidad privada de Aragón.

El 24 de febrero de 2005 las Cortes de Aragón aprobaron la ley por la que se reconocía el establecimiento de la Universidad San Jorge, y se aprobaba su puesta en marcha. Comenzaba de esta manera su andadura en el ámbito de la educación superior. El primer curso académico fue el 2005-06, y desde el curso 2007-08 se imparten las clases en el Campus Universitario de Villanueva de Gállego.

Desde el año 2011, la Universidad San Jorge dispone de los certificados de calidad según la norma ISO 9001 (ER-1191/2011) y de gestión ambiental según la norma ISO 14001 (GA-2011/0619) y desde el año 2016 del certificado de excelencia medioambiental (VM-16/001) según el Esquema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), con el número de registro de la Comisión Europea ES-AR-000025. 

La Universidad San Jorge da continuidad al requisito que establece el Reglamento (CE) Nº 1221/2009, Reglamento (UE) 2017/1505 y al Reglamento (UE) 2018/2026 con arreglo al anexo IV en cuanto a la publicación de la Declaración Medioambiental.

La Universidad San Jorge pertenece al Grupo San Valero, constituido además por las siguientes instituciones educativas:

  • Fundación San Valero.
  • SEAS Estudios Superiores Abiertos.
  • Fundación Dominicana San Valero.
  • Fundación CPA Salduie.

Certificaciones de la Universidad San Jorge

Esta Declaración Ambiental Digital constituye una buena práctica euopea en el marco del Programa INERREG-EUROPE.

Testimonios

Enfoque de gestión y gobernanza ambiental

Descripción del Sistema de Gestión Medioambiental

Alcance del Sistema de Gestión Integrado

El alcance del Sistema de Gestión Integrado es el siguiente:

El diseño, desarrollo e impartición de planes de estudio de títulos oficiales (grado, máster y doctorado), títulos propios y la realización de actividades de investigación en la Escuela de Arquitectura y Tecnología, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. 

La realización de servicios de apoyo a las actividades realizadas en los ámbitos de enseñanza e investigación: orientación profesional, bolsa de empleo, programa de prácticas externas, programa de movilidad, biblioteca, actividades deportivas, orientación y atención psicológica, ediciones y actividades culturales.

Que se realizan en el Campus Universitario de Villanueva de Gállego, ubicado en Autovía A-23 Zaragoza-Huesca, Km. 510, 50830 - Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Códigos NACE para describir las actividades: (NACE Rev.2) 85.42 Educación terciaria.

Estructura de gestión que presta apoyo al Sistema de Gestión Integrado

Tal y como se establece en el Manual del Sistema de Gestión Integrado, la estructura que la Universidad San Jorge ha adoptado para el correcto desarrollo de su Sistema de Gestión Integrado está formada por:

Patronato: Máximo órgano de gobierno en la Universidad, que supervisa las actividades que se realizan en ésta. Aprueba, en última instancia los objetivos estratégicos establecidos, estableciendo los pasos que se deben seguir y hacia los que se debe encaminar el futuro de la Universidad. Delega en el Consejo Rector los temas concernientes al Sistema de Gestión Integrado de las titulaciones, de la investigación realizada y de los servicios de la Universidad.

Consejo Rector: El Consejo Rector de la Universidad, y en particular la Rectora como principal responsable, asume las responsabilidades del Sistema de Gestión Integrado, estableciendo la propuesta de Política y Objetivos del Sistema de Gestión Integrado de la Universidad, nombrando y asignando las funciones necesarias para su seguimiento, promoviendo la creación de grupos de trabajo para la mejora en función de los resultados de las revisiones y evaluaciones realizadas, liderando en todo momento las actuaciones correspondientes al Sistema de Gestión Integrado.

Responsable del Área de Calidad, Validaciones y Medio Ambiente: El responsable del Área de Calidad, Validaciones y Medio Ambiente tiene el compromiso de lograr que el Sistema de Gestión Integrado se establezca, implante y mantenga de acuerdo con los requisitos de las normas de referencia.

Comité de Calidad y Medio Ambiente:

El Comité de Calidad y Medio Ambiente de la Universidad es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Gestión Integrado, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, los objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del Sistema. En este comité participan representantes de los grupos de interés: PDI, PTG y estudiantes.

 

Estructura documental del Sistema de Gestión Integrado

La Universidad San Jorge ha optado para el diseño de su Sistema de Gestión Integrado por seguir tanto las directrices marcadas por ANECA en el programa AUDIT, como los requisitos establecidos por las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y los Reglamentos (CE) Nº 1221/2009, (UE) 2017/1505 y (UE) 2018/2026 relativos la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). El Sistema de Gestión Integrado se establece con la siguiente estructura documental:

Política: Conjunto de actuaciones o directrices que rigen la actuación de la Universidad en materia de calidad y medio ambiente, expresada formalmente por el Consejo Rector, que nos permite ser mejores al cumplir con nuestro propósito o compromiso.

Manual: Documento en el que se define el alcance del sistema, referencia a los procedimientos y una descripción de la interacción entre los procesos del sistema. 

Procedimiento: Documento en el que se define qué, quién, cómo y cuándo se lleva a cabo una actividad general o proceso.

  • PR-001 Gestión de No Conformidades
  • PR-002 Gestión de Reclamaciones, Quejas Ambientales, Incidencias y Sugerencias
  • PR-003 Comunicación Interna
  • PR-009 Control de la Documentación y los Registros
  • PR-010 Gestión de Planes de Acción
  • PR-015 Auditorías Internas
  • PR-016 Revisión por la Dirección
  • PR-033 Elaboración, Revisión y Publicación de la Política y los Objetivos de Calidad y Medio Ambiente
  • PR-050 Gestión de los Recursos Materiales
  • PR-051 Necesidades, Expectativas y Satisfacción de los Grupos de Interés
  • PR-054 Formación del Personal
  • PR-061 Comunicación Externa
  • PR-066 Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales
  • PR-067 Identificación y Revisión de Requisitos Legales
  • PR-077 Control Operacional, Seguimiento y Medición de Aspectos Ambientales
  • PR-078 Emergencias Ambientales
  • PR-087 Planificación del Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente

Instrucción Técnica: Documento en el que se especifica en detalle la realización de una tarea o actividad concreta. Las instrucciones suelen referirse a un procedimiento del que se desarrolla uno de sus aspectos.

