Informe de Sostenibilidad RS26000

2023

ROS ROCA

ROSROCALOGO-807bcf8f

 

Datos descriptivos de la organización

Centro corporativo.Headquarters de ROS ROCA

Centro de actividad principal.

Ref. GRI Standard: 2-1, 2-6, 2-7, 2-8 

Organización y actividades

CENTRO CORPORATIVO: Tarrega (Lleida) – Nº de trabajadores: 367
CENTRO DE TRABAJO PRINCIPAL: Fonolleres – Nº de trabajadores: 25
OTROS CENTROS | Nº trabajadoresRubí (Barcelona) | 15, Paiporta (València) | 9, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) | 14, Pinto (Madrid) | 15, Galdakao (Bilbao) | 9, Granada | 6, Murcia | 1, Terrassa | 1 ACTIVIDAD PRINCIPAL:

Ros Roca Tàrrega: Fabricación y comercialización de bienes de equipo para diferentes sistemas de recogida y para la limpieza viaria a nivel urbano e industrial.  Se incluye el alcance de certificación siguiente:  DISEÑO E INGENIERIA, FABRICACION, COMERCIALIZACION Y MANTENIMIENTO DE: RECOLECTORES DE BASURA Y EQUIPAMIENTOS PARA LA LIMPIEZA Y SANEAMIENTO URBANO E INDUSTRIAL.

 
GRUPO DE ACTIVIDAD: SERVICIOS DE LOS HOGARES QUE DAN OCUPACIÓN A PERSONAL DOMÉSTICO Y QUE PRODUCEN BIENES Y SERVICIOS PARA USO PROPIO, SERVICIOS, PRODUCTO, Jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantament; perfumes y productos de cosmétic, Madera, corcho y productos de madera y corcho (excepto muebles); artículos de cestería y esparteria
CNAE: 2920
Principales familias de productos o servicios
 

Fabricación de equipos compactadores de recogida de residuos urbanos carrozados sobre chasis comerciales con amplia gama de capacidades (de 6 a 27 m3)

Fabricación de equipos de limpieza interior y exterior de contenedores de basura (capacidades de 80 hasta 1300 litros de volumen) y de equipos de riego y limpieza viaria carrozados sobre chasis comerciales
Fabricación de contenedores de recogida de residuos urbanos de facil accesibilidad para las personas con movilidad reducida y personas mayores de una capacidad de 2200 a 3000 litros que permiten implantar un sistema de recogida selectiva (RSU, vidrio, papel-carton, envases y organica)
Reparación, Mantenimiento y Recambios de los equipos suministrados a nuestros clientes (Maquinaria y Contenedores) mediante un servicio de asistencia con una red de 25 talleres distribuidos por todo el territorio nacional (5 servicios propiedad de Ros Roca y 20 servicios oficiales en colaboración).
Comercialización de equipos de recogida de residuos urbanos y de equipos de mantenimiento y limpieza viaria (barredoras, equipos recolectores de carga lateral, equipos de limpieza industrial y alcantarillado y de equipos de recogida de residuos solidos satélites -de dimensiones reducidas-)

Volúmenes de producción por familia de productos/servicios
 

Vehículos de recogida de residuos solidos urbanos (Olympus +SLM):  1097 Unidades

Vehículos de limpieza de contenedores y de limpieza viaria (Fluidos):  41 Unidades
Contenedores de recogida de residuos urbanos (Carga lateral + carga trasera):  11768 Unidades
Reparación, Mantenimiento y Recambios de los equipos suministrados a nuestros clientes:  20 Millones de euros de facturación
Comercialización de equipos de recogida de residuos urbanos, de mantenimiento y limpieza viaria (barredoras, equipos recolectores de carga lateral, equipos de alta presión,satélites).:  256 Unidades

WEB PRINCIPAL: https://www.rosroca.es

Información social

 
 

Enlace aquí con nuestras principales redes sociales.

Material audiovisual

Ref. GRI Standard: 2-9, 2-12, 2-14

Gobernanza 

ESTRUCTURA DE GOBERNANZA: 

 

ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Las funciones de Sostenibilidad y Medio Ambiente estan integradas en el primer nivel de dirección de la empresa bajo la figura del Director del departamento de Personas, Sostenibilidad y Organización que reporta directamente al General Manager de Ros Roca S.A.U. A su vez el General Manager de Ros Roca S.A.U. es miembro de la Junta Directiva de Terberg Ros Roca Group.

Ros Roca forma parte del grupo Terberg RosRoca  con filiales en Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Bélgica, Francia, Países Bajos, Polonia, Dubái y Estados Unidos, apoyadas por una amplia y creciente red de distribuidores en todo el mundo.

Todas las empresas de Terberg RosRoca Group tenemos como objetivo prestar a nuestros clientes un servicio acorde con nuestros valores fundamentales/esenciales.

MISIÓN

Nuestra misión es ofrecer los más avanzados sistemas de recogida de residuos que aseguren un bajo TCO (Total Cost of Ownership) a lo largo de su vida útil para así contribuir en la mejora de eficiencia, seguridad y sostenibilidad de nuestros clientes.

Queremos mejorar las vidas de las personas y de su entorno. Desde este claro y concreto objetivo es desde el que trabajamos, empleando en ello todo nuestro saber hacer, desarrollando nuevos productos y servicios que contribuyan a construir una sociedad más sostenible que mejore nuestra calidad de vida.

La innovación y la investigación son nuestros ejes principales, lo que empuja todo nuestro sistema de trabajo hacia nuestro principal objetivo: una sociedad mejor, más moderna, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Terberg RosRoca Group es un grupo innovador que siempre mira hacia el futuro. Nuestra vocación internacional y nuestra alma de líderes no implica que olvidemos la importancia del punto de vista humano. Es ese mismo punto de vista el que nos hace destacar.

VALORES FUNDAMENTALES

  • ESPÍRITU EMPRENDEDOR: El espíritu emprendedor es nuestro principal valor. Escuchamos a nuestros clientes, vemos las oportunidades y no tenemos miedo al fracaso.  Estamos orgullosos de nuestra cultura y de nuestra larga y rica historia.
  • ORIENTACIÓN AL CLIENTE: La orientación al cliente es una actitud, significa mirar hacia fuera, plantear proactivamente las preguntas significativas y responder de forma oportuna.
  • INNOVACIÓN: Terberg está a la vanguardia de las innovaciones. Innovamos para ayudar a aumentar la eficiencia de nuestros clientes, hacer crecer su negocio y hacer que sus operaciones sean más sostenibles.
  • CALIDAD: Terberg se esfuerza en ofrecer productos de alta calidad. Ponemos el listón muy alto y promovemos una cultura de "correcto a la primera" y "cero defectos".
  • SOSTENIBILIDAD: Nos sentimos responsables de nuestro entorno. En todas las operaciones tenemos en cuenta el efecto de nuestras actividades sobre el planeta y las personas.
  • DISPOSICIÓN AL CAMBIO: Nuestra flexibilidad y disposición al cambio está estrechamente relacionada con nuestro espíritu empresarial. Aprovechamos las oportunidades y hacemos frente a las amenazas para seguir siendo competitivos.

Ref. GRI Standard: 2-3

Contacto en relación al presente informe 

PERSONA DE CONTACTO: Neus Puiggené Mestres – Cargo: Sustainability, Environment & Managing Systems Engineer
Teléfono directo: 
9735508100 / 697739969  Mail: neus.puiggene@rosroca.com

Ref. GRI Standard: 102-46

Alcance del Informe Right Supply 26000 

COBERTURA DEL INFORME RS26000

Fabricación de carrocerías y remolques para vehículos de motor y equipos de limpieza y saneamiento urbanos.

ALCANCE:

HISTORIA Y UBICACIÓN

Ros Roca comienza en 1953, cuando una empresa familiar se estableció para fabricar equipos para el sector agrícola. En la actualidad, Ros Roca ha ampliado su gama de equipos y mercados, y ahora es una filial clave de fabricación y distribución del Grupo Terberg RosRoca.