  • IT-001 Gestión de Residuos Peligrosos de Laboratorio
  • IT-002 Gestión de Residuos Sanitarios

Instrucción Técnica Resumida: Instrucción Técnica de la que se eliminan ciertos apartados que no se consideran de interés para los estudiantes, ya que se publican para la información de los mismos. Las Instrucciones Técnicas Resumidas derivan siempre de una Instrucción Técnica.

Documento Informativo: Medio que recoge información sobre aspectos concretos de la vida universitaria, usualmente en forma de manual o guía, y dirigido a grupos de interés que no sean personal de la Universidad. Generalmente, los documentos informativos se revisan y actualizan anualmente, a principios de cada curso académico, con el fin de mantener la información que se presta actualizada.

  • DI-032 Manual de Indicadores
  • DI-037 Plan Estratégico
  • DI-048 Informe de Revisión del Sistema de Gestión Integrado por Dirección
  • DI-049 Manual de Procesos
  • DI-060 Declaración medioambiental

Normativa Interna: Documento que recoge la normativa de uso interno a la Universidad y establecida de igual manera por la propia Universidad.

Formato: Impreso para recoger los resultados de actividades y los datos. Es una plantilla original.

Registro: Formato cumplimentado o cualquier otro documento externo que evidencie el resultado de una actividad o proceso.

 

Imagen Mapa de procesos-e6c379b8

Ubicación y contacto

Dirección: Campus Universitario de Villanueva de Gállego  –  Tel: (+34) 976 060 100  –  Mail: greencampus@usj.es

Web: https://www.usj.es

.


Código CNAE principal y secundario: (NACE Rev.2) 85.42 Educación terciaria.


Política medioambiental

Política de la organización

La Universidad San Jorge es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión servir a la sociedad creando y transmitiendo conocimiento y contribuyendo en la formación de personas íntegras y buenos profesionales. Nuestra meta es formar ciudadanos comprometidos y responsables y profesionales expertos en la práctica de su titulación, con criterio y flexibilidad para adaptarse al ritmo cambiante del mercado laboral, tanto nacional como internacional, y de la sociedad en general.

La Universidad San Jorge, reconociendo la importante contribución de las universidades en el despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se compromete a impulsar acciones relevantes a través de sus actividades de docencia e investigación, de la gestión eficiente de sus operaciones y del liderazgo social de la institución.

Por ello, desde el Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente dirigimos nuestros esfuerzos, desde la mejora continua, a garantizar la más alta calidad en la docencia, investigación y servicios a nuestros grupos de interés con las siguientes premisas:

  • Ofrecer al estudiante una propuesta educativa integral, no solo en conocimientos sino también en valores, caracterizada por una atención personalizada al estudiante, que despierte su conciencia social y le prepare para responder adecuadamente a las demandas del entorno profesional y de la sociedad, mediante programas formativos actuales y relevantes y a través de actividades solidarias, culturales y deportivas, y además, fomentar su interés por continuar formándose a lo largo de su vida.
  • Asegurar una cultura de innovación y creatividad en las actividades de investigación y de colaboración entre los grupos de interés (estudiantes, profesores y empresas e instituciones del entorno) para garantizar un impacto relevante en la sociedad y una transferencia adecuada de los resultados y conocimientos adquiridos.
  • Fomentar el nivel de participación y de compromiso de todos los grupos de interés con la universidad, apoyándose en una comunicación eficaz y transparente con ellos.
  • Garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en toda la comunidad universitaria, así como un estilo de trabajo basado en el espíritu de servicio y la colaboración.
  • Contar con las políticas de seguridad de la información adecuadas, apreciando los riesgos y aplicando medidas frente a las amenazas.
  • Proteger el medio ambiente, incluyendo la prevención de la contaminación, utilizando racionalmente los recursos y minimizando los impactos ambientales, mediante la aplicación de programas de mejora continua que favorezcan la mejora del desempeño ambiental.
  • Sensibilizar y formar a la comunidad universitaria sobre los aspectos e impactos ambientales con el objetivo de fomentar la sostenibilidad.

Esta política es una declaración de las intenciones y principios de la Universidad San Jorge, que además proporciona un marco global para el establecimiento y revisión de sus objetivos estratégicos, de calidad y de medio ambiente.

El Consejo Rector de la Universidad San Jorge se compromete a proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios para la implantación del Sistema de Gestión Integrado de la Universidad y a asegurar su correcta difusión y aplicación por todos los miembros de la comunidad universitaria con el fin de alcanzar los objetivos fijados. Asimismo, se compromete a cumplir todos los requisitos legales, normativos y cualquier otro que la Universidad adquiera en materia de calidad, medio ambiente.

Esta política es revisada anualmente, comunicada a todos los miembros de la comunidad universitaria y puesta a disposición de la sociedad.

En Villanueva de Gállego, a 1 de septiembre de 2022

Consejo Rector.

Misión

Misión USJ

La misión de la Universidad San Jorge es servir a la sociedad creando y transmitiendo conocimiento, y formando íntegramente a los estudiantes por medio de procesos de innovación y mejora continua.

Contexto de la Universidad

La Universidad San Jorge considera el contexto en el que desarrolla su actividad, incluidas las condiciones ambientales capaces de afectar o de verse afectadas por la organización, mediante la realización de análisis de diversas fuentes, plasmado finalmente en el Plan Estratégico, de periodicidad quinquenal. Previamente a la redacción del Plan Estratégico se realiza una reflexión estratégica sobre el modelo de universidad que se ha de adoptar, teniendo en cuenta e identificando los riesgos y las oportunidades de mejora y el análisis medioambiental que establece el Reglamento EMAS.

El Consejo Rector ha determinado las partes interesadas o grupos de interés pertinentes a la Universidad, y se asegura de que las necesidades y expectativas de los grupos de interés (prestando especial atención a los estudiantes de la Universidad), junto a los requisitos legales y reglamentarios, se identifican y se cumplen.

Grupos de interés:

  • Patronato
  • Estudiantes
  • Personal Docente e Investigador (PDI)
  • Personal Técnico y de Gestión (PTG)
  • Empleadores
  • Egresados
  • Administraciones Públicas
  • Sociedad
  • Proveedores y contratas

Política de Calidad y Medio Ambiente del Grupo San Valero

La calidad y la sensibilidad medioambiental son dos de las señas de identidad en la cultura del Grupo San Valero, grupo pionero en el sector educativo aragonés en la implantación de sistemas estandarizados que aseguran a alumnos, familias, empleados y empresas una gestión basada en la sostenibilidad, la mejora continua, la satisfacción de los grupos de interés y la prevención de los riesgos laborales.

El Grupo San Valero a través de sus sistemas de gestión, pretende destacar en la calidad del servicio prestado, la innovación en sus métodos educativos, la tutorización personalizada de los alumnos, la salud laboral de sus empleados y el respeto hacia el medio ambiente.

La presente Política aquí expuesta, representa el marco para la actuación y la fijación de objetivos y metas tanto en aspectos medioambientales como en la trayectoria de la mejora continua.

La Calidad y el compromiso medioambiental constituye un elemento básico e inexorable patente en la cultura de todas y cada una de las instituciones del Grupo San

Valero, de modo que se consiga aumentar la competencia y la concienciación del personal propio orientados a la mejora continua de los servicios prestados, así como la gestión de sus acciones acorde a criterios ambientales y de prevención de la contaminación, para lograr disminuir el impacto sobre el medio ambiente y en consecuencia a minimizar la huella ecológica de la actividad.

Por último, a través de este manifiesto, se adquiere el compromiso de disminuir el consumo de recursos naturales, de reducir las emisiones directas e indirectas, de respetar el principio de reducir-reutilizar-reciclar los residuos generados y promover el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático.

Cesar Romero Tierno
Director del Grupo San Valero
Julio de 2021.

Responsabilidad Social de Aragón Grupo San Valero

El compromiso ambiental es una de las señas de identidad del grupo San Valero, como se refleja en la política de calidad y medio ambiente del grupo, revisada en julio de 2021. En vanguardia, la Fundación San Valero, destaca como pionera en la implantación de un sistema integrado de gestión certificado con la norma ISO 14001 y su adhesión al registro EMAS desde el curso 2009 – 2010. 

El Grupo San Valero ha renovado por quinto año consecutivo el Sello RSA + 2023, distintivo que promueve el Instituto Aragonés de Fomento. Este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso con las iniciativas que se promueven desde nuestro grupo educativo para una integración de la Responsabilidad Social y la Ética Empresarial. Los equipos de las áreas transversales de las distintas entidades que forman el Grupo han trabajado según las líneas marcadas por este plan de sostenibilidad regional que valora los compromisos sociales, medioambientales y económicos. En esta ocasión, se concede el máximo sello que el Gobierno de Aragón emite, consiguiendo así hacer visible el compromiso de avanzar hacia una actividad socialmente más responsable y mejora en aspectos como la conciliación, la igualdad, el voluntariado y acción social, promoción de la cultura y el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. 

El Grupo San Valero comunica el desempeño económico, ambiental y social del Grupo San Valero a todos los grupos de interés en su “Estado de Información No Financiera” considerando los criterios GRI Standards.

.

Visión

Nuestra visión es ser una Universidad consolidada y de reconocido prestigio por:

  • Su modelo formativo, su acción educadora y su oferta de títulos, que facilitan la empleabilidad y la movilidad internacional, y al mismo tiempo son flexibles para el desarrollo de la formación a lo largo de la vida.
  • Su capacidad investigadora, de innovación y de transferencia de conocimiento, con impacto relevante en el entorno socioeconómico.
  • Colaborar en proyectos e impulsar iniciativas que contribuyan activamente al progreso de la sociedad aragonesa.
  • Ser socialmente responsable.

Valores
La Universidad San Jorge tiene y fomenta como valores propios los descritos a continuación:

  • Responsabilidad.
  • Compromiso social.
  • Pensamiento crítico.
  • Auto exigencia y esfuerzo.
  • Actitud emprendedora.
  • Espíritu de servicio.
  • Sentido de pertenencia.
  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad.
  • Capacidad de adaptación.

Comunicación y participación

Comunicación y participación con las partes interesadas

Participación en iniciativas ambientales

• Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) del Gobierno de Aragón.

La Universidad está adherida a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) en el nivel 2, Adhesión a través de Plan de acción desde octubre de 2013. Las acciones incluidas en el plan de acción suponen una reducción de emisiones de 7,3 tCO2 en el periodo 2008- 2012.

• Registro de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) del Gobierno de Aragón.

Desde el año 2009, la Universidad está inscrita en el Registro de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental.

 

CRUE Sostenibilidad

La Universidad San Jorge participa en distintos grupos de trabajo de la Comisión Sectorial CRUE Universidades Españolas Sostenibilidad, donde las universidades recopilan experiencias en materia de gestión ambiental en los campus, los avances en la ambientalización de la comunidad universitaria y el trabajo en prevención de riesgos, y se fomenta la cooperación en estos ámbitos para el intercambio de experiencias y el desarrollo de buenas prácticas. Durante este curso, dentro del Grupo de trabajo sobre Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) se ha colaborado en la elaboración del Informe 2022 Sostenibilidad Ambiental en las Universidades Españolas. Los resultados se presentaron en la reunión de CRUE Sostenibilidad de primavera.