Ros Roca, con sede en Tárrega (España), ofrece productos para ayudar a los clientes a gestionar todo el ciclo de vida de los residuos, incluida la recogida de basuras, los contenedores de residuos, los equipos de lavado de contenedores y la limpieza de las calles.

La fábrica se inauguró en 1953 y ahora ocupa 70.000 m². Los productos más populares de Ros Roca están dentro de la gama de carrocerías Olympus, que proporcionan soluciones de recogida de carga trasera para todos los volúmenes de vehículos y flujos de residuos. También existe una amplia gama de productos comercializados para la recogida y limpieza para el mercado nacional.

DIMENSIÓN Y SOSTENIBILIDAD

En la actualidad cuenta con unos 345 empleados que producen unas 1.000 unidades cada año. Servimos a clientes de todo el mundo y adaptamos nuestros productos a sus necesidades locales.

La facturación de Ros Roca en 2022 fue superior a 123M€. Desde el 2016 forma parte de Terberg RosRoca Group, con sede en Warwick, Reino Unido, el Grupo cuenta con centros de producción en 6 paises y mas de 30 centros de venta/distribución en todo el  mundo. Terberg Ros Roca Group es la división medioambiental del Royal Terberg Group, una empresa familiar fundada en 1869 que hoy en día cuenta con más de 2.900 empleados en todo el mundo.

Entre 2016 y 2022 hemos aumentado sustancialmente nuestro volumen de producción, al tiempo que hemos reducido significativamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. También estamos trabajando para seguir reduciendo y reciclando residuos, así como otras mejoras en línea con nuestros valores de sostenibilidad.

La empresa está plenamente comprometida con el establecimiento de los más altos estándares de la industria en cuanto a calidad, rendimiento, tecnología, fiabilidad, valor y seguridad de los equipos y servicios.

Ros Roca también presta gran atención a la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reduciendo los accidentes y enfermedades, aumentando la operatividad al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales.

GARANTÍA DE CALIDAD Y ACREDITACIONES INTERNACIONALES

Ros Roca cuenta con una gama de acreditaciones de terceros de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que incluyen la gestión de la calidad, el medio ambiente, el ecodiseño, el cálculo de la huella de carbono y la eficiencia energética, así como la salud y la seguridad en el trabajo.

Nuestros productos se destinan a las empresas de recogida de residuos y reciclaje de todo el mundo. Unas pruebas rigurosas, un diseño cuidadoso y unas técnicas de fabricación de primera clase garantizan que nuestros productos sean de una alta y consistente calidad, acorde con los valores de nuestra marca. Sinónimo de soluciones de equipamiento innovadoras, de alta calidad, robustas, duraderas y fiables, fabricadas con los más altos estándares y utilizando algunas de las tecnologías y componentes más avanzados disponibles hoy en día en fábricas de toda Europa.

Ros Roca SA es actualmente la única compañía mundial en ofrecer soluciones integrales para:

  • Fabricación de equipos de recogida y limpieza de residuos urbanos e industriales.
  • Contenedores para la recogida de residuos urbanos e industriales.

Me complace presentarles nuestro nuevo Informe de Progreso / COP (Communication On Progres), el cual documenta el firme compromiso del equipo de ROS ROCA, S.A.AU. con el desarrollo sostenible, así como la transformación de nuestros valores en acciones y resultados del buen gobierno corporativo.

ROS ROCA muestra así su apoyo continuado a los diez principios del Pacto Mundial referente a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción, adoptando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como principal guía para su implementación.         

EL COP (Communication on Progress ) que les presentamos, se divulga de forma 100% online a través de la plataforma digital RightSupply.net y contempla las materias fundamentales establecidas por la norma ISO 26000 en materia de responsabilidad social corporativa.

Las informaciones y datos declarados en el mismo han sido verificados por los servicios de auditoría de ECOMUNDIS, acreditando el grado de avance anual de ROS ROCA en las materias no financieras descritas.

Agradecemos el trabajo y el talento de todo el personal de nuestra organización, así como el apoyo de colaboradores, proveedores y grupos de interés que hacen posible desarrollar nuestro compromiso y impulsar nuestros valores.

 

Las referencias al estándar GRI Standard se incluyen en el informe RS26000 a modo orientativo.

Nuestro compromiso y valores

Ref. GRI Standard: 2-22

Ref. GRI Standard: 102-16

Códigos éticos 

 CÓDIGO ÉTICO: Code of Conduct ES-4aa7cd1d Codigo conducta Terberg-f3e1fd58

Adhesion a los principios de Responsabilidad Social Corporativa de la norma ISO 26000 

Nuestra organización se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para ello, adopta los principios establecidos por la norma ISO 26000 como Guía básica de Responsabilidad Social:

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de legalidad
  • Respeto a las normas internacionales
  • Respeto a los Derechos Humanos

Ref. GRI Standard: 2-23

Adhesion a los principios del Global Compact o Pacto Mundial

La organización se compromete con los siguientes principios, esté o no esté oficialmente registrada en el Global Compact.  Se recomienda la adhesión o el mantenimiento de la participación.

1 ROS ROCA da apoyo y respeta la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de nuestro ámbito de influencia.
2 ROS ROCA asegura no dar cobertura o complicidad a otras empresas que vulneren los Derechos Humanos.
3 ROS ROCA se compromete con la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4 ROS ROCA se compromete con la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
5 ROS ROCA se compromete con la erradicación del trabajo infantil.
6 ROS ROCA se compromete con la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
7 ROS ROCA mantiene un enfoque preventivo que favorezca la protección del medio ambiente.
8 ROS ROCA fomenta las iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental.
9 ROS ROCA favorece el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
10 ROS ROCA establece funciones y controles para garantizar la ausencia de corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Certificaciones acreditadas por ROS ROCA

Ref. GRI Standard: 3.3d

           

| , |

Los iconos aquí incluidos tienen como objeto reconocer los certificados que acredita la organización, no constituyendo una representación fidedigna de sus marcas gráficas o de sus sellos de garantía.

Certificados adjuntos

| , |

 PRODUCTO/SERVICIO: ISO 14006_2020_Español_English

GESTIÓN AMBIENTAL: ISO 14001_E

 EFICIENCIA ENERGÉTICA ISO 50001: ISO 50001_E

HUELLA DE CARBONO: 185092~1-ba9d9bf4

OTROS CERTIFICADOS / DOCUMENTOS: ISO 9001_E ISO 14001_E ISO 14006_2020_E ISO 45001 E ISO 50001_E EMAS SELLO MITECO ISO 14064 RS26000_ROSROCA_2022

Códigos éticos 

 CÓDIGO ÉTICO: Code of Conduct ES-4aa7cd1d Codigo conducta Terberg-f3e1fd58

Planes y programas 

 PLAN DE IGUALDAD: ROS ROCA - Plan de igualdad-e77740ec

Certificado RS26000 

 RS26000: RS26000_ROSROCA_2023

⚪ RSs:180

 

Sostenibilidad en la cadena de valor

 Cumplimiento de las disposiciones legales  
  Ref. GRI Standard: 307
ROS ROCA dispone de las correspondientes autorizaciones / licencias / comunicaciones para el ejercicio de la actividad.