Voluntariado ambiental

La Universidad San Jorge forma parte de La RIVA (Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental), un proyecto llevado a cabo desde el Grupo de Participación y Voluntariado de la CRUE Sostenibilidad, que permite a sus miembros difundir acciones de voluntariado, organizar intercambios de voluntarios entre universidades y apoyo entre las universidades miembro.

 

Sistema de Reporting Digital EMAS 

El presente documento web que se muestra en su pantalla, se corresponde la Declaración Ambiental Digital EMAS de UNIVERSIDAD SAN JORGE (Campus Universitario de Villanueva de Gállego.).

En la parte inferior de la misma podrá encontrar la sección “REGISTRO DE VERIFICACIÓN” donde podrá descargar el documento verificado y validado ante el organismo certificador acreditado. De esta forma se asegura la correspondencia exacta con la Declaración Ambiental generada desde la plataforma Rightsupply.net para su versión y fecha de vigencia. Este modelo digital permite a los lectores y usuarios el filtrado de información y la generación dinámica de gráficos a partir de los datos validados.

Información social

Enlace aquí con nuestras principales redes sociales.

 
 

Otras informaciones y noticias de interés

Ver vídeo 

GREENcampus: Una iniciativa sostenible de la Universidad San Jorge

Vídeo realizado por alumnos de 2º curso del Grado de Comunicación Audiovisual dentro de la asignatura Géneros Periodísticos. La práctica se enmarca dentro de los objetivos de integración de formación ambiental en los programas de grado que se desarrollan en colaboración con la Oficina GREENcampus de la Universidad San Jorge.

Material audiovisual de interés

Evaluación y desempeño medioambiental

Métricas principales

 Indicadores globales 22-23

Incluye el sumatorio de todos los centros de la organización bajo el Registro EMAS 

CONSUMO DE ENERGÍA

2.829,12 MWh

• Compra Renovable 84,15 %
• Generación Renovables  7,49 %

CONSUMO DE AGUA

320.585 m3

• Red de suministro 1 %
Origen Pozo | Red 

VERTIDOS TOTALES

300.585 m3

• Cauce público 99 (climatización) % 
• Sist. Saneamiento 1 (sanitario) %

EMISIONES CO2

144,41 Tn

• Indirectas 0 %
• Directas 144,41 %

RESIDUOS

 47,47 Tn

• Peligrosos 5,2 %
• Valorización 96,4 %

Valores unitarios sobre la producción/prestación

1,61 MWh/Personas

203,93 m3/Personas

139,40 m3/Personas

0,08 Tn/Personas

0,0271 Tn/Personas

Ref.Unidad: Personas en Docentes, investigadores y alumnos.

Dimensión de la actividad

Descripción de la actividad principal

Campus universitario de Villanueva de Gállego

La Universidad San Jorge tiene ubicado su campus en la localidad de Villanueva de Gállego, a unos 15 kilómetros de Zaragoza, siendo su dirección concreta la detallada a continuación.

El campus de Villanueva de Gállego está compuesto por cuatro edificios: Rectorado, Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Estudiantes y Facultad de Ciencias de la Salud (formada a su vez por tres fases), zonas ajardinadas y pinar, gestionados por la Universidad. El campus dispone de zonas deportivas: gimnasio, piscinas, campos de fútbol y campos de pádel. El campus deportivo es propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, quien se encarga de su mantenimiento y gestión. La Universidad dispone de un convenio con el Ayuntamiento que permite el uso de estas zonas deportivas a la comunidad universitaria.

Evolución de la actividad productiva 

Nota: Las unidades mostradas en el gráfico son las especificadas en la columna unidades de la tabla siguiente. Puede filtrar por producto o servicio para mostrar el gráfico deseado.

Actividad y ocupación

Para establecer el número de personas de la Universidad que sirva como denominador en los indicadores (cifra B), se utiliza el número total de personas equivalentes a jornada completa (EJC). La fórmula utilizada para su cálculo es la siguiente: Nº de personas (EJC) = (Nº PDI EJC x 1,0) + (Nº PTG EJC x 1,0) + (Nº alumnos Grado x 0,45) + (Nº alumnos Máster Universitario x 0,25) + (Nº alumnos Doctorado x 0,05) + (Nº alumnos títulos propios x 0,15).

PDI EJC= Número de total de personas que forman parte del Personal Docente e Investigador (PDI) en títulos oficiales de Grado y Máster Universitario equivalente a jornada completa.
PTG EJC= Número de total Personal Técnico y Gestión (PTG) equivalente a jornada completa.

Actividades y edificios 

El edificio Rectorado ubicado en el centro del campus alberga los despachos de los miembros del Consejo Rector y de diferentes departamentos de gestión de la Universidad, así como la capilla, el aula magna y una cafetería. 

La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales se ubica en el edificio Jalón Ángel del campus universitario. La Facultad alberga un estudio de grabación de radio en directo y un plató de televisión, nueve cabinas de edición de vídeo y tres estudios de grabación de radio como valiosos recursos para la preparación profesional de los alumnos, además de aulas y talleres con recursos didácticos para la docencia de los grados que se imparten en esta Facultad. 

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con tres edificios y una acotada plaza interior. El primer edificio alberga cuatro laboratorios dedicados a la docencia y la investigación, equipados con la tecnología más puntera que impulsan una formación eminentemente práctica y crean un entorno real para el aprendizaje de los alumnos.

En el segundo edificio se encuentra un Aula Magna para más de 260 personas que dispone de una cabina de control y una cabina de traducción. Por otra parte, este edificio cuenta con aulas, despachos y talleres dedicados a los estudios que se imparten en el ámbito de la Salud.

El tercer y último edificio cuenta con un centro de Biomecánica Avanzada, un centro de Simulación Clínica, aulas, talleres y salas de camillas para la práctica de los fisioterapeutas.

En el curso 2016-2017 se inauguró el Edificio Estudiantes, un espacio dedicado a los alumnos y a su vida dentro de la universidad. Un punto de encuentro entre estudiantes, en el que pueden desarrollar actividades académicas y extraacadémicas. Además, en este edificio se han reubicado todos los servicios que tienen a su disposición los alumnos de la Universidad San Jorge.