RSs: 10

 Gestión del Compliance Legal  
  Ref. GRI Standard: 205, 307, 419 
ROS ROCA dispone de un Sistema de Gestión del Compliance Legal, de Prevención de Delitos y/o Antisoborno/Anticorrupción
  INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE INCUMPLIMIENTOS:

Ninguna

 

Ref. GRI Standard: 2-27

RSs: 20

  Ref. GRI Standard: 414
   
Evaluación de sostenibilidad de proveedores (incluyendo las materias fundamentales de la norma ISO 26000)
LA EVALUACIÓN DE PROVEEDORES DEBE DE SER ANUAL O BIANUAL Y CONTEMPLAR UN MÍNIMO DEL 50% DE LOS PROVEEDORES ESTRATÉGICOS, REPRESENTATIVOS O RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA PRODUCCIÓN O LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. DEBE CONTEMPLAR EN SUS CONTENIDOS: DERECHOS HUMANOS, PRÁCTICAS LABORALES, MEDIO AMBIENTE, OPERACIONES JUSTAS, ASUNTOS DEL CONSUMIDOR/CLIENTE, DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Y GOBERNANZA EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA   
ROS ROCA No utiliza la plataforma Right Supply para la evaluación de sus proveedores.
   
 Evaluación medioambiental de la cadena de suministro
  Ref. GRI Standard: 308 
ROS ROCA realiza una evaluación ambiental de sus proveedores de manera regular y documentada, con periodicidad . 
   
   
  RSs: 25

Agenda 2030: Mapping de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Cadena de Valor.

Ref. GRI Standard: 2-7, 301-01
GEOLOCALIZACIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y LOS RECURSOS PRINCIPALES INFORMACIÓN ESPECÍFICA

Ref. GRI Standard: 301-1

Origen de las Materias Primas mayoritarias: 

⚪ Subconjuntos metalicos:España
⚪ Componentes plasticos:
España y Portugal
⚪ Cableados electricos:
Polonia
⚪ Componentes hidraulicos:
España e Italia
⚪ Componentes electronicos:
Alemania y España
 

Origen de los principales productos distribuidos:

⚪ Tàrrega (LLEIDA):España
⚪ Tàrrega (LLEIDA):
España
⚪ Nacional:
España
⚪ Nacional:
España
⚪ Ventspils, Turin y Veneto:
Letonia e Italia

 

Ref. GRI Standard: 3-3

Descripción de los principales impactos reales y potenciales:

1.- Consumo de recursos (materias primas y energía)  durante las diferentes fases del ciclo de vida (extracción materias primas, transporte, fabricación, distribución, uso)

2.- Emisiones de gases efecto invernadero durante las diferentes fases del ciclo de vida (extracción materias primas, transporte, fabricación, distribución, uso)

3.- Generación de residuos durante las diferentes fases del ciclo de vida (fabricación)

AGENDA 2030 Y PERSPECTIVA DEL CICLO DE VIDA
Localización de los ODS en las diferentes fases del ciclo de vida del producto o servicio.

Ref. GRI Standard: 3-3d

 Equipo y Sistemas de Gestión Ambiental normalizados  
   
ROS ROCA dispone de una o más personas con funciones en materia de sostenibilidad.
ROS ROCA dispone de grupos de trabajo o comités de la dirección en los que se planifican acciones en materia de sostenibilidad.
ROS ROCA dispone de un plan de acogida y de formación en materia de sostenibilidad.
ROS ROCA posee e un SGA certificado según el estándar del Reglamento Europeo EMAS.
ROS ROCA ha cuantificado la mejora en la reducción de sus impactos ambientales.
ROS ROCA audita internamente su gestión ambiental y recibe auditorías externas en esta materia.
  RSs: 80 
 Sistemas de Gestión Energética normalizados  
   
ROS ROCA posee un Sistema de Gestión Energética bajo el estándar ISO 50001.
   
   RSs: 10
 Compra Verde (suministros, equipos, instalaciones, maquinaria, materias primas o auxiliares).
   
ROS ROCA aplica criterios de compra verde en la adquisición de menos del 30 % de volumen total de compra.
Nuestra flota dispone de vehículos eléctricos (<25%).
   RSs: 10 
   
   
   
 Planes de movilidad sostenible 
   
ROS ROCA no ha implementado ningún plan de movilidad entre sus empleados para la reducción del impacto en el transporte.
   
   RSs: 0
 Edificaciones e infraestructuras sostenibles 
   
ROS ROCA no dispone de ninguna certificación de eficiencia o sostenibilidad de las infraestructuras y edificios.
   
   RSs: 0
 Otros sistemas de gestión ambiental no normalizados
   
 
   
 
 
 Diseño y desarrollo ambiental de productos y servicios 
   
Los productos/servicios prestados por ROS ROCA disponen de certificaciones que avalan las mejoras ambientales distinguidas oficialmente.
 
 Mejoras ambientales y de sostenibilidad introducidas en el diseño del producto o servicio  
   
 
   
 Diseño para la Economía Circular
  Ref. GRI Standard: 301 
MATERIAS PRIMAS. Parte de las materias primas o auxiliares adquiridas por ROS ROCA provienen de procesos de reciclado. 
ENVASES. Parte de los envases utilizados en los productos de ROS ROCA provienen de procesos de reciclado. 
ENVASES. La totalidad de los residuos que generan los envases de ROS ROCA, tras su uso o destino, pueden ser valorizados.
EMBALAJES. Parte de los embalajes utilizados para la logística y distribución de los productos de ROS ROCA provienen de procesos de reciclado. 
EMBALAJES. La totalidad de los residuos que generan los embalajes de ROS ROCA, tras su uso o destino, pueden ser valorizados.
RESIDUOS. Parte de los residuos que puedan generar los productos o servicios de ROS ROCA tras su uso por el cliente o consumidor, pueden ser valorizados.
 
 
 Recuperación de emisiones en los procesos  
   
Las emisiones que generan los procesos de ROS ROCA, NO son recuperadas para otros procesos.
 
 
 Recuperación y uso del agua
  Ref. GRI Standard: 303-1 
El agua residual generada en los procesos de ROS ROCA, NO es recuperada para otros procesos.
 
 
 Otras mejoras de Economía Circular 
 
   
RSs: 65 
 Adquisición y producción de energías renovables
  Ref. GRI Standard: 302-1 
Los consumos energéticos de ROS ROCA provienen de forma parcial de fuentes renovables (hasta un 25% del consumo total).
   
   
 Procedencia de las energías renovables adquiridas o producidas
   
  Electricidad
   
  Adquirida 

RSs: 10

 Análisis del Ciclo de Vida de los productos y servicios 
   
ROS ROCA dispone de un análisis de ciclo de vida de sus productos o servicios mediante norma o referencial reconocido.
 
Referencias y categorías de impacto validadas
 
   Contenedor ICON – Análisis de Ciclo de Vida Atribucional, descrito en las normas ISO 14040:2006 y 14044:2006, ademas de la guia ILCD publicada por la Comisión Europea. completado el dia 03/03/2020. Los limites del sistema estudiado comprenden desde la extracción y procesado de materiales con los que se producen los diferentes componentes que forman los contenedores ICON hasta el proceso de fabricación (montaje) de los contenedores "De la cuna a la puerta". (Contenedor ICON-Resto: 613,3 KgCO2eq/unidad Contenedor ICON-Selectiva de reciclables: 577,8 KgCO2eq/unidad Contenedor ICON-Papel: 573,2 KgCO2eq /unidad Contenedor ICON-Vidrio: 487,3 KgCO2eq /unidad Contenedor ICON-Orgánica: 538,4 KgCO2eq /unidad Centrador transversal: 2,7 KgCO2eq /unidad Centrador longitudinal: 8,5 KgCO2eq /unidad)
 




   RSs: 10
   
Huella de Carbono de productos y organización
  Ref. GRI Standard: 305 
ROS ROCA dispone del cálculo de la huella de carbono de alguno de sus productos o servicios, o de su organización certificado por organismo independiente.
   
  Huellas de Carbono por Productos/Servicios | Tipo de alcance | Valor unitario | Metodología de cálculo 
 Estudio de huella de carbono de los modelos de contenedores de carga lateral ICON-Resto, Selectiva de Reciclables, Papel, Vidrio, Orgánica y sus centradores completado el dia 03/03/2020. Los limites del sistema estudiado comprenden desde la extracción y procesado de materiales con los que se producen los diferentes componentes que forman los contenedores ICON hasta el proceso de fabricación (montaje) de los contenedores "De la cuna a la puerta". El estudio se realizo sin tener en consideración el proyecto de reciclado de los materiales plasticos completado durante la segunda mitad de 2020 en el que se ha consiguio comenzar a utilizar hasta un 37% de materiales plasticos reciclados para la fabricación de los contenedores y asegurar una reciclabilidad superior al 93% de los contenedores al final de su vida util. Este proyecto tendra continuidad en 2020 con el objetivo de incrementar el uso de material plastico reciclado > 50% y alcanzar una reciclabilidad superior al 99%. Contenedor ICON-Resto: 613,3 KgCO2eq Contenedor ICON-Selectiva de reciclables: 577,8 KgCO2eq Contenedor ICON-Papel: 573,2 KgCO2eq Contenedor ICON-Vidrio: 487,3 KgCO2eq Contenedor ICON-Orgánica: 538,4 KgCO2eq Centrador transversal: 2,7 KgCO2eq Centrador longitudinal: 8,5 KgCO2eq (En base a la norma UNE-EN ISO 14067 "Gases de efecto invernadero - Huella de carbono de productos - Requisitos y directrices para cuantificación", basada en las normas internacionales sobre el Ciclo de Vida (UNE-EN ISO 14040 e UNE-EN ISO 14044))
 
Huellas de Carbono de Organización | Tipo de alcance | Valor unitario | Metodología de cálculo 
 Ros RocaAño 2016 - Toneladas de CO2eq emitidas: 1727 - Ratio Kgs CO2/m€ facturados: 0,02731 Año 2017 - Toneladas de CO2eq emitidas: 1759 - Ratio Kgs CO2/m€ facturados: 0,02361 Año: 2018 - Toneladas de CO2eq emitidas: 1637 - Ratio Kgs CO2/m€ facturados: 0,01851 Año 2019 - Toneladas de CO2eq emitidas: 1550 - Ratio Kgs CO2/m€ facturados: 0,01480 Año 2020 - Toneladas de CO2eq emitidas: 1131 - Ratio Kgs CO2/m€ facturados: 0,01411. (En base a la norma UNE EN ISO 14064-1:2006. La huella de carbono se aplica a los alcances 1 y 2 para las actividades de: diseño e ingenieria, fabricación, comercialización y mantenimiento de recolectores de basura, equipamientos para la limpieza y saneamiento urbano e industrial)
 Ros RocaAño 2021 - Toneladas de CO2eq emitidas: 1197,22 - Ratio Kgs CO2/m€ facturados: 0,01411 Año 2022 - Toneladas de CO2eq emitidas: 843.5 - Ratio Kgs CO2/m€ facturados: 0.069 (En base a la norma UNEn base a GHG protocol. La huella de carbono se aplica a los alcances 1 y 2 para las actividades de: diseño e ingenieria, fabricación, comercialización y mantenimiento de recolectores de basura, equipamientos para la limpieza y saneamiento urbano e industrial)
 Ros RocaAño 2022_ Toneladas de CO2 emitidas 24.503,87. Ratio Tn CO2/ M.euros facturados (Alcance 1,2,3 según ISO 14064)
 
 RSs: 15
 
 Descripción del inventario de emisiones de CO2eq. evaluado
 
  • Completado el cálculo de la huella de carbono de organización de los ejercicios de 2016 a 2021 (Calculo verificado por Bureau Veritas Iberica)
  • La huella de carbono ha sido registrada y publicada por MITECO
  • A partir del año 2019 el sello MITECO incluye  "REDUZCO"
  • A partir del año 2020 el sello MITECO incluye "COMPENSO"
  • Cálculo del alcance 3 de la huella de carbono 2022
InfografiaICONCircular-c0d0355a

 Huella Hídrica
  Ref. GRI Standard: 303-1 
ROS ROCA no dispone ni tiene previsto a corto plazo la realización del cálculo de su Huella Hídrica para ninguno de sus productos, servicios o para su organización.
   
  Huellas Hídricas por Productos/Servicios | Valor unitario | Metodología de cálculo 
   

 
 
Huellas Hídricas de organización por Productos/Servicios | Valor unitario | Metodología de cálculo 
 

 
RSs: 0
 Memorias de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social Corporativas
   Informe:
ROS ROCA comunica externamente su comportamiento sostenible y ambiental mediante la elaboración y publicación de informes validados por una tercera parte.
  Web o link de la Declaración Ambiental EMAS, si dispone: Link
  Web o link al Informe de Estado No Financiero, si procede (Ley 11/2018): Link
   
   RSs: 50
   
ROS ROCA utiliza la plataforma Right Supply para la evaluación de su Índice de Sostenibilidad.
   RSs: 100
 

Indicadores medioambientales

Generación de residuos

GENERACIÓN TOTAL DE RESIDUOS (Toneladas/t)
2023 Empeoramiento >5% ⚪ RSs: -5
Ref: 3.55 (2022) Tn. Facturadas 
0,00399 t/t
FRACCIÓN DE RESIDUOS GESTIONADA COMO SUBPRODUCTO
2023 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref:

- %

FRACCIÓN DE RESIDUOS VALORIZADA
2023 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref: 96.95(2022)

97.99 %

FRACCIÓN DE RESIDUOS INCINERADA: 
2023 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref: 0 (2022)

0 %

FRACCIÓN DE RESIDUOS A VERTEDERO
2023 Ligera mejora >5% ⚪ RSs: 5
Ref: 3.05(2022)

2.01 %

COEFICIENTE DE USO DE ENVASE (KR/KP)
Evolución no disponible ⚪ RSs: -1
Ref:
 KR/kp

Consumo de energías

CONSUMO TOTAL DE ENERGÍA (ELECTRICIDAD, GN, GLP…)/t)
2023 Ligera mejora >5% ⚪ RSs: 5
Ref: 1.02(2022)

0.92 MWh/t

ENERGÍA RENOVABLE PRODUCIDA (MWh)
2023 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref:

0 MWh

% ENERGÍA RENOVABLE CONSUMIDA (respecto del total)
2023 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref: 27.99(2022)

26.65 %

Emisiones de CO2

EMISIONES DE CO2 TOTALES (ALCANCE 1+2)
2023 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs:0
Ref: 855.01(2022)

859.18 t

EMISIONES DE CO2 TOTALES (ALCANCE 1+2+3)
2022 Dato invariante (+/- 5%) ⚪ RSs: 0
Ref: Primer año de cálculo para Alcance 3
24.503,87 t
EMISIONES COMPENSADAS
2023 Ligera mejora >5% ⚪ RSs: 5
Ref: 9(2022)
10 t

Consumo de agua y vertidos

CONSUMO TOTAL DE AGUA (m3/t)
2023 Empeoramiento >5% ⚪ RSs: -5
Ref: 0.111(2022)
0,139 m3/t
VERTIDOS INDUSTRIALES (m3/t)
2023 Empeoramiento >5% ⚪ RSs: -5
Ref: 0.0111(2022)
0.139 m3/t

Datos de economía circular. Materias de origen UPstream

COMPOSICIÓN EN SUBSTANCIAS PELIGROSAS 
2021 Ligera mejora >5% ⚪ RSs: 5
Ref: Contenedor ICON
2 %
COMPOSICIÓN EN MATERIAS PRIMAS RECICLADAS (%)
2021 Mejora substancial >25% ⚪ RSs: 10
Ref: Contenedor ICON
52 %

Datos de economía circular. Producto acabado DOWNstream

RECICLABILIDAD DEL PRODUCTO (%)
2021 Ligera mejora >5% ⚪ RSs: 5
Ref: Contenedor ICON
99 %

Taxonomía verde. Elegibilidad y alineación.