El Edificio Estudiantes incluye en su primera planta la biblioteca de la universidad, un espacio destinado a la actividad intelectual y a la documentación. Este espacio ha sido concebido como un edificio altamente comprometido con la sostenibilidad desde su fase de proyecto, incorporando tecnologías que permiten aprovechar los recursos naturales y las instalaciones existentes, así como un uso óptimo de la energía. Durante el curso 2020-21 se amplió el edificio Estudiantes caracterizado por su alta eficiencia energética. El edificio, que cuenta con tres plantas y un sótano, alberga la docencia de los grados de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, así como las sesiones teóricas de varias titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, también acoge el Taller de Fabricación Digital equipado con impresoras 3D y el Laboratorio Inycom de realidad virtual y realidad aumentada.  

En el curso 2021-22 se puso en marcha este edificio, en el que se imparte la docencia de distintos grados de la Universidad.

En octubre de 2021, se estrenó la nueva sede del Grupo San Valero ubicada en el centro de Zaragoza. El edificio también acoge parte de la oferta académica de la USJ, ya que ahí se imparten varios másteres y títulos propios. Este edificio no está incluido en el alcance del registro EMAS. Se prevé incluir este edificio dentro del alcance EMAS cuando se realice la renovación de la inscripción (abril 2025).

 

Uso y gestión de la energía

Gestión de la energía

Los datos que se ofrecen corresponden a la energía total consumida, considerando la contribución de la energía eléctrica, el gas natural y el gasoil.

Se observa la disminución del 17,79% del consumo total de energía respecto al curso anterior. La ratio de consumo total de energía por persona se sitúa en 1,62 MWh, siendo el valor más bajo de la serie de datos. Cabe destacar que el 84,15% de toda la energía consumida en la universidad es de origen renovable.

 

Gestión y control ambiental

Consumo eléctrico:

Los datos de consumo de energía eléctrica se obtienen de las facturas de la empresa proveedora y del seguimiento del autoconsumo.

El consumo de energía eléctrica ha disminuido en el campus en un 14,21%. El autoconsumo, puesto en marcha en marzo de 2022, representa el 9,0% de la energía eléctrica consumida. Toda la energía eléctrica consumida en la Universidad durante el curso 2022-23 procede de fuentes de energía renovables, ya que la electricidad de red tiene Certificado Garantía de Origen Renovable.

Consumo de gas natural:

El gas natural se utiliza para el sistema de calefacción de la Facultad de Ciencias de la Salud, el resto de edificios (Rectorado, Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, edificio Estudiantes y edificio 7) utilizan un sistema de climatización basado en geotermia. Los datos de consumo de gas natural se obtienen directamente de las facturas de la empresa proveedora.

El consumo de gas natural se ha reducido 36,9% respecto al curso anterior, siendo el valor más bajo de la serie. Las condiciones climatológicas de este curso, con un invierno muy suave ha sido determinante para esta reducción.

Consumo de gasoil:

La Universidad dispone de tres generadores eléctricos de emergencia que se alimentan con gasoil. Periódicamente se realizan encendidos de prueba, para asegurar su correcto funcionamiento. Durante el periodo estudiado solo se han utilizado para los encendidos de prueba, por lo que el consumo es reducido.

Producción de energía:

Desde el mes de marzo de 2022, las placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y el edificio Estudiantes han generado energía eléctrica.

Durante el curso 2022-23, han generado el 9,0% de la energía consumida en el periodo analizado (212,11 MWh).

La Universidad dispone de unas placas solares destinadas a calentar agua sanitaria en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud que están fuera de uso.

 

Ratios específicos y evolución

Unidades de consumo energético en MWh

Energías renovables

Uso y gestión del agua

Gestión del agua

El consumo de agua en la Universidad proviene de distintas fuentes de suministro. En los edificios de la universidad se consume agua sanitaria que proviene de la red del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego. El agua se usa en cafeterías, laboratorios y servicios. Todos los edificios de la universidad disponen de contadores de agua. Se realiza un tratamiento de descalcificación del agua para su uso en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud. Anualmente se realiza una analítica del agua sanitaria para verificar los criterios de calidad del agua para consumo que se establecen en la legislación de aplicación. Además, se utiliza agua de riego para el mantenimiento de jardines también suministrada por la red municipal. Por último, se capta agua de pozo para un sistema de geotermia que climatiza los edificios Rectorado, Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, edificio Estudiantes y edificio 7. No se realiza ningún tratamiento al agua que se capta del pozo y, tras su uso, se vierte de nuevo al acuífero a través de un pozo.

Gestión y control ambiental

El consumo total de agua durante el curso 2022-23 ha disminuido de manera significativa (23,8%), volviendo a valores similares a años anteriores. Este descenso puede estar relacionado con la climatología de este curso, que ha hecho que para alcanzar los requerimientos de confort en la climatización no fuese necesario tanto consumo de energía y por tanto de agua. Sin embargo, el consumo de agua sanitaria ha aumentado, volviendo a los valores anteriores a la pandemia. En cuanto al agua de riego, este es el primer curso en el que se dispone de datos de consumo relativos a todo el periodo declarado. Es oportuno seguir controlando este aspecto mediante un uso eficiente del riego que reduzca el consumo de agua.

Ratios específicos y evolución

Gestión de los vertidos de aguas residuales

Gestión de vertidos

Respecto al ciclo del agua de la Universidad, los efluentes de agua sanitaria se vierten a la red de saneamiento municipal. La Universidad San Jorge cumple con las obligaciones que fija la normativa en materia de vertidos sanitarios.

En el mes de mayo de 2019 la Confederación Hidrográfica del Ebro concedió la autorización de vertido de aguas procedentes de las instalaciones de climatización de la Universidad San Jorge incluyendo límites del vertido en concordancia con la concesión.

Desde junio de 2023 se dispone de una revisión de la autorización de la autorización de vertido con una validez de 5 años, que no modifica las condiciones de vertido respecto de la anterior autorización.