 Elegibilidad y alineación taxonómica
   

⚪ RSs: 14

 

  ISO 26000. Responsabilidad Social Corporativa

Ref. GRI Standard: 2-29, 3-1, 3-2

El Comité de dirección de nuestra organización se reúne de forma anual para la identificación de los Stakeholders y para realizar una evaluación de su grado de influencia en nuestro negocio. A partir de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, recopiladas en nuestro sistema de gestión, analizamos también el grado de interés que estas demuestran. De los datos obtenidos, RightSupply genera una matriz de materialidad que incluye los aspectos de mayor relevancia clasificados en 5 zonas de actuación recomendadas: ANÁLISIS, COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN, ENGAGEMENT y COLABORACIÓN. Cada aspecto relevante incluye una breve descripción de sus indicadores de seguimiento y de los riesgos y oportunidades asociados. Nuestra organización a través del Informe de Sostenibilidad RS26000 y otros canales, informa a los Stakeholders del desempeño en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, pudiendo realizar encuestas y prospección de opinión a los grupos de interés.

Ref. GRI Standard: 3-3d

Ref. GRI Standard: 3-3e

Enfoque de gestión o nivel de integración en la organización

COMPROMISOS Y POLÍTICAS 

Derechos Humanos

REPORTING Y VALIDACIÓN

Prácticas laborales

REPORTING Y VALIDACIÓN

Medio ambiente y entorno

PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Operaciones justas

PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Consumidores y clientes

PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Comunidad y desarrollo

Relación de materias fundamentales en las que trabaja la organización

Ref. GRI Standard: 408, 409 

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Debida diligencia
Evitar la complicidad
Resolución de reclamaciones
Discriminación y grupos vulnerables
Derechos civiles y políticos
Derechos económicos, sociales y culturales
Principios y derechos fundamentales en el trabajo
 PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
   
ROS ROCA NO firma acuerdos ni contratos con cláusulas de protección de los derechos humanos o sometidos a la evaluación de los mismos.
  Ref. GRI Standard: 412-3.a
   
 IMPACTO SOBRE LAS COMUNIDADES
   
ROS ROCA no desarrolla operaciones con impactos negativos significativos conocidos (reales o potenciales) que afecten los derechos humanos.
  Ref. GRI Standard: 413-2.a
   
 EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y DERECHOS HUMANOS
   
ROS ROCA no audita a los proveedores de países con riesgo de incumplimiento de los Derechos Humanos.
 
   
               …………………. NÚMERO DE PROVEEDORES EN CUYOS PAÍSES SE INCUMPLEN LOS DERECHOS HUMANOS
2023  Dato invariante (+/- 5%) 0
   Referencias
Ref. GRI Standard: 407, 408, 409
 PRÁCTICAS DESTACADAS
 

RSs: 27

Ref. GRI Standard: 403 

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Trabajo y relaciones laborales
Condiciones de trabajo y protección social
Diálogo social
Salud y seguridad ocupacional
Desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo
 IGUALDAD DE GÉNERO EN TRATO Y OPORTUNIDADES
  Ref. GRI Standard: 405
ROS ROCA dispone de objetivos e indicadores en materia de de Igualdad de género.

DOCUMENTO:ROS ROCA - Plan de igualdad-e77740ec

Promovemos la igualdad salarial entre mujeres y hombres
Existen las mismas oportunidades de la mujer para el acceso a puestos directivos
Existe igualdad en los procesos de contratación del personal
Nuestros métodos de comunicación excluyen la terminología sexista
Trabajamos para erradicar la feminización o masculinización de los puestos de trabajo
Disponemos de planes para conciliar la vida laboral, familiar y personal
Disponemos de protocolos para evitar y actuar ante el acoso sexual o por razón de sexo
 
             ………………….. TRABAJADORAS: DIFERENCIA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES (%)
2023 Empeoramiento >5% 10.83%
………………….. DIRECTIVAS: DIFERENCIA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES (%)
2023  Dato invariante (+/- 5%) -
 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Ref. GRI Standard: 403, 416
Nuestra organización controla y actúa en las siguientes áreas de la seguridad y la salud en el trabajo:
01. DISPONE DE RECURSOS Y PERSONAL DEDICADO A LA SEGURIDAD LA SALUD EN EL TRABAJO
Disponemos de delegados de prevención entre los trabajadores, Servicio de prevención ajeno o subcontratado, Un trabajador designado a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
02. DISPONE DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN:
Prevención de Incendios asegurada, Lugar y superficies de trabajo seguras, Existencia de Planes de Prevención, Existencia de Pautas Preventivas, Mantenimiento preventivo para la seguridad de las instalaciones, Correcta señalización de seguridad y emergencia, Almacenamiento y transporte de cargas seguros, Máquinas e instrumental seguros bajo certificación. i.e.: Marcados CE(EU)/ NFPA®/NEC CODES (USA)..., Herramientas y equipos seguros, Entrega y renovación de Equipos de Protección Individual, Trabajos especiales (altura, espacios confinados, trabajos eléctricos, atmósferas explosivas, etc...).
03. DISPONE DE PROCEDIMIENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL EN:
Prevención y seguridad ante agentes físicos, Prevención y seguridad ante agentes químicos, Prevención y seguridad ante agentes biológicos.
04. DISPONE DE PROCEDIMIENTOS DE ERGONOMÍA EN EL PUESTO DE TRABAJO EN:
Adaptación del puesto de trabajo.
05. REALIZA ACCIONES ASOCIADAS A LA MEDICINA Y LA SALUD EN EL TRABAJO EN:
Promoción de la Salud, Vigilancia de la Salud.
06. DISPONE DE PROCEDIMIENTOS EN PSICOSOCIOLOGIA Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES EN:
Tiempos y cargas de trabajo adecuados, Autonomía y empoderamiento del empleado, Participación y supervisión, Compensación retribuida, Compensación por reconocimiento, Desempeño de rol y realización, Relaciones y apoyo social.
07. APLICA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN:
Sistemática para asegurar la prevención de riesgos de los contratistas.
08. RESPECTO DE LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Los trabajadores tienen acceso libre a revisiones de salud preventivas, Los trabajadores participan en la planificación preventiva, Los trabajadores participan en las evaluaciones de riesgos, Los trabajadores tienen formación inicial y periódica de los riesgos asociados a su puesto de trabajo, Se dispone de un Comité de Seguridad y Salud.
09. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA
Realizamos evaluaciones de riesgos como mínimo cada 5 años, Disponemos de un sistema para la evaluación y el cumplimiento de requisitos legales, Informamos a nuestros clientes sobre los riesgos de nuestros productos y servicios, Todos los puestos de trabajo tienen pautas preventivas documentadas, Todas las tareas y procesos de riesgo tienen pautas preventivas documentadas, Nuestra organización realiza auditorías de prevención de riesgos laborales con carácter anual, Efectuamos Observaciones Preventivas de Seguridad: Análisis y control de prácticas y actos inseguros.
10. RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS
Se dispone de Planes de Emergencia actualizados para las instalaciones y centros.
 ACCIDENTABILIDAD LABORAL
 Ref. GRI Standard: 403
               ………………….. ÍNDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES (Nº de accidentes con baja por millón de horas trabajadas)
Illness or injury arising out of and in the course of employment.
2023 Ligera mejora >5% 13,76 
  ………………….. ÍNDICE DE GRAVEDAD DE ACCIDENTES (Nº de días laborales/baja – por cada mil horas trabajadas)
Illness or injury arising out of and in the course of employment.
2023 Mejora substancial >25% 0,33 
 FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES
 Ref. GRI Standard: 404-1 a
………………….. MEDIA DE HORAS DE FORMACIÓN POR EMPLEADO Y AÑO 
2023 Ligera mejora >5% 30 h/e.
 ESTABILIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES
 Ref. GRI Standard: 102-8

………………….
PORCENTAJE DE CONTRATOS INDEFINIDOS O PERMANENTES
2023  Dato invariante (+/- 5%) 86.40 %.
 .
 PRESTACIONES SOCIALES 
Ref. GRI Standard: 401-2.a
PRESTACIONES LABORALES
Servicios de guardería, Servicios de comida, Seguros médicos / asistencia sanitaria, Flexibilidad del horario laboral, Extensión de permisos de maternidad/paternidad, Bonos de productividad.
 PRÁCTICAS DESTACADAS
  •  Condiciones de trabajo y protección social

Se dispone de las siguientes prácticas de contratación y retribución socialmente responsables:

1. Adopción de prácticas no discriminatorias en la contratación (ya sea por pertenencia a minorías étnica, sexo, edad, estado civil, etc.).

2. Garantizar la no discriminación a las personas con diversidad funcional y otros colectivos desfavorecidos.

3. Establecimiento de un seguimiento por parte de los tutores a los aprendices para una correcta adaptación e integración en el entorno laboral.

4. Mantenimiento y favorecer la participación en la empresa, de todo el personal mediante sistema de recogida de propuestas y con una gratificación a la mejor propuesta de cada mes.

5. Mantenimiento de una comunicación continua con los trabajadores (sistema de paneles comunicativos y newsletter semanal).

  •  Salud y seguridad ocupacional

La compañía tiene establecida un sistema implantado de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo según la norma ISO 45.001:2018 que establece los requisitos centrados en el sector de la prevención de los accidentes, lesiones y enfermedades ocurridos en el trabajo, y que aporta las bases para alcanzar el objetivo de evitar daños, y mejorar del confort de nuestros trabajadores y promover hábitos saludables.

  •  Desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo

La empresa genera un plan de formación anual según las necesidades existentes en cada departamento; este plan es un conjunto de actividades cuyo fin es mejorar la eficacia y eficiencia presente o futra a través de la mejora de conocimientos, habilidades y actitudes.

En referencia a los siguientes puntos, estos son tratados y analizados en el plan de igualdad de la empresa.

  •  Igualdad salarial entre mujeres y hombres
  •  Mismas oportunidades de la mujer para el acceso a puestos directivos
  •  Igualdad en los procesos de contratación del personal
  •  Métodos de comunicación que excluyen la terminología sexista
  •  Erradicación de la feminización o masculinización de los puestos de trabajo
  •  Prevención del acoso sexual o por razón de sexo
  •  Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

La empresa dispone de objetivos e indicadores en materia de Igualdad de género, y aplica las siguientes medidas:

1. Comisión negociadora del plan de igualdad des del 2015.

2. Disposición de una declaración institucional en la compañía para lograr un entorno de trabajo productivo, seguro y respetuoso con las personas.

3. Disposición de una guía de lenguaje no sexista.

4. Disponer de un registro salarial de toda la plantilla.

5. Elaboración de una auditoría retributiva.

6. Desarrollado un Plan de Igualdad y seguimiento del mismo por parte de la comisión para la igualdad.

7. Existencia de un protocolo de acoso por razón de sexo, acoso sexual y/o acoso moral para evitar la discriminación por razón de sexo, fomentar la selección de personal sin sesgos de género, o conciliación de la vida laboral y familiar.

RSs: 196

Ref. GRI Standard: 304, 305, 306, 308 

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Prevención de la contaminación
Uso sostenible de los recursos
Mitigación y adaptación al cambio climático
Protección del medioambiente, la biodiversidad y restauración de hábitats naturales

 PRÁCTICAS DESTACADAS
Véanse los indicadores integrados en el apartado “Sostenibilidad Ambiental”

Nuestro principal objetivo: una sociedad mejor, más moderna, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por eso, en Ros Roca utilizamos energía eléctrica renovable, 100% verde y analizamos el ciclo de vida de nuestros productos clave.

ACCIONES REALIZADAS:

  • Reducción continua durante los 4 últimos ejercicios del consumo energético y de generación de residuos.
  • Cálculo y reducción de la huella de carbono de organización (2016 a 2022).
  • Análisis del ciclo de vida de nuestros productos clave.
  • Cambio consumo energía eléctrica de fabrica y talleres postventa a energía eléctrica renovable (verde)
  • Integración del ecodiseño para el desarrollo y el mantenimiento de todos nuestros proyectos.
  • Proyecto ICON Circular. Elevado uso de materiales reciclados en la fabricación y muy alto porcentaje de la reciclabilidad al final de la vida.
  • Incremento en la valorización de los residuos
  • Cálculo de alcance 3 huella de carbono

ACCIONES EN CURSO:

  • Análisis de consumos energéticos y definición plan de acciones para la reducción.
  • Plan de descarbonización 2050
  • Nuevo Proyecto Ros Roca de absorción de CO2 y reforestación del bosque
  • Digitalización de los procesos
  • Circularidad de los residuos

Durante el 2023 se ha seguido integrando los principios de la Agenda 2030 a través del analisis del impacto y las oportunidades de la compañía en todos los campos ODS definidos por la ONU.

En el año 2022 se ha formalizado la contratación de energía eléctrica verde para el consumo eléctrico en los centros de producción, y prácticamente en todos los talleres de mantenimiento de recolectores y contenedores.

Se han continuado reduciendo las emisiones de huella de carbono de compañía, y se ha obtenido el sello del MITECO completo, con la compensación parcial de emisiones.

En referencia a la Economia Circular, se sigue trabajando en acciones de circularidad del nuevo contenedor ICON, consistente en varias acciones de circularidad, las más importantes son:

  1.  Incremento del uso de materiales reciclados,
  2.  Incremento de la reciclabilidad del contenedor al final de su vida útil
  3.  Se ha creado un proceso de recuperación de los contenedores, al final de su vida útil para darles una segunda vida
  4. Puesta en marcha de la fase 1 de envases retornables para el montaje de contenedores, evitando así el uso de una caja de cartón de 1 sólo uso para el envío de la mercancía.

RSs: 4

Ref. GRI Standard: 2-25, 205, 206

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Anti-corrupción
Participación política responsable
Competencia justa
Promover la responsabilidad social en la cadena de valor
Respeto a los derechos de la propiedad
 CONTRATACIÓN LOCAL
  Porcentaje expresado en valor económico monetario sobre el total de contratación 
Más del 50% de los productos y servicios adquiridos o contratados por ROS ROCA son de procedencia local o regional.
  Ref. GRI Standard: 204-1.a
 PRÁCTICAS DE COMPETENCIA 
   
ROS ROCA NO dispone de causas jurídicas pendientes o condenatorias con respecto a la competencia desleal o en las que la organización se haya visto involucrada.
 
  Ref. GRI Standard: 206-1.a
   
 LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO
   
ROS ROCA no ha detectado ningún caso de corrupción o soborno en sus operaciones o actividades.
 
  Ref. GRI Standard: 205-3.a
   
 MISIÓN Y/O VALORES DE LA ORGANIZACIÓN ASOCIADOS AL BUEN GOBIERNO 
   
ROS ROCA ha formulado una misión y valores que contemplan el buen gobierno de la organización.
   
 ANÁLISIS DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS. Materialidad (grado de interés e influencia)
   
ROS ROCA ha formulado un análisis de materialidad para conocer los aspectos de mayor interés para los stakeholders.
   
 PRÁCTICAS DESTACADAS

La sostenibilidad y la integridad forman parte de los valores fundamentales (Core Values) del Grupo Terberg Ros Roca.

El Código de Conducta de Terberg ha sido adoptado para subrayar los principios por los que Terberg conduce sus relaciones con los empleados, socios comerciales y otras partes interesadas. Se aplica a todos los empleados de las empresas del Grupo Royal Terberg. El Código de Conducta de Terberg incluye información detallada y directrices para nuestros empleados y ha sido compartido internamente en nuestra organización. A continuación mostramos sus principios rectores.