Gestión y control ambiental

La frecuencia de medición de los parámetros es quinceminutal y se remiten mensualmente los resultados obtenidos a la Confederación Hidrográfica del Ebro dentro de los siguientes 30 días naturales del mes vencido.

Semestralmente se remiten los resultados analíticos de los parámetros pH, conductividad eléctrica, potencial redox, oxígeno disuelto, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos, sólidos en suspensión total, materia orgánica (DQO) y sílice en captación y vertido, realizados por una Entidad Colaboradora con la Administración. La autorización no establece unos valores límites para estos parámetros.

 

Cauce público receptor del vertido: Río Gállego

Ratios específicos y evolución

 

Emisiones de CO2

Gestión de emisiones

Se han calculado las emisiones anuales totales al aire de SO2, NOx y PM10 generadas en la combustión de las calderas de gas natural y los generadores de gasoil. Para ello se han tenido en cuenta los factores de emisión de procesos de combustión para calderas y quemadores de potencia nominal inferior a 50 MW, establecidos en los factores de emisión de procesos de combustión 2018 del Gobierno de Navarra.

Gestión y control ambiental

Generadas por movilidad:

La situación geográfica del campus de la Universidad San Jorge, en el municipio de Villanueva de Gállego, es un factor determinante en la movilidad diaria de la comunidad universitaria, que reside mayoritariamente en la ciudad de Zaragoza.

Para promover la movilidad sostenible, la Universidad dispone de un servicio de transporte colectivo, que cubre las principales necesidades de los alumnos para acceder al campus. Este servicio se organiza en tres rutas por distintas zonas de la ciudad de Zaragoza y un servicio circular. También hay una ruta que une el campus con el municipio de Huesca.

Durante el curso 2022-23 ha aumentado el uso del transporte colectivo por parte de la comunidad universitaria.

 

Huella de Carbono

La Huella de Carbono (HC) es un “indicador de la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de individuo, organización, evento o producto“ (UK Carbon Trust 2008).

El objetivo que busca la Universidad San Jorge con el cálculo de la huella de carbono es conocer el global de las emisiones de CO2 e identificar aquellos focos de emisión con un mayor potencial de reducción para establecer acciones de mejora específicas encaminadas a la reducción de la huella de carbono.

Tras la publicación Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desarrollado la herramienta “Huella de carbono de una organización. Alcance 1+2” para facilitar el cálculo a las organizaciones. Es por ello que la Universidad, desde el año 2012 calcula su huella de carbono con esta herramienta, con el objetivo de realizar su inscripción en el registro del Ministerio. En los años 2015 y 2019 se alcanzó el sello “Calculo y Reduzco”. En el año 2021 se consiguió reducir en 39,59 % la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2020, para el alcance 1+2. Además, se realizó la compensación de 8 toneladas de CO2 eq, en el proyecto de repoblación forestal en el MUP Nº 60 "Valle de Iruelas". T.M. El Barraco (Ávila), que corresponde al 5,43% de la huella de carbono del año 2021. De esta manera, se volvió a conseguir el sello “Calculo, Reduzco y Compenso”.

 

Sellos de cálculo de huella de carbono.

Se ha realizado el cálculo de la Huella de Carbono del campus universitario. No se incluye en el alcance de la Huella de Carbono el edificio de la plaza Santa Cruz. Se ha utilizado la herramienta “Huella de carbono de una organización, Alcance 1+2” versión 26, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los resultados obtenidos para el indicador Huella de Carbono del año 2022, que incluyen las emisiones directas (alcance 1) y las emisiones indirectas (alcance 2) en el campus universitario de la USJ, son los siguientes.

 

Emisiones de CO2

Certificaciones de emisiones GEI(GHG) y registros de CO2

CERTIFICACIONES Y REGISTROS: 

Otras emisiones:

Las emisiones totales al aire de SO2, NOx y PM10 generadas por los procesos de combustión.

Gestión de residuos

Gestión de residuos

Para una correcta gestión de los residuos generados, la Universidad San Jorge dispone en todas sus instalaciones de contenedores y papeleras que permiten realizar una adecuada segregación de los residuos, con puntos limpios en todos los edificios, facilitando así la recogida selectiva. En el caso de los residuos peligrosos, se dispone de un almacén temporal de residuos peligrosos con todas las medidas para evitar riesgos ambientales de contaminación, además de otras zonas acondicionadas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud para el almacenamiento intermedio de éstos. Posteriormente la gestión de los residuos se realiza a través de transportistas y gestores autorizados.

Gestión y control ambiental

Durante el curso 2022-23 se generaron un total de 2,47 toneladas de residuos peligrosos, ligeramente inferior al curso anterior. Las operaciones de tratamiento del 31,15% de los residuos peligrosos han sido operaciones de valorización (R0406, R1301, R1302 y R1303). El 63,85% restante han tenido operaciones de eliminación (D0903, D0904, D1301, D1501, y D1502).

La distribución de los residuos peligrosos muestra que los residuos biosanitarios fueron los más abundantes (26,5%), seguidos de los absorbentes contaminados (22,8%) y de los líquidos inorgánicos, gestionados por separado como líquidos inorgánicos ácidos, neutros y bases (15,6%). Continua el aumento de los residuos biosanitarios generados en el campus, (41% respecto al año anterior) debido a un aumento al aumento de estudios que realizan prácticas e investigación del ámbito biosanitario.

 

Ratios específicos y evolución

Relación de residuos

Gestión de las materias primas y los recursos

Gestión de los recursos materiales

Consumo de materiales

Los materiales empleados son los necesarios para impartir las acciones formativas en las diferentes especialidades propias de los centros. Las materias primas más importantes son el material de oficina, papel y los productos químicos de laboratorio.