PRINCIPIOS:

  • Todas las relaciones con nuestros socios comerciales se caracterizan por la equidad y la honestidad.
  • Exigimos que nuestros registros financieros sean precisos y que nuestros procesos de información sean claros y comprensibles.
  • Estamos abiertos a la cooperación y las asociaciones y estamos dispuestos a compartir conocimientos y experiencias
  • Respetamos la legislación local, dondequiera que operemos.
  • Hacemos todo lo posible por evitar los conflictos de intereses.
  • Es responsabilidad de los directivos de Terberg comunicar y demostrar el contenido del documento del Código de Conducta de Terberg para los empleados, así como el espíritu de los principios. No se tolera la aprobación explícita o implícita de acciones contrarias al mismo.

RSs: 45

Ref. GRI Standard: 418

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Protección de la salud y la seguridad de los consumidores
Consumo sostenible
Servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de quejas y controversias
Protección y privacidad de los datos de los consumidores
Educación y toma de conciencia
 ATENCIÓN ADECUADA A LOS CLIENTES, CONSUMIDORES Y USUARIOS
   
ROS ROCA dispone de un sistema de atención a las solicitudes de información y quejas de sus clientes, consumidores o usuarios.
 SEGURIDAD DE PRODUCTO / SERVICIO
   
ROS ROCA evalúa los impactos en la salud y la seguridad asociados a varias categorías de productos o servicios, a fin de introducir mejoras en estos.
  Ref. GRI Standard: 416-1.a
   
 ETICA PUBLICITARIA Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA
   
ROS ROCA cumple normativas y códigos éticos relacionados con sus comunicaciones de marketing, como publicidad, promoción y patrocinio. 0 Incumplimientos.
 
  Ref. GRI Standard: 417-3.a
   
 PRIVACIDAD DE CLIENTES Y USUARIOS
   
No existen reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente / consumidor.
 
 
ROS ROCA garantiza la protección de datos y la privacidad de sus clientes y consumidores en relación a datos e informaciones personales u otras garantías de confidencialidad.
 
  Ref. GRI Standard: 418-1.a
 PRÁCTICAS DESTACADAS
  • Prácticas justas de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas justas de contratación
  • Protección de la salud y la seguridad de los consumidores
  • Consumo sostenible
  • Servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de quejas y controversias
  • Protección y privacidad de los datos de los consumidores/clientes y usuarios
  • Acceso a servicios esenciales
  • Educación y toma de conciencia de los consumidores

RSs: 50

Ref. GRI Standard: 403

Nuestra organización está comprometida o actúa en los siguientes aspectos:

Participación activa de la comunidad 
Educación y cultura
Creación de empleo y desarrollo de habilidades
Generación de riqueza e ingresos
Promoción de la salud
 IMPACTO EN LA COMUNIDAD LOCAL
   
ROS ROCA no desarrolla operaciones o actividades con impactos negativos conocidos (reales o potenciales) en las comunidades locales.
  Ref. GRI Standard: 413-2.a
   
 PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
   
ROS ROCA realiza acciones puntuales de cooperación para el desarrollo comunitario basados en necesidades específicas.
  Ref. GRI Standard: 413-1.a
   
 DESTINATARIOS DE LA AYUDA O COOPERACIÓN PRESTADAS
NECESIDAD O EXPECTATIVA CUBIERTA
Ayuda a la cooperación de países en vías de desarrollo, Ayuda a colectivos de personas con discapacidades.
 ACCIONES DE APOYO A LA COMUNIDAD
 
             ………………….. NÚMERO DE ACCIONES PROGRAMADAS DE APOYO A LA COMUNIDAD O A ENTIDADES DE INTERÉS SOCIAL 
2023  Dato invariante (+/- 5%) x
 PRÁCTICAS DESTACADAS
Ref. GRI Standard: 2-28, 2-29

Ros Roca trabaja continuamente para maximizar el impacto de sus contribuciones a la sociedad, ya sea en el ámbito económico, social o medioambiental, mejorando la calidad de vida de las personas y el medioambiente a través de nuestros productos y servicios, todo ello de manera individual o a través de alianzas con otras organizaciones.

A resaltar, la subcontratación de servicios a empresas del tercer sector a empresas de integración social: limpieza de las instalaciones por el grupo Alba, Mantenimiento de los Contenedores a XARXA, desmontaje de contenedores a TIRGI.

Durante el 2023, se han realizado las siguientes acciones específicas

- Colaboración en el estudio de las enfermedades degenerativas de la retina de carácter hereditario.

- Colaboración en AFANOC mediante la compra de gorras enmarcada en la campaña “Posa’t la gorra”.

- Colaboración en la escuela de fútbol “Unió esportiva Tàrrega”.

- Colaboración en el proyecto educativo de la escuela "Vedruna"

- Colaboración cultural en la "Fira de Teatre al carrer" de Tàrrega

RSs: 37

 

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) en acción 

Realizamos, en mayor o menor grado, acciones vincluadas a prácticamente varias las ODS, y realizamos acciones periodicas y de gran impacto para la compañia con las ODS sobre las que podemos influir de forma más directa

Objetivos en los que trabajamos de forma activa

  

   

 Estado de implementación de la Agenda 2030  
   
ROS ROCA ha integrado los ODSs de la Agenda 2030 en la planficación y realiza seguimiento de los hitos conseguidos para cada uno de ellos.

⚪ RSs: 20

Las referencias GRI Standard han sido incluidas para facilitar a la organización el cálculo de indicadores en caso de optar a una validación GRI.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
Ref. GRI Standard: 203-2, 305-1, 305-2, 305-3, 305-6, 305-7, 306-1, 306-2, 306-3, 306-4, 401-2, 403-6-a, 403-6-b, 403-9-a, 403-9-b, 403-9-c, 403-10-a, 403-10-b, 403-10-c
  • Vigilancia de la salud más allá de los requisitos mínimos legales.
  • Planes de mejora de la calidad de vida (nutrición, tabaquismo, etc.).
  • Charlas / sesiones puntuales y acciones de seguimiento / acompañamiento con los trabajadores.
  • Colaboración con AFANOC (prevención del cáncer infantil) en la campaña anual POSA'T LA GORRA
  • Campañas regulares de donación de sangre entre nuestros empleados.
  • Campaña de vacunaciones (gripe).
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Ref. GRI Standard: 404-1
  • Colaboración con Institutos y Universidades para formación Dual y prácticas y desarrollo profesionales en la compañía.
  • Fomento de la polivalencia de los trabajadores y el incremento de los conocimientos y aptitudes de los trabajadores.
  • Disponer de un Plan Anual de Formación Continua para los empleados.
Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Ref. GRI Standard: 102-22, 102-24, 202-1, 203-1, 401-1, 401-2, 401-3, 404-3, 405-1, 405-2, 406-1, 414-1, 414-2 
  • Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Ref. GRI Standard: 303-1-a, 303-1-c, 303-2, 303-3-c, 303-4, 303-5-a, 303-5-b, 304-1, 304-2, 304-3, 304-4-, 306-1, 306-2, 306-3, 306-5
  • Implantación de dispensadores monodosis de papel higiénico
  • Control analítico semestral de los valores de las aguas residuales
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
Ref. GRI Standard: 302-1, 302-2, 302-3, 302-4, 302-5
  • Certificación UNE-EN ISO 50001
  • Uso 100% de energía eléctrica verde.
  • Eliminación gas R22 de los equipos de climatización.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Ref. GRI Standard: 102-8, 102-41, 202-1, 202-2, 203-2, 204-1, 301-1, 301-2, 301-3, 302-1, 302-2, 302-3, 302-4, 302-5, 401-1, 401-2, 401-3, 402-1, 403-1-a, 403-1-b, 403-2-a, 403-2-b, 403-2-c, 403-2-d, 403-3, 403-4-a, 403-4-b, 403-5, 403-7, 403-8, 403-9-a, 403-9-b, 403-9-c, 403-10-a, 403-10-b, 403-10-c, 404-1, 404-2, 404-3, 405-1, 405-2, 406-1, 407-1, 408-1, 409-1, 414-1, 414-2
  • Monitorización y mejora continua de la eficiencia y la productividad de nuestro proceso productivo
  • Respeto a la normativa laboral
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Ref. GRI Standard: 201-1, 203-1
  • Certificación UNE-EN ISO 14001 y UNE-EN ISO 50001
  • Diseño y fabricación de equipos sostenibles
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
Ref. GRI Standard: 102-8, 207-1, 207-2, 207-3, 207-4, 401-1, 404-1, 404-3, 405-2
  • Subcontratación de servicios a empresas del tercer sector:
    • Limpieza de instalaciones al grupo Alba
    • Mantenimiento de los Contenedores a XARXA y TIRGI
    • Desmontaje de contenedores a TIRGI
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Ref. GRI Standard: 203-1
  • Política de flota de vehículos de Ros Roca que fomenta el alquiler de vehículos más sostenibles
  • Incremento de la sostenibilidad de nuestros productos clave, mediante el incremento de la reciclabilidad, uso de material reciclado, alargar vida útil productos, uso de energías más sostenibles y mejora eficiencia energética de los mismos en la fase de uso.
  • Colaboraciones en actividades lúdicas, educativas locales.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Ref. GRI Standard: 301-1, 301-2, 301-3, 302-1, 302-2, 302-3, 302-4, 302-5, 303-1-a, 303-1-c, 305-1, 305-2, 305-3, 305-6, 305-7, 306-1, 306-2, 306-3, 306-4, 417-1
  • Control del consumo energético por unidad de producción
  • Control de la generación de residuos por unidad de producción
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Ref. GRI Standard: 201-2, 302-1, 302-2, 302-3, 302-4, 302-5, 305-1, 305-2, 305-3, 305-4, 305-5
  • Cálculo y reducción de la huella de carbono de la compañía
  • Compensación parcial de la huella de carbono de la compañía
  • Cálculo de la huella de carbono de algunos de nuestros productos clave
Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Ref. GRI Standard: 304-1, 304-2, 304-3, 304-4, 305-1, 305-2, 305-3, 305-4, 305-5, 305-7, 306-3, 306-5
  • Restauración forestal, durante el ejercicio 2021, de 3,3 ha en un monte incendiado en el Bruc (Barcelona)
Objetivo 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Ref. GRI Standard: 207-1, 207-2, 207-3, 207-4
  • Partenariados con proveedores estratégicos para asegurar la circularidad de nuestros productos