 

Gestión y control ambiental

Consumo de productos químicos de laboratorio

Los laboratorios universitarios se caracterizan por una gran cantidad de productos químicos, si bien se utilizan pequeñas cantidades de cada uno de ellos a lo largo del curso académico. Es por ello que los datos se muestran agregados por tipología (sólido o líquido). En el caso de los líquidos se utiliza la unidad litro, puesto que agrupa distintos productos cada uno de ellos con una densidad diferente. El consumo de productos de laboratorio ha ido aumentando a lo largo de los cursos debido a un incremento en el número de alumnos de grado, máster y doctorado que utilizan estas instalaciones.

Consumo de material de oficina

Se observa que tanto el consumo de papel como el consumo de tóner ha aumentado respecto a años anteriores. Se realizará un seguimiento de estos aspectos para seguir fomentando el ahorro de materias primas.

Consumo de productos fitosanitarios

Desde el curso 2015-16, la Universidad gestiona las zonas verdes del campus universitario. Para su adecuado mantenimiento se utilizan productos fitosanitarios.

 

Ratios específicos y evolución

Otros indicadores de interés ambiental

Otros indicadores de gestión ambiental

Indicadores de biodiversidad

Biodiversidad 
La superficie total que ocupa la Universidad San Jorge es de 90.342 m2 y la superficie sellada asciende a 17.425,69 m2. Durante el curso 2022-23 no ha habido modificaciones en este aspecto.

 

Análisis de impacto y planificación de la mejora

Aspectos e impactos ambientales

Aspectos e impactos ambientales

La metodología establecida en la Universidad San Jorge para identificar, evaluar y registrar los aspectos ambientales directos, indirectos y en situación de emergencia, se documenta en el procedimiento PR-066 Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales. Dicha información la adjuntamos bajo la tabla siguiente.

Descripción de los aspectos ambientales más destacados y significativos

Una vez que los aspectos ambientales se han identificado y cuantificado, se procede a su evaluación utilizando los siguientes criterios:

  • Gravedad (Gr): grado de peligrosidad/incidencia.
  • Magnitud (Mg): cuantificación del aspecto.
  • Frecuencia (Fr): probabilidad de que ocurra esa situación. 

La significancia de los aspectos directos e indirectos en situación normal se calcula según la siguiente expresión:

  • Situación normal = 3 Mg + 2 Gr
  • Situación de emergencia = 3 Gr + 2 Fr

Una vez calculados, se consideran significativos los que obtengan un valor superior a 17. A continuación se describen los aspectos ambientales directos, indirectos y de emergencias identificados en la Universidad San Jorge y los impactos ambientales que se derivan. 

Aspectos ambientales significativos

En septiembre de 2023 se ha realizado una nueva evaluación de aspectos ambientales, que se ha tenido en cuenta en la elaboración del programa de gestión ambiental del curso 2023-24.

Se ha identificado un nuevo aspecto ambiental denominado “generación de residuos botellas de gas”. Es un residuo peligroso que se ha generado de manera puntual en la Facultad de Ciencias de la Salud. Se valora como significativo al no disponer de datos de años anteriores. Para el resto de los aspectos ambientales, se consideran significativos aquellos que alcanzaron un valor igual o superior a 17 en la evaluación.

No se han identificado aspectos ambientales indirectos significativos.

 

Descripción del avance en materia medioambiental 

Planificación de la mejora ambiental

Planificación de objetivos

El Plan Estratégico (2020-2025) de la Universidad San Jorge establece las siguientes líneas estratégicas de actuación en materia de medio ambiente:

       Minimizar el impacto ambiental de la universidad mejorando la eficiencia en la gestión de los flujos de materiales, energía y residuos.

       Avanzar en neutralidad climática y adaptación al cambio climático.

       Fortalecer la formación, investigación, sensibilización y concienciación ambiental de la comunidad universitaria.

Con estas líneas estratégicas, la Universidad contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.El Plan Estratégico (2020-2025) de la Universidad San Jorge establece las siguientes líneas estratégicas de actuación en materia de medio ambiente:

• Minimizar el impacto ambiental de la universidad mejorando la eficiencia en la gestión de los flujos de materiales, energía y residuos.

• Avanzar en neutralidad climática y adaptación al cambio climático.

• Fortalecer la formación, investigación, sensibilización y concienciación ambiental de la comunidad universitaria.

Con estas líneas estratégicas, la Universidad contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Planificación de la mejora ambiental

A continuación se muestran los objetivos de mejora previstos (2021 – 2025)

Inversión ambiental

 

Buenas prácticas de gestión ambiental

_

Estudios de posgrado
La Universidad San Jorge, en su compromiso ambiental, imparte una serie de estudios de posgrado que permiten el desarrollo de competencias relativas a la mejora ambiental y la sostenibilidad en los alumnos. El Doctorado en Medio Ambiente presenta una propuesta integral en investigación en medio ambiente desde todas sus vertientes: metodológica, tecnológica y de gestión, que engloba la identificación, control y prevención de los impactos medioambientales generados sobre aguas, suelos, atmósfera y sobre la salud y los seres vivos. 

Grupos de investigación

La Universidad dispone de dos grupos de investigación sobre medio ambiente, en los que trabajan 19 investigadores.

GREENLIFE: El objetivo principal de GREENLIFE es profundizar en el conocimiento de las propiedades físicas, químicas y medioambientales de disolventes verdes y otras sustancias químicas de interés, de modo que los resultados permitan asegurar su bondad medioambiental y faciliten su aplicabilidad. Apoyados en la principal premisa de la Green Chemistry, nuestros resultados pueden utilizarse para diseñar “a la carta” compuestos similares, que mantengan sus aplicaciones pero minimicen el riesgo medioambiental.

ECO2CHEM nace con la máxima de investigar en medio ambiente desde todas sus vertientes: metodológica, tecnológica y de gestión. En este sentido, somos un equipo multidisciplinar con capacidad para abordar problemas medioambientales y proponer soluciones integrales desde distintos enfoques profesionales. Innovamos para adelantarnos a las necesidades de la empresa en materia medioambiental y trabajamos por la sostenibilidad.

Durante el curso 2022-23 se han desarrollado varios proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente:

• Búsqueda de sinergias entre antibióticos utilizados en ganadería avícola con productos de origen natural con el fin de paliar la aparición de resistencias microbianas desde una perspectiva Onehealth.

• Desarrollo y evaluación de aplicaciones de Deep Eutectic Solvents de alto valor añadido.

• Identificación, caracterización y ecotoxicidad de agentes modificadores de la resistencia microbianas (resistance-modifying agents, RMAs).

• Valorización de la diversidad genética de los manzanos autóctonos para aumentar su valor añadido para consumo en fresco y transformación (APPLECUT)

 

Durante este curso se han realizado 14 publicaciones de investigaciones sobre temas ambientales en revistas científicas de impacto.

 

Formación y sensibilización ambiental en grados

La política de medio ambiente de la Universidad incluye como compromiso de mejora ambiental “sensibilizar y formar al estudiante sobre los aspectos e impactos ambientales derivados tanto de su actual actividad formativa como de su futura actividad profesional”. Las temáticas ambientales tratadas en los distintos grados son gestión de residuos, medio ambiente y salud, cambio climático, gestión ambiental, sostenibilidad, economía verde y buenas prácticas ambientales.

Información y sensibilización ambiental

La oficina Greencampus participa en la jornada de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, presentando las actividades y servicios relacionados con la gestión ambiental y la formación y sensibilización ambiental que se desarrollan en la universidad San Jorge.

Durante todo el curso, la oficina Greencampus utiliza distintos canales para informar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre temas ambientales:

  • Página web

Dentro de la web de la Universidad San Jorge existe un apartado específico denominado Greencampus, en el que se publica la Declaración Ambiental, se informa sobre la gestión ambiental, se incluyen buenas prácticas ambientales, información sobre formación, voluntariado e investigación ambiental.  https://www.usj.es/conoce-la-usj/green-campusDentro de la web de la Universidad San Jorge existe un apartado específico denominado Greencampus, en el que se publica la Declaración Ambiental, se informa sobre la gestión ambiental, se incluyen buenas prácticas ambientales, información sobre formación, voluntariado e investigación ambiental. https://www.usj.es/conoce-la-usj/green-campus

CampUSJ

Los alumnos de la Universidad San Jorge durante el curso 2022-23 han dispuesto de un espacio online denominado CampUSJ en el que se informa de todas las actividades, noticias y novedades que oferta la universidad. Dispone de un apartado específico para el Área de Calidad, Validaciones y Medio Ambiente en el que se informa de las novedades más destacadas.

 

Integración con los ODS de la Agenda 2030

        

   

En el año 2015 todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Agenda 2030. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

 
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

La gestión de las emisiones a la atmósfera se relaciona con el ODS 3: Salud y bienestar, que incluye entre sus metas reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

 
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El ámbito de formación, investigación y sensibilización está relacionado con el ODS 4 Educación de calidad, que aspira a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y tiene entre sus metas asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

 
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

La gestión del agua se relaciona con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, que aspira a mejorar la calidad de las aguas reduciendo su contaminación y el uso eficiente de los recursos hídricos.

 
Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

La gestión de la energía está relacionada con el ODS 7 : Energía asequible y no contaminante, que ambiciona garantizar el acceso universal a la energía sostenible, asequible y segura y propone aumentar considerablemente la disposición de energía renovable y mejorar la eficiencia energética.

 
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

El ámbito de la i nvestigación está relacionado con el ODS 9: Industria, innovación e infrae structuras, que incluye entre sus metas aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales, fomentando la innovación y aumentando considerablemente, el número de personas que trabajan en investigación y des arrollo y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

 
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

La gestión del consumo de materiales está relacionada con el ODS 12 : Producción y consumo responsables, que incluye entre sus metas el uso eficiente de los recursos naturales y la promoción de prácticas de adquisición sostenibles. La gestión de los residuos también está relacionada con el ODS 12: Producción y el consumo responsable, que ambiciona reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

 
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Nuestra acción también se relaciona con el ODS 13: Acción por el clima, ya que parte de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la producción y consumo energético. La adquisición de toda la energía eléctrica con certificado origen renovable impulsa el compromiso de la Universidad con estos ODS. La Universidad San Jorge fomenta la movilidad sostenible mediante un servicio de transporte colectivo que facilita el acceso al campus universitario.

 
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

La gestión de la biodiversidad se relaciona con el ODS15 : Vida de ecosistemas terrestres, ya que el campus puede entenderse como ecosistemas urbanos, que incluyen zonas verdes y zonas naturales o seminaturales. La Universidad San Jorge gestiona sus zonas verdes, jardines y pinares, fomentando la biodiversidad.

 
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

La implementación de la política de medio ambiente se relaciona con el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, que incluye entre sus metas promover y aplicar políticas no discriminatorias a favor del desarrollo sostenible.

 
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
 
La obtención del sello simboliza el compromiso del Grupo con el ODS 17 Alianzas para lograr objetivos, ya que se fomenta y promueve la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

◉ Registro de verificación

La presente Declaración Ambiental Digital ha sido verificada por:

AENOR INTERNACIONAL, S.A.U., nº ES-V-0001AENOR

Puede descargar aquí el Master File/RENDER validado: DA 2022-2023

Declaración del verificador: DECVERIFICADOR-17fa1448
Fecha de última edición:
3 May, 2024  – Versión del Master File Nº: 0

ORGANIZACIÓN: UNIVERSIDAD SAN JORGE – CENTRO/s – COBERTURA: Campus Universitario de Villanueva de Gállego. 

TRADUCCIONES DE ESTA DECLARACIÓN AMBIENTAL: La presente Declaración Ambiental EMAS ha sido verificada en su idioma original. Los navegadores utilizados por los stakeholders para su consulta, o la propia Plataforma RightSupply, podrán traducir de forma automática su transcripción directa, sin que a priori el organismo certificador considere su contenido traducido como validado. Para ello se recomiendan métodos como la traducción jurada.