⚪ RSs:  130

Valoración del Índice de Sostenibilidad de ROS ROCA 

     Incluye el grado de avance de implementación de la norma ISO 26000 y las prácticas de sostenibilidad en los ODS de la Agenda 2030

Derechos Humanos

59
Ref: 99

Prácticas Laborales

246
Ref: 212

Medio Ambiente y entorno

253
Ref: 224

Operaciones justas

140
Ref: 120

Consumidores y Clientes Y 

125
Ref: 1097

Comunidad y desarrollo

117
Ref: 130

  Gobernanza y transparencia

380
Ref: 399


El Índice RS26000 es una valoración cuantitativa de la sostenibilidad a partir de un conjunto de indicadores específicos de responsabilidad social y ambiental corporativa. Toma como referencia más de 200 variables e integra las informaciones declaradas por la organización en el marco de la norma ISO 26000 y de la Agenda 2030. 

Los Índices e Informes de Sostenibilidad RightSupply RS26000 generados en esta plataforma han de someterse a un proceso de verificación de contenidos a cargo de los auditores de ECOMUNDIS.  La organización podrá optar a validaciones ampliadas de su Índice RS26000, a cargo de organismos certificadores oficiales y dentro de sus propios procesos de certificación de normas y estándares.

Certificado RS26000

Una vez verificados los contenidos, la organización puede hacer público o comunicar su Índice RS26000 ante sus clientes y otras partes interesadas. El Certificado RS26000  tiene una validez máxima anual desde la fecha de su emisión y, una vez este haya prescrito, la plataforma mantendrá accesible el presente Informe RS26000 por un máximo de tres meses.

Right Supply se reserva los derechos de revocar el certificado RS26000 y de eliminar de esta plataforma aquellos contenidos declarados por la organización, si se demuestra que esta haya incurrido en la omisión de aspectos relevantes o en falsedad de las informaciones  aportadas.

Sistema de Evaluación

EVALUACIÓN DEL ÍNDICE RS26000

El sistema de evaluación RightSupply traslada el valor numérico del Índice RS26000 a una escala de letras de menor a mayor sostenibilidad y de acuerdo con el siguiente gráfico.

Las organizaciones con puntuaciones A+ cumplen adicionalmente de los siguientes [requisitos].

EVALUACIÓN RS 26000 POR MATERIAS FUNDAMENTALES

Por otro lado y de forma complementaria, el desempeño de la organización es evaluado numéricamente para cada una de las siete materias fundamentales de la Responsabilidad Social Corporativa (ISO 26000) y mediante una escala que otorga 7 puntos o estrellas.  Con el objeto de reconocer el esfuerzo de las organizaciones, se establece que las cuatro estrellas de mayor puntuación sean distinguidas con el color dorado. De esta forma, la organización podrá cuantificar el número total de estrellas doradas obtenidas de forma acumulada.

OPCIONES

RS 26000 · CSI – COMPANY SUSTAINABILITY INDEX

Company Sustainability Index es el sistema de evaluación y puntuación escogido por las organizaciones para analizar objetivamente su progreso en materia de sostenibilidad, mejorarlo progresivamente y comunicarlo ante sus clientes y stakeholders.

Gracias a las informaciones introducidas en la plataforma, el sistema genera de forma automática el Informe RS26000, facilitando la evaluación y el reporte de la responsabilidad social corporativa de las empresas. Dicho informe puede ser registrado como documento COP (Communication On Progres) en el esquema Global Compact de las Naciones Unidas.

RS 26000 · SVC – SUSTAINABLE VALUE CHAIN

Sustainable Value  Chain es un Servicio de evaluación del Índice de Sostenibilidad de los proveedores para la cadena de suministro de las empresas.  RS 26000 · SVC reporta anualmente para su organización indicadores, agregados y por proveedor, en materias tan importantes como la economía circular, el cambio climático y otros aspectos relevantes del ámbito del buen gobierno corporativo.

Índice RS26000 verificado

 

1320

23

 

  Estándares Europeos de Sostenbilidad

La presente Sección de Estándares Europeos de Sostenibilidad se incluye en el Informe Digital RS26000, como información complementaria verificable del ámbito de la cadena de valor de la organización. Para aquellas actvidades económicas que, en aplicación de la Directiva Europea de Reporting de la Sostenibilidad Corporativa (CSRD), hayan formulado también su Informe o Declaración de Sostenibilidad, dicho documento podrá ser descargado en esta misma sección.

En el caso de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), la actividad podrá informar de acuerdo con las Guías EFRAG de reporting en sus módulos:

  • Módulo BÁSICO
  • Módulo EXPLICATIVO – Módulo de Políticas, Actuaciones y Metas (PAM)
  • Módulo SOCIOS COMERCIALES

Puntos de datos y requisitos de divulgación

Métricas informadas

 

Ref. GRI Standard: 2-5

◉ Registro de validación

El presente informe RS26000 ha sido validado por:

Puede descargar aquí el Master File de validado: RS26000_ROSROCA_2023
Fecha de última edición:
21 March, 2024 –

ORGANIZACIÓN: ROS ROCA  CENTRO/s – COBERTURA: 

Fabricación de carrocerías y remolques para vehículos de motor y equipos de limpieza y saneamiento urbanos.

 

TRADUCCIONES AUTOMATIZADAS DE ESTE INFORME DE SOSTENIBILIDAD: La presente MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD/RSC/ESG ha sido verificada en su idioma original. Los navegadores utilizados por los stakeholders para su consulta, o la propia Plataforma RightSupply, podrán traducir de forma automática su transcripción directa, sin que a priori el organismo certificador considere su contenido traducido como validado. Para ello se recomiendan métodos como la traducción jurada